Hola a todos.
Voy a poner algunas fotos de transistores falsificados con los que me encontré en la reparación de un amplificador Technics SU-8080, el cual tennía una salida quemada.
Los transistores de salida que lleva el equipo son los 2SD427 y 2SB557, como acá eran inconseguibles, y tengo la oportunidad que me los traigan de afuera, conseguí en eBay estos mismos, que resultaron ser uno falso y el otro no sé.
Acá muestro a un 2SB557 original (derecha), y al lado el que compré en eBay, es de notar la diferencia en el tamaño de la pastilla de silicio, y que ambos vienen con la goma de silicona blanca, que saqué para la foto. Se puede observar la calidad de la impresión, a simple vista parece auténtico, aunque viendo su interior, asoman dudas, digo dudas, porque no sé si será auténtico o falso, ya que los procesos de producción pueden cambiar y lograr iguales características con pastillas más pequeñas, espero que alguien pueda aclararme esto, o si el cambio de tamaño de pastilla denota de forma inequívoca que estamos ante una falsificación.
En esta otra foto aparecen el complemento de los anteriores, el 2SD427, y su burda falsificación (izquierda), también adquirida vía eBay, a la cual se le borran las letras de la tapa con sólo pasarle la uña. Una diferencia muy notoria con respecto al original es la forma de la pastilla, que pese a tener más superficie, está como dividida en dos, no se si son dos puestas en paralelo a algo así, tal vez alguien con más conocimientos pueda desasnarme. En este caso, la falsificación no tenía la goma blanca de silicona. Además se nota a simple vista el hecho de su dudosa autenticidad, debido a la tipografía empleada.
Debido a la imposibilidad de encontrar en el corto plazo transistores Toshiba originales, decidí colocar en su lugar MJ15015 y MJ15016 On Semiconductor legítimos.
Previo a obtener los "Toshiba" de eBay, compré una pareja trucha de los MJ para hacer una prueba temporaria del canal quemado.
Acá va una foto del 15015 legítimo:
Acá muestro el 15015 sin marca, se puede observar la gran diferencia en la pastilla, otra vez, pido que por favor alguien me aclare qué es.
Por último pongo una foto de un transistor muy, pero muy trucho. Es según reza la tapa un Motorola MJ15016, aunque hace varios años que no vienen con el logo de la M, este aparenta ser del año 2002, creo que en esa época ya decían ON en la tapa.
Observen bien la construcción interna. ¡No tiene la placa de cobre!
La pastilla de silicio está pegada directamente a la base.
No voy a poner en dónde compré los 150xx truchos, pero sí donde comprar los legítimos, aunque no hay muchas opciones. Una es Electrocomponentes, están en Capital en la calle Paraná, en Liniers y en Congreso, además de una sucursal en la ciudad de Córdoba. El otro lugar en Elko, que están en el barrio de Boedo.
Bueno, por ahora esto es todo, espero que todo esto sirva para ilustrar un poco más sobre este tema.
Saludos.