Glenn:
Como verás, ayer terminé de editar todo a eso de la 01:00 y me quedé "regulando" acerca de la explicación que te dí, nó porque la crea errónea, sino porque no terminó de satisfacerme completamente. Soy un tipo de pensamiento autocorrectivo y no me gusta tampoco dar explicaciones sin fundamento o del tipo "guitarreada". A ciencia cierta, tu respuesta me puso en el brete de explicarte algo que siempre acepté (y comprobé en instalaciones) y que en ningún momento me preocupé por analizar matemáticamente hablando, aunque seguramente lo leí en alguno de los capítulos de la serie "Reflections" de Walter Maxwell y lo pasé por alto -como te dije- comprendiendo el análisis del cálculo pero nó poniéndo énfasis en él y creyendo las verdades allí expuestas.
El asunto es que vino sobre mi el pensamiento de que -y siempre refiriéndonos a reflexiones de RF- dependiendo de la carga, la potencia reflejada puede presentarse en fase, antifase o con una fase intermedia. Y por tanto, las sumas de las tensiones directa y reflejada pueden superar la propia tensión de la onda incidente. Ésto es patente en los medidores de potencia relativa de salida o mismo en vatímetros correctamente calibrados, cuando la carga no es la adecuada, es decir cuando ésta presenta ROE.
Yo ésto lo conocía desde antes, pero lo encontré bien plasmado por mismo Ghezzi (que más allá de lo que se pueda opinar o puedan opinar de él, me parece sensato en muchos aspectos) en
http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/roe/roe.htm. Y es una realidad, que en transmisores de -digamos- 100 Watts, vos tengas indicaciones de 120 Watts siempre que no tengas 1:1 de ROE y no lo estés "sobretorqueando" (es decir que esa potencia sea legítima debido al margen de sobrediseño).
Parafraseando a Don Miguel, "ex nihilo nihil fit" (nada surge de la nada), es decir que si el transmisor es de 100 W., no podríamos tener 120 o 130 W.. Pero conforme muestra Ghezzi -y para resumirlo- si vos tenés un emisor de 100 W. y tu reflejada es de 20 W., la indicación podrá ser de entre 80 y 120 Watts. (100 ± 20). Y de allí que las tensiones en juego, puedan superar las espectativas más optimistas.
Francamente -para finalizar- nunca me puse a desarrollar qué sucedía con cargas complejas (con componente reactivo) tal como te expresé en el primer párrafo. Tal vez quieras profundizar o incluso lograr la explicación de alguien que pueda elucidar la cuestión en una forma en que tal vez yo no logro alcanzar. En todo caso mis disculpas por la carencia (y mi vagancia en no buscar la respuesta) y por cualquier otro error involuntario o ejemplo mal tomado para ilustrar la cuestión.
Saludos.