Decodificador DirecTV LH01-O-303 componente dañado.

Esa fuente es muy basica, dispone de 3 transistores por lo que veo, o sea que es auto-oscilante, y a través del optoacoplador regula la tensión.

Trata de buscar algun puente o componente para que puedas aislar la fuente del resto.

Mide todo del lado "caliente", proncipalmente las resistencias.. aunque me juego que pueden ser las resistencias, en especial las SMD que están en serie que se ven frente al transistor grande (encapsulado TO-220).

Ojo al medir en el lado caliente que el capacitor puede quedar cargado.

La tensión en el capacitor debe ser de:
Vca * √2 = Vcc
Donde;
Vca = tensión de red en ese momento.
Vcc = tensión en el capacitor (puede ser menos si tiene carga)
 
Mide todo del lado "caliente", proncipalmente las resistencias.. aunque me juego que pueden ser las resistencias, en especial las SMD que están en serie que se ven frente al transistor grande (encapsulado TO-220).

La tensión en el capacitor debe ser de:
Vca * √2 = Vcc
Donde;
Vca = tensión de red en ese momento.
Vcc = tensión en el capacitor (puede ser menos si tiene carga)
Saludos, gracias. Las 3 resistencias SMD tienen el código 364 (360kΩ), mi multímetro digital sólo mide hasta 200kΩ así que individualmente no las puedo leer, pero me llama la atención que incluso midiéndolas en serie (que debería ser 120kΩ) no me da medición, así que deduzco que alguna puede estar mala. No sé si reemplazar esas 3 por una sola de 120kΩ.

Edit: Me confundí con paralelo/serie, no son 120kΩ porque se suman, sería 1080kΩ. Igual no puedo medirlo.

Lo de medir la tensión del capacitor no lo entendí, lo siento, supongo es algo que debo aprender.
 
Última edición:
Bastante raro tu multímetro, a menos que sea antiguo, lo ideal sería poder medir esas resistencias, aunque a veces bajo carga pueden subir su resistencia, mientras que al medirlas pueden dar bien.

1MΩ en esa zona, no sería descabellado, pero si no puedes medir.... 🤷‍♂️

Lo que coloqué es la tensión en contínua que deberías tener en el capacitor, según el voltaje en alterna de entrada. Esa es la cuenta genérica para tener una idea, te doy un ejemplo;
Si tenemos que la tensión de red domiciliaria es de 220Vca, entonces tenemos que;
Vcc = Vca * √2
Vcc = 220Vca * 1.4142
Vcc = 311
La raíz de 2 viene, porque tenemos un semiciclo positivo y uno negativo, que si es de puente completo la rectificación, conduce en ambos sentidos.
O sea que tenemos 311Vcc en el capacitor, aunque no es exactamente así, ya que hay que descontar las pérdidas, el ripple, entre otras variables...
 
Bastante raro tu multímetro, a menos que sea antiguo, lo ideal sería poder medir esas resistencias, aunque a veces bajo carga pueden subir su resistencia, mientras que al medirlas pueden dar bien.

1MΩ en esa zona, no sería descabellado, pero si no puedes medir.... 🤷‍♂️

Lo que coloqué es la tensión en contínua que deberías tener en el capacitor, según el voltaje en alterna de entrada. Esa es la cuenta genérica para tener una idea, te doy un ejemplo;
Si tenemos que la tensión de red domiciliaria es de 220Vca, entonces tenemos que;
Vcc = Vca * √2
Vcc = 220Vca * 1.4142
Vcc = 311
La raíz de 2 viene, porque tenemos un semiciclo positivo y uno negativo, que si es de puente completo la rectificación, conduce en ambos sentidos.
O sea que tenemos 311Vcc en el capacitor, aunque no es exactamente así, ya que hay que descontar las pérdidas, el ripple, entre otras variables...
Es una pinza amperimétrica que trae para medir voltaje, amperaje, continuidad y trae para medir resistencia, pero sólo hasta 200kΩ, es muy básica y genérica la verdad, pero es la que tengo a la mano... Dejo una foto para que veas cómo es. Tengo otro multímetro analógico pero ese es peor jaja

El voltaje de entrada está en 124V, si aplico el ejemplo que me dices, la tensión en continua del capacitor debería ser de 175V, pero el multímetro me está indicando 168V.
 

Adjuntos

  • IMG_20221024_165548.jpg
    IMG_20221024_165548.jpg
    125.4 KB · Visitas: 6
Lo que podrías hacer es cambiar el transistor grande de la fuente, y como te dije, intenta aislar la fuente del resto, aunque al ser todo-en-uno va a costar.

Si no obtienes nada en la salida, incluso al enchufar podrías tener algo de voltaje y caerse rapidamente, es porque no está oscilando.

Trata de entender el funcionamiento de una fiente simple SMPS, así tienes una idea de qué y dónde reemplazar las cosas...
 
Lo que podrías hacer es cambiar el transistor grande de la fuente, y como te dije, intenta aislar la fuente del resto, aunque al ser todo-en-uno va a costar.

Si no obtienes nada en la salida, incluso al enchufar podrías tener algo de voltaje y caerse rapidamente, es porque no está oscilando.

Trata de entender el funcionamiento de una fiente simple SMPS, así tienes una idea de qué y dónde reemplazar las cosas...
Saqué el transistor grande la fuente, el código es K3532, un MOSFET. Según la prueba con el multímetro en modo diodo (continuidad) coloco la terminal negativa en el pin drain y la positiva en el pin source, allí me da una lectura de 511 (¿mV?), luego con la terminal positiva toco la punta gate (donde no mide nada) para luego volver a medir en source y me marca 413... Aparentemente estaría en buen estado, igual buscaré si lo tienen disponible en la tienda de electrónica y si es económico lo reemplazo para probar, sino reciclo directo la placa porque la verdad no hallo cómo separarla 😅 además que, entre nos, el servicio de Directv no vale la pena para nada... Saludos.
 
Hola como están, revivo esta discusión para darles una solución al decodificador LH01-O.303, la cual daña al poco tiempo de funcionamiento los capacitores cuya serigrafia están fijados como C55, C56 y C57 respectivamente, con componentes que los ubican en casi cualquier equipo antiguo. pero les explico lo siguiente. el circuito en cuestión es un simple conversor DC-DC la cual recibe los 12V de alimentación y los convierte a 13V y 18V aproximadamente, por que esto?

Porque resulta que los LNB que usa DIRECTV son de doble polarización , una vertical que trabaja con 13V, y la otra horizontal que recibe 18V. con esto se garantiza que la antena pueda obtener o leer todos los transpondedores. ahora como hace para variar eso?. Usando una técnica llamada DiSEqC, que eso trabaja con algo de un tono de 22Khz. tendríamos que ahondar mas como se hace eso circuitalmente.

Bueno en fin. Le quite los tres capacitores y agregue otros, voy a subir una foto con la solución encontrada, una imagen vale que mil palabras dice el dicho no...

IMG-20230920-WA0003.jpg
 
Última edición:
Hola como están, revivo esta discusión para darles una solución al decodificador LH01-O.303, la cual daña al poco tiempo de funcionamiento los capacitores cuya serigrafia están fijados como C55, C56 y C57 respectivamente, con componentes que los ubican en casi cualquier equipo antiguo. pero les explico lo siguiente. el circuito en cuestión es un simple conversor DC-DC la cual recibe los 12V de alimentación y los convierte a 13V y 18V aproximadamente, por que esto?

Porque resulta que los LNB que usa DIRECTV son de doble polarización , una vertical que trabaja con 13V, y la otra horizontal que recibe 18V. con esto se garantiza que la antena pueda obtener o leer todos los transpondedores. ahora como hace para variar eso?. Usando una técnica llamada DiSEqC, que eso trabaja con algo de un tono de 22Khz. tendríamos que ahondar mas como se hace eso circuitalmente.

Bueno en fin. Le quite los tres capacitores y agregue otros, voy a subir una foto con la solución encontrada, una imagen vale que mil palabras dice el dicho no...

Ver el archivo adjunto 304039
Saludos compañeros.

La señal de DirecTV ciertamente es Lineal Horizontal/Vertical y este decodificador está diseñado para ese tipo de polarización. SimpleTV tiene señal de origen de otro satélite que trabaja en polarización Circular Izquierda/Derecha, es por ello que algunos decodificadores se dañan en el cambio de polarización. Esto apunta más a que los condensadores estén desvalorizados y fallan rápidamente.

Saludos.
 
Saludos, Compañeros.

Así mismo es como lo explica el amigo Ljcitterio, aunque en mi experiencia ya con la antigua Empresa DirecTV, estos equipos venían presentando estas fallas tal cual que hasta los catalogamos como desechables
 
Atrás
Arriba