Hola, tengo una consulta... resulta que ayer fuimos a bajar una torre de una FM y tenía 8 dipolos cerrados marca Eiffel... digo tenía porque mi compañero (el que subió) tubo como primer buena idea cortar los cables de los repartidores... luego sacó un tonillo de más y se desprendió el botalon... así que chau chau adios... de cualquier manera, no hay mayor problema para mí... para empezar porque no fue mi culpa y para seguir porque tengo una suma de cuatro dipolos cerrados para reemplazar los otros y de casualidad nomás, en una frecuencia 400khz más arriba así que supongo van a funcionar sin mayores problemas. Ahora, estos dipolos eiffel vienen soldados y el punto de alimentación (la parte de adelante) tiene una bobina de alambre muy delgado enrrollada sobre un nucleo de papel madera. Imagino que esta bobina es para llevar los 300 ohms a 50 homs, ya que los divisores estan hechos con RG11, tal cual se trata en este tema.
Ahora me preguntaba que características o como se calcula ese balun para hacerlo de esa forma tan compacta y no necesariamente con un coaxil en paralelo.
Saludos