Hola Glenn:
Mirá, lo del balún nunca me puse a ver si era 4:1 o 6:1; eso es lo que supongo, ya que los tipos -si vos querés- lo ponen en la antena, y si querés saber cómo es la cosa, nó te lo van a decir (salvo un par de personajes que allí trabajan), y sinó, comprate la antena, desarmala, medí y después arreglátelas.
Lo del cable que te contó el técnico, es muy posible: las medias ondas repiten impedancia (independientemente de la impedancia del cable) y los cuartos trabajan con su propia impedancia (impedancia del cable adaptador = raiz cuadrada de (impedancia de entrada x impedancia de salida); de allí, despejás y podés adaptar prácticamente lo que quieras. También puede darse eso de (en 4 dipolos) tomar cables de 1 long. de onda y que repitan; entonces tenés 300 + 300 en paralelo = 150 ohms. De los otros dos, también; y colocando ambos de 150 en paralelo, lograr 75 ohms, que entrando con 50 ohms con que atacás el conjunto te daría una ROE mínima teórica de 75/50 = 1,4:1 (si los dipolos están bien ajustados), que es menos de un 5% de potencia reflejada, que hasta el momento no mató a nadie.
Y en respuesta a un post tuyo creo, si necesitás un cable de 35 ohms, ponés dos de 75 en paralelo (hablamos del adaptador de 1/4 de longitud de onda). El factor limitante de la potencia, no es (y es) en realidad la potencia, sino los niveles de voltaje que se levantan en los adaptadores, ya que como supondrás la ROE se produce en ésa linea.
En cuanto a los largos de los cables, siempre podés usar múltiplos impares de 1/4 de longitudes de onda (fijate que al redondear los decimales no se te propaguen demasiado los errores, aunque de acuerdo a
http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/LineasEnfasado.htm no es taaaaaan crítico; en cambio para el Ing. Sartor de Anten, sí lo era, y te estoy hablando de alrededor de 1980). No hay problema porque con solo un cuarto adaptás, si sumas otro cuarto, estás en media onda y repetís.... pero si agregás otro cuarto, ya estás en el mismo primer caso: tenés una media onda que repite más un cuarto que adapta. Y así sucesivamente.
Evidentemente la separación entre antenas (bays, como le dicen los yankies) está calculada para que el area de captura (y emisión) de cada una apenas se toque con la adyacente, para que el haz resultante devenga en "coherente". Ésto se parangona a los faroles de un automóvil: si están muy cerca, tal vez no iluminan tanto como si estuvieran a determinada distancia, donde ambos haces se complementan, y menos todavía que si ponés cada farol separado 20 metros uno de otro. Fijate que no solo Ferrara dice que van a 0,9 lambda, sino NHC, lo mismo Eiffel, Anten, Antenas Profesionales (ex-AHF), Novus y mismo la Decibel (si querés alguno "importado"). Lo definitivo te lo daría un medidor de intensidad de campo.
Como curiosidad, te diré que con el mismo arnés se puede hacer que la formación trabaje con downtilt, es decir que irradie hacia por debajo del horizonte. Me pasó en Tucumán con una antena puesta sobre el Cerro San Javier, donde en San Miguel no tomaban nada y en Santiago entraba cañonazo. Es claro: el Cerro tiene unos 1000 metros y la irradiación pasaba por encima de la ciudad. Y mismo en Posadas, había un "experto" de los que nunca faltan, que le había hecho un arnés a una formación de 4 Slim-Jim, de tal manera que tenías 1:1 de ROE, pero no emitía nada porque era como una carga fantasma, ji, ji.
En cuanto a las formaciones de diedros o direccionales, ésto es para ampliar la cobertura a distancia o para cubrir dos localidades distintas. Fijate que una direccional de 3 elementos tiene unos 60º de lóbulo de irradiación (entre puntos de -3 dB, como es norma) y con 4 de ellos podés cubrir entre 60º y 240º desde el punto de transmisión, con la ventaja de que no solo tenés la ganancia por la propia formación, sino por la propia ganancia de cada elemento.
En cuanto a la separación de sus soportes, como alguien dijo, NHC y Eiffel los pegan bastante, pero estimo que debe estar calculada la distancia para no afectar (o afectarlo mínimamente) el lóbulo. Lo que yo siempre hice, fué separarlos por lo menos alrededor de 1,5 m. (1/2 lambda). Fijate si querés en Antenas Profesionales o Eiffel (Anten, digo) os diagramas de radiación de los dipolos puestos todos de un mismo lado, en hélice o como prefieran y vas a ver las variaciones que hay.
La alternativa al arnés es el uso de los distribuidores de potencia, que podés hacer con tramos de Cellflex (o Andrew, o similares) de un diámetro apreciable (7/8", por ejemplo). Te las tenés que ingeniar, pero para 4 dipolos es muy práctico: tomás media longitud de onda, abrís un extremo y le soldás dos conectores para chassis (los de base cuadrada con cuatros agujeritos) en una punta y otros dos en la otra (hay que hacer dos entalladuras o cortes diametralmente opuestos, abriendo con cuidado la malla, cosa de poder formar como un cajoncito). En el centro, colocás con mucho cuidado y cavando el dieléctrico otro más. De allí tenés que en los extremos vas a unir en paralelo dos unidades de 50 ohms, que te resultan en 25 ohms. Al centro, necesitás que se transformen en 100 ohms (para que en paralelo te den los 50ohms de "ataque"). Entonces, ¿de cuál impedancia tiene que ser el cable de unión? (la sección de 1/4): pues raíz cuadrada de (25 x 100) = 50 ohms, que es el Cellflex que estamos empleando. Super sencillo, salvo terminar las cajitas y rellenarlas con poliuretano en aerosol. Decí que no tengo fotos.
Bueno: Creo que cubrí un poco de todo. "Te paso el cambio" como quien diría, Glenn. Saludos para todos.