desktop

Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Porque es un foro en ingles donde demoran dias en responder y toca traducir todo,con el mal traductor de Google y porque confio mas en mi gente latina,que en los gringos ,je,je,je .

Estimado Aguirre606, ya que quieres que te ayudemos en algo, me atrevo a indicarte que una caja se diseña para un determinado parlante, es un sistema con dos componentes. Cada parlante con su caja y cada caja para su parlante. Espero que entiendas el punto. Suerte.

En mi caso ,como hago para medir parametros ts del parlante medio y tweeter ?? .En la segunda medición donde hay que agregar masa a los conos de los parlantes,como se hace?? .Por favor alguien me explique como debo hacer.saludos

Última edición:
Del mid y el tweeter sólo tenés que medir impedancia y transferencia. T/S es para calcular el gabinete, y el mid (en este caso) y el tweeter son sellados.
Medilos y los comparamos con mis mediciones.

Del mid y el tweeter sólo tenés que medir impedancia y transferencia. T/S es para calcular el gabinete, y el mid (en este caso) y el tweeter son sellados.
Medilos y los comparamos con mis mediciones.

Estoy esperando la placa ,tengo una all in one .Mientras me desasnaré leyendo y preguntando .Lo de los pesos nose como pegarlos al cono si dañarlos.Pense en una tuerca pero no se me ocurre otra cosas mas que usar cinta adhesiva ,lo cual podría dañar el cono .Que consejos me darías al respecto ? .saludos

pd: desde luego compartiré las gráficas

Última edición:
El mid tiene un pico de 10 o mas dB justo en la Fs (540Hz). De fábrica viene cortado 6dB/octava en 3KHz, pero el pico queda por encima del resto. Tuve que meterle un RCL para que lo achate, y aún así no fué fácil. Todo en simulación, obviamente. En la práctica es mas caro el crossover que el resto del baffle.

joJ0ajO.png

u2ag4TH.png

Si cortas un poco arriba de 1 KHz , te evitas mucho de todo eso , si no es segundo , que sea 3er orden...
De paso vas a tener valores aceptables de L y C , le quitas medios al woofer ... Hay que ver como responde este tambien . Mas o menos asi hice con los Sansui mios . Me quedo bien angosta la campana del mid , porque el tweeter nuevo arranca en 2500 ...

Medi tambien tweeter , segun su Fs vas a poder ver donde cortarlo pero siendo de cono casi que debe andar bien a partir de 2000 ...

Última edición:
En la simulación está cortado en 4to orden a 3KHz, y así y todo tuve que ponerle el notch para que no quede un pico en la Fs. Mirá el esquemático.
El tweeter no es el original. Los tiré al diablo hace como 20 años, y le puse dos bullet. Están cortados a 12dB en 6KHz y con atenuador y zobel porque son de 3.6 ohm. El woofer va derecho, porque no varía en nada por mas bobinas que le meta. Tal es la calidad de los parlantes, que no vale la pena el esfuerzo.

Los dejé como vinieron de fábrica, salvo el tweeter, que le puse un poliester de .7uF calculado a oído. Probaba, escuchaba, soldaba, probaba, escuchaba. Hasta que mas o menos quedó.

Los bullet ( que he conocido , no muchos ) para mi son espantosos . Varian de rendimiento segun el volumen , son para ruido ....
Lo que no puedo creer es que no te funcione un filtro de 4to orden a 3000 ... Con segundo o tercero ya tendria que quedar muy abajo ... y siempre va a ser mucho mejor que el horrible capacitor que traian de fabrica !!
Lo de ajustar a oido lo he hecho muchas veces ( shame on me ) ... pero uno se engaña muy facil y hay que ver que no queden pozos , y LO MAS IMPORTANTE es que tengan un buen "reverse null" o sea, que esten en fase en el cruce . El resultado ( para mi ) es determinante . Todos los experimentos que vengo haciendo me han demostrado que aun con parlantes berreta , se logra buen resultado .

Si, si le pongo el cross que calculó el LspCAD seguro quedan muchísimo mejor que como vinieron de fábrica. Pero voy a gastar mas en cobre que lo que valen los baffles. Desde mi punto de vista es una locura ponerle plata, mas aún cuando el gabinete es una broma de mal gusto. Aglomerado del mas ordinario, muy fino.

Ese es el tema. No vale la pena. Que se pueden mejorar, no hay duda. Pero para mí es un gasto absurdo.

Tuve que conectarlo con la polaridad invertida (como viene de fábrica), porque si no, es peor aún el pico en 540 Hz.

- Hay que hacer un gabinete nuevo de 200 litros y llenarlo de fieltro.
- Hay que ponerle un cross que lleva una tonelada de cobre.
- El sonido va a seguir siendo mediocre porque los parlantes son malísimos.

Los números no cierran por ningún lado.

A los bullet les modifiqué la geometría para que suenen "menos peor".

MTovfqb.jpg

eyWGjmp.jpg

Le agrandé las "ventanas" porque eran muy finitas y además tenían rebabas, nunca fueron mecanizados, así como los fundieron, a la caja.

Son estos:

https://www.parts-express.com/pyramid-tw18-bullet-horn-super-tweeter-pair-aluminum--270-100

Cuando los compré sonaban como unos piezo bien berretas. Después del "mecanizado" quedaron mas "suaves".

Hola,gracias Kebra y AntonioaAA por tantos aportes .Sigo sin saber como medir el tweeter y el medio..Como es el metodo?? .
En cuanto a los agudos de tweeter ,puedo decirte con tranquilidad que los que trae la caja( de carton de 2")suenan mejor que cualquiera de los que se conssiguen aqui en argentina..Una vez encontre aqui unos tweter Pionner de domo de seda y nose cuantas cosas mas...lo monte y no sonaban ni la mitad del original.Esto lo hice motivado porque leí en una revista que los de carton no llegan alto en frecuencia como los de domo de seda.........Encima costaban casi lo mismo que las cajas.Los vendi al tiempo. Todavia tengo los piezoelectricos Leea 2001 y 2002 originales de los años 80/90 ..y puedo decirte lo mismo que Antonio.Los tweter bala suenan igual a los Leea.puro ruido.
En cuanto a la caja ,para agregar masa a las paredes pense en ponerles laminas autoadeshivas de brea,para que no resuenen tanto y luego ponerles uan segunda capa de guata finas..Algo tiene que mejorar..Veremos..

pd: esos tweter los compraste aqui? Son pyramid (una marca bien mediocre,segun se )los vi en los comercios locales.Todo lo digo con mucho respeto:D.Saludos

Última edición:
Si, son Pyramid, bien berretas. Pero con el mecanizado que le hice mejoraron un montón. Los compré en "Electrónica 80" hace como 20 años. Pero los ví en mercado libre.

Buscar en Mercadolibre: MLA-621407504-par-de-tweeter-bala-titanium-sound-xtreme-tws18-200w-estereo-_JM

Son chinos genéricos, con varias marcas.

Para medir, con el cable Arta, medís impedancia y ya sabés donde hacer los cortes, a priori. 2 octavas arriba de la Fs.

Y para medir frecuencia si o si necesitás un mic.

Última edición:
Cantoni:
Aca en el foro hay varios hilos que hablan de mediciones ... necesitas un microfono que no necesariamente tiene que ser una maravilla ( tampoco la pavada ) una PC en condiciones y armarte la caja ARTA , en la pagina estan todas las explicaciones. Posteriormente tenes que agarrarle la mano a la configuracion de tu placa de sonido .
Con eso obtenes : Curva de impedancia -> calculas los parametros de T/S con el programa Limp
Con el Arta y el Steps medis respuesta en frecuencia .
Del Limp y del Steps podes tambien obtener los archivos .zma y .frd que te sirven para meter en un simulador como el LSPcad y de esa forma optimizar el filtro .
Lee el hilo desde el principio ....

Kebra: estas empecinado en odiarlos ... yo te daba sugerencias para que sin demasiado gasto ( te invitaria a escuchar mis Sansui ) si bien no te quedaran de alta gama, al menos mucho mas pasables como para poner en el quincho cuando haces asado .
Como decia mi abuelita española : "Es como las lentejas , si quieres las coges y sino las dejas ...."

Ok ,para medir el wofer la tengo clara ..Lo mido afuera de la caja..y sigo todo el método aquí descripto tan amablemente por JuanFilas ..Pero en mi caso tengo el tweeter y el mid..Como mido el mid mas el tweter..su impedancia según la Frecuencia ,y su Frecuencia de resonancia..Lo hago montados todos juntos :wofer,mid;tweeter?? .
Supongo tengo que sacar parametros de cada parlante para saber frecuencias de cortes convenientes de los filtros y demás.Por favor aclarenme el panorama,leí todo el post pero mi torpeza es mas fuerte.

Última edición:
El tweeter es cerrado , medilo donde quieras .
El mid puede no serlo , se mide igual que woofer , baja potencia!
Necesitas principalmente la frecuencia de resonancia , esto te da el limite mas bajo de frecuencia ( si bien recomiendan que sea un par de octavas mas alta ) .
La respuesta te dice como se comporta y como llega a las altas frecuencias , si hay resonancias por ejemplo y te da el limite superior utilizable .
Mira las hojas tecnicas de los fabricantes serios , y vas a ver que todo parlante llega a una frecuencia en la cual el cono empieza a portarse mal , algunos HORRIBLE como los de cono rigido , si bien tienen sus ventajas mas abajo .
La regla es usarlo en el rango de frecuencias que se comporta bien .

Tarea para el Hogar:
buscate una hoja tecnica de un parlante , subila e indicá cual seria el rango de frecuencias en que trabaja bien ...

Última edición:
Kebra: estas empecinado en odiarlos ... yo te daba sugerencias para que sin demasiado gasto ( te invitaria a escuchar mis Sansui ) si bien no te quedaran de alta gama, al menos mucho mas pasables como para poner en el quincho cuando haces asado .
Como decia mi abuelita española : "Es como las lentejas , si quieres las coges y sino las dejas ...."

Me quedé pensando en lo que habías dicho sobre cómo era posible que en 4to orden aún me diera problemas ese pico... Y decidí volver a las bases.

Me fui a la concepción mas básica de crossover y abrí un "3 way simple".

Cargué las curvas, y calculé sin tanto "proceso automatizado".

Descubrí algo muy interesante, y que me lleva a dudar de la "inteligencia" del optimizador de LspCAD.

Logré esta curva toqueteando a mano:

sz5mYze.png

KdCBwJH.png

Ahora... ¿Cómo es posible que el super ultra optimizador, nave insignia de LspCAD, no haya sido capaz de hacer lo que hice yo a dedo mirando la curva? :(

Extiendo la consulta a todos aquellos que hayan usado LspCAD (tanto 6 como 5.25, ambos optimizadores dieron lo mismo) a ver si todavía confiamos ciegamente en un soft que no tiene idea de lo que hace... :eek:

Antes de recordar en tus oraciones al creador del LspCad, yo revisaria que parametros/configuracion le diste al xover para que el soft lo optimice.
Es probable que hayan conjuntos de curvas/especificaciones/parametros que no sean adecuados o viables para el optimizador.

Hace poco tambien me atrevi a dudar de la "sabiduria" del lspcad ... confieso que no intenté agarrarle la mano ... y como dije varias veces , yo uso una planilla Excel muy bien hecha de un tal Jeff Bagsby ( el link lo puse varias veces ) que te permite ver la variacion de la curva en tiempo real mientras tocas los valores de los componentes ... y me ha funcionado muy bien .
( y me coincide con lo que grafica LSPcad )
Quiza no este hecho para lidiar con parlantes malos !
Insisto que con cross minimalistas se logra buen resultado

Hola Kebra,Antonio me hizo un Cross con la planilla Excel de Brady y quedó muy bien,querés que suba las .zma y .frd (si las encuentro) y probas el LspCad? (tweeter Vifa,mid Jbl y woofer Emave 12") y vemos las diferencias. . . . . Saludos

Atrás