desktop

Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

compañero Agustinw

si alguna vez leíste el articulo medir parámetros t/s del máster ez, te habrás dado cuenta de su experiencia con woofeers chinos, que su conclusión es que son unos buenos pisapapeles ja ja

mejor consigue algun otro woofer de mayor calidad o en su defecto alguno de minicomponente, por experiencia he medido un par de woofers panasonic, y no son tan malos
aqui estan los parametros de uno de ellos:
panasonic.png

saludos.

Mirá, tampoco es para matarse, por que puede no ser tan malo en cuanto a calidad constructiva, pero lo que tiene malo - para vos - son los parámetros T/S que no te permiten conseguir una respuesta plana bajo ninguna circunstancia usando solo el diseño de la caja. Así es el karma: hay que dar para recibir, y en tu caso el "dar" se tranforma en dinero. Si hasta ahí llegan tus fondos, pues hasta ahí tendrás que gastar y usar ese parlante....esperando que mas adelante puedas conseguir algo mejor o que aprendas lo suficiente para corregir electrónicamente el problema.

mmm si bueno se trata un poco de fondos jajaja voy a esperar a terminar la escuela y ganar plata para comprarme alguno bueno, estuve viendo en el foro y dicen de una caja arls diseñada para eminence kappa 15a que suena muy bien asi que quizás cuando pueda me armo eso.
Igual haber gastado unos mangos con este parlante barato me sirvio para aprender y hacer muchas cosas, como espesar a usar el pcbwizzard, medir los parámetros y mas que nada a no comprar mas esos parlantes de porquería.
Muchas gracias a todos los que participaron para ayudarme
Saludos

Última edición:
Agustinw, mira a mi me paso igual que vos, comprando estos parlantes. El problema mas grande es el costo de la madera. Digamos que es un "Costocasi fijo" por que depende proporcionalmente al volumen de la caja, y es independiente a la calidad del parlante; entonces comprando un woofer barato o caro, siempre vas a gastar lo mismo en madera. Si tenes que construir algo economico, no te recomiendo que gastes en Pyramid u otra marca de estas, ya que como son las que tiene mas salida comercial, valen un poco mas caras que otras chinas que hacen lo mismo.
Mas adelante con un poco mas de conocimiento podras hacer correcciones electronicas, el Sr. Ezavalla tiene un post muy bueno sobre la construccion de un subwoofer con un parlante economico.
https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-1-caja-22329/

https://www.forosdeelectronica.com/f30/diseno-subwoofer-parte-2-filtros-28786/

https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-3-ultima-ajuste-respuesta-sub-62918/

hola a todos con el respeto que se merecen todos y perdonen mi ignorancia .......
Lei en el primer post acerca de medir los parametros thiele small de los altavoces facil y sin cuentas y me parecio interesante por que hace mucho que buscaba por la red pero casi no encontre mucho que me ayude hasta que por fin lei este post y me parecio super facil de comprender con la buena explicacion que tiene para alguien que tiene poco conocimiento en esto......
bueno quiciera que alguien me pueda despejar una duda que tengo en el apartado que dice ......1 va a la entrada de la potencia, debemos poner una ficha acorde (normalmente RCA, la masa la compartimos).
quiza en esta parte alguien del foro se diera la molestia de subir una imagen dela conexion entre el miniplug y el amplificador se los agradeceria de antemano por que no entiendo mucho esta parte gracias..

gracias pero aun me queda la duda..... que quiere desir con que la masa lo compartimos exactamente como realizar la conexion del miniplug a la entrada del amplificador como de donde saco la masa para compartirlo de la salida de la pc o lo comparto del cableado?? por fa espero su granito de arena se que son buenisimos en esto....de antemano gracias.......

Presta atención a los esquemas que están súper simples, leelo de nuevo por que estoy seguro que tu respuesta esta ahí.

A la entrada del ampli seguramente va un RCA, masa al anillo y el palito del medio la señal. Podes usar un cable miniplug - Rca comercial de $5 si querés para conectar desde la pc la potencia, osea, es un cable aparte.

Saludos

gracias juanfilas tenias razon no lo lei muy bien el tuto esta super facil de entender gracias por tu aporte... casi ya tengo todos los recursos ahora mismo lo armo.....me alegra que aun hayan personas tan buenas como tu que ayuden a la gente incondicionalmente de nuevo muchas gracias...

Buen dia Juan, te consulto por la calibracion en el step y arta del mic. behringer ecm 8000 donde dice ganacia del pre son los db que ganas en la salida de la art. y luego procedo a calibrar segun manual de arta, o bien hay otra forma distinta? porque pide tener un calibrador para mic (supongo que es una fuente fija de un determinado spl) que evidentemente no tengo. Bueno escucho sugerencias, un saludo sergio.

Sergio:
La curva de calibracion del microfono es un archivo que tenes que generar vos ( a menos que lo consigas )
Te mando de ejemplo la que hice yo para el microfono Samson . Es muy facil....
Despues tenes que "hacersela leer" al Arta.
Ojala te sirva

Adjuntos

• Samsonc01.rar
    203 bytes · Visitas: 59
Buen dia Juan, te consulto por la calibracion en el step y arta del mic. behringer ecm 8000 donde dice ganacia del pre son los db que ganas en la salida de la art. y luego procedo a calibrar segun manual de arta, o bien hay otra forma distinta? porque pide tener un calibrador para mic (supongo que es una fuente fija de un determinado spl) que evidentemente no tengo. Bueno escucho sugerencias, un saludo sergio.

no vas a poder calibrar SPL por que no tenes un calibrador, pero no te preocupes que no hace falta, una ves que ajustes todo (como hicimos en mi dpto) no tocas nada en todas las mediciones y listo, lo que importa son las diferencias.
Acordate de arrancar con el tweeter que por lo general es el mas sensible.

No pude ver el filtro que diseñaste,estuve a 1000 con el laburo, apenas pueda lo veo :oops:

Saludos

Buen dia Juan gracias por tu comentario hoy por la noche estoy probando. Con respecto al filtro para el medio y tweeter siguen como en el archivito que te pase el woofer lo modifique porque me habia ido del valor de q correspondiente luego te subo el nuievo archivo. si bien la curva no da tan pareja en fase queda mejor. a revisar porfavor. un saludo. sergio.

:oops::oops::oops: Bueno...... Revise bién todo el cableado y no encuentro falla alguna ni corto alguno, medí todos los cables y concuerdan con las resistencias colocadas y no encontré continuidad alguna en donde no debe haberla..... :confused::confused::confused: Heeeeeeeelp..... :confused::confused::confused: Es normal ese ruido :unsure::unsure:? Al ver los vúmetros del Arta volverse locos no creo que sea normal..... Acá el videito para que se entienda el ruido... :cry:
Ooooootra vez, gracias gente. Al desconectar la entrada de audio de la consola el ruido desaparece......

Hola Sergio, Estoy usando una consola potenciada. De la PC salgo a la entrada de la consola y de la salida de la consola voy al parlante.... La verdad no se por que hace esto. Chequee todo mas de 5 veces y está todo bién........

Bien, manda de la salida de la placa de sonido en vez de a la consola pot. al parlante directo, osea elimina el ampli y proba a ver si continuan los ruidos. puede que la masa de la consola no sea masa real y por eso sature u oscile como me parece que esta pasando. proba y postea. exitos. sergio.

Atrás