Banner publicitario de PCBWay

Consejos para la compra de un osciloscopio

Hola a todo el foro.

Tengo un osciloscopio Hantek 6022BL.

Hace muchos años tenia uno analogico, el HAMEG 203-5, que estaba encantado con el.

Ahora quiero comprar uno de sobremesa, lo voy a usar para audio y bajas frecuencias, pero necesito tambien ver si hay oscilaciones o ruidos en los circuitos, que aveces llegan a ser de algunos Mhz.

Tengo algunas marcas en mente.
Hantek - Owon - Hamantek - Fnirsi y algunas mas, pero hay tantos modelos que no se por cual decidirme.

No hace falta que tenga generador de señales incorporado, ya que prefiero usar uno externo analogico.

Pero que haga lecturas de señales rapido, y con el minimo de parpadeos.

Que marcas y modelos me aconsejais que cuesten unos 150 o 200 euros aproximadamente???

Vale la pena comprar uno de 10 o 12 bits de resolucion vertical ???

Gracias por adelantado, y que tengan un buen dia!!!!

Justamente el tema de las señales que uno mide de manera habitual, es lo que importa, yo tuve problemas con uno digital el cual no tenia la velocidad de muestreo suficiente como para mostrar la señal tal cual era, y perdia pulsos o me los deformaba, en vez de ser una cuadrada, me mostraba un diente de cierra, no era por frecuencia ni ancho de banda, sino por cantidad de muestras por segundos, sumado a la velocidad.
Justamente yo estoy mirando lo mismo, tengo mi viejo analogico que uso siempre, ese ve todo sin problemas jajaja, el digital que tengo es el modulo que se conecta a una notebook, me es incomodo llevar todo eso al lugar de medición, la ventaja es el tamaño de la pantalla, el que estoy mirando es el Fnirsi 1014D, no es caro, y por lo que ofrece, creo que es acorde al uso que le puedo dar yo.

Justamente el tema de las señales que uno mide de manera habitual, es lo que importa, yo tuve problemas con uno digital el cual no tenia la velocidad de muestreo suficiente como para mostrar la señal tal cual era, y perdia pulsos o me los deformaba, en vez de ser una cuadrada, me mostraba un diente de cierra, no era por frecuencia ni ancho de banda, sino por cantidad de muestras por segundos, sumado a la velocidad.
Justamente yo estoy mirando lo mismo, tengo mi viejo analogico que uso siempre, ese ve todo sin problemas jajaja, el digital que tengo es el modulo que se conecta a una notebook, me es incomodo llevar todo eso al lugar de medición, la ventaja es el tamaño de la pantalla, el que estoy mirando es el Fnirsi 1014D, no es caro, y por lo que ofrece, creo que es acorde al uso que le puedo dar yo.

Pues si, como echo de menos mi Hameg de hace 30 años!!!
El Fnirsi que comentas lo he mirado tambien, pero ya veremos cual compro.

Gracias y buen fin de semana!!! 😁

Hola a todo el foro.
Alguien ha probado esta marca de osciloscopios ???

Estoy pensando en la serie PeakTech 14XX, que van desde 5 hasta 50 Mhz de ancho de banda.

He visto algunos videos por youtube, y lo que me gusta es que tienen un refresco de pantalla bastante rapido, el video era con el modelo 1400, de 5 Mhz.

Lo voy a usar para señales de audio.

Gracias a todos!!!

Allá por los 90, un día que me sobraron unos pesos, como ahora, decidí tirarme un lance y saltar de un osciloscopio de 3 pulgadas ( en los sucesivo-> "), 1 canal y usos generales, a uno de 5", 2 canales y un poco mas de funciones y ancho de banda.
Este último, es al que menos usé (en total unas 5 horas ), porque cada vez que lo necesitaba era un incordío, sacarlo, prepararlo, etc., solo y simplemente para ver un par de señales, unos pocos minutos, a causa de no tener un taller ni banco.

Años después dejé la actividad y cada tanto aparece alguien con algún asunto y "otra vez la burra al trigo".
Para resolverlo definitivamente este fin de año, resolví "deshacerme" de esa maquina "infernal" :ROFLMAO: que use pocas horas y cambiarlo por algo chico de prestaciónes parecidas e incluso menor, pero que pueda conservar a mi lado o transportarlo fácilmente cuando sea necesario.
Así, comencé a buscar estos días, alguno que cumpliera y que resuelva el asunto. Me encontré después de varios cabildeos y comparaciones, con un tal FNIRSi 2C23T que según vi, cubre mis necesidades habituales y no me tengo que levantar a ningún lado, cosa que a mi edad ya me cuesta bastante.
Lo estuve probando y en algún momento pronto, les comentaré buenas y malas de artefacto. Les dejo una imagen ilustrativa, por si a alguien le interesa.
Es bastante económico, es un 3 en 1. Tester / Generador de funciones / osciloscopio de 2 canales / 10Mhz.
Abrazos y buen año si no los leo.

Adjuntos

• 20241216_182912.jpg
    20241216_182912.jpg
    231.6 KB · Visitas: 26
Finalmente como les prometí, en estos días me senté unas horas a probar el FNIRSi 2C23T que compré hace unos días.
Lo bueno es que el instrumento "cumple", con lo que promete.
Incluso tuve algunas gratas sorpresas porque, permite elegir calibraciones y modos, que supuse que no las alcanzaría.
Pero si, hace ALGO mal y me sorprendió MUCHO, tanto, que nunca lo hubiera esperado de un instrumento de este tipo, sobre todo porque es un detalle menor, casi una pavada.
He aquí el problema : Todas las puntas BNC provistas por el fabricante, entran o salen muy ajustadas, de manera que cuesta conectarlas y desconectarlas. Todavía no se, si se debe a un defecto de la hembra, el macho ó ambos, pero le encontré una solución fácil.
Las empujo hasta el fondo donde quedan bien ajustadas, pero no las giro con la traba típica, que tienen estos conectores. Asi se comportan bien.
De esa manera con el tiempo se irán ajustando una a la otra y entonces si usaré la traba .
Próspero 2025 . Saludos y si me permiten, amigos.

Para finalizar mi ponderación y crítica, con el instrumento FNIRSi 2C23T, les adjunto imágen que puede generar y puede cargar (subir) a una PC y supongo que también a un móvil (este último no lo probé) ya que cuenta con un conector USB 3.0 a mini usb C, que se usa para recargar batería y transferir archivos de mediciones de los 3 instrumentos y posee un buffer intermediario de 8 megabytes para bajar y subirlos.
En las PC aparece como un disco rígido en el explorador con formato FAT.
La parte no tan buena es que, el formato de los archivos son tipo * . BMP (algo viejos) pero aún se logran ver.
La parte buena es que, desde el instrumento, se puede administrar cada imagen, verlas y borrarlas.
Afortunadamente probé y se puede cambiar su formato de *.BMP a *. JPG para poderlos manejar en ordenadores mas actuales.
Ahora si, saludos y me pongo en campaña para liquidar el "armatoste" ...Saludos

Adjuntos

• Frinsi23CT.jpg
    Frinsi23CT.jpg
    36.8 KB · Visitas: 12
Buenas ya que estamos hablando de compra de osciloscopios, necesito que me echéis un cable, necesito comprar uno y tengo un par por la parte baje de precios y otro par por la parte un poco mas alta, por favor ayudarme a tomar una decisión.
Por la parte baja están:

Owon XDS2102A Osiloscopio Digital Oscilloscope 1GS/s 100MHz 2CH 20 Mpts Record Length 12 bits Multimeter Oscilloscope Generator.​

RIGOL Osciloscopio,DS1102Z-E Osciloscopio Digital,100 MHz,2 Canales+EXT,Pantalla de fósforo HD de 7 Pulgadas

y por la parte alta:

RIGOL Osciloscopio,DS1202Z-E Osciloscopio Digital,200 MHz,2 canales+EXT,pantalla de fósforo HD de 7 pulgadas

SIGLENT Serie SDS1000X-E Osciloscopio de Súper Fósforo, 2+EXT Canal, 200 MHz Ancho de banda, 7 Mpts/CH Profundidad de Memoria, 7" Monitor

Si alguien tiene alguno de ellos agradecería opiniones.
Un saludo.

Última edición:
En realidad, mi enfoque es el opuesto. Si el dinero no sobra, dime en cuales áreas se va a usar el instrumento y te diré cual de ellos deberías comprar.
Yo compré el que se ajustaba a mis aplicaciones actuales mas frecuentes, que no son ni por asomo, las de otros años.
Si el dinero no importa y el tamaño tampoco, ya sabes, el que se te antoje.

Gracias Unmonje por tu consejo, el tema es que las aplicaciones van cambiando, hoy es electrónica industrial, otras es RF, etc. Como ves son variadas, pero tampoco puedo tirar la casa por la ventana en cuanto a presupuesto. Pero lo que si tengo claro es que son herramientas para muchos años y no puedes comprar algo demasiado económico. Ahora tengo un Hameg analógico el 203-6 de 30 MHz si la memoria no me falla y ya empieza a quedarse corto y a fallar algunos pulsadores y estos osciloscopios no se reparan así como así.
Espero que alguien pueda ayudarme a tomar una decisión con un poco mas de seguridad, ya que por lo que he leído estos osciloscopios digitales tienen muchos problemas de firmware, muchos bugs.
Un saludo.

Hola. ¿Qué tal, comunidad?
Me gustaría encontrar opiniones de experiencia de trabajo con el siguiente instrumento: FNIRSI DST-210

Última edición por un moderador:
Hola qué tal comunidad.
Mr gustaría encontrar opiniones de experiencia de trabajo con el siguiente instrumento FNIRSI DST 210
Sin haber usado ese instrumento, pero viendo el respeto que tiene esa marca, con lo que comercializa, siempre dentro de la gama y el dinero del que estamos hablando, parecen dar muy buena prestación, dentro de la relación costo/precio.
El DST 210 parece mas enfocado al trabajo de campo como polímetro o tester, me refiero a esto por su aspécto, parece un tester.
A diferencia del que yo tengo, donde su aspecto, parece mas orientado a su uso como osciloscopio, en este, desde lejos parece solo un tester.
Como sea, ambos instrumentos, pueden cumplir con las 3 funciones en autorango. Lo que si aclaro es que en algn caso, luego de comprarlo, bajé desde los servidores de la empresa en oriente, alguna actualización de software con buenos resultados.
En los 2 instrumentos FNIRSI que compré, el otro es el LCR-P1, no tuve problemas en casi un año de uso. El otro, es un identificador de componentes, mas que nada, por la posibilidad que tiene de medir reactancias capacitivas.
Espero le ayude.

Traducción libre y adaptada a las necesidades más comunes del documento en inglés publicado en el sitio por la firma Keysight, si bien está orientado a sus productos, es una interesante guía para los que desean adquirir un osciloscopio y los puntos a tener en cuenta antes de comprarlo.

Un osciloscopio es para un ingeniero lo que un martillo es para un constructor: una herramienta imprescindible. Los osciloscopios son fundamentales para detectar y reparar problemas con señales y tienen muchas características distintivas que varían de un modelo a otro.

A la hora de elegir la «herramienta» adecuada, es fundamental tener en cuenta las diferentes características de los osciloscopios. Pregúntese: ¿es necesaria la portabilidad? ¿Qué frecuencia de muestreo debo buscar? ¿Qué opciones de conectividad necesito? ¿Qué sondas de prueba son las más adecuadas para mis aplicaciones?

Hemos recopilado una lista de características que debe tener en cuenta antes de comprar un osciloscopio.

• Portabilidad
  • Ancho de banda
  • Frecuencia de muestreo
  • Capacidades de disparo
  • Velocidad de captura de formas de onda
  • Profundidad de memoria
  • Tiempo de subida
  • Precisión
  • Conectividad
  • Longitud de registro
  • Sondas compatibles
  • Capacidad de ampliación
  • Densidad de canales
1. Portabilidad

Una de las primeras cosas que debe tener en cuenta al comprar un osciloscopio es la portabilidad. ¿Necesita un osciloscopio portátil que pueda llevar consigo a las visitas de servicio técnico? ¿Un osciloscopio de sobremesa será suficiente para sus necesidades? ¿O es un osciloscopio basado en PC la mejor opción?

Los osciloscopios varían considerablemente en tamaño, desde osciloscopios digitales portátiles de bolsillo hasta grandes modelos de sobremesa que pesan hasta 32,2 kilogramos. Antes de comprar un osciloscopio, considere dónde lo utilizará y con qué frecuencia necesitará trasladarlo.
Un osciloscopio fijo es un dispositivo que se utiliza para medir y mostrar señales eléctricas. La portabilidad es un factor importante a tener en cuenta al comprar un osciloscopio.

Dado que los osciloscopios miden y muestran señales eléctricas en una pantalla, el tamaño y la resolución de la pantalla determinan la cantidad de detalles de la señal que se ven. Las pantallas más grandes y con mayor resolución muestran más detalles que las pantallas más pequeñas.

Un osciloscopio portátil/de mano tiene una pantalla más pequeña y una resolución inferior a la de un osciloscopio de sobremesa. Estas características lo hacen menos adecuado para aplicaciones de medición que requieren altos niveles de detalle. Sin embargo, el tamaño más pequeño y la resolución inferior son ventajosos en los casos en que la portabilidad es más importante que la precisión de la medición.

También hay que tener en cuenta las ventajas de rendimiento de un osciloscopio más grande en comparación con uno más pequeño. Los osciloscopios más grandes ofrecen más características y un mejor rendimiento. El objetivo de los osciloscopios más pequeños es la portabilidad y la facilidad de uso.

Los osciloscopios basados en PC ofrecen la mejor combinación de portabilidad y rendimiento. Ofrecen una amplia variedad de características y funcionalidades, lo que los hace adecuados para muchas aplicaciones. Por ejemplo, algunos tienen pantallas grandes con alta resolución, lo que los hace ideales cuando se requieren mediciones detalladas.

Ventajas de los portátiles/manualesDesventajas de los portátiles/manuales
Fácilmente transportables. Estos dispositivos se pueden transportar de un lugar a otro, lo que los hace ideales para el trabajo de campo o para los técnicos que dan servicio a múltiples máquinas.Capacidad de almacenamiento limitada. Con una capacidad de almacenamiento de 2 megabytes (MB) o menos, estos osciloscopios no son adecuados para la monitorización a largo plazo o el registro de datos.
Resistentes y duraderos. Estos osciloscopios pueden soportar el uso en entornos difíciles. Si se caen, es muy probable que su osciloscopio no sufra ningún daño.Ancho de banda limitado. Los osciloscopios portátiles suelen tener un ancho de banda de 50 MHz o menos. Este ancho de banda no es adecuado para aplicaciones que requieren señales de alta frecuencia, como las comunicaciones por radiofrecuencia (RF) o microondas.
Fáciles de usar. Los osciloscopios portátiles ocupan menos espacio y son más ligeros, lo que los hace menos engorrosos. Muchos osciloscopios portátiles incluyen tutoriales integrados u otra documentación que puede ayudarle a ponerse en marcha rápidamente.Menor resolución. La falta de resolución significa que estos osciloscopios no son adecuados para aplicaciones que requieren una alta precisión, como la medición de señales muy pequeñas.
Más asequibles que sus homólogos de sobremesa basados en PC.Tamaño de pantalla más pequeño. Esta característica es importante porque determina la cantidad de señal que se puede ver a la vez. Los osciloscopios portátiles suelen tener pantallas de 3,5 pulgadas o menos. No son adecuados para aplicaciones que requieren señales grandes, como fuentes de alimentación o circuitos de control de motores.

Ventajas de los osciloscopios basados en PCInconvenientes de los osciloscopios basados en PC
Mayor ancho de banda. Los osciloscopios basados en PC pueden medir señales con frecuencias más altas.Precio más elevado. Aunque estos osciloscopios son cada vez más asequibles, suelen ser más caros que los osciloscopios de sobremesa tradicionales. Los osciloscopios basados en PC también requieren hardware adicional, como un ordenador con una tarjeta gráfica de gama alta. Esto aumenta aún más su coste.
Más almacenamiento. Estos osciloscopios son una excelente opción para almacenar grandes cantidades de datos. Permiten almacenar más datos, lo que resulta útil para su posterior análisis.Más complejos. Requieren una configuración considerable y suelen ser mucho más difíciles de usar. Es recomendable tener un conocimiento profundo tanto de los componentes de hardware como de los de software.
Mejor conectividad. Pueden conectarse a diversos dispositivos, como ordenadores e impresoras, lo que facilita el intercambio de datos y resultados.Capacidades limitadas. Debido a su dependencia del software, los osciloscopios basados en PC suelen tener menos capacidades. Por ejemplo, carecen de funciones como opciones de disparo avanzadas y búferes de memoria profundos.
Mayor flexibilidad. Puede personalizar su osciloscopio basado en PC para satisfacer sus necesidades específicas.Frágiles. A diferencia de los osciloscopios de sobremesa, que pueden soportar un uso intensivo en entornos industriales, los osciloscopios basados en PC son mucho más delicados. Los golpes o las vibraciones pueden causarles daños fácilmente. Las descargas electrostáticas (ESD) pueden dañar fácilmente sus sensibles componentes electrónicos.

2. Ancho de banda

El ancho de banda se considera generalmente como el factor más importante a tener en cuenta al comprar un osciloscopio. El ancho de banda determina el rango de frecuencias que el osciloscopio puede reproducir y medir con precisión. Si trabaja con señales de alta frecuencia, necesitará un osciloscopio con un ancho de banda mayor. No necesitará tanto ancho de banda si solo trabaja con señales de baja frecuencia.

Al elegir un ancho de banda al menos cinco veces superior a la frecuencia de reloj más alta de su sistema, se asegura de poder medir con precisión todas las señales que necesita.

Los rangos de ancho de banda varían entre 20 MHz y más de 1,5 GHz. Tenga en cuenta que el ancho de banda no es constante, sino que disminuirá a medida que aumente la frecuencia de la señal.

La frecuencia de muestreo del osciloscopio afecta al ancho de banda. Una frecuencia de muestreo más alta dará como resultado un ancho de banda más alto, pero también requerirá más potencia de procesamiento. Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre el ancho de banda y la frecuencia de muestreo que necesita.

3. Frecuencia de muestreo

La frecuencia de muestreo es el número de mediciones por segundo
. Las frecuencias más altas permiten lecturas más precisas. La frecuencia de muestreo máxima de un osciloscopio debe ser al menos 2,5 veces el ancho de banda especificado del osciloscopio. Esta frecuencia permite al osciloscopio reproducir con precisión señales con altas frecuencias.

• El muestreo en tiempo real es el tipo de muestreo más común, ya que permite ver una señal mientras se produce. El osciloscopio toma una lectura a intervalos regulares y luego muestra la señal en la pantalla. El muestreo en tiempo real es útil para capturar eventos transitorios, como fallos o picos, y es más adecuado para señales que no son periódicas o que tienen una frecuencia baja.
  • El muestreo repetitivo es la opción alternativa, que captura señales que se producen a intervalos regulares. El osciloscopio tomará múltiples lecturas y luego las almacenará en la memoria. Este tipo de muestreo es más adecuado para señales que son periódicas o que tienen una frecuencia muy alta. La desventaja del muestreo repetitivo es que se pueden perder eventos transitorios porque el osciloscopio solo toma lecturas a intervalos regulares.

4. Capacidades de disparo

El disparo le permite sincronizar la medición del osciloscopio con la señal que está observando.
Cuando se trata de identificar anomalías en las formas de onda, el disparo es una función muy útil. Muchos osciloscopios le permiten disparar diversas señales, incluidas señales digitales y analógicas o frecuencias de radio.

El disparo puede ser una herramienta valiosa para una amplia gama de aplicaciones. Ya sea para intentar solucionar un problema en un circuito o analizar una onda electromagnética, contar con un sistema de disparo fiable puede marcar la diferencia.

Algunas opciones básicas de activación disponibles incluyen:

• Fuente. La fuente es el disparador de la señal, ya sea externo o generado por el osciloscopio. La ventaja de utilizar un disparador externo es que se puede activar una señal que no sea medida por el osciloscopio. Esto resulta especialmente útil cuando se intenta solucionar un problema en un circuito.
  • Nivel. El nivel es el umbral de tensión que activará el osciloscopio. Este valor puede ser estático o variable. Este tipo de disparo captura eventos transitorios, como fallos o picos. El ruido puede ser un problema con los disparadores de nivel, por lo que el nivel de disparo debe ser lo suficientemente alto como para evitar disparos falsos.
  • Pendiente. La pendiente es la dirección positiva o negativa del cambio de voltaje que disparará el osciloscopio. Cuando el osciloscopio se dispara, mide en el punto en el que el voltaje cambia de dirección.
Las opciones de activación más avanzadas incluyen:

• Pulso. Se activa con un tipo de pulso específico, como una onda cuadrada o un flanco ascendente. Es recomendable utilizar esta opción cuando se capturan señales con anchuras de pulso muy cortas o muy largas. A diferencia de la activación por nivel, la activación por pulso no se ve afectada por el ruido.
  • Ventana. Se activa cuando el voltaje está por encima o por debajo de un umbral determinado. La activación por ventana ayuda a capturar señales que tienen anchuras de pulso muy cortas o muy largas.
  • Vídeo. Se activa para señales de vídeo específicas, como NTSC o PAL. La activación por vídeo es ideal cuando se capturan señales de vídeo incompatibles con las opciones de activación estándar.

5. Velocidad de captura de formas de onda

La velocidad de captura de formas de onda mide la rapidez con la que un osciloscopio puede adquirir y almacenar datos de señales
. Por lo tanto, determina la precisión con la que el dispositivo puede capturar y mostrar señales de alta velocidad. Una mayor velocidad de captura de formas de onda permite al osciloscopio muestrear la señal con mayor frecuencia, lo que da como resultado una representación más precisa de la forma de onda.

Al depurar problemas poco frecuentes, la velocidad de captura de formas de onda es vital, ya que determina la frecuencia con la que el osciloscopio toma una muestra de la señal medida. Si la velocidad de captura es demasiado lenta, el osciloscopio puede perder información crítica sobre la señal.

Por el contrario, si la velocidad de captura es demasiado rápida, el osciloscopio puede producir resultados inexactos debido al aliasing. Teniendo en cuenta el tipo de señal que se va a medir y el nivel de precisión deseado, se puede garantizar la compra de un osciloscopio con una velocidad de captura de forma de onda adecuada.

6. Profundidad de memoria

La profundidad de memoria es la cantidad de datos que puede almacenar el osciloscopio digital.
Cuanto mayor sea la profundidad de memoria, mayor será la resolución de los datos y más datos podrá capturar y registrar el osciloscopio de una señal. ¿Por qué es esto importante? Al capturar una señal, suele ser útil disponer de la mayor cantidad de datos posible. Más datos significan una comprensión más precisa de lo que está sucediendo dentro de la señal.

Un osciloscopio digital con poca memoria solo puede almacenar unos pocos segundos de datos, lo que puede no ser suficiente para ver lo que está sucediendo. Sin embargo, un osciloscopio con mucha memoria puede almacenar horas o incluso días de datos, lo que le permite ampliar la imagen para obtener una vista de alta resolución de cualquier parte que le interese.

Disponer de una memoria más profunda puede ser útil cuando se trata de localizar problemas intermitentes y poco frecuentes. Es posible que una memoria poco profunda no capture el evento, pero una memoria profunda le permitirá retroceder y observar detenidamente lo que ocurrió antes y después del evento.

La profundidad de la memoria y la frecuencia de muestreo están estrechamente relacionadas. Cuanto más profunda sea la memoria, mayor será la frecuencia de muestreo. Dado que el osciloscopio toma más muestras de señal, debe almacenar más datos cuando la frecuencia de muestreo es mayor.

7. Tiempo de subida

El tiempo de subida es el tiempo que tarda una señal en pasar de baja a alta
. Un osciloscopio con un tiempo de subida más rápido podrá capturar más detalles en una señal, lo que lo convierte en una mejor opción para aplicaciones que requieren un alto grado de precisión.

Es habitual medir el tiempo de subida en nanosegundos. Por lo general, un osciloscopio con un tiempo de subida de 1 nanosegundo o menos será suficiente para la mayoría de los fines. Si necesita capturar señales de alta velocidad, como las asociadas a los dispositivos digitales, es posible que necesite un osciloscopio con un tiempo de subida de 0,5 nanosegundos o menos.

La frecuencia de una señal determina el tiempo de subida. Para calcular el tiempo de subida, divida la frecuencia de la señal por los nanosegundos que tarda la señal en pasar de baja a alta.

Por ejemplo, si la frecuencia de la señal es de 1 GHz y la señal tarda diez nanosegundos en pasar de baja a alta, el tiempo de subida sería 1 / 10 = 0,1 nanosegundos.

8. Precisión

Los osciloscopios miden formas de onda de tensión, y la precisión de la medición es crucial para garantizar que la forma de onda mostrada sea correcta. Si el osciloscopio es impreciso, podría dar lugar a mediciones y análisis incorrectos de la forma de onda.

Hay varios factores que afectan a la precisión de un osciloscopio, entre ellos:

• Impedancia de entrada. El osciloscopio debe tener una impedancia de entrada alta para evitar cargar la señal y afectar a la forma de onda.
  • Respuesta en frecuencia. El rango de frecuencias que el osciloscopio puede medir con precisión debe ser lo suficientemente amplio como para cubrir la frecuencia de la señal medida.
  • Linealidad. El osciloscopio debe ser lineal para poder reproducir con precisión una forma de onda.
  • Profundidad de bits. El número de bits que utiliza el ADC (convertidor analógico-digital) para convertir la señal analógica en una señal digital. Cuanto mayor sea la profundidad de bits, más precisa será la conversión. Las profundidades de bits típicas son 8, 12 y 16 bits.

9. Conectividad

La capacidad de conectividad ayuda a determinar el uso de un osciloscopio. Algunos osciloscopios solo tienen un canal, mientras que otros tienen varios canales que pueden medir múltiples señales al mismo tiempo.

Las opciones de conectividad típicas disponibles en los osciloscopios digitales son:

• USB. El bus serie universal (USB) es una conexión común en los osciloscopios. Es de uso estándar en casi todos los ordenadores, lo que facilita la conexión del osciloscopio a un PC. El USB también es de alta velocidad, por lo que puede transferir rápidamente grandes cantidades de datos.
  • RS-232. Esta conexión serie suele conectar el osciloscopio a un PC. El RS-232 es fácil de usar y está ampliamente disponible. Aunque no es tan rápido como el USB, sigue siendo lo suficientemente rápido para la mayoría de los fines.
  • Ethernet. Un cable Ethernet estándar conecta un ordenador a un router. En el caso de los osciloscopios, los cables Ethernet conectan el osciloscopio a una red, lo que permite la supervisión y el control remotos.
  • LAN. La red de área local (LAN) es similar a Ethernet, pero ofrece una mayor velocidad de conexión. Los entornos industriales utilizan con frecuencia el proceso de transferencia de datos del osciloscopio al ordenador.
  • WiFi. Esta conexión utiliza señales inalámbricas para conectar el osciloscopio a una red. La conectividad WiFi es cada vez más común en los osciloscopios más nuevos, ya que es una forma cómoda de conectar el osciloscopio sin preocuparse por los cables. A la hora de decidir qué modelo comprar, recuerde que los modelos más antiguos pueden no tener conectividad WiFi.

10. Longitud de registro

La longitud de registro es el tiempo que el osciloscopio puede capturar y almacenar una señal. Cuanto mayor sea la longitud de registro, más información de la señal tendrá disponible para el análisis
. Por ejemplo, si está tratando de diagnosticar un problema eléctrico intermitente, una longitud de registro mayor le permitirá ver más del problema y encontrar la causa raíz.

Aunque la longitud de registro es una característica ventajosa de un osciloscopio, recuerde que las longitudes de registro más largas requieren más profundidad de memoria. Asegúrese de que el osciloscopio que elija tenga suficiente memoria para almacenar la longitud de registro necesaria.

11. Sondas compatibles

Las sondas conectan el osciloscopio a la señal eléctrica medida. La aplicación deseada determinará el tipo de sonda adecuado.

Tenga en cuenta los siguientes tipos de sondas para su osciloscopio.

• Las sondas de alta impedancia suelen ser adecuadas para señales de baja frecuencia.
  • Las sondas de tensión activas son más adecuadas para señales de alta frecuencia.
  • Las sondas pasivas son las más comunes para señales de baja frecuencia. Son relativamente fáciles de usar.
  • Las sondas lógicas miden señales digitales y la sincronización de las señales digitales cuando se utilizan con analizadores lógicos.
  • Las sondas de corriente suelen medir corrientes en circuitos de CA.
  • Las sondas diferenciales miden señales diferenciales. Son adecuadas para aplicaciones de alta frecuencia en las que las sondas normales no pueden medir la señal con precisión.

12. Capacidad de ampliación

A medida que sus necesidades cambien con el tiempo, un osciloscopio con capacidad de ampliación podrá adaptarse a ellas. Por ejemplo, es posible que al principio solo necesite dos canales, pero que con el tiempo necesite cuatro. Con un osciloscopio ampliable, no tendrá que comprar un nuevo modelo, sino que simplemente podrá añadir canales adicionales.

Además, la capacidad de ampliación ofrece la ventaja de que su inversión estará preparada para el futuro. En lugar de sentirse atrapado con un modelo «obsoleto» en unos pocos años, un osciloscopio ampliable y de alta calidad puede actualizarse fácilmente con las últimas funciones y tecnologías. Tenga en cuenta la capacidad de ampliación al comprar un osciloscopio para sacar el máximo partido a su inversión.

Entre las opciones de ampliación adicionales se incluyen

• Memoria adicional. Una mayor memoria le permitirá almacenar más datos para registrar señales largas o capturar eventos poco frecuentes.
  • Software de análisis de terceros. Algunos osciloscopios se pueden ampliar con software de análisis de terceros. Este software tiene ventajas sobre las herramientas de análisis integradas en el osciloscopio, como algoritmos más sofisticados y la posibilidad de personalizarlo para aplicaciones específicas.
  • Software compatible con Windows. Es posible que pueda ampliar su osciloscopio con software compatible con Windows, lo que le permitirá utilizarlo con su PC. De este modo, podrá aprovechar la potencia de procesamiento y el almacenamiento adicionales para el análisis de datos a largo plazo o cuando necesite generar informes.

13. Densidad de canales

La densidad de canales se refiere al número de canales analógicos que caben en una sola tarjeta de entrada. Una mayor densidad de canales significa que se pueden monitorizar más señales al mismo tiempo. Esta capacidad resulta muy útil si se trabaja con sistemas complejos, ya que ayuda a evitar errores y acelera el tiempo de depuración. Un osciloscopio con mayor densidad de canales suele ser más caro que uno con menor densidad. El número de canales analógicos varía entre dos, cuatro, seis y ocho.

Las diferentes aplicaciones requerirán diferentes densidades de canales. Por ejemplo, si se trabaja en un circuito sencillo con pocas señales, no se necesitarán tantos canales como si se trabajara en un sistema complejo con muchas señales.

Buenas, que os parece?, el uso que le voy a dar es de un aficionado, medir oscilaciones, tipos de ondas, y enseñarme a utilizarlo sobre la marcha, con mucha precaución...

Una buena marca actual con precio muy contenido, ridículo comparado con lo que había antes. Las posibilidades de ese equipo son amplias, mucho mas para lo que dices que lo quieres.
Si no sabes manejarlo muy bien, te puedo recomendar hacer algún curso, yo llevo usando osciloscopio mas de 40 años y aún así hace un par de años hice un curso específico de osciloscopio pensando que con los güebos pelaos no aprendería nada y aprendí un montón, pues han cambiado una barbaridad en los últimos 15 años y de ser muchas veces algo testimonial encima de la mesa del taller y encenderlo lo menos posible para que no se desgaste (el mio costó 320.000 ptas en el año 92) a un coste actual de menos de 300€ con un montón de funciones antes inimaginables, además con una portabilidad total, que antes no lo movias ni de sitio de lo que pesaba.
Esos hantek van muy bien, aunque encontrarás opiniones de todos los tipos, tienen una relación calidad-precio muy buena y como no son muy caros, si te lo cargas siempre puedes comprar otro, y si luego se te queda corto, no te habrá supuesto una gran inversión como para no deshacerte de el y actualizarte a uno mejor.
Espero que este comentario te ayude a tomar tu decisión.
Saludos.

Atrás