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Diferencial salta sin motivo aparente

Os cuento que no tengo ni idea del motivo por el que hay una regleta blanca con dos cables rojo-negro conectados, ya estaba así cuando compré la casa.
Parece cable típico para altavoces, del antiguo, del bueno. Si te fijas sale de un tubo, se une con la clema y sale por otro tubo.
Puede ser cualquier cosa, altavoces para varias estancias, algún proyecto antiguo... He metido manguera de 6 y 8 cables para alarma por esos tubos, no es lo ideal y seguro va en contra de las normas, pero los clientes nunca quieren obra.. 🙄🙄
 
Si la regleta es para conectar una tierra y puso el cable que disponia. No importa de momento.
Tambien veo que no hay icp o IGA.
Las pias son bipolares, bien.
Las intensidades habria que repasarlas.
 
No la hay mejor, las hay pero peores en algunos videos. Creeme.
Todos esos ensayos y mediciones que te pasé están realizados con instrumental certificado y diseñado específicamente para esa función.
No solo miden diferencia de corriente E/S sino que determinan su valor respecto al estándard, miden la activación en los flancos de subida y de bajada de la onda de corriente, pueden probar ID en cascada...en fin, son instrumentos para esas mediciones específicamente...y muy superiores a cualquier medición que te puedas imaginar.
 
Ver el archivo adjunto 307837
Este es mi cuadro a tapa abierta.
Os cuento que no tengo ni idea del motivo por el que hay una regleta blanca con dos cables rojo-negro conectados, ya estaba así cuando compré la casa. el caso es que, en la pared contigua, hay un enchufe.
Lo primero que veo es que la térmica de 25 A (la última de la derecha) está colgada de los terminales de las de menor calaje de corriente, cuando lo recomendable es al revés (de no existir una barra o un punto de derivación). En tu caso, el diferencial podría haberse dispuesto a la derecha (puenteando primero a la térmica de 25 A y luego a las otras, para no cambiar lo que ya está interconectado). Es probable que no dé el largo de los conductores para hacer el cambio. Así como está actualmente, por los terminales de entrada de la térmica de 10 A pasan todas las corrientes de los otros circuitos (no es buena idea, ya que podrían provocarse disparos en esa misma térmica pero no por problemas en su propio circuito sino por problemas en otros circuitos, dependiendo qué tanto torque tenga esa conexión).

Salvo esos cables bicolor rojo y negro que van a la bornera divisible (que parecen para uso en audio), el resto parece estar acorde a las corrientes de los distintos circuitos (salvando esa aclaración que hice en párrafo anterior). Lo que se observa también es que la sección de entrada al diferencial es mayor a la de salida (salvo engañe la aislación del conductor).
 
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Presta atención... ese diferencial es de uso industrial, es de 300mA, no se puede emplear en una vivienda.
Con las cosas de matar pocas bromas.

Desconozco esa marca pero siendo de cosas de morirse no ahorraría mucho, hay otras mil cosas donde ahorrar.
 
Presta atención... ese diferencial es de uso industrial, es de 300mA, no se puede emplear en una vivienda.
Con las cosas de matar pocas bromas.

Desconozco esa marca pero siendo de cosas de morirse no ahorraría mucho, hay otras mil cosas donde ahorrar.
...que bien te explicas Scooter, gracias tío. No, ya me lo ha dejado claro también Alcala3, me voy a llevar la foto del Schneider al lado de la de mi esposa, para que no me líen en la tienda.
Fíjate si te haré caso que me has dicho "presta atención" y me he limpiado la gafas.🤓
 
En Leroy Merlín no preguntes ni la hora.
Si tienes claro lo que estás comprando y te parece bien hazlo, pero al personal no le preguntes porque te la lían rápidamente y luego aplicarán la retahila de técnicas preaprendidas para quitarse el muerto de encima.
Te podría contar unas cuantas anécdotas desagradables.

Por eso lo de prestar atención, si preguntas te dirán cualquier cosa.
 
En Leroy Merlín no preguntes ni la hora.
Si tienes claro lo que estás comprando y te parece bien hazlo, pero al personal no le preguntes porque te la lían rápidamente y luego aplicarán la retahila de técnicas preaprendidas para quitarse el muerto de encima.
Te podría contar unas cuantas anécdotas desagradables.

Por eso lo de prestar atención, si preguntas te dirán cualquier cosa.
Tu si que sabes, y que razón tienes. no te preocupes, me fío tanto de ellos como de una vendedora mayor que me atienda en la sección de equipos de música del Corte Inglés.
Yo me voy con la imagen de la recomendación de Alcala3
https://media.adeo.com/marketplace/...&height=3000&format=jpg&quality=80&fit=bounds
Y me lo busco solito.
Lo de prestar atención te lo sigo agradeciendo, porque me he dado cuenta que Schneider, en la misma gama de diferenciales, tiene diversas soluciones según lo que requieras.
Pero yo no busco un Diferencial Superinmunizado, ni un Schneider, busco "EL" Schneider concreto.Captura de pantalla 2023-12-26 210228.jpg
 
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Me recuerda algo, en donde vivo otra de las chapuzas de los anteriores dueños fue poner un disyuntor mucho menor a las llaves térmicas en general, y la verdad, era un fastidio, dado que si saltaba el sector, en lugar de cortarse en el sector, pues directamente saltaba el disyuntor y hasta saltaba la llave térmica doble de la portería en el panel principal.
En una ocasión que se termino por descomponer del todo, de manera que ya no volvía a su posición original, recordando, tenía esa antiguo pero fornido y funcional disyuntor, de manera que siendo de noche y con una linterna y previamente bosquejado las conexiones (y la llave del panel general cortada, claro), procedí a cambiarlo y que quedase colocado provisoriamente, claro, sin caerse, no sea cosa que cause una macana -me demandan luz cuanto antes-

Ya luego con más tiempo adapte la tapa, cambié la llave térmica doble con ayuda del portero del panel principal -los guantes aislantes adquiridos para hacer un arreglito en un TV de tubo sirvieron bien-




IMG_4682.JPG



Claro, dado el tamaño del disyuntor, la tapa no cerraba, y aunque era algo un tanto estético, ante la duda, recorte unos telgopores sobrantes de fiambre, encolándolos en general, cosa que tengan una capa protectora y que fuesen como tope de marco.
IMG_4683.JPG

IMG_4681.JPG

Con el tiempo desarme y arregle la perilla del anterior disyuntor, pero dado como estaba andando, pues simplemente quedo guardado. En otras ocasiones, que la térmica salto, solo se corto la parte de mi habitación, y no en todo el depto.

Hace más, o menos 5 cinco años a uno de mis hijos le sucedía lo mismo, cortaba el diferencial cuando le daban ganas, controlamos artefactos, instalación, medíamos, y estaba todo bien, optamos por cambiarlo por uno nuevo, y se acabó el problema.
Es lo que me parece más acertado justamente. Recordando, en el estudio una vez lo mismo con el panel de ese lugar, el disyuntor saltaba sin motivo aparente y parecía estar bien, pero dado que la apariencia no suele ser de fiar, con reemplazarlo se remedio todo.
 
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Me recuerda algo, en donde vivo otra de las chapuzas de los anteriores dueños fue poner un disyuntor mucho menor a las llaves térmicas en general, y la verdad, era un fastidio, dado que si saltaba el sector, en lugar de cortarse en el sector, pues directamente saltaba el disyuntor y hasta saltaba la llave térmica doble de la portería en el panel principal.
En una ocasión que se termino por descomponer del todo, de manera que ya no volvía a su posición original, recordando, tenía esa antiguo pero fornido y funcional disyuntor, de manera que siendo de noche y con una linterna y previamente bosquejado las conexiones (y la llave del panel general cortada, claro), procedí a cambiarlo y que quedase colocado provisoriamente, claro, sin caerse, no sea cosa que cause una macana -me demandan luz cuanto antes-

Ya luego con más tiempo adapte la tapa, cambié la llave térmica doble con ayuda del portero del panel principal -los guantes aislantes adquiridos para hacer un arreglito en un TV de tubo sirvieron bien-




Ver el archivo adjunto 307880



Claro, dado el tamaño del disyuntor, la tapa no cerraba, y aunque era algo un tanto estético, ante la duda, recorte unos telgopores sobrantes de fiambre, encolándolos en general, cosa que tengan una capa protectora y que fuesen como tope de marco.
Ver el archivo adjunto 307881

Ver el archivo adjunto 307882

Con el tiempo desarme y arregle la perilla del anterior disyuntor, pero dado como estaba andando, pues simplemente quedo guardado. En otras ocasiones, que la térmica salto, solo se corto la parte de mi habitación, y no en todo el depto.


Es lo que me parece más acertado justamente. Recordando, en el estudio una vez lo mismo con el panel de ese lugar, el disyuntor saltaba sin motivo aparente y parecía estar bien, pero dado que la apariencia no suele ser de fiar, con reemplazarlo se remedio todo.
Lo estuve hablando con Alcala3, y gracias a él voy aprendiendo léxico técnico, lo que ocurre es que no sé si será común a toda la comunidad hispanohablante. El hecho de tener, como tengo, magnetotérmicos (PIAs) que soportan más amperaje que el que puso en su día la compañía eléctrica (ICP) es, en sí mismo una estupidez y estoy condenado a que me ocurra lo que tu estás explicando con gran acierto.
Imagino que, solo viendo la foto que he puesto de mi cuadro de contactores, habrá quien piense que soy idiota, pero todo tiene su explicación. ese cuadro, tal como lo veis ya estaba en la casa, y se la compré, de segunda-mano, a un electricista. Así que, como bien supone Alcala3, el antiguo dueño debió usar material que tenía de otros trabajos, para que el tema le saliese más económico. Al fin y al cabo, si había fallos, nadie mejor que él para saber "como y porqué", su casa y su instalación.
Ahora mismo, aparte de comprar e instalar el diferencial Schneider del que os he hablado, el que me recomendó Alcala3, me tengo que plantear ese circo de magnetotérmicos, a ver que criterio le doy.
Pero, siguiendo el gran consejo de Scooter, no voy a hacer nada sin un asesoramiento en condiciones, para no "liarla parda". En este país tuvimos un ministro del interior ( Corcuera ) que, como ministro.... ( no sigo porque me pueden vetar el comentario ), pero el tipo fue electricista antes de ser ministro. Pues Corcuera decía una frase, respecto a cambios que le proponía la prensa en el ministerio, que tal vez la aprendió en su oficio de electricista, "los experimentos, con gaseosa".
 
Pero, siguiendo el gran consejo de Scooter, no voy a hacer nada sin un asesoramiento en condiciones, para no "liarla parda". En este país tuvimos un ministro del interior ( Corcuera ) que, como ministro.... ( no sigo porque me pueden vetar el comentario ), pero el tipo fue electricista antes de ser ministro. Pues Corcuera decía una frase, respecto a cambios que le proponía la prensa en el ministerio, que tal vez la aprendió en su oficio de electricista, "los experimentos, con gaseosa".
Es lo mejor, yo instale ese otro disyuntor para zafar del apuro, y consultandole al portero que estudio en un colegio técnico, me dijo que si, que iba muy bien y que se podía quedar, viendo también el que estaba, comento justamente eso que dije de que era inadecuado respecto a los valores de las llaves térmicas, recomendó también cambiar la llave térmica doble del panel principal en la portería por una de otro valor mayor (no me acuerdo ahora cual era), y claro, para no dejar las cosas a medias, fui en su búsqueda apenas puse en condiciones el panel del depto.
 
El hecho de tener, como tengo, magnetotérmicos (PIAs) que soportan más amperaje que el que puso en su día la compañía eléctrica (ICP) es, en sí mismo una estupidez y estoy condenado a que me ocurra lo que tu estás explicando con gran acierto.
Me fijé y no comenté porque era cosa del anterior dueño.
Los electricistas tienen dos formas de trabajar, esto lo digo por las experiencias vividas, una es montar la instalación a criterio de lo que viene después, la carga que han previsto.. Y otra forma es seguir a rajatabla las normas vigentes en ese momento.

Puede que previendo (o previniendo) una modificación o aumento del consumo, instalara esos automáticos "a demanda", a falta de pedir más potencia a la comercializadora.. O puede que hiciera y deshaciera "al tun tun", de ahí que no estén separados alumbrado, enchufes y fuerza. Incluso, quien sabe, podría estar puenteado el ICP.. 🤔
.. Ya se sabe "en casa del herrero cuchara de palo".

Una vez le pregunté al electricista que hizo la instalación de la fábrica cuál sería el diámetro de los cables a utilizar en mi habitacion/taller, para realizar una instalación funcional y segura.... A lo que me contestó "no te compliques con cálculos ni secciones diferentes, la norma dice que para instalaciones en viviendas es" tal" seccion y "tales" colores, así se lo digo a mis chicos y así no se confunden.."
 
Si, es otra forma mas segura de solucionar el problema, mas cara pero con la ventaja que si no es por transitorios, sino por fugas a tierra, tambien te soluciona el problema, pero tendrias que averiguarlo por si es derivacion, por seguridad.
Oi un caso que alguien en una segunda vivienda en la sierra, cuando habia tormenta con aparato electrico, le saltaba, y adios el congelador.
Saludos paisano.
PD. Tienes la foto para verlo?? o el modelo.
 
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Si, es otra forma mas segura de solucionar el problema, mas cara pero con la ventaja que si no es por transitorios, sino por fugas a tierra, tambien te soluciona el problema, pero tendrias que averiguarlo por si es derivacion, por seguridad.
Oi un caso que alguien en una segunda vivienda en la sierra, cuando habia tormenta con aparato electrico, le saltaba, y adios el congelador.
Saludos paisano.
PD. Tienes la foto para verlo?? o el modelo.

Aunque ahora no veo que grado de inmunización tiene.
photo_2023-12-28_10-10-53.jpg
La foto es el mío, no parece exactamente el de la URL.
Parece es que el grado más bajo de inmunización, pero algo hace.
tipos-de-diferenciales.jpg
 
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Me gustaria saber, que prueba especifica se le puede hacer a un diferencial que no sea pulsar el "test" o averiguar si la corriente de entrada es diferente de la de salida de un diferecial de 30 mA en el caso de los domesticos.
Esto es una reflexion personal.
Desde luego a mi me gustaria saberlo.
Hola, tuve un tester para pruebas de Interruptores diferenciales, el aparato en cuestión, un Chauvin Arnaux que costó un pastón, hacia lo siguiente; introducía una corriente creciente de derivación de 0mA hasta que saltaba el diferencial y presentaba en pantalla la corriente en mA a la que el diferencial actuaba. Luego (una vez rearmado el diferencial) se hacía una prueba con una derivación ligeramente superior a la sensibilidad nominal del diferencial (30mA ó 300mA) y el aparato de medida presentaba el tiempo de retardo con que actuaba el diferencial en milisegundos. Si los valores presentados eran demasiado altos (no recuerdo el margen) el diferencial se sustituía. Muy buen aparato pero muy caro. Para el caso que se plantea es mejor comprar un ID superinmunizado, como dicen aquí otros colegas y poner PIAs con protección bipolar y además un PIA general también con protección bipolar.
Un saludo.
 
Bien, tenia esa duda.
Tiene la capacidad de seleccionar si se rearma o no automaticamente, ¿entndi bien?
Gracias
Así es. Eliges si quieres activar la reconexión o no. Las reconexiones son un máximo de 3 intentos, con tiempos distintos. La primera vez que salta espera 3 segundos para rearmarse, la segunda vez 20s y la tercera 180s
Captura de pantalla -2023-12-29 20-28-30.png
Ya llevo con él unos años, y es mano de santo.
Lo compré en junio de 2019 en esta web:
 
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Hola, tuve un tester para pruebas de Interruptores diferenciales, el aparato en cuestión, un Chauvin Arnaux que costó un pastón, hacia lo siguiente; introducía una corriente creciente de derivación de 0mA hasta que saltaba el diferencial y presentaba en pantalla la corriente en mA a la que el diferencial actuaba. Luego (una vez rearmado el diferencial) se hacía una prueba con una derivación ligeramente superior a la sensibilidad nominal del diferencial (30mA ó 300mA) y el aparato de medida presentaba el tiempo de retardo con que actuaba el diferencial en milisegundos. Si los valores presentados eran demasiado altos (no recuerdo el margen) el diferencial se sustituía. Muy buen aparato pero muy caro. Para el caso que se plantea es mejor comprar un ID superinmunizado, como dicen aquí otros colegas y poner PIAs con protección bipolar y además un PIA general también con protección bipolar.
Un saludo.




IMG_20231226_161831.jpg


Este es un montaje reciente de mi casa.
Nadie habla del DPS.




grado-electrificacion-calibre-iga.jpgpotencias-estimadas.jpg
Iba a mandar estos detalles para orientar a @eiefem.

Saludos
 
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