A ver....
Si te fijás la tercera curva bass-reflex vs. la curva de caja cerrada, vas a ver que la bass-reflex QB3 gana cerca de 30Hz en la F3 respecto de la cerrada y tiene una respuesta muy suave... al costo de una caja de mas de 110 lts, una sintonía dudosa (38Hz
) y la perdida del control del cono del parlante por debajo de esa frecuencia.
La caja sellada tiene una F3 alta (70 Hz), pero la caída mas suave que la QB3 te permite llegar a niveles suficientemente audibles en frecuencias por debajo de los 70Hz, aunque no con tanto SPL como la QB3 o alguna de sus vecinas. En esta caja no tenés que sintonizar nada y no hay riesgo de descontrol del cono.. al costo de no llegar taaan abajo en frecuencia como la caja bass-reflex (BR).
Y la pregunta es: Hasta donde querés baja en frecuencia con el parlante que tenés???
Para ser sincero, deberías ver
este artículo de ESP, donde cerca del final hay una breve análisis de la señal disponible en las grabaciones por debajo de los 40Hz, y se puede ver que hay una reducción mayor a 10dB en el SPL que podés lograr a partir de una grabación "normal".
Esto significa que "no hay mucho grabado" taaan abajo en frecuencia, así que con cualquiera de las BR QB3 vas como piña (dos mangos aparte es el retardo de grupo y demás verduras, pero eso lo veremos después) asumiendo que es factible lograr esas sintonía sin que se rompa nada.
El problema con esta forma de ver las cosas es que vos no escuchás solo el baffle sino que también escuchás la sala (jua!.. algo para los arquitectos!), y dependiendo de la posición del baffle y del tamaño de la pieza, tenés el efecto de lo que se denomina "room gain", es decir, la propia sala refuerza las bajas frecuencias y lográs un nivel acústico efectivo mayor que lo que te dá el cálculo del baffle. Con esto no hay mucho drama ya que ajusta (mas o menos) con el volumen del subwoofer, pero el problema está en que hacés un diseño/elección basado en la curva de SPL y despreciás el refuerzo de la sala... lo que de haberlo considerado, tal vez habrías hecho otra elección.
Acá hay varias cosas para leer como referencia...
También dicen que en salas chicas convienen los sub sellados y en salas grandes los BR... pero sigue siendo una afirmación basada en el SPL que logran unos y otros, y resulta medio evidente a partir de las curvas... aunque no es necesariamente cierto.
Por último, la Transformación de Linkwitz (TL) es una herramienta muy poderosa para conformar la curva del parlante como mejor te guste, pero en tu caso, y si te fijás en la curvas de la planilla de cálculo, vas a ver que para llegar a 20Hz con un Q0=0.707 necesitás un refuerzo de potencia de cerca de 20dB (100 veces!!!!
) en el amplificador para llegar a los 15Hz. Esto no es ni bueno ni malo, sobre todo por que si por debajo de 40Hz tenés hasta 17dB de atenuación de las señales, vas a terminar necesitando un ampli de 100 o 150 watts para bajar la caja sellada hasta donde querés hacerlo... pero si tenés que salir a comprar un ampli para lograr la ecualización de la TL... vas a tener que gastar mas...
Luego sigo por que me tengo que ir a laburar...