Bueno... la verdad que 1000 a 2000 Ohms me luce bien alto. El último que medí fue un galvanómetro de 125 µA/ f.s. y rersistencia DC de 240 Ohms. Si, aún desconectando los terminales sigue marcando "0" Ohms... podría ser que se ha deformado el espiral y está haciendo contacto con la carcasa, poniendo en corto la bobina.
La bobina no debe bambolearse en forma alguna, solo debe pivotar alrededor del eje, por lo tanto es de presumir que se encuentra fuera de los pivotes y... para arreglar eso deberás tomar un curso de Relojero Suizo...
Si has detectado partículas adheridas al imán... pues te cuento que no son restos de soldadura, ni otra cosa... "Son AGUJAS de material ferroso y, sacarlas de allí... tarea ardua y difícil...
Me disculpo por un error que cometí por no leer con cuidado la lista de partes del multímetro, por lo cual te indiqué insertar la batería BT-B (9 V), siendo que esta solo afecta la escala de X10 kOhms. La "pila" BT-A (1,5 V) es la que afecta a las demás escalas. Pueba con ambas, BT-A y BT-B instaladas; recordándote que ambas deben contar con carga. De otra forma no habrá desplazamiento alguno, aún si todo estuviese bien.