Diagramas de multímetros

Excelente amigo Moscarda , que has podido reparar el tester que fue de tu padre y volver a utilizarlo, tal como lo hizo él en su momento, saludos desde La Habana
 
Hola a todos , lo mas acertado en si hacer es poner dos diodos ( y si possible tipo schottky) porque un transistor puede "medir" como dos diodos , pero NO es o sea ese tiene ciertas caracteristicas de Zener entre algun de su terminales.
!Saludos desde Brasil!
 
En el mensaje #188 se menciona un transistor KSC1222L. Adjunto esquema de Sanwa YX1000A, como dice mcrven pueden ser diodos 1N4148 los que se utilizen en la reparación, este multímetro es de la década de los 60, la medición de AC que realiza debe estar en el rango de los 50 a 60 Hz, por lo tanto no hay que buscar un diodo de características muy específicas (en cuanto a frecuencia de trabajo, no debe ser un diodo ultra rápido)
 

Adjuntos

  • Sanwa_YX1000A.pdf
    682.4 KB · Visitas: 28
Entonces este multímetro debe funcionar bien en los rangos de medición de DC y del ohmetro, solamente no mide en el rango de AC, es así?
Valorar que sean dos transistores, ver recuadros de color rojo y verde, unidos por un puente señalado en color amarillo para obtener así los dos diodos que se utilizan para rectificar el voltaje en el rango de AC
Valorar que sean dos transistores, ver recuadros de color rojo y verde, unidos por un puente señalado en color amarillo para obtener así los dos diodos que se utilizan para rectificar el voltaje en el rango de AC
Efectivamente, mide correctamente DC y oh, pero en AC mide la mitad del valor. Pero la foto que adjuntas no se ve porque esta desenfocada.
Adivinando tal vez el supuesto transistor, fue usado como el doble diodo que solían tener como rectificadores(solían tener tres pines saliendo de un tubo...tipo los capacitores cerámicos antiguos)

Son tan antiguos que ni yo tengo imágenes de esos :)

Ver el archivo adjunto 282921

PD: en la imagen que subieron hay uno.
El doble diodo que indicas, esta cortocircuitado. Entonces supongo que en su lugar pusieron el transistor de marras, porque solo quedaron las patillas soldadas.
 
Última edición:
Mide la mitad porque solamente está rectificando un diodo (medio ciclo del voltaje de AC), utiliza dos diodos 1N4148 y haz el montaje tal como está en el esquema original, revisa el adjunto
Tomas los dos diodos y unes placa y cátodo de cada uno de ellos, esta unión va conectada a la entrada de AC del multímetro, la placa suelta del diodo al terminal negativo del móvil del multímetro y el cátodo suelto a la unión de R 10 con el potenciómetro R9 de ajuste del cero del ohmetro y listo, saludos
 

Adjuntos

  • Sanwa_multimeter .pdf
    365.7 KB · Visitas: 30
Mide la mitad porque solamente está rectificando un diodo (medio ciclo del voltaje de AC), utiliza dos diodos 1N4148 y haz el montaje tal como está en el esquema original, revisa el adjunto
Tomas los dos diodos y unes placa y cátodo de cada uno de ellos, esta unión va conectada a la entrada de AC del multímetro, la placa suelta del diodo al terminal negativo del móvil del multímetro y el cátodo suelto a la unión de R 10 con el potenciómetro R9 de ajuste del cero del ohmetro y listo, saludos
He seguido tu consejo, he puesto los dos diodos tal y como estan en el esquema, y el resultado es que mide DC, AC y Oh correctamente.
Supongo que en su dia pondrian el transistor, al cortocircuitarse los diodos que venian de fabrica, porque no tendrian otra cosa para sustituirlos. Despues, por una medida erronea, saltaria una chispa y reventaria el transistor y asi quedo la situacion.
Gracias por tus sabios consejos y un saludo a todos los que habeis dado vuestra valiosa aportacion.
 
La pregunta de ahora :
Y por fin el KSC1222L del mensaje #188, qué hacía ahí?

Eso no es un transistor. Alguien le puso un doble diodo smd case SOT-23.
Rectifico: KSC1222L sí es un transistor. Pero no es lo que lleva. Llevaban un doble diodo (2 en serie) como puso mempun en el #208, en imagen y eran de selenio. Posiblemente lo quemaron con una medición equivocada y, a alguien le pareció que podría sustituirlo con el Transistor.
Con los diodos de silicio va bien. Mejor si fuesen Shottky, pero bueno... ya estuvo y dueño está contento.

Y... Sí, Mempun. Rectifican en onda completa. Fíjate bien en el diagrama. No es configuración de protección.
 
Última edición:
La foto que subí de este Sanwa en el mensaje 190 de este tema la descargué de una venta on-line de un sitio vietnamita, y aunque la resolución no es muy buena, parece tener dos transistores conectados cerca del borne de entrada de AC, con los dos transistores si se puede lograr la conexión que se muestra en el Manual (con los dos diodos RF), aunque realmente es más práctico y económico rectificar el voltaje de AC con los dos diodos, jajaja
 
mcrven: cierto, no son de protección, no me fijé bien, son la rectificación de alterna... perdón.
Y también disculpas a KareDany, no vi la foto del sitio vietnamita con el transistor.
 
En la ampliación de la foto en el mensaje 196 se aprecian mejor los dos transiatores
Esta foto de un Sanwa P1B la descargué de un sitio japonés, igualmente se observa un componente de tres pines en el recuadro de color rojo, en la zona de los bornes de entrada del rango de medición de AC
El terminal de la izquierda de dicho componente está conectado al negativo del móvil de medición, el del centro al borne de entrada del rango de AC y el de la izquierda hacia el potenciómetro de ajuste del cero del ohmetro.
 

Adjuntos

  • Sanwa _P1B_Japan.jpg
    Sanwa _P1B_Japan.jpg
    359 KB · Visitas: 26
Última edición:
SANWA_P-2B.png

Aquí les dejo el diagrama de un Sanwa P-2B que me quedó aquí, de un cliente que no lo vino a retirar. Harán unos 3 años atrás YO... culpable... lo metí en la línea, conectado como amperímetro y "CHUPLÚN"... voló un par de resistencias...
Recién unas semanas atrás me decidí a repararlo. La RS-3 designada en este diagrama fue la ACHICHARRADA. Una resistencia de alhambre Ni-Cr forrado en seda o rayon, enrollado sobre una tira de baquelita (Cuando tenga ánimos de tomar fotos lo muestro). Cómo no hay datos estampados en cifras, desenrollé el hilo y medí la resistencia que mostró ser de 62.6 Ω. Con un par de Rs de alhambre de 5W en serie logré la medida, pero tambien se había volatilizado la RS-4, la cual no pude medir. Luego, por cálculos, ensayo y comprobación se pudo fijar su valor en 2,6 Ω y, así quedó resuelto.
Hubo que hacer todo el cálculo de esa R y comprobar las mediciones del instrumento, para las lecturas de 0,01 A y 0,25 A.
Algunos rersultados de esas mediciones se pueden ver en el diagrama. Lamentablemente no lo tuve en mis manos al momento de recibirlo y en la red, no se logró ubicarlo.
Allí pueden ver la ubicación de D1 y D2, cuyo original de selenio fue sustituido.
 
He adquirido de segunda mano, un multímetro marca ATAIO modelo AI-105 muy mal trecho por cierto, curiosamente lleva una pila de 22,5 voltios y dos pilas de 1,5 V cuyo compartimento está desecho por la electrolisis de las pilas de 1,5V tiene una resistencia abierta encima del circuito impreso soldada en un punto del selector por estar achicharraica haber si alguno de Ustedes vusotros, jejejejeje. tiene el esquema o decirme algo de el, pues me gustaría restaurarlo. Gracias anticipadas a toda la comunidad.
 
Pasta dental sobre un diario-periódico pule 10 veces mejor , el mio estaba opaco de adentro por el vapor blanco del cianoacrilato y entonces era dificilísimo pulirlo . . . quizás con un Dremel con disco de paño . . .

Hace un rato pegué el acrílico del frente nuevo con monómero , quedó impecable , mañana tendré que cortarle y emparejar los sobrantes
😳Monomero😳La primera vez que lo leo.
 
Buenas tardes dosmetros ,gracias por tu respuesta , no puedo visualizar los pdf en un IPhone, lo intentaré con él ordenador. Gracias por tu ayuda.

Gracias por todo, casi me da una hemorragia de alegría al poder conseguir el esquema, le puse una resistencia de 12 Ohms y no puedo controlar el desplazamiento a cero, le pondré la que marca el esquema a ver si me hago con el, me gusta todo lo analógico y cuanto mas antiguo mejor.
 
Atrás
Arriba