Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Aquí entro en cierta confusiónOtros 5 centavos: La regla general es sintonizar cercano a Fs ya que debajo de ella el parlante se comporta distinto y no bien ...
Como hay parlantes buenos, mediocres y malos , a los ultimos hay casos en que se sintoniza debajo de ella para obtener una respuesta aproximadamente decente .
Para ello existen varios software muy utiles que permiten evaluar todo esto .
Sysop: te recomiendo que leas algunos articulos muy esclarecedores que hay aqui en el foro ...
Estimado Kebra, muy interesante tu trabajo y coincido en que el XP para mi es mejor que el Win 10 para estas mediciones. Por otro lado, si te interesa, tengo una capsula de WM61A comprada en Digikey hace unos años, la pongo a tu disposición.
La curva se ve bastante bien... de no ser por el lío de impedancia cerca de la Fs.Despues de "lidiar" un tanto con el cable ,logré sacar la primera curva con la interface Focusrite Solo ; del wofer 10" de un bafles Technics SBLX7.Que opinan uds de la grafica? .:No tengo idea si estará bien .
vas a medir un woofer, restringí el rango de frecuencias a ensayar (desde el LIMP) entre 10 Hz y 1 kHz. Mas arriba no tiene sentido. Lo mismo hacé para cada tipo de parlante que ensayés, siempre ajustá el rango de frecuencias entre limites mas estrechos que toda la banda de audio, por que hay mucha información que no se usa y te podés llegar a comer un tweeter si bajás mucho en frecuencia.
Es raro.. toda la curva sale limpia excepto la región de la Fs.
Estás midiendo con ruido rosa o por sweep? prueba ambos modos.
Lo has colgado de una cuerda?
Mide en un lugar medianamente silencioso y que no haya la más mínima brisa.
Así podemos ir descartando
Si, debe ser lo más silencioso posible, aunque el sonido del televisor o de alguien hablando por experiencia no es crítico, cualquier presión sonora o movimiento del aire hace temblar el cono del altavoz aunque tu no lo veas, y falsea las mediciones. Sobre todo en altavoces de baja Fs como el tuyo, son muy sensibles a eso.
Lo de colocarlo entre dos tablas sirve, pero no es muy buena idea en caso de altavoces con un factor BL alto porque se pueden generar resonancias facilmente sólo por la vibración del propio altavoz respecto a las maderas, a pesar de que la señal es muy débil. Mejor cogerlo desde la brida con la mano o colgarlo de una cuerda.
Para medir en ruido rosa, a la izquierda tienes la cadilla "Gen". Te saldrá "stepped sine". Lo cambias a "Pink PN" y listo.
Y en Setup/Measurement cambia el valor de Max averages a "1".
Te recomiendo que te leas el manual del Limp.
Sí, es normal si lo hiciste lo suficientemente cerca del cono.Tomé tus recomendaciones,lo colgue de la brida con hilos y el ambiente en silencio(solo se escuchaba el cooler de la PC) y me salió esto::
Me dí cuenta que es muy sensible a ruidos .Porque bastaba un chasquisdo de dedos para que se vea reflejado en la curva .Eso puder comprobar.Ahora la pregunta es normal esto?' Mi PC tiene ruido del cooler ,temo que podría estar influyendo en la lectura ,porque repito es muy sensible a pequeños ruidos ....
Sí, es normal si lo hiciste lo suficientemente cerca del cono.
Si sigues sospechando de que es demasiado sensible te diré algo: Si tienes un portátil con micrófono integrado, fíjate que no esté activado, es muy importante. Si lo está, desactívalo. Eso lo ves desde el panel de control.
El ruido del ventilador no debería influir en las mediciones.
De hecho, cada vez que mido parámetros en el salón siempre hay alguien con la tv encendida y hablando.. nunca tuve problemas con eso. Las curvas salían igual de limpias.. igualmente lo dicho, es aconsejable medir en entornos silenciosos.
La única vez que tuve problemas fue por el dichoso micrófono que se activó solo tras una actualización de W10 . No era capaz de sacar curvas decentes y una simple palmada emborronaba la gráfica
Pd: en el eje Y de la escala sube el valor máximo, que se vea bien la cúspide de la curva.
Suerte !
Gracias Kebra por tu aporte,revisé todo y está correcto.Por la dudas cambié la llave .A mi humilde entender ,todas son muy parecidas.No me da dos curvas exactamente iguales,nose porque.Obvio calibro lo mejor que pueda la entrada de ruido rosa .Llegué a (-0.03dB) .
Subo dos mediciones del mismo wofer :