Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Raro, pero parece funcionalBuenas! Ahora si, dejo el diagrama completo de la etapa de potencia, tal cual me dejaron ese equipo. . . . !
Aparentan sospechosas las pistas de cobre que por la antiguedad se ven oxidadas, hay que verificar la continuidad una por una. Los transistores se quitan y se comprueban con multimetro, observando la regla "si mide mal está mal, si mide bien no es seguro que este bien", a veces presentan fugas imperceptibles por el bajo voltaje del multimetro pero que aparecen en tensiones mas altas, por eso los transistores pequeños y diodos conviene reemplazar por nuevos directamente.Buenas! Ahora si, dejo el diagrama completo de la etapa de potencia, tal cual me dejaron ese equipo.
Desconozco si hay cosas al revés o intercambiadas, y mis conocimientos aún no me permiten entender completamente el funcionamiento del circuito.
Agregué un par de cosas que faltaban, traté de acomodar el diagrama lo mejor que pude y numeré los componentes para referirnos mejor en caso que haga falta.
De paso, quedará a disposición de todos el diagrama de este amplificador, del que hay poca información.
Desconecté los 2N3055 para comprobarlos y ya que estaba tomé unas mediciones sobre el circuito.
Los transistores están OK, por si acaso.
Las medidas que encontré son las siguientes (sin los transistores de salida):
Tensión de alimentación: ±47.2V
Tensión DC en el spkr!: 15.8V
Tensión en las resistencias de E, rama positiva: 15.8V
Tensión en las resistencias de C, rama negativa: 15.9V
Tensión de Bases, rama positiva: 15.9V
Tensión de Bases, rama negativa: -47.2V
Las medidas las tomé con una lámpara de 60W en serie con la entrada de 220VCA, sin señal de audio y sin el parlante conectado.
En fin, es un desastre como verán jajaja, pero lo bueno es que todos los transistores (todos literalmente) están bien, al igual que los diodos, resistencias y capacitores, no hay nada quemado ni en malas condiciones...
Un abrazo!
Lucho LP, dibuje la placa para poder levantar un poco más fácil el circuito, no lo revise completo pero puedo observar algunas discrepancias con el circuito que estás haciendo, te lo dejo en un PDF, revisalo quizás yo esté equivocado, todo es posible. En cuanto pueda lo completo.
Raro, pero parece funcional
Comienza revisando los transistores del rail (+) Q8, Q10 y Q11
Mide la tensión sobre el diodo D4
Que software usaste para hecer el dibujo de la placa?
NO rotundo y enfático.Buenas tardes!
Ahí estuve corrigiendo el diagrama, de acuerdo a lo que encontró DMC, agregué el capacitor electrolítico que faltaba, ordené un poco mas y dibujé las conexiones de GND que faltaban.
Mirando el excelente dibujo que hizo DMC de la placa, observé la pista de GND y las conexiones que me faltaban... ahí me di cuenta de que la conexión de GND general de la placa, está en la malla de apantallamiento del cable que ingresa la señal de audio.
Está bien eso???
Jajaja! Lo supuse desde un principio!NO rotundo y enfático.
Lucho, en buenahora que hallas solucionado el problema, pero creo que C4 esta invertido y veo otra rareza en el conexionado de R16 (3k9), si me confirmas que todo está bien (y la medidas en cm de la placa), subo el original del PCB y la mascara con los componentes para térmico y serigrafía.
Si bien la conexión de D1 y D2 es correctísima , como éstos están para proteger a los transistores de salida de las tensiones inversas inducidas por el parlante , se los suele dibujar mas elegantemente luego de Q11 y Q13 y antes del parlante.
seguro es de 155W? si trabaja con 4 Ohm entregaría los 155W pero a una eficiencia del 58%, me parece un poco baja no creen, si es así ya no me gusta , aclaro que no me gustan los clase A precisamente por su eficiencia, y si trabaja a 8 Ohm entregaría teóricamente 96W al 70% de eficiencia, yo creería que a los 4 Ohm entrega mas, no se.
Ahi van: 15.2 cm x 10,5 cm.Todo lindo, si me pasas la medidas del PCB original, escalo y subo las imágenes.