Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Hola, dos preguntas:

1- Que valores recomendarían para los Rx y los Cx como para tener frecuencias de corte "promedio" ?

2- Yo lo utilizaría con un amplificador stereo que tengo con 2 TDA2040 y el subwoofer lo armaría con un TDA2009, lo utilizaría multipropósito con una netbook o un reproductor DVD o un celular, haría falta poner los capacitores de desacople de CC a la entrada y la salida del crossover ? No recuerdo si el amplificador con los TDA2040 tienen los capacitores de desacople

3- No creo que haya que agregar un preamplificador, dado que tanto la netbook, el DVD o un celular tienen la etapa de "pre amplificacion"

Editado: también como etapa de entrada tengo un TL082 antes que un L1036 que es un control de tonos, y resumiendo quedaría
control de tonos+crossover+ etapa potencia.
 
1. No existe tal cosa como "frecuencias de corte promedio". Las fcias de corte dependen de los parlantes/baffles, asi que tendras que analizarlos antes de calcular.
2. los caps dependen de tu configuracion. Si vos no sabes si tu ampli tiene caps de entrada no pretendas que nosotros adivinemos.
3. Los filtros tienen ganancia 1, asi que dependera de la sensibilidad de tus amplificadores si el pre es necesario o no.
 
Hola yo tengo una pregunta, ya realice el crossover y funciono de maravilla, lo que me gustaría agregar seria un filtro subsónico a la salida del subwoofer en el crossover especialmente el proyecto 99 de esp. Habría algún problema con ello? No soy tan experimentado con esto por eso pregunto. Ya leí la página del proyecto y en una parte dise que no se use en el sub
 
Hola yo tengo una pregunta, ya realice el crossover y funciono de maravilla, lo que me gustaría agregar seria un filtro subsónico a la salida del subwoofer en el crossover especialmente el proyecto 99 de esp. Habría algún problema con ello? No soy tan experimentado con esto por eso pregunto.
De poder... se puede, todo depende de que quieras lograr con eso. Este proyecto solo permite fijar la frecuencia de corte superior del subwoofer con un filtro pasa-bajos. Si tu subwoofer es de tipo bass-reflex, tal vez sea necesario un filtro subsónico, pero si la frecuencia de corte del FPB y del FPA subsónico están muy cercanas entre sí, la salida al subwoofer va a tener una amplitud menor que la calculada y vas a tener que compensar con el control de nivel o vas a escuchar los graves a volumen mas bajo.... y eso lo vas a tener que medir con micrófono en el ambiente.
Ahora, si el subwoofer es sellado, es inútil usar un filtro subsónico...

Ya leí la página del proyecto y en una parte dise que no se use en el sub
:confused: :confused: :confused:
 
Esa era mi duda, efectivamente tengo un subwoofer bass réflex por lo tanto estaría bien aplicarlo, lo quiero hacer debido a que el subwoofer no es tan bueno y no llega tan abajo y cuando lo hago reproducir las frecuencias mas bajas hace distorsión. Sobre lo otro creo que no había entendido muy de que no se use en el sub, error mio. Gracias por responder
 
Buenas. Les dejo otro diseño de PCB pero SMD para que sea más compacto. Lo pienso usar en un sistema 2.1 Clase D con control de volumen digital para aprovechar unos ICs que pedí a Maxim hace algún tiempo. Cuando lo arme subo fotos.
Escucho correcciones y/o recomentaciones!

PD: ¿1µF estará bien como filtro de entrada?

Saludos!
 

Adjuntos

  • Todo.jpg
    Todo.jpg
    81.2 KB · Visitas: 154
  • componentes.jpg
    componentes.jpg
    62.1 KB · Visitas: 139
  • Pistas.jpg
    Pistas.jpg
    76 KB · Visitas: 124
  • Pistas2.jpg
    Pistas2.jpg
    58.4 KB · Visitas: 117
  • Crossover_activo_2.pdf
    36.7 KB · Visitas: 130
  • PCB_Eagle.rar
    68.2 KB · Visitas: 43
El PCB se vé bien lindo!!!!
Lamento no poder ayudarte ya que no uso el Eagle sino el KiCad, pero si tienes el netlist correcto no deberías tener problemas operativos una vez finalizado.
 

Adjuntos

  • download (1).png
    download (1).png
    4.5 KB · Visitas: 42
Estimados:
Estoy por la 3ra. implementación de este maravilloso circuito , y me encuentro con un tremendo problema de ruido .
Se trata de un amplificador "operado" para separar Pre de Ampli y volver a introducir la señal filtrada en la etapa de salida.
Es un Sansui A60 que me acompaña hace "apenas" 38 años ...
Lo que hago ya se que es sensible al ruido y en especial a los lazos de masa , y peor aun el paso de plug a RCA y viceversa.
En otro si bien me dio trabajo , esta funcionando perfecto ...
Adjunto esquemático del ampli en cuestión y les pido si me pueden asesorar donde seria el mejor lugar para el "corte" .
Tambien pregunto: siendo que la etapa tiene resistencias similares a las de la placa del crossover ...deberia "atacar" la entrada del opamp directamente?
Lo indicado con 1 es el corte actual. Las otras posibilidades estan marcadas 2 y 3 .
Desde ya GRACIAS por las ideas que me puedan aportar ....
Sansui Corte.JPG
 
YO cortaría en 3, a la entrada directa de la etapa de potencia. De hecho, así lo tengo en mi ampli de 40+40W. La salida del pre va directo a un par de RCAs (pre-out) y las entradas de la "potencia" van directo a otras RCAs (amp-in) y así anda perfecto...
 
Ahora me acuerdo de continuar...
En 1 y 2 no conviene cortar (en realidad es una mala idea) por que el filtro queda antes del control de tono y no despues para procesar la señal modificada. Eso hace que si cambias el tono de plano a cualquier otra cosa, vas a alterar el balance en las amplitudes de salida que hayas ajustado para cada amplificador. Es decir, si amplificas o atenuas en tono los amplificadores se comportarian como si tuviesen una ganancia variable con la frecuencia y no plana como supone el diseño del xover.
 
Eso es lo de menos , ya que los tonos ni los toco ! .
El tema es supongo impedancia ... En el pote de volumen es muy alta .
La placa parece "maldita" ! ... la revise montones de veces pero con pasar la mano por los cables cambia el ruido .
Muevo el pote de graves y los conos se van de una punta a la otra !! ( y no es DC )
Una de las implementaciones me dio un poco de trabajo pero la dejé ok enseguida ( un Nikko ) , la otra fue BRILLANTE , una placa china de 2x50 alimentada con fuente de PC + un 7294 con fuente convencional , gabinete de PC , las mallas a chasis por todos lados y NADA !!
No he encontrado un "cookbook" de buenas practicas .
 
Última edición:
Buenas! La versión anterior que había posteado nunca la construí al final jaja
Acá dejo otro PCB con TL074 SMD y reguladores integrados en el mismo PCB (para lo que estoy armando me conviene de esta forma).
¿Habrá algún inconveniente alimentando con +/-9? El riel negativo lo voy a generar con un buck en base a los 12V que van a usar los amplis, así que quedo un poco por debajo de 12. De paso los reguladores lineales me van a filtrar un poco más el ruido.
Los capacitores y resistencias que determinan la frecuencia de corte son thru hole. Los capacitores para usar poliester y las resistencias porque es más simple (no tenía SMD de el valor que necesitaba jaja).
Como siempre, son bienvenidas críticas y cuando lo arme subo fotos!

Saudos!
 

Adjuntos

  • Crossover.pdf
    32.6 KB · Visitas: 25
  • PCB1.png
    PCB1.png
    122.4 KB · Visitas: 21
  • PCB2.png
    PCB2.png
    58.8 KB · Visitas: 22
  • PCB3.png
    PCB3.png
    126.9 KB · Visitas: 21
  • Crossover_activo_3.rar
    78.9 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba