Como probar un transformador

Por favor escribe correctamente y evita el "quequeo" , aqui que es que y no q .

Seguramente sea la causa , habría que ver las especificaciones de impedancia del amplificador !
 
Hola, alguien sabe por qué en los libros de máquinas eléctricas, dicen que los transformadores tienen polaridad? Si se supone que trabajan en alterna y en alterna no hay polaridad. Se refieren a la línea y al neutro o a que se refieren con polaridad?
 
Aparte de lo que dice el doc, sirve para evitar cortocircuitos (union en paralelo) o reduccion/anulacion (union en serie).
Si pones en paralelo, y las conexiones no estan en fase, se crea un cortocircuito, ya que mientras uno esta aumentando, el otro está disminuyendo
Ondas_desfasada_con_cancelacion.png

Lo mismo para la serie, pero en este caso se puede disminuir o anular del todo
 
Última edición:
Hola, alguien sabe por qué en los libros de máquinas eléctricas, dicen que los transformadores tienen polaridad? Si se supone que trabajan en alterna y en alterna no hay polaridad. Se refieren a la línea y al neutro o a que se refieren con polaridad?
En alterna si que hay polaridad. Mete un dedo en ambos polos del enchufe y notarás que en uno te mueres y en el otro no.

Si es trifásica hay cuatro polos diferentes no meclables entre sí.

Eso sin transformadores, si metemos transformadores la cosa se multiplica por dos en monofásica y ni se por cuánto en trifásica, es lo que se conoce por índice horario del transformador.

En alterna si hay polaridad y además más de una y más de dos. Hay unas cuantas no intercambiables
 
Quisiera saber con precisión , el porque el núcleo de un transformador , No es de hierro macizo , sino de laminas enmontunadas una sobre otras ... y también una breve explicación de los transformadores con núcleos de aire , gracias y disculpen mi curiosidad e ignorancia .....
 
Leé acá:

Y si usas el buscador podes encontrar mas detalles.

Tambien te recomiendo que busques en la web el libro "Transformadores" de Francisco L. Singer. Está para descarga y es un libro viejo pero muy bueno y completo sobre transformadores, y lo vas a ver referenciado en muchos temas de este foro.
 
Última edición:
Quisiera saber con precisión , el porque el núcleo de un transformador , No es de hierro macizo , sino de laminas enmontunadas una sobre otras ...
Buen día, es para limitar las pérdidas por corrientes de Focault.
... y también una breve explicación de los transformadores con núcleos de aire , gracias y disculpen mi curiosidad e ignorancia .....
Los transformadores con núcleo de aire son los que se usan en R.F. (Radio Frecuencia).
Sugiero que visites : Calculo, diseño y construcción de transformadores
Ahi todo está bastante claro, completo, y con muchas explicaciones.

Sugiero también que veas en algún libro de electricidad, los capítulos que tratan Magnetismo, y Electromagnetismo.
 
Buenos días:

Retomando la cuestión del hilo, os comento una cuestión que me ha sucedido con un transformador, y de la que no acabo de entender el por qué.

El caso es que tenía el transformador que cuyo esquema se indica en la imagen adjunta. A priori, soporta tensión de red (230 eficaces) por lo que conecté fase(L) a pin 8 y neutro (N) a pin 9. Sin carga alguna, ni en primario ni en secundario. Nada más levantar térmico, fogonazo en el transfosrmador y primario quemado.

He visto en otros mensajes el 'truco' de colocar lámpara en serie de 100 Watts para pruebas (tomo nota). No entiendo por qué ocurre esto (no me refiero a por qué se ha quemado, eso es evidente, por exceso de corriente) quiero decir que en la hoja de datos no se hace referencia a ningún montaje específico limitando corriente en el primario y entiendo debería poderse conectar directamente a alimentación. De hecho, tengo otro transfosrmador (de otra marca) que lo he conectado igualmente y no ha ocurrido nada (antes de dar tensión comprobé resistencia de primario e hice el cálculo de corriente para evitar nuevos sustos...).

En fin, si alguien puede aportar algo de luz...​

Screenshot 2023-11-10 110651.png
 
Última edición por un moderador:
Buenos días:

Retomando la cuestión del hilo, os comento una cuestión que me ha sucedido con un transformador, y de la que no acabo de entender el por qué.

El caso es que tenía el transformador que cuyo esquema se indica en la imagen adjunta. A priori, soporta tensión de red (230 eficaces) por lo que conecté fase(L) a pin 8 y neutro (N) a pin 9. Sin carga alguna, ni en primario ni en secundario. Nada más levantar térmico, fogonazo en el transfosrmador y primario quemado.

He visto en otros mensajes el 'truco' de colocar lámpara en serie de 100 Watts para pruebas (tomo nota). No entiendo por qué ocurre esto (no me refiero a por qué se ha quemado, eso es evidente, por exceso de corriente) quiero decir que en la hoja de datos no se hace referencia a ningún montaje específico limitando corriente en el primario y entiendo debería poderse conectar directamente a alimentación. De hecho, tengo otro transfosrmador (de otra marca) que lo he conectado igualmente y no ha ocurrido nada (antes de dar tensión comprobé resistencia de primario e hice el cálculo de corriente para evitar nuevos sustos...).

En fin, si alguien puede aportar algo de luz...​

Como ya te comentaron, lo que tienes es un transformador de ferrita, seguramente recuperado de alguna fuente conmutada
1) NO lo puedes conectar directo a la tensión de red
2) Se alimenta mediante un circuito que rectifica y conmuta la tensión de la red sobre el primario
 
Como ya te comentaron, lo que tienes es un transformador de ferrita, seguramente recuperado de alguna fuente conmutada
1) NO lo puedes conectar directo a la tensión de red
2) Se alimenta mediante un circuito que rectifica y conmuta la tensión de la red sobre el primario
Y está diseñado para trabajar a altas frecuencias, no a los 50-60 Hertz de la red domiciliaria.
Una imagen de ambos transformadores (el quemado y el supérstite) es INDISPENSABLE para saber de qué clase de transformadores hablas.
Por los valores de resistencia de la tabla que publicas, ocurre que son demasiado pequeñas para conectar directamente a la red domiciliaria.
 
Antes de nada, gracias a todos por vuestras respuestas.
Vaya por delante que soy un aprendiz de aficionado, por lo que disculpad de antemano si suelto alguna 'burrada'.
Yendo al tema, en efecto por lo que tengo entendido, se trata de un transformador de pulsos, utilizado en fuente de alimentación conmutadas. En particular es del fabricante Wurth Electronic, referencia 749118205.

El tema de fondo es que viendo su hoja de datos no acababa de entender la relación de transformación que indicaba (19:1:1) con los valores de la aplicación tipo de la propia hoja de datos. Igualmente, indica que la frecuencia de trabajo tipo el del orden de 132 kHz, pero supuse que una menor frecuencia no debiera haber sido un problema, pues como es decía mi idea era medir sin carga valores de tensión en los secundarios. Tampoco supe interpretar los valores resistivos que indica la hoja de datos. Entiendo (ahora) que el valor Rdc1 (4,3 ohm) se refiere a la resistencia del primario...

Como bien indicáis, ya me ha quedado claro que este modelo en particular no puede conectarse directamente a red (alimentación en general)... Os dejo una foto del cadáver....​

20231111_133211.jpg
 
ya me ha quedado claro que este modelo en particular no puede conectarse
Ni ese modelo ni ninguno (llamados tipo chopper) que sea utilizado en una fuente conmutada pueden conectarse directamente a la Red de 125VAC ó 230VAC.
Si has conectado alguno y no se ha quemado o has tenido suerte (de momento) o no es un transformador de ese tipo, es "normal".

Saludos.
 
Ni ese modelo ni ninguno (llamados tipo chopper) que sea utilizado en una fuente conmutada pueden conectarse directamente a la Red de 125VAC ó 230VAC.
Si has conectado alguno y no se ha quemado o has tenido suerte (de momento) o no es un transformador de ese tipo, es "normal".

Saludos.
Interesante lo de "normal". Suponiendo no se tiene disponible la hoja de datos de un transformador, alguna sugerencia de cómo identificar uno "normal" (tamaño, material, resistencia primario.. etc).

Como curiosidad relacionado con lo anterior, el otro transformador que tenía es del fabricante Bel Signal, referencia CL2-2.5R-24. La hoja de datos no hace referencia alguna a valores resistivos o montajes típicos, solo la foto adjunta. Lo he conectado a red (puenteando terminales 3 y 4) y el valor de tensión en el secundario es correcto. Pero bueno, he hecho cuatro cuentas y tengo la sensación de que directamente a red (para un montaje definitivo) no se debe conectar (en mi caso han sido apenas unos segundos).

Gracias.
Saludos.

bel.PNG
 
Para hacer ese tipo de pruebas nada mejor que una lámpara serie. Indaga un poco más antes de probar y quemar, ahorrarás tiempo, dinero y tu integridad física no correrá riesgos.
Si el otro transformador es similar al cadáver, pues... como te dijeron más arriba, es un chopper y no trabaja a 220 V o 110 V.
 
.


Es muy sencilla la forma de diferenciar los transformadores pero tú no tienes idea al respecto tal si fueras aprendiz de novato y no lo tomes a mal.


Si el núcleo del transformador es magnético como ser chapas E - I (haz click) que se pegan a los imanes es un transformador que se conecta a la red eléctrica si es así indicado, como ejemplo el último que colocaste lo dice así "50/60 Hz" y aclara la tensión en los bobinados.


En cambio el primero con el que comenzaste a preguntar el núcleo era de ferrite (haz click) y estos NUNCA se conectan directamente a la red eléctrica.




Salu2.-
 
Atrás
Arriba