desktop

Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Seguimos avanzando...de a poco...
Primero soldé los cables blindados a las fichas de entrada:
266-fichas-con-cables-soldados.jpg
Luego puse el protector de los enchufes de 220V (siiii...lo pegué con cinta doble faz!!!) y conecté la línea de tierra del cable de alimentación:
267-protector-y-tierra.jpg
Luego atornillé la tapa trasera para que los cables no anden a los tirones cuando mueva el engendro:
268-tapa-trasera-lista.jpg
Ahora hay que finalizar las conexiones de la llave directo-invertido-mono:
269-llave-dim-lista.jpg
Acá se armó un poco de lío y habrá que ver como se ordena el cablerío blindado para que cierre la tapa...
270-habra-que-ordenar-cables.jpg
Y ahora hay que empezar a conectar la parva de cables que van a las llaves del contrafrente, pero también hay que pasar los cables del interruptor de 220V y agregar el apaga-chispas (eso viene mas tarde):
271-preparando-contrafrente.jpg

Continuaráaaaaaaa......
 
Bue...parece que ya está listo para probarlo.
Primero le puse el "apaga-chispas" para el primario del trafo y los enchufes posteriores. Lopuse sin varistor por que en esa época solo se usaba un capacitor en la llave y poco más. Acá está un poquito mas sofisticado...
275-mata-picos-sin-varistor.jpg
276-mata-picos-conectado.jpg
277-mata-picos-aislado.jpg
Así quedó el lado derecho con las cosas "acomodadas":
278-montaje-lado-derecho.jpg
y así quedó el lado izquierdo con los cables "pillados" con momia...y con la esperanza de que cierre la tapa sin problemas:
278-montaje-lado-izquierdo.jpg

Continuará... cuando me imagine como probar el amplificador "integrado" si no tengo baffles con xover pasivo...
 
Viendo el engendro de cables que hay acá, me gustaría saber como hacían en los 70's para armar sus amplificadores en serie las empresas nacionales. Acá hay una parva de trabajo manual "artesanal" que consume un tiempo infernal en llevarse a cabo y, que por supuesto, está sujeto a probables errores y fallas posteriores por la forma de conexión de los cables al PCB, que parece que era común en esos tiempos (y que acá he simplificado un poco creando PCBs adicionales).
Ojalá alguien que haya trabajado en alguna empresa local pudiera darnos una respuesta...
 
Prescintos, sobre-chasis (no se como se llama), y atado y soldado asi nomas...
Bueno...sí...mas o menos...
Es un despelote, pero unifican los amplificadores en un únco PCB y lo mismo parece para el preamplificador, incluso las llaves van montadas en el PCB (y). Las conexiones sobre los terminales del PCB son con una especie de wire-wrap, que yo lo he visto en equipos de esa época y un poco mas modernos también, y no estaban soldados directamente.
Pero viste...la pregunta persiste: esos tipos tenían una producción en serie bastante importante y si embargo necesitaban mucha mano de obra calificada para montar el cablerío, y aún así eran propensos a errores y demoras en la manufactura.
Yo sé que los japoneses tenían ABSOLUTAMENTE TODO bajo normas y procedimientos analizados y predefinidos (un amigo q.e.p.d. trabajó unos meses en una fábrica de impresoras en Japón...allá por 1985) lo que supuestamente simplificaría un poco las cosas.... en el sentido de "automatizar" a las personas, pero bueno Japón es Japón...

Edito:
Esto le pasa a los que reciclan porquerías sin revisarlas exhaustivamente!!! LPM!!!
Estaba verificando las nuevas conexiones que he hecho en varias partes y que aún no he probado..sobre todo por que no tengo ganas que algo vuele a la mie@#$%& cuando conecte todo el sistema.
Resulta que midiendo con el tester desde el enchufe hasta el trafo, pasando por el portafusible, la llave on/off y el apaga-chispas resulta que la medida de la resistencia del primario, que era de 8.5 ohms, ahora me daba casi 6 ohms mas alta :oops: :oops: . Bue...revisé las conexiones parte por parte y encontré que la falla estaba en el portafusibles de 30mm reciclado de alguna parte.
El portafusible se vé - externamente - en muy buenas condiciones, y eso fué suficiente para usarlo:
279-portafusible-viejo-1.jpg280-portafusible-viejo-2.jpg
Pero vean lo que sucede cuando medimos entre la rosca metálica de la izquierda y el conector de salida de esa rosca, que es el que a la derecha está a la mitad del portafusible:
281-portafusible-viejo-falla.jpg
6.1 ohms, que si descuento la resistencia de los cables que es de 0.5 ohms resulta en una resistencia de contacto de 5.6 ohms. Cuando pase 1A por ahí, eso va a disipar casi 6W y se va a calentar bastante...y tal vez echar humo 🤯.
Por supuesto que tuve que comprar uno nuevo, pero nuevamente el diámetro de la rosca es menor que el agujero 🤬, pero esta vez lo dejé así por que viene con un par de collares de presión que permiten ajustarlo sin que se mueva....aunque baile un poco en el agujero.

Moraleja: si alguien recicla portafusibles de panel, asegúrense de verificar la perfecta continuidad de todas las conexiones.
 
Última edición:
El conector y rosca deben simplemente estar encastrado, por eso no es muy buena la conexion al pasar el tiempo (oxido, movimiento, etc)...

Menos mal que te diste cuenta a tiempo, ya con el simple arranque del transformador, podria estropearse del todo...


pero unifican los amplificadores en un únco PCB
Eso lo vi en varias imagenes que busqué sobre amplificadores de la época, aunque mas me salian valvulares que a transistores.

La diferencia que vos tenes todo en modulos, y eso complica las cosas.
Se me ocurre que puedas intentar agarrar el manojo de los lados con precintos, realizando el mecanizado en el borde del chasis (agujero y doblado hacia adentro para que la tapa no moleste)
 
" Organizador de cables de PC y/o TV"
Sí, claro es algo "nuevo que se ha inventado" para que la parienta no reniege cuando hay que pasar el paño por detras del tv.

Yo lo comprobaba en almacenes de electricidad hace 30 años y lo vendían como tubo helicoidal.
Ahora tienes paquetitos de varios trocitos de pocos centímetros, a mi parecer carísimos.
Me suena que mi hermano me dió una bolsa/paquete con unos metros pero seguro que no lo encuentro en años... :oops:
IMG_20220123_015535.jpg
El coso naranja es un tornillo tope que había en los chasis abatibles en los tv viejitos.
 
Última edición:
Se podría utilizar tubo helicoidal, macarrón (o como lo quieran llamar), lo usaban en televisores de lámparas y hoy lo venden como algo nuevo e ingenioso para tener recogidos los cables y latiguillos de los equipos musicales o el vhs, dvd, tdt, HDD, conectados al TV.
Todavía tengo algún trocito recuperado de los tv valvulares que deshaucié.

Hace años usaba el tubo helicoidal, pero acabé hasta las narices de enroscar, y claro se pone gordete
y luego mal también.
Encontré este cable plano blindado de 6 conductores, le tengo de 8 pero no se donde :ROFLMAO: tiene 40 años
puede que ni exista ahora, así cabe todo en los laterales difíciles.
DSCN0214.JPGDSCN0215.JPG
 

Se podría utilizar tubo helicoidal, macarrón (o como lo quieran llamar), lo usaban en televisores de lámparas y hoy lo venden como algo nuevo e ingenioso para tener recogidos los cables y latiguillos de los equipos musicales o el vhs, dvd, tdt, HDD, conectados al TV.
Todavía tengo algún trocito recuperado de los tv valvulares que deshaucié.

En las casas de Electricidad para el Automóvil aún se consigue, sigue siendo caro para las extensiones de un vehículo.
Para pequeños tramos expuestos es una buena opción, vienen mas económicos y mas finos que no engrosan tanto.
Hace mucho que no compro.. pero venían en rollos de varios metros y se cortaba a pedido.

Saludos
 
El conector y rosca deben simplemente estar encastrado, por eso no es muy buena la conexion al pasar el tiempo (oxido, movimiento, etc)...
Te muestro como están unidos (seee...lo rescaté de la basura para poder abrirlo):
282-portafusible-contacto-rosca.jpg
283-portafusible-contacto-rosca-abajo.jpg
Fijate el estado impecable en el que se encuentra todo lo visible (por arriba y por debajo): no hay una gota de óxido ni de suciedad, pero la lectura era de 6 ohms. Ahora, luego de moverlo un poco y jugar con el contacto la resistencia quedó en 3.1 ohms con bajadas de hasta 2.5 ohms dependiendo donde quedara la lata esa. Por supuesto que era imposible moverlo de la zona de contacto hasta que logré abrirlo. Evidentemente, la falla existe pero no sé a que atribuirla...mejor poner uno nuevo por $150 y listo.
 
Atrás
Arriba