Construcción de un "Probador de Válvulas"

Hola,
Estoy construyendo el comprobador de válvulas. He hecho algunas variaciones en el diseño tales como añadir circuitos de regulación tanto para las altas tensiones de placa y rejilla g_2 como para filamento. De esta forma, el comprobador no está limitado a la serie E (6.3V V_f) o a utilizar valores fijos de las altas tensiones. ¿El hecho de trabajar con un comprobador construido a mano, hace que debamos siempre estar con las curvas características a mano para poder determinar si una válvula está en buen estado? ¿Qué porcentaje de variación en corriente es aceptable? ¿Depende del tipo de válvula?

Atentamente,
 
Hola,
Estoy construyendo el comprobador de válvulas. He hecho algunas variaciones en el diseño tales como añadir circuitos de regulación tanto para las altas tensiones de placa y rejilla g_2 como para filamento. De esta forma, el comprobador no está limitado a la serie E (6.3V V_f) o a utilizar valores fijos de las altas tensiones. ¿El hecho de trabajar con un comprobador construido a mano, hace que debamos siempre estar con las curvas características a mano para poder determinar si una válvula está en buen estado? ¿Qué porcentaje de variación en corriente es aceptable? ¿Depende del tipo de válvula?

Atentamente,
Hola Ramón
En realidad con 6,3 V para filamentos tienes para probar un sinfín de válvulas de pequeña, y mediana señal, y potencia, toda la linea americana que empieza con 12, y sus equivalencias europeas que empiezan con ECC, son de 12,6 V, pero también para 6,3 V,es según como se conecten.
Ahora si piensas en válvulas con filamentos de menor, o mayor tensión, está bien que lo hagas, pero necesitarás un transformador cuyo secundario con sus derivaciones permitan tal variedad de tensiones de filamentos, respecto de las tensiones de placa, y pantalla (g2), ya tienes varias posibilidades que se ajustan a las hojas de datos, creo si no mal recuerdo, 9 tensiones para placa, y 9 tensiones para pantalla (g2), pero bueno es tu elección.
De paso si gustas, también puedes agregarle mas formatos de zócalos, duodecar, loctal, cinco pines, cuatro pines, etc., etc.

Saludos
 
Personalmente, para el uso que yo le doy, lo veo mas que suficiente,
Respecto a su construcción, los condensadores del multiplicador tienen que ser de buena calidad.
Yo tiube un pequeño problema con un condensador reciclado
He sustituido todos por otros de una buena marca y he notado bastante mejoria al probar sobre todo las EL34 , ya. que con los anteriores condensadores se quedaba in poco justo
 
Si bien nunca termine de armar el probador, (he hecho pruebas provisorias que pueden ver aquí en mi post), si uso el transformador que hice, junto con la fuente multiplicadora de tensión, para distintos fines.
Para que la fuente multiplicadora de tensión funcione correctamente, el transformador debe ser de calidad, entregando las tensiones, y corrientes necesarias, los diodos rectificadores deben ser de calidad, y los capacitores electrolíticos aparte de tener que ser en lo posible nuevos, de buena marca y calidad, deben ajustarse a las capacidades, y tensiones según los requerimientos escritos en la lista de materiales que presenté en su momento.

En otras pruebas que hice en su momento, no presentadas, pero si archivadas, y guardadas en un cuaderno, muestra resultados que son muy buenos.

Ver imágenes, las pruebas son con resistores de 25W de disipación. (año 2016)

IMG_20230709_152139745.jpg
A continuación muestro una imagen. donde he probado una 7027A (35Wa) ECG Philips, variando la tensión de polarización de grilla cada 0,5 Vcc, manteniendo constante la tensión de placa, y pantalla (g2). (año 2016)

IMG_20230709_152701624.jpg



Y por último una prueba realizada con una válvula 6L6GC (30Wa) General Electric, donde he llevado a esta 6L6GC muchísimo, pero muchísimo más allá de la disipación máxima anódica que especifican las hojas de datos (30Wa). (valve killer👿) (año 2019)
Para hacer esta prueba no utilice los DMM para este probador, ya que sabía que la corriente máxima en CC de estos es de 200 mA, utilicé el Amprobe 37XR-A.

IMG_20230709_152920258.jpg

En definitiva : El transformador, y la fuente multiplicadora para este probador, funciona excelente, y muchísimo más allá de lo que cualquier válvula de potencia de salida de audio requiera,... siempre, y cuando se cumplan las condiciones que especifiqué anteriormente.

La 6L6GC General Electric, sigue vivita, y coleando, cuando le apliqué a la placa 270 Vcc con grilla a tierra, la corriente anódica era de +-302 mA, alrededor de 81 W, tardó varios segundos en ponerse su placa rojiza (en penumbra), pero nunca roja, así la deje aproximadamente 30 segundos más, y la desconecte.
Luego para saber si la había deteriorado algo, la probé en el Hickok 6000A, y dieron todos sus parámetros correctamente.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Desde mi esperiencia en el uso del comprobador, lo veo vomo una muy buena herramienta para el aprendizaje del funcionamiento de las válvulas y un uso amateur del mismo
Un saludo a todos
Ramon ,animate a montarlo y nos cuentas tu experiencia
Como podraa ver el en post , las dudasbque he tenido las he expuesto y me han sido resueltas , es más tenemos la gran duerte de contar con Don Gustavo que rs un gran maestro de la materia
 
Hola Ramón
En realidad con 6,3 V para filamentos tienes para probar un sinfín de válvulas de pequeña, y mediana señal, y potencia, toda la linea americana que empieza con 12, y sus equivalencias europeas que empiezan con ECC, son de 12,6 V, pero también para 6,3 V,es según como se conecten.
Ahora si piensas en válvulas con filamentos de menor, o mayor tensión, está bien que lo hagas, pero necesitarás un transformador cuyo secundario con sus derivaciones permitan tal variedad de tensiones de filamentos, respecto de las tensiones de placa, y pantalla (g2), ya tienes varias posibilidades que se ajustan a las hojas de datos, creo si no mal recuerdo, 9 tensiones para placa, y 9 tensiones para pantalla (g2), pero bueno es tu elección.
De paso si gustas, también puedes agregarle mas formatos de zócalos, duodecar, loctal, cinco pines, cuatro pines, etc., etc.

Saludos
Hola Gustavo,
La verdad es que tengo otras válvulas que no son las típicas de audio de la serie E o de la serie americana con voltajes de filamentos sencillos como 6,3 o 12,6V. Además, no dispongo de un transformador tan chulo como el que te construiste que saque los voltajes exactos que una vez introducidos en el doblador/triplicador permitan obtener los valores de voltaje como los de las características.
El hecho es que alimento los filamentos a partir de un circuito hecho a modo de fuente de alimentación regulable que permite obtener cualquier voltaje entre 1,2 y 30V.


Personalmente, para el uso que yo le doy, lo veo mas que suficiente,
Respecto a su construcción, los condensadores del multiplicador tienen que ser de buena calidad.
Yo tiube un pequeño problema con un condensador reciclado
He sustituido todos por otros de una buena marca y he notado bastante mejoria al probar sobre todo las EL34 , ya. que con los anteriores condensadores se quedaba in poco justo
Hola Bacte,
En el circuito multiplicador he utilizado condensadores comprados nuevos. El único componente reciclado que he utilizado hasta ahora ha sido un condensador de 82uF - 400V en la entrada del circuito regulador de alta tensión. Pero antes lo comprobé con el capacímetro.

Ya leí tus posts sobre los problemas que te dio el reciclar porque soy muy de hacer lo mismo jsjs y a veces... conlleva más de un dolor de cabeza.
Saludos y seguimos

PS. Cuando tenga tiempo, pondré fotos del trabajo que estoy haciendo.
 
Sucede Ramón que el probador de este post lo modifiqué solo para tener más cantidad de tensiones de placa, y pantalla (g2), luego es igual al de Valve Heaven, cuyo autor Grant Wills lo hizo con materiales que tenía en el taller, y lo diseñó para las válvulas de uso en audio más usadas actualmente, cuyos filamentos funcionan con 6,3 V, o las de 12,6 V/ 6,3 V., ese era el fin.
Ahora cada uno puede hacer las modificaciones de acuerdo a sus necesidades.

Saludos
 
Hola Gustavo,
El comprobador que estoy construyendo solamente lo he pensado para probar válvulas cuyo zócalo sea:
-Octal
-Loctal
-Rimlock
- Noval
- Miniatura 7 pines
Me centro en estos porque son los zócalos de las válvulas que tengo.

Para el montaje estoy utilizando:
- Chapa procedente de un depósito para hacer de soporte y tapa del conjunto.
- Un trasformador bastante grande con secundario multitoma del que no recuerdo su origen.
- Un chasis de amplificador al que no le tenía nada de aprecio y al que le coloqué una base de madera para soportar el transformador y los módulos.
- El disipador de calor que procedía de otro amplificador que desarmé completo.
- Las PCB construidas a propósito.

En vez de utilizar los multímetros para conocer tensión y corriente he invertido en unos instrumentos indicadores digitales, que todavía no me han llegado pero cuya ventana ya he previsto en la chapa, para medida de:
- Tensión de filamento
- Tensión de placa
- Tensión de g_2
- Corriente de placa

De momento he tenido que construir:
- Placa circuito triplicador
- Placa circuito alimentación filamentos
- Placa circuito regulador AT placa
- Placa circuito regulador AT g_2

Preveo la construcción de:
- Fuente alimentación para alimentar paneles medidores de tensión.
- Fuente alimentación para alimentar panel medidor de corriente.

Aquí unas fotos.IMG_2753.JPGIMG_2760.JPGIMG_2761.JPGIMG_2762.JPGIMG_2756.JPGIMG_2759.JPGIMG_2754.JPGIMG_2755.JPGIMG_2758.JPG
 
Don Gustavo ,
Si un circuito es bueno, para que lo vamos a modificar,si el margen de maniobra para mejorarlo es minimo poe no decir que nulo
Un saludo a todos
 
Hola Gustavo,
El comprobador que estoy construyendo solamente lo he pensado para probar válvulas cuyo zócalo sea:
-Octal
-Loctal
-Rimlock
- Noval
- Miniatura 7 pines
Me centro en estos porque son los zócalos de las válvulas que tengo.

Para el montaje estoy utilizando:
- Chapa procedente de un depósito para hacer de soporte y tapa del conjunto.
- Un trasformador bastante grande con secundario multitoma del que no recuerdo su origen.
- Un chasis de amplificador al que no le tenía nada de aprecio y al que le coloqué una base de madera para soportar el transformador y los módulos.
- El disipador de calor que procedía de otro amplificador que desarmé completo.
- Las PCB construidas a propósito.

En vez de utilizar los multímetros para conocer tensión y corriente he invertido en unos instrumentos indicadores digitales, que todavía no me han llegado pero cuya ventana ya he previsto en la chapa, para medida de:
- Tensión de filamento
- Tensión de placa
- Tensión de g_2
- Corriente de placa

De momento he tenido que construir:
- Placa circuito triplicador
- Placa circuito alimentación filamentos
- Placa circuito regulador AT placa
- Placa circuito regulador AT g_2

Preveo la construcción de:
- Fuente alimentación para alimentar paneles medidores de tensión.
- Fuente alimentación para alimentar panel medidor de corriente.

Aquí unas fotos.Ver el archivo adjunto 301012Ver el archivo adjunto 301013Ver el archivo adjunto 301014Ver el archivo adjunto 301015Ver el archivo adjunto 301016Ver el archivo adjunto 301018Ver el archivo adjunto 301019Ver el archivo adjunto 301020Ver el archivo adjunto 301021
Hola Ramon Buenos Dias, me dirijo a Usted para pedirle por favor si tiene a Bien Aportarnos sus modificaciones con esquemas y alguna Explicación mas si es posible, le estaría agradecido. Pues lo tengo a medias este montaje desde hace mucho tiempo entre otras razones, de trabajo, me regalaron un comprobador y al tener ya uno me paré por falta de tiempo. Me encantaría poder hacerlo y ver todas las posibilidades de mejora. Aunque desde este comentario tengo que agradecer al Señor, Rorschach, la cantidad de Información que Aporta en el Foro y en especial en este hilo. Gracias Señor Rorschach. Y a Todos en General
 
clemengata, muchas gracias por tus comentarios.
Lo que ha hecho, o hará RamonMJ, entre otras modificaciones, es que la tensión de filamentos la obtiene de una fuente que regula de 0 a 30 Voltios, lo que le permitirá probar válvulas de distinta tensión de filamentos (hasta 30 Voltios), ha cambiado los 2 DMM por instrumentos de panel, y las tensiones que obtiene para placa (a), y pantalla (g2) son distintas al original, cosa que complicaría para obtener los datos correctos (mediciones) según las hojas de datos de los manuales de válvulas de recepción.

De todos modos sería interesante para vos, y los demás, que RamonMJ envíe el circuito de lo que está haciendo.

Comento, que si estás haciendo el probador, te guíes pura y exclusivamente con el diagrama corregido en el mensaje #94: AQUÍ

El cual es este :

CIRCUITO DEFINITIVO
circuito probador válvulas  modificado (1) Esquema Definitivo.jpg
 
Última edición:
Hola,
Dentro de nada tendré unos días libres y pasaré a limpio los esquemas y las tablas de valores obtenidos y los colgaré. De momento, ayer recibí los indicadores digitales que encargué.

Saludos,
 

Adjuntos

  • IMG_2763.JPG
    IMG_2763.JPG
    193.6 KB · Visitas: 12
  • IMG_2764.JPG
    IMG_2764.JPG
    199.4 KB · Visitas: 12
  • IMG_2765.JPG
    IMG_2765.JPG
    283.6 KB · Visitas: 12
Es muy importante que la alimentación de los indicadores sean independientes y estén aisladas , ya que estan conectados a potenciales de tierra diferentes
Un saludo a todos
En el post #42 Gustavo me avisa de ello
Si los conectas a una sola fuente…..
Te tocara comprar otros
 
Última edición:
Hola Ramon Buenos Dias, me dirijo a Usted para pedirle por favor si tiene a Bien Aportarnos sus modificaciones con esquemas y alguna Explicación mas si es posible, le estaría agradecido. Pues lo tengo a medias este montaje desde hace mucho tiempo entre otras razones, de trabajo, me regalaron un comprobador y al tener ya uno me paré por falta de tiempo. Me encantaría poder hacerlo y ver todas las posibilidades de mejora. Aunque desde este comentario tengo que agradecer al Señor, Rorschach, la cantidad de Información que Aporta en el Foro y en especial en este hilo. Gracias Señor Rorschach. Y a Todos en General
Aquí tienes los links de donde saqué los esquemas de las fuentes.


Saludos,
 
Muy buenas, todas las aportaciones

Pero tengo una duda
Buscando entre los trastos, con la lista de materiales, referidos en el post #2 por Rorschach, me he dado cuenta, que en esa relación lo diodos del tríplicador (2N5408), su nomenclatura corresponde a un transistor PNP
Es un gazapo?( imagino )
Si que me salen como diodos, los 1N5408

He vuelto a releer, y en el post #75, el adjunto aportado por bacte, que es el proyecto de Grant Wills, la nomenclatura de dichos diodos(en el tríplicador), vienen determinados por 1N5404
Muy agradecido
 
Muy buenas, todas las aportaciones

Pero tengo una duda
Buscando entre los trastos, con la lista de materiales, referidos en el post #2 por Rorschach, me he dado cuenta, que en esa relación lo diodos del tríplicador (2N5408), su nomenclatura corresponde a un transistor PNP
Es un gazapo?( imagino )
Si que me salen como diodos, los 1N5408

He vuelto a releer, y en el post #75, el adjunto aportado por bacte, que es el proyecto de Grant Wills, la nomenclatura de dichos diodos(en el tríplicador), vienen determinados por 1N5404
Muy agradecido

¿Haz observado el diagrama?, con solo mirar el circuito del triplicador se ve que son diodos.
No imaginas nada, es un error de tipeo. Son diodos 1N5408.

En el primer mensaje de mi post #1 Construcción de un "Probador de Válvulas", está el circuito original de Grant Willis, y ahí se ven que los diodos del triplicador son 1N5404 (280 V RMS, 400 PIV), yo usé 1N5408 por las mayores tensiones que deben soportar debido a la modificación que he hecho del circuito original, son de la misma serie, pero soportan 700 V RMS, y 1.000 PIV.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba