Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Que habria que medir en el subwoofer y en los satelites para calibrar bien la frecuencia de corte del crossover?
 
Que habria que medir en el subwoofer y en los satelites para calibrar bien la frecuencia de corte del crossover?
Se mide principalmente en los satélites, y es el punto de baja frecuencia donde comienza a aumentar la distorsión armónica. El "comienza a aumentar" es medio subjetivo por que si los satélites no son muy buenos es posible que tengan una distorsión mas o menos alta sobre los 100 o 150Hz y el subwoofer no va a ser tan "sub", pero bueno... es lo que hay.
Hacé las mediciones y subilas para que las analicemos (y)
 
Con el software ARTA. Podés bajar una versión sin cargo, y aunque no deja grabar los archivos lo mismo podés usarla para capturar las imágenes.
Necesitás un micrófono, un amplificador y algunos cables.
Acá en el foro hay bastante explicado, y también hay disponibles manuales y tutoriales en la web.
 
El soft Arta lo tengo , en realidad el que usé es el Limp para sacarle los parametros a los parlantes , lo que quería usar de sub woofer son dos cajas Karlson que hice este año y estan acá : Caja Acustica Tipo KARLSON , no se si se podrá simular.
 
Última edición por un moderador:
Tendrás que medir también las Karlson para conocer que respuesta tienen. El problema de medirlas es que hay que hacerlo en dos partes: una de campo cercano y otra de campo lejano, por que si nó no vas a conseguir mediciones válidas por debajo de los 300 Hz. Luego hay que unirlas, y para eso podes usar el VituixCad que es gratuito....pero algo complejo...
 
El problema de esto es que tenes que saber bien la frecuencia ya que cambiarla implica 16 capacitores y resistencias!!
Sin embargo ( y sin conocer tus cajas ) entre 100 y 150 como dice el Dr. vas a andar "generalmente" bien ....
En mi caso , a mi sub algo se le "aflojó" y en los 90-100Hz tengo una resonancia horrible y tuve que cambiar el corte ( hasta que lo lleve a arreglar ) .
Pero yo hago "Trampa" , tengo un DSP !!
A mi me gusta que los satelites no "sufran" bajas frecuencias ( son de 6" ) , usando esas frecuencias trabajan muy desahogados .
 
Otra teoria ( espero que los que saben no me salten a la yugular ) ... es cortar a unos 200Hz , zona en que se produce generalmente la maldita cancelacion por la reflexion del piso ( ver dibujito de Mr. Linkwitz ) . Dicen que hasta 300 Hz el sonido no es direccional . Ese es el corte sugerido en la publicacion tan famosa de una revista de hace un tiempo .
Depende todo sobre hasta donde puede llegar el sub , que no lo seria tanto ahora
 
El principal problema es que nadie conoce ni puede simular la respuesta de un Karlson, entonces lo que es un corte claro para el satélite es una adivinanza para el sub y la superposición de ambos cortes puede resultar en pura verdura...
 
Bueno , por ahí hago alguno de estos preamplificadores con control de tono y salida Subwoofer ,(ya que necesito un preamplificador también) y quedaría todo junto.
En uno de los circuitos subidos por Fogonazo se puede variar la frecuencia , en una de esas es mas facil probarlo , el ultimo lo subió The Rookie en este mismo foro.
 

Adjuntos

  • Fogo 2 tonos.jpg
    Fogo 2 tonos.jpg
    49.6 KB · Visitas: 48
  • Fogo 3 tonos.pdf
    808.4 KB · Visitas: 35
  • Tone Control Low, Mid, High + Sub-Woofer_sch.pdf
    28.5 KB · Visitas: 32
Última edición por un moderador:
Si , entiendo la diferencia , en los circuitos que subí a los satélites les va todo el espectro , que puedo moderar con los controles de tono, mis satélites son bastante grandes , tienen 36l , un 8 pulgadas de 180 W , lo que me daría estos circuitos seria la posibilidad de usar solamente los satélites sin subwoofer , que en el crossover no lo puedo hacer ( y me dirás para que quiero hacer eso) el equipo lo uso para ensayar , ( yo canto) y según el lugar de ensayo por ahí es mas cómodo llevar solamente los satélites.
 
Última edición por un moderador:
Cordial saludos para todos
En la página de el señor Elliott, el recomienda que cuando se calcule la frecuencia de corte de estos filtros, tratar de usar resistencias con valores entre 1K y 10K (mínimo de 1K para no sobre cargar los amplificadores operacionales y máximo 10K para no generar ruido)
Hice mis cálculos para el filtro pasa altos con un capacitor de 2,2 nF y me da una resistencia de 12K ( 2K más alto del valor recomendado) ¿Puedo dejar este valor de 12K? ¿O generará mucho ruido? ¿O mejor recálculo el filtro usando un capacitor de más capacidad para no pasar el valor de la resistencia de 10K?
Muchas gracias por sus respuestas
 
Todo depende de cual A.O. uses para los filtros. Si tienen una cargabilidad de salida alta y bajo ruido (como el NE5532) podés usar resistencias bajas....o muy bajas y así minimizar el ruido de Johnson agregado. Si usás los TL072 no podés bajar mucho las resistencias por que cargarías la salida....y además no son de tan bajo ruido.
 
Todo depende de cual A.O. uses para los filtros. Si tienen una cargabilidad de salida alta y bajo ruido (como el NE5532) podés usar resistencias bajas....o muy bajas y así minimizar el ruido de Johnson agregado. Si usás los TL072 no podés bajar mucho las resistencias por que cargarías la salida....y además no son de tan bajo ruido.
Tengo los A.O. LM4562 para usar en este proyecto, ¿Cuáles serían los valores de resistencias más bajos permitidos? ¿Y cuáles los más altos para tratar de evitar el ruido?
 
Tengo los A.O. LM4562 para usar en este proyecto, ¿Cuáles serían los valores de resistencias más bajos permitidos? ¿Y cuáles los más altos para tratar de evitar el ruido?
Al ruido no lo vas a evitar, solo podés tratar de minimizar su influencia.
Para esos chips podes usar las mismas resistencias que para un 5532, así que dependiendo de circuito podrán variar entre 560 ohms y 5K6....pero te recomiendo mantenerte alrededor de 1 a 2K...
Trata de conseguir el libro de filtros activos de D. Self...ahí vas a ver ejemplos de diseños de baja impedancia.
 
Al ruido no lo vas a evitar, solo podés tratar de minimizar su influencia.
Para esos chips podes usar las mismas resistencias que para un 5532, así que dependiendo de circuito podrán variar entre 560 ohms y 5K6....pero te recomiendo mantenerte alrededor de 1 a 2K...
Trata de conseguir el libro de filtros activos de D. Self...ahí vas a ver ejemplos de diseños de baja impedancia.
Recalculé el filtro pasa altos para una frecuencia de corte de 4262 Hz con un capacitor de 22nF y me arroja una resistencia de 1,2K y la parte de pasa bajos para un corte de 378 Hz con un capacitor de 82nF y me arroja una resistencia de 3,63K ¿ estos valores para las resistencias están bien?
 
Al ruido no lo vas a evitar, solo podés tratar de minimizar su influencia.
Para esos chips podes usar las mismas resistencias que para un 5532, así que dependiendo de circuito podrán variar entre 560 ohms y 5K6....pero te recomiendo mantenerte alrededor de 1 a 2K...
Trata de conseguir el libro de filtros activos de D. Self...ahí vas a ver ejemplos de diseños de baja impedancia.
Le eché una ojeada al libro y vi los ejemplos donde usa 797Ω para el 5532 y dice que ese A.O. aguanta perfectamente esa carga "sin deterioro significativo en el rendimiento de distorsión"

Yo pienso usar el LM4562 y la hoja de datos dice que soporta cargas perfectamente de 600Ω y calculando nuevamente el filtro pasa altos para un corte de 4262Hz con un capacitor de 33nF me arroja una resistencia de 800 Ω y para la pasa bajos me arroja una resistencia de 1,3KOhms, ¿estos valores están bien? ¿O ya serán demasiado bajos para esas resistencias?
lm4562.jpg
 
Yo pienso usar el LM4562 y la hoja de datos dice que soporta cargas perfectamente de 600Ω y calculando nuevamente el filtro pasa altos para un corte de 4262Hz con un capacitor de 33nF me arroja una resistencia de 800 Ω y para la pasa bajos me arroja una resistencia de 1,3KOhms, ¿estos valores están bien? ¿O ya serán demasiado bajos para esas resistencias?
Si, está bien así. La diferencia de ruido entre 800 ohms y 2K es muy baja e inmedible sin equipamiento como el de D. Self, pero como el chip se lo banca sin problemas andá con esos valores y listo. Si sale humo...los subís...
 
Atrás
Arriba