Construcción de un "Probador de Válvulas"

No es por reprobar nada ☺️☺️
Simplemente es por "guiar" o por orientación, todos somos muy vagos
Ya que el que quiera montarlo, en un futuro, mirara el esquema modificado y actualizado , pero se fijará en el listado de componentes del post #2
Así como releer todo, y eso es bueno para el intelecto, por el problema del neón
 
No es por reprobar nada ☺️☺️
Simplemente es por "guiar" o por orientación, todos somos muy vagos
Ya que el que quiera montarlo, en un futuro, mirara el esquema modificado y actualizado , pero se fijará en el listado de componentes del post #2
Así como releer todo, y eso es bueno para el intelecto, por el problema del neón
Eso de que todos somos muy vagos, supongo que lo dirás por vos :ROFLMAO:.
"El que hace se equivoca, y el que no hace se ........"
El que entiende solo muy poco, con solo mirar el circuito se da cuenta que son diodos 1N5408, dado que los 2N5408 son transistores.
 
Hola a todos
En mi montaje use diodos 6A10 (6Amp. / 1000V)mientras momtes doosos de 4a500v minimo no tendras problemas
En brebe les subire dotos y datos de el nuevo probador que estoy construyendo, ya que el que tengo aqui me ha sido raptado y sin posibilidad de rescatarlo por un amigo
Un daludo a todos
 
Hola a todos
En mi montaje use diodos 6A10 (6Amp. / 1000V)mientras momtes doosos de 4a500v minimo no tendras problemas
En brebe les subire dotos y datos de el nuevo probador que estoy construyendo, ya que el que tengo aqui me ha sido raptado y sin posibilidad de rescatarlo por un amigo
Un daludo a todos
Pídele una prueba de vida antes de pagar el rescate. un condensador bastará.........
Un saludo desde Valencia.
 
Hola a todos
Lo primero es desearles unas buenas fiestas y una buena entrada de año. Espero que los Reyes Majos les traigan muchas cosas para enredar
Aqui les dejo una fotos del BIAS-TESTER que he construido
Espero que les guste
Un saludo
 

Adjuntos

  • IMG_2668.jpeg
    IMG_2668.jpeg
    380.2 KB · Visitas: 11
  • IMG_2667.jpeg
    IMG_2667.jpeg
    325.4 KB · Visitas: 11
  • IMG_2665.jpeg
    IMG_2665.jpeg
    274.9 KB · Visitas: 10
  • IMG_2664.jpeg
    IMG_2664.jpeg
    144.7 KB · Visitas: 8
  • IMG_2663.jpeg
    IMG_2663.jpeg
    172.5 KB · Visitas: 8
  • IMG_2662.jpeg
    IMG_2662.jpeg
    208.9 KB · Visitas: 8
  • IMG_2659.jpeg
    IMG_2659.jpeg
    250.1 KB · Visitas: 10
  • IMG_2658.jpeg
    IMG_2658.jpeg
    315.6 KB · Visitas: 10
  • IMG_2657.jpeg
    IMG_2657.jpeg
    339.8 KB · Visitas: 11
  • IMG_2656.jpeg
    IMG_2656.jpeg
    267.9 KB · Visitas: 10
  • IMG_0824.jpeg
    IMG_0824.jpeg
    153.4 KB · Visitas: 10
Hola de nuevo
Por si hay alguien que quiere montarlo ,voy a indicarles que materiales he usado y como lo he montado
El medidor esta preparado para válvulas del tipo EL34,6L6,6CA7 etc.
Tengo pensado hacerle otros zócalos de medición para diferente tipos de válvulas EL84 etc.
Como ya les he comentado , estoy haciendome otro comprobador.Al mirar que material tengo para hacerlo y que material me hace falta, encontre la caja donde lo he ubicado ,junto con los conectores y alguna otra cosa.
Comprando el material y viendo el precio de los medidores se me ocurrio aprovechar la caja y hacer el tester
El material que he usado yo es el siguiente, logicamente cada cual puede usar el que quiera

MATERIALES BIAS-TESTER
1 caja metalica de 135 x 85 x 40 mm
1 miliamperimetro digital cc. 0-1000 mA (los dos medidores se alimentan entre 4-30Vcc)
1 voltimetro 0-500 vcc. ( tienen una medida exterior de 48 x29 x 22 mm aprox.)
1 conmutador de 2 posiciones - 4 circuitos
1 interruptor
1 pila de 9volt y portapilas
2 conectores hembra tipo M-12
2 conectores macho tipo M-12
2 zocalos machos para valvula de potencia
2 zocalos hembra para valvula de potencia
1 manguito union tuberia PVC de 32mm de diametro interior
cable de 4 x 0,34mm (22 AWG)


El montaje lo realice de la siguiente manera :
Despues de mecanizar todo hice los zocalos de la siguiente manera ( no pongo fotos porque no me di cuenta de hacerlas)
Los zocalos macho los compre on line y los hembras son dos zocalos que tenia por casa a los que les quite la brida por donde se fijan al chasis
Como podeis ver en las fotos los he unido usando un manguito de fontaneria cortado por la mitad , en un lateral, le hago un agujero para pasar el cable de la sonda, yo he usado de 4 x 0,34 , con que tenga tres hilos vale.
Cableo los zocalos , tal y como lo dejo en la fotoIMG_2676.jpg
Relleno el manguito con pegamento caliente para fijarlo y le dejo sobre 50cm de cable, en la otra punta le monto el conector M-12 hembra
Les pongo unos trozos de cable a lo otros conectores y con ellos cableo el conmutador de 2 pos.-4 cir.
El conmutador va cableado de la siguiente maneraIMG_2671.jpg

1.- Al positivo del mA y positivo del volt.
2.- Pin 3 zoc.1 MACHO
3.- Pin 3 zoc.2 MACHO
4.- Al negativo del mA
5.- Pin 3 zoc.1 HEMBRA
6.- Pin 3 zoc. 2 HEMBRA
7.- Pin 3 zoc. 2 MACHO
8.- Pin 3 zoc. 2 HEMBRA
9.- LIBRE
10.- Pin 3 zoc 1 MACHO
11.- LIBRE
12.- Pin 3 zoc. 1 HEMBRA

Dos de los circuitos los he usado para conmutar los dos polos del mA con las sondas y los otros dos para cerrar el circuito de la sonda contraria a la que se mide


Los positivos de los medidores los pongo en el pin 1 del comutador
El negativo del voltimetro lo uno alos dos cables que viene del pin 8 de las sondas
Los medidores los he alimentado con una pila de 9 volt. intercalando logicamente un interruptor,en mi caso he usado uno de dos polos que es lo que tenia por casa , pero usando uno que corte el positivo vale
He aprovechado una funda de un multimetro viejo que tenia para guardarlo y le he echo dos alargaderas de 0,50m. a las sondas


Yo he usado para el montaje los conectores tipo M-12 , pero tambien se puede usar cualquier tipo de conector que tenga como minimo 3 pines

Un saludo a todos
 
Me tendréis que disculpar pero soy muy muy lento. Miro y remiro. Hoy compro componentes y mañana me doy cuenta de que me faltó algo por comprar. Compruebo y recompruebo. Además no me pongo cada día a continuar un poquito.
Este es el punto en el que me encuentro ahora:


Consta de fuente de alimentación regulable para alimentación de filamento.
Fuente regulable para tensión de placa.
Fuente regulable para tensión de V_g2.

Panel indicador centro aparato: indica tensión de placa
Panel inferior derecho: indica tensión de filamento.
Panel medio derecho: indica corriente de placa.
Panel ángulo superior derecho: indica tensión de rejilla de control (V_g1).

  • Falta
1- Instalar un conmutador para lograr medidas de V_placa y V_g2 con el mismo instrumento indicador (escala 600V)
2- Pelar un poco más la manguera de cables y poner bananas en cada cable.
Bananas necesarias: 6​
Filamento (2) - Cátodo a masa (1) - g1 (1) - g2 (1) - ánodo (1)​
3- Cubrir frontal con chapa de aluminio u otro material.
4- Cortar ejes de los potenciómetros.
5- Lijar ejes para lograr una cuerda de circunferencia (parte plana) para el tornillo del mando.
6-Comprar botones de mando: 5 normales, 2 con estriado.
7- Modificar puente (jumper) de panel indicador para lograr medidas de V_f con un punto decimal.

  • ¡Revisar!
Estos días los potenciómetros de regulación de AT (ánodo y g2) me funcionaban correctamente. Ahora me doy cuenta de que no actúan.

  • Mejoras: evitar la medida de V_g2 de manera externa: cables visibles verde y negro lateral izquierdo.

IMG_2939.JPG
 

Adjuntos

  • IMG_2940.JPG
    IMG_2940.JPG
    293 KB · Visitas: 4
  • IMG_2941.JPG
    IMG_2941.JPG
    324.4 KB · Visitas: 4
  • IMG_2942.JPG
    IMG_2942.JPG
    336.4 KB · Visitas: 5
  • IMG_2943.JPG
    IMG_2943.JPG
    273.6 KB · Visitas: 5
  • IMG_2944.JPG
    IMG_2944.JPG
    274.7 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola Ramon
Te esta quedando muy bien
Yo al mio le puse en los laterales dos asideros para poder trasladarlo más cómodamente,ya que tiene un cierto tamaño
Yo le puse dos que tenia de in viejo amplificador que iba montando en in rack
Un saludo
 
Hola Ramon
Te esta quedando muy bien
Yo al mio le puse en los laterales dos asideros para poder trasladarlo más cómodamente,ya que tiene un cierto tamaño
Yo le puse dos que tenia de in viejo amplificador que iba montando en in rack
Un saludo
Hola, ¿qué tal?, muchas gracias.
Buena idea. Este que estoy construyendo pesa un poco por el transformador. Al final también le tendré poner un agarre.
Tengo que mirar a ver de donde lo saco, si puedo reciclar algo.

Un saludo
 
Última edición:
Siguiendo el hilo de lo expuesto respecto de las correcciones, informo que también hay un 3er, último, y definitivo esquema publicado el 22/02/2021, donde también se explica detalladamente los pormenores. Ver mensajes #54, y #56 : #54 aquí # 56 aquí.

Esquema definitivo
Ver el archivo adjunto 277699



Hola Señor Rorschach: me dirijo a Usted, no se si este es el sitio o la forma. Pues no estoy acostumbrado a manejarme en Foros. Queria pedirle permiso, si es posible que cojiese su esquema modificado, respecto al original de este Comprobador, para ponerlo en un video de Yotube. Pues estoy construyendo dicho Comprobador, y en la explicación, me gustaría enseñarlo. Dandole las Gracias Anticipadas Un Saludo.
 
Hola Señor Rorschach: me dirijo a Usted, no se si este es el sitio o la forma. Pues no estoy acostumbrado a manejarme en Foros. Queria pedirle permiso, si es posible que cojiese su esquema modificado, respecto al original de este Comprobador, para ponerlo en un video de Yotube. Pues estoy construyendo dicho Comprobador, y en la explicación, me gustaría enseñarlo. Dandole las Gracias Anticipadas Un Saludo.
@clemengata, si bien es un esquema que yo he modificado para obtener mayor tensión, pertenece a Grant Wills, a el debieras pedirle permiso de publicar en YouTube el original, yo de mi parte no quiero que publiques en YouTube el esquema modificado y explico porqué.
"El esquema por más que yo lo haya modificado, no es de mi autoría, y no quiero que me caiga ningún tipo de reclamo por copyright".

Consejo: Todo lo que he publicado en YouTube ha sido siempre muestras de equipos terminados, o restauraciones, jamás he publicado esquemas, diagramas o circuitos, por el simple hecho de que personas sin conocimientos, se animen a hacerlo, con el peligro letal de shock eléctrico por la alta tensión con que operan las válvulas.

Saludos Cordiales
Rorschach
 
Última edición:
@clemengata, he visto que te has pegado una vuelta por aquí, y que has leído mi respuesta, sin embargo no he tenido una devolución de parte tuya.
Tal como has dicho, estás construyendo el probador, bien ahí, y también puedes publicarlo en YouTube, o donde te plazca, mostrando como funciona, y las mediciones que se pueden hacer, ahora si también quieres mostrar el esquema tal cual has dicho, puedes mostrar el "esquema original", citando a la fuente :https://valveheaven.com/wp-content/uploads/2015/03/An-inexpensive-easy-to-build-diy-valve-tester.pdf.
Mejor si también pides permiso al autor del probador de válvulas : Grant Wills
Si quieres, luego puedes decir, o escribir que tú has modificado dicho esquema para obtener un mayor rango de tensiones, pero eso corre bajo tu exclusiva responsabilidad.

Saludos Cordiales
Rorschach

P.D. : el mail de Grant Wills es : gcwills@gmail.com
 
Última edición:
@clemengata, he visto que te has pegado una vuelta por aquí, y que has leído mi respuesta, sin embargo no he tenido una devolución de parte tuya.
Tal como has dicho, estás construyendo el probador, bien ahí, y también puedes publicarlo en YouTube, o donde te plazca, mostrando como funciona, y las mediciones que se pueden hacer, ahora si también quieres mostrar el esquema tal cual has dicho, puedes mostrar el "esquema original", citando a la fuente :https://valveheaven.com/wp-content/uploads/2015/03/An-inexpensive-easy-to-build-diy-valve-tester.pdf.
Mejor si también pides permiso al autor del probador de válvulas : Grant Wills
Si quieres, luego puedes decir, o escribir que tú has modificado dicho esquema para obtener un mayor rango de tensiones, pero eso corre bajo tu exclusiva responsabilidad.

Saludos Cordiales
Rorschach

P.D. : el mail de Grant Wills es : gcwills@gmail.com
Hola Sñor Rorschach, si le respondí lo que quizás no lo hice bien. No estoy muy puesto en esto de contestar y escribir en foros. Le repito mi respuesta que creí haberle dado. Le di las Gracias y le dije que entendía su negativa. Y le di las Gracias por la modificación que hizo. Y que no haría mención alguna hacia su persona. Le daré una vuelta al tema estoy grabando ahora precisamente el tema e hice un esquema nuevo en kicad para no enseñarle. Cuando esté les paso link si se puede aquí, ya me dirá Usted Un Saludo
@clemengata, he visto que te has pegado una vuelta por aquí, y que has leído mi respuesta, sin embargo no he tenido una devolución de parte tuya.
Tal como has dicho, estás construyendo el probador, bien ahí, y también puedes publicarlo en YouTube, o donde te plazca, mostrando como funciona, y las mediciones que se pueden hacer, ahora si también quieres mostrar el esquema tal cual has dicho, puedes mostrar el "esquema original", citando a la fuente :https://valveheaven.com/wp-content/uploads/2015/03/An-inexpensive-easy-to-build-diy-valve-tester.pdf.
Mejor si también pides permiso al autor del probador de válvulas : Grant Wills
Si quieres, luego puedes decir, o escribir que tú has modificado dicho esquema para obtener un mayor rango de tensiones, pero eso corre bajo tu exclusiva responsabilidad.

Saludos Cordiales
Rorschach

P.D. : el mail de Grant Wills es : gcwills@gmail.com
Ah se me olvidaba a Grant Wills le pedí permiso pero no me contesto.
 
Última edición:
@clemengata, he visto que te has pegado una vuelta por aquí, y que has leído mi respuesta, sin embargo no he tenido una devolución de parte tuya.
Tal como has dicho, estás construyendo el probador, bien ahí, y también puedes publicarlo en YouTube, o donde te plazca, mostrando como funciona, y las mediciones que se pueden hacer, ahora si también quieres mostrar el esquema tal cual has dicho, puedes mostrar el "esquema original", citando a la fuente :https://valveheaven.com/wp-content/uploads/2015/03/An-inexpensive-easy-to-build-diy-valve-tester.pdf.
Mejor si también pides permiso al autor del probador de válvulas : Grant Wills
Si quieres, luego puedes decir, o escribir que tú has modificado dicho esquema para obtener un mayor rango de tensiones, pero eso corre bajo tu exclusiva responsabilidad.

Saludos Cordiales
Rorschach

P.D. : el mail de Grant Wills es : gcwills@gmail.com
Hola Muy Buenos Dias, Sñor. Rorschach.
P
erdón por mi atrevimiento, si no le importa que le haga una pregunta, pues probé el multiplicador que hice, y por ejemplo estando los conmutadores S3 y S4 en cierta posición, (da igual es un ejemplo porque en otras también hace esto).
S
upongamos que debiera de dar 113V DC en esa composición de S3 y S4 cuando lleva un tiempo en funcionamiento.
M
i duda es que al darle tensión se va por ejemplo a 190V, y empieza a bajar lentamente 2 o 3 voltios cada segundo hasta llegar a los 113V que luego se estabiliza y se mantienen pero ese recorrido de bajar voltaje al principio me tiene desconcertado.
E
n un principio pensé que la resistencia R3 de 180y no tengo le puse 150 y otra diferencia de su listado componentes es que condensadores c1,c2, si les puse 470/200V pero c3,c4,c5,c6, le puse 470/450V.
Si me pudiese ayudar, se lo agradecería.
Muchas Gracias Anticipadas un Saludo.
 
Última edición por un moderador:
Buen Día
R3 es un resistor que ejerce pequeña carga, es lo mismo que sea de 150 kΩ, o 180 kΩ.
Los capacitores electrolíticos mientras sean de mayor tensión de trabajo que la requerida no es problema.
No eres claro para nada con los datos que envías.
Tampoco suponer resuelve nada, se necesitan datos concretos.
Para citar un ejemplo, las supuestas tensiones, ¿es con, o sin carga?
Muy dificil adivinar.
No se sabe que has hecho.
Envía imágenes nítidas de lo que has hecho con los datos correspondientes.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba