FOGONAZO I NEED HELP!
Te cuento lo que me sucedio, necesito por favor que me prestes mucha atención:
El jueves pasado el reloj de 24 segundos que poseiamos en nuestro club murio. va, en realidad empezo a andar demasiado mal, a tal punto que el partido de ese dia tuvo que jugarse en la cancha de otro equipo que si le andaba dicho reloj ya que sino debiamos pagar una multa a la asociacion de basquet de esta ciudad
.
Por lo tanto, y habiendo hoy un partido en mi cancha (el cual juego yo ), mi profesor desesperado me pidio si lo podia arreglar para hoy. Fuimos entonces con mi viejo a buscar la consola y un tablero de leds (para ver si tenia algun problema y de paso me fijaab como estaban echos) al club ayer a la mañana, y comence a desarmar la consola y ver que problema tenia, esperanzado de que lo podia arreglar.
RESULTADO: me pase todo el dia de la primavera encerrado en mi casa tratando de arreglarlo, pero no pude.
ACA TE ESCRIBO UN RESUMEN DE LO QUE HICE:
1) Abri la consola.
2) Me fije que los displays de 7 segm. pequeños andaban mal, pero el reloj si funcionaba.
3) Di vuelta la placa de la parte logica (LiSTADO DE COMPONENTES: CQ 4.000 (creo que es un cristal para el reloj), un trimmer, algunas resistencias, diodos y capacitores de cerarmica y un solo capacitor electrolitico (que estaba conectado a la fuente de 5 volts / 500 mA rectificada y regulada.) 9 IC : 2 x CD4055BE , 3 x SCL4522BE, 3 x MC14518 y 1 SCL4069UBE)
Bueno, la cuestion es que determine que el problema era que esta placa estaba hecha moco (tiene mas de diez años y fue hecha en su momento por otro estudiante de electronica que jugaba para nuestro club, pero que cuando lo hizo el estaba en 4 año. ), el cobre de la placa estaba rasgado en varios lugares, entonces no hacia el circuito correcto.
SOLUCION (pedorra, pero no se me ocurrio otra cosa): Cortar la parte logica, removerla de la consola y poner la "nueva" parte logica hecha por mi (va, en realidad por vos ).
Sucedido esto, prendi la consola y efectivamente comenzo a funcionar todo OK, es mas.el rele se activaba en 00
estaba feliz, pero faltaba comprobar la parte que se hiba hacia los tableros.y aca viene todo el lio. Vamos a ordenar las ideas porque a estas alturas.
1) Previamente a meterme con esta parte del proyecto, abri el tablero de leds y me fije como estban conectados: eran 16 leds por segmento divididas en 2 series de 8 con resietncias de 470 ohms c/serie en los 4 segmentos verticales; y en los 3 horizontales eran 12 c/u divididas en 2 series de seis tambien con resistencias de 470 ohms c/serie. Estaban conectadas todas las series por un lado (mediante las resistencias antes mencionadas) a un cable comun que era Vcc +30V (ya que la fuente para esta etapa es de 30V, y nose cuantos amperes, esta fuente si funciona y puede hacer prender todas las series antes mencionadas multiplicadas por 4 (2 digitos por 2 tableros de 24)) el cual este cable comun hiba hacia un conector macho DB15, y la otra parte de las series de un mismo segmento estaban conectadas a un cable por segmento que tambien hiba hacia el DB15 (dichos cables son de Vss), haciendo un total de 14 cables (7 por digito) y uno de Vdd +30V.
2) De la consola sale un cable DB15 hembra, el cual c/cable esta conectado a 1 transistor NPN TIP122 po el colector(que creo que puede controlar una corriente de hasta 8A y 100V), la base de dicho transistor mediante resistencia a las salidas de los CD4055BE y todos lo emisores van hacia el menos de la fuente de 30V, por otra parte esta el cable de +30V de Vdd que tambien va hacia el DB15 hembra. (lo que puse recien nose si esta del todo bien, lo que si estoy seguro es que hay 14 de esos TIP122)
* Bueno, aca esta el problema en si: nose como conectar los cables que salen de las 14 resistencias que estan conectadas a los TIP122 hacia mi circuito, el nuevo que puse yo. Deberian ir directamente a los 74LS47 o a CD4511? Mediante resistencias? Creo que los 0.5mA de la fuente de 5volts alcanzan justo para alimentar el circuito que yo tenia hecho (que por ejemplo, no utiliza casi ninguna resistencia para limitar la corriente (todavia no puse las resistencias a las salidas de los 74LS47 ops: )), por lo tanto no creo que me alcance corriente para que activen los TIP122. Tengo un transformador de 5 V aparte del que viene con la consola, puedo conectarlo en el circuito para tener mas corriente? Necesito ayuda, nose que hacer ..........perodn por mi exceso de leras, espero tu respuesta