desktop

Construyendo un analizador de espectro de 100 led

Los PCB de las barras los veo bién. Y sí, esa es la ídea.
El PCB de la placa central... veo invertidos los transistores; puesto que todos los emisores deben ir conectados a +Vcc, yo los que veo conectados a +Vcc son los colectores. Mira la data.
Las 20 resistencias de 1K no deben ir, a menos que en vez de ellas pondrás puentes.
Si el circuito lleva resistencias sería a las bases de los transistores, pero si no las pones en éste caso no hay drama.

Aunque no estarían invertidos los transistores si los dispondrás como en el analizador de espectro, pero prefiero que los PNP lleven su emisor directamente a +Vcc.

Igualmente, no hay drama jaja

Última edición:
Los PCB de las barras los veo bién. Y sí, esa es la ídea.
El PCB de la placa central... veo invertidos los transistores; puesto que todos los emisores deben ir conectados a +Vcc, yo los que veo conectados a +Vcc son los colectores. Mira la data.
Las 20 resistencias de 1K no deben ir, a menos que en vez de ellas pondrás puentes.
Si el circuito lleva resistencias sería a las bases de los transistores, pero si no las pones en éste caso no hay drama.

Aunque no estarían invertidos los transistores si los dispondrás como en el analizador de espectro, pero prefiero que los PNP lleven su emisor directamente a +Vcc.

Igualmente, no hay drama jaja

amigo otra ves te confunes :confused: recuerda que el lm trabaja enviando corriente negativa :)
con respecto a las R1k esas no van, deje el lugar por las dudas pero pensaba poner puentes

amigo otra ves te confunes :confused: recuerda que el lm trabaja enviando corriente negativa :)
con respecto a las R1k esas no van, deje el lugar por las dudas pero pensaba poner puentes

Nop no estoy confundido (eso creo jajajaja):
1. La corriente siempre es negativa, los que se mueven son los electrones jeje. Por convención las corrientes se ponen de positivo a negativo pero en la vida real van de negativo a positivo. Pero yo comprendo lo que me intentas decir del LM3916.
2. Lo que yo quería decir en últimas es que como no se trata del analizador de espectro no es necesaria la configuración colector común, que normalmente se trabaja con emisor común. Pero que no hay problema en utilizarlo de esa manera.
AE09CF1.gif

PD: Tu circuito no está mal. Solo quería que los emisores fueran a +Vcc porque creí que unificarías todas las tierras de las barras. Solo son perspectivas distintas.

Última edición:
Nop no estoy confundido (eso creo jajajaja):
1. La corriente siempre es negativa, los que se mueven son los electrones jeje. Por convención las corrientes se ponen de positivo a negativo pero en la vida real van de negativo a positivo. Pero yo comprendo lo que me intentas decir del LM3916.
2. Lo que yo quería decir en últimas es que como no se trata del analizador de espectro no es necesaria la configuración colector común, que normalmente se trabaja con emisor común. Pero que no hay problema en utilizarlo de esa manera.
http://www.geocities.ws/pnavar2/transis2/fotos/AE09CF1.gif

ok osea asi como esta funcionaria bien ?
como seria lo que tu me recomiendas ? si es mejor modifico el pcb no hay drama
la foto se ve muy chica no distingo mucho si es esa tu idea de coneccion
estos tr BC327-40 creo que son bipolares asi que podria modificar eso nose jaja ya me confundi

No no hay que modificar nada, veo que de cualquier manera necesitas unificar las tierras de las barras:unsure:.
Lo de la imagen, algo así:
PNP_NPN_switching-outputs.jpg

Se llama emisor común, dependiendo del tipo de transistor, si es NPN el emisor irá a negativo, si es PNP el emisor irá a positivo. Pero en la práctica hay otras configuraciones como la denominada colector común que es la que utilizas.

Te ratifico, no hay que cambiar nada, de hecho no sé porque me metí con la ídea de que tenía que ser emisor común. :LOL::LOL::LOL:

No no hay que modificar nada, veo que de cualquier manera necesitas unificar las tierras de las barras:unsure:.
Lo de la imagen, algo así:
http://www.pressuresensor-knowhow.com/files/2012/07/PNP_NPN_switching-outputs.jpg

Se llama emisor común, dependiendo del tipo de transistor, si es NPN el emisor irá a negativo, si es PNP el emisor irá a positivo. Pero en la práctica hay otras configuraciones como la denominada colector común que es la que utilizas.

Te ratifico, no hay que cambiar nada, de hecho no sé porque me metí con la ídea de que tenía que ser emisor común. :LOL::LOL::LOL:

ok amigo entonces voy a hacer la pcb :D
creo que tengo que unificar los positivos de las barras porque el negativo es el que biene de los transistores no ? :unsure:

he no amigo, lo que esta unido a los colectores es el negativo (pista azul) (pista verde positivo)
jaja :LOL: es un lio esto :LOL:

PD: ya avia respondido antes que editaras jaaja

Estoy enloqueciendo con los transistores :LOL::LOL::LOL:
Es algo complicado porque el diseñador del PCB eres tú y luego uno se hace a la ídea, entonces yo tenía una idea contraria a la tuya pero ambas funcionarían por eso me confundí. Pero es muy gracioso a la vez.
Tendré mas cuidado, como hace un rato (hoy mismo) que monté un LM317 en vez de un ST13007 y cuándo le metí 120V estalló espectacularmente y volaron resistencias y otras cosillas.

Estoy enloqueciendo con los transistores :LOL::LOL::LOL:
Es algo complicado porque el diseñador del PCB eres tú y luego uno se hace a la ídea, entonces yo tenía una idea contraria a la tuya pero ambas funcionarían por eso me confundí. Pero es muy gracioso a la vez.
Tendré mas cuidado, como hace un rato (hoy mismo) que monté un LM317 en vez de un ST13007 y cuándo le metí 120V estalló espectacularmente y volaron resistencias y otras cosillas.

:eek:...... :LOL: me imagino la explocion ajajaja
ami me ha pasado jajaja
pero es normal confundirse y mas si estas haciendo mas de una cosa a la ves, no te preocupes
mas tarde armare la pcb si me da el tiempo porque ando con otros trabajos tambien :D
cuando la arme subo fotos ok nos vemos despues amigo gracias por todo(y)

amigo, el condensador de 0.1uf del detector de picos es critico ?
porque de la tienda no me los enviaron, en su lugar me enviaron de 2,2uf.
tengo otros pero nose cual seria el nas apropiado. gracias

Adjuntos

• Media onda.png
    Media onda.png
    38 KB · Visitas: 19
amigo, el condensador de 0.1uf del detector de picos es critico ?
porque de la tienda no me los enviaron, en su lugar me enviaron de 2,2uf.
tengo otros pero nose cual seria el nas apropiado. gracias

Que mas hombre! No, no es crítico, si no lo tienes no lo uses, 2.2uF si ya puede interferir. No se si leí mal una vez que comentabas que reparas algunos aparatos, quizás de alguna tarjeta en deshuso puedes sacar los condensadores esos. Son los famosos (104).
Saludos!

Que mas hombre! No, no es crítico, si no lo tienes no lo uses, 2.2uF si ya puede interferir. No se si leí mal una vez que comentabas que reparas algunos aparatos, quizás de alguna tarjeta en deshuso puedes sacar los condensadores esos. Son los famosos (104).
Saludos!

:confused: estoy confundido en la foto que subi no es un electrolitico eso ?
o es un ceramico ? como marcaba el positivo crei eso.
de 104 tengo cantidad porque me dedico a la electronica, reparo audio video computacion etc etc. pero esto de los vumetros y demas es nuevo para mi :D

:confused: estoy confundido en la foto que subi no es un electrolitico eso ?
o es un ceramico ? como marcaba el positivo crei eso.
de 104 tengo cantidad porque me dedico a la electronica, reparo audio video computacion etc etc. pero esto de los vumetros y demas es nuevo para mi :D

Sí, en el esquema aparece electrolítico, pero como no te lo enviaron entonces un (104) tipo cerámico te puede servir, los hay en cantidad en todo tipo de aparato. No mas es un idea :D

Sí, en el esquema aparece electrolítico, pero como no te lo enviaron entonces un (104) tipo cerámico te puede servir, los hay en cantidad en todo tipo de aparato. No mas es un idea :D

ok amigo, tengo de 1uf y 047uf lo mas aproximado y sino los ceramicos, pero preferiria poner electroliticos porque la funcion es otra me parece, nose creo que funcionaria mejor:)

bunas noches !! bueno arme el vumetro, pero como siempre surgen inconvenientes :(
sino fuera asi ya seria raro :LOL:
por el momento 2 problemas: el primero que el pin 1 o barra 1 quedan prendidos y el segundo es que apenas reacciona a la señal de audio, esto creo que variando las resistencias se arregla
y un posible tercer problema es que creo que esta lento el lm3916 osea demora en volver hacia atras los led pero ojo no estoy seguro aun.
como siempre espero la opiñon de el experto en lm :D y claro de los demas compañeros :)
edito: cambie el valor de la resistencia que va del pin 8 a masa y logre ganancia pero ahora al quitarle la señal queda prendida la 1 como antes y baja o vuelve hasta la 4, es como si quedara un ruido haciendo reaccionar al ic

PD: las matrizes quedaron grandes casi 50cn de ancho por 15cn altura :eek:

Adjuntos

• SP_A0789.jpg
    SP_A0789.jpg
    140.6 KB · Visitas: 38
  • SP_A0790.jpg
    SP_A0790.jpg
    159.2 KB · Visitas: 38
Última edición:
Hola te quedó "remono" como dicen los compas de Argentina.
Ahora vamos por partes:
1. Apaguemos la primera barra, toma un resistor de 10K y ponlo entre el pin 1 y el 3 del LM3916.
Y me dirás...
Saludos!

PD: Me llegaron los LEDs (más rápido de lo acostumbrado), pero ahora lo que necesito es tiempo. Pero poco a poco iré trabajando en ello.

Adjuntos

• DSC02830.jpg
    DSC02830.jpg
    109.3 KB · Visitas: 34
Última edición:
Hola te quedó "remono" como dicen los compas de Argentina.
Ahora vamos por partes:
1. Apaguemos la primera barra, toma un resistor de 10K y ponlo entre el pin 1 y el 3 del LM3916.
Y me dirás...
Saludos!

PD: Me llegaron los LEDs (más rápido de lo acostumbrado), pero ahora lo que necesito es tiempo. Pero poco a poco iré trabajando en ello.

me alegro que te guste amigo :)
estan buenos esos led, porque al no ser alto brillo queda muy bien, ya quiero ver como te queda tu analizador (y)
bueno puse las r de 10k y apagaron asi que ese tema esta resuelto
ahora queda ver porque solo vuelve hasta la 4 y queda prendida :unsure: eso lo hizo cuando baje la resistencia para aumentar la ganancia. pero si la subo pierde ganancia en cantidad
que puedo variar para equilibrar esto ? ya me leei todo el datashet pero no vi nada que me ayude

¿De que valor es la resistencia entre el pin 7 y 8?. Prueba con una de 10K en ese lugar.
Me comentas que reacción experimentó con dicho cambio... También se me ocurre probar quitando el capacitor de 0.1uF (0.47uF en tu caso) del detector de picos.

Atrás