Hola amigos, recurro a ustedes para ver si me pueden ayudar a interpretar un diagrama que colgaré a continuación.
Se trata de un transformador que encontré en la basura, en perfectas condiciones, y que quiero aprovechar para alimentar un amplificador que estoy armando.
El trafo alimentaba un centro musical Phillips FW-C507, y de acuerdo a la información que pude interpretar del manual de servicio, el bobinado primario del mismo está preparado para ser alimentado por 110VAC y 220VAC.
La elección del voltaje de alimentación se realiza mediante una llave selectora (la típica en diversos aparatos, fuentes etc.) que combina de distintas formas la conexión interna de dos bobinados primarios y lo que yo creo que es un fusible térmico serie de protección.
Según entiendo de analizar la imagen que adjunto, la posición inicial de la llave selectora 1206 tal cual está en el esquema (vamos a llamarle “posición 1”), conectaría en paralelo los dos primarios, el primero entre los pines 1 y 2; y el segundo entre los pines 3 y 5 respectivamente, dejando libre la toma intermedia del pin 4. En esta situación el polo vivo de la red quedaría conectado a los pines 1 y 3 simultáneamente mientras que el neutro lo haría a través del fusible térmico de los pines 6 y 7 (en serie) a los pines 2 y 4.
Ahora vamos con la “posición 2” de la llave selectora 1206: En ese caso quedarían en serie los bobinados comprendidos entre los pines 1 y 2 el primero; 4 y 5 el segundo respectivamente, quedando desconectado el pin 3. En esa posición entonces el vivo de la red quedará conectado al pin 1, mientras que el neutro se conectará al pin 5, atravesando el fusible térmico serie de los pines 6 y 7.
Y ahora viene una pregunta: es la "posición 2" (serie) la que debo utilizar para conectar la parte primaria a 220VAC?
Pregunto esto, porque de acuerdo a lo que leí en posteos anteriores de Fogonazo y otros usuarios, señalaban la conexión en serie para 220VCA, y en función a eso, me propuse hacer las pruebas con ese formato de conexión y con la utilización de una lámpara en serie; y para mi gusto ésta enciende "demasiado", aunque no totalmente.
Probé además con lámparas de distintas potencias, 25W, 52W, 60W, y combinaciones entre ellas para obtener mas de 100W y el resultado fue siempre el mismo: "bastante encendidas".
Hasta ahora con lo que les conté, y con la medición de los secundarios, que resultó bastante cercana (o exacta en algún caso) a los valores que encontré de referencia en el manual de servicio, lo que saco en claro es que pareciera ser correcta la forma de conexión de los primarios, pero a juzgar por como brillan las lámparas, mete miedo conectarlo en forma directa a la red...
La resistencia en contínua que pude medir con los bobinados primarios en serie es de 0.8Ω; y en paralelo 0.1Ω. De acuerdo a lo que dice Fogonazo en el primer post, ese valor no necesariamente indicaría cortocircuito o fuga, pero, a ustedes que les parece?
Muchas gracias y saludos!