Banner publicitario de PCBWay

Diferencial salta sin motivo aparente

No le has entendido. A su manera quiere decir que lo que Le pasa es lo mismo que tu expones, fugas de agua.

A mí también me llamó visionario y no me sentí atacado ni mucho menos.

Que en lugar de visionario pegaría más adivino, puede ser, pero tampoco lo veo nada ofensivo. Yo llevo toda la vida siendo un visionario, no se cumple nada pero sigo visionando todo lo que se me antoja.. 🤷‍♂️
Pues eso Pinchavalvulas, que menos mal que tú me entiendes 😪, te voy a tener que acumular las cervezas en barricas.

Nunca me imaginé que, haciendo el comentario posterior que hice, se pudiera tomar mal lo de "visionario". Y tienes razón, adivino habría sido más adecuado, pero es que me dejó perplejo con su comentario. Fue leerle y recordar lo que he contado de la nevera.

Y yo que, siguiendo la pista de los posibles armónicos, ya le había puesto un diodo a la bobina del relé que tengo montado en la caldera (la ñapa para programar el termostato).

Hola. Ha pasado un año desde el último posteo pero el título se ajusta a la consulta.

Mi vecina me ha pedido ayuda y dada su situación no puedo negarme a intentarlo. Entiendo que debería hacer toda la instalación eléctrica de nuevo pero no puede, los jubilados están complicados para gastos grandes.

El tema es que tiene trifasica, 4 aires acondicionados, 2 heladeras con freezer, como 25/30 lámparas, horno eléctrico, varios TVs tipo LCD, ventiladores de techo y pie, pava eléctrica, plancha, etc.. ah y 3 bombas de agua. La casa no era de ella, pero su hijo murió en un accidente y quedó a cargo de los nietos. Así que se mudó ahí. Bueno, no viene al caso su historia de vida. Sólo que trabaja todo el día y apenas cubre los gastos.

Le salta el disyuntor. Ya revisé que no haya pérdidas y creo que no las hay o por lo menos nos las encontré. Con todo apagado no pasa nada y no hay algo en particular que lo haga desconectar todo. Pero al tener un solo disyuntor trifasico creo que tantas cosas superan los 30mA y mi idea era separar los circuitos en 3 disyuntores monofasicos. El problema es que veo que utilizaron el mismo neutro para distintas fases. Es decir, no puedo separar los circuitos en fase y neutro porque si corto el neutro para una fase (por ej R), se lo corto a otra fase también aunque no corte esa fase en si (por ej S). Mi idea era no cortar el neutro nunca y solo cortar cada fase con disyuntores para cada una. Inicialmente.

Pero el disyuntor necesita el neutro para poder sensar. Si el neutro es único para todas las fases, podrían trabajar igual? O los consumos de las otras fases podrían interferir? Es posible resolverlo sin cambiar toda la instalación? No quiero ahondar en los detalles económicos de la señora pero sé que no podría afrontar ese gasto.

Creen que podría dividir los circuitos en 3 disyuntores aunque el neutro sea único (me refiero a un solo cable compartido) para toda la instalación?

Se agradece cualquier idea.
Saludos!!!

Evidentemente no puedes poner tres diferenciales si no tienes tres neutros.
De hecho ese es uno de los fallos mas comunes, que la fase venga de un circuito y en neutro de otro. Saltará inmediatamente.
Bien. Me parecía lógico. ¡¡Muchas gracias!! Diferencial es por diferencia!!

Pensé al principio que uniendo todos los neutros a la salida de los diferenciales habría una ligera posibilidad. Pero luego pensé que los disyuntores no podrían discriminar cuál circulación de corriente es la de su circuito y cuál no.

Habría alguna alternativa a esa instalación? Digo, además de la obvia (y costosa) de colocar dos neutros más. En este momento y dada la urgencia de la vecina y bajo mil advertencias (y sólo por hoy obviamente) le he puenteado el disyuntor para que puedan pasar la noche. Mañana por la mañana habrá que desconectar artefactos y dejar de usarlos hasta que pueda costear un nuevo cableado lamentablemente.

Le salta el disyuntor. Ya revisé que no haya pérdidas y creo que no las hay o por lo menos nos las encontré. Con todo apagado no pasa nada y no hay algo en particular que lo haga desconectar todo.
Pues debe haber algo que lo produzca. En casa tengo una cantidad parecida de cosas como esa Sra. (excepto tantas bombas) y tengo trifásica, y siempre que ha saltado el disyuntor ha estado relacionado con las "cosas del agua": la unica bomba, caños pinchados o mal ajustados que tiran agua sobre enchufes o cosas eléctricas, lluvia que se cola por las lámparas en el exterior, etc.
Si vos creés que es suma de fugas, conectando cosas en secuencia y midiendo con una pinza (complicaaaado) o cosa similar, deberías ver el incremento en las diferencias...

... y si, de personas mayores que no quieren mantener nada cuando están a tiempo y luego quieren que siga funcionando cuando ya no están a tiempo podría contar unas cuantas cosas. Que son mayores pero tienen lo han querido tener.

Pues debe haber algo que lo produzca. En casa tengo una cantidad parecida de cosas como esa Sra. (excepto tantas bombas) y tengo trifásica, y siempre que ha saltado el disyuntor ha estado relacionado con las "cosas del agua": la unica bomba, caños pinchados o mal ajustados que tiran agua sobre enchufes o cosas eléctricas, lluvia que se cola por las lámparas en el exterior, etc.
Si vos creés que es suma de fugas, conectando cosas en secuencia y midiendo con una pinza (complicaaaado) o cosa similar, deberías ver el incremento en las diferencias...
Desconecta toda entrada de electricidad, baja todos los magnetotérmicos de todas las líneas y con un óhmetro en la escala más alta, busca entre fase de cada línea y tierra (el de protección verde amarillo, no el azul neutro), cuál tiene la lectura de resistencia más baja. Te puede dar una idea de cuál es la línea que tenga problemas. Pero no es un método infalible. Puede que la fuga necesite un umbral mínimo de tensión para manifestarse.

Hola compañero, coincido totalmente con el compañero @Gatxan, en muchos casos me ha funcionado ese método.
Otra forma de búsqueda es, desconectar las cargas menos utilizadas y ver como se comporta el disyuntor.
Aunque hay que tener en cuenta que puede haber pérdidas en la carga o en la instalación eléctrica.
Incluso, NO hay que descartar una fuga de neutro a tierra, una vez me pasó. Y me quebró la cabeza hasta dar con el problema.
Ya que normalmente uno desconecta la fase y no el neutro.
PD/: Hay que averiguar si se ha añadido alguna instalación nueva o dispositivo. Muchas veces el propietario no aclara esos cambios. Cómo por ejem. Añadir un arranque suave o variador , esos bichos muchas veces provocan saltos de disyuntor porque los mismos NO son súper inmunizados. Y manifiestan una falla que en realidad NO hay.

Última edición:
Tambien vienen unos disyuntores, cuyo nombre no recuerdo, que permiten ajustar a cual corriente diferencial hacen el disparo.
Por supuesto que NO SON PARA ESTO sino para proteger circuitos con disyuntores en cascada, pero llegado el caso....
Por supuesto que esto pone en juego la vida de las personas y no debe hacerse, sobre todo si hay niños.

Por lo que cuenta tiene magnetotérmicos unipolares con un solo netro a lo Tarzán.
En ese escenario la probabilidad de encontrar la fuga bajando magnetotérmicos es muy baja.
La posibilidad de seccionar circuitos con diferenciales no existe.

Que empiece a desconectar cosas y a rezar, no sabría muy bien en qué orden.

Buenos días.

El interruptor diferencial sensa las fugas entre fase-neutro y tierra.

Si el suministro desde el transformador de la compañía eléctrica es tipo TT, el neutro estará, idealmente, a potencial de tierra.

Pero dentro del domicilio, el comportamiento del circuito es distinto, debido a que la heterogeneidad de los dispositivos, hace que tierra eléctrica y masa electrónica no esté al mismo potencial. Es un punto de fugas.

Agregar dos neutros no soluciona el problema de fugas. Si no existe tierra real con jabalina en casa, esta opción solo hará que la fuga se disperse, sin variar su valor.

Hasta aquí, lo ajustado a la reglamentación.

En relación con esta falla, comento lo que me da resultado:
Una vez revisado lo evidente (agua o exceso de humedad circundante en tomacorriente, portalámparas, algún electrodoméstico con fuente conmutada con pobre aislación entre tierra y chasis, variadores de velocidad con consumo mayor que el doble de potencia contratada), aislo la falla desde el cuadro eléctrico.

Visualmente, verifico que el ICP, (si existe), alimente ID y PIA´s con polaridad correcta, y todo conectado en orden descendente (aguas abajo) al consumo.

Bajo carga, mido con pinza de fugas entre neutro y vivo y escribo la lectura en el PIA correspondiente.
Darán resultados diversos, pero cualquiera sea este, ha de ser menor a la sensibilidad del ID de esa fase.

La rama de la PIA con exceso notorio de fugas es la responsable del salto del ID. Da igual si salta una vez por mes, por día o por minuto.

Naturalmente, puede haber más de una fase y ramas con problemas.
Aquí es dónde entra el instrumental.
Un analizador de red homologado no baja de US$ 2000. No obstante, hay disponibles pinzas de fugas a partir de US$80 (los chinos venden alguna a US$ 34, lógicamente no son útiles).

Para aislar fallas por fuga se emplea la pinza de fugas. No son adecuadas pinzas amperométricas, osciloscopios, multímetros, etc.

Se puede saber que hay fugas con un buscapolo, incluso con una lámpara de neón en serie con una R de 100K; pero no se puede individualizar el circuito causante. Es perder el tiempo mientras se deja librada a la suerte la seguridad de la instalación.

Una vez aislado el ramal con fuga, se desconecta toda la carga del mismo, y se va midiendo, con la pinza instalada, hasta que la dispositivo responsable dispara el disyuntor o dispare la lectura en exceso de la pinza de fugas.

Todo esto para una instalación estándar. En caso de suministro electrógeno o fotovoltáico, el salto puede deberse a factores de armónicos, ruído con bajo RT, gradientes de consumo mal combinados, etc.

Obviamente cada cual tiene su método, con mejores y peores resultados que este.

Un saludo.

PS: ANTES de pensar en ID´s super-inmunes, siempre identifico la falla.

La pinza de fugas no la puedes usar con neutros agrupados por el mismo motivo que no puedes usar diferenciales separados. Así que te puedes ahorrar los 2k$ con tranquilidad. Solo la podrías usar al final de cada línea donde ya solo quede un trozo de instalación donde lo que queda de neutro solo afecta a la fase correspondiente.

Empieza quitando todos los receptores enchufados, las bombas, calentadores, lavadoras, frigoríficos y hornos mas o menos en este orden.

No.

La pinza de fugas es para medir fugas entre vivo y/o neutro, con o sin tierra. La fuga se establece entre vivo y neutro, por lo tanto es adecuada para medir fugas.
Nada tiene que ver la corriente diferencial entre fase y neutro, respecto al punto cero de la estrella o el triángulo.

En cuanto a los US$ 2000, es el valor de mercado del analizador de red.
La Pinza de fugas cuesta en torno a los US$100, y así lo he aclarado en mi anterior post.

¿Con qué instrumento se mide un diodo?
Aquí es lo mismo: la buen voluntad no sustituye al multímetro. Ni a la pinza de fugas.

Varios factores pueden ocurrir. Un neutro que pase por el diferencial con una línea que no sea controlada por dicho diferencial, un neutro derivado a tierra por x razón, contacto de uno de los cables con superficie o cuerpo bajo humedad.

Me ha pasado, al revisar encuentro tomas de corriente en contacto con la caja por tierra acarreada por hormigas.

Solo una observación. En algunos post anteriores he leído una aberración sobre el neutro y aclaro.

En una instalación trifásica hay sólo y nada más que UN neutro, no hay tres. El neutro es comûn para las tres fases. Y es ÚNICO. Y el mismo para las tres fases, es el retorno de todas. Y ese neutro está conectado a tierra en el centro de transformación. Por lo que nunca van a ver en una instalación trifásica tres neutros.

El diferencial sensa que todo lo que pasa por el/las fases, retornen por el neutro. Da igual que sea monofásico o trifásico.

Si Salta el diferencial es que la corriente que pasa por alguna de las tres fases se está escapando a tierra en lugar de regresar por el neutro. Algo está derivado a tierra. Y la solución empieza por desconectar los receptores uno a uno.
Y si no es ninguno, desconectar interruptores y enchufes uno a uno.

Y si tampoco es ninguno, entonces es que hay un cable pelado en la instalación.

Mejor no meter los dedos en una instalación sin ni siquiera saber los conceptos más básicos.

Disculpen mis modos, pero la vida del que manipula una instalación sin conocimiento corre peligro.

En España el neutro son cables azules, en otros países suelen ser negros o blancos.

Suerte. Aunque mi Consejo es que tengas mucho cuidado donde pongas tus dedos.

@direccionyproyectos
Si bien lo que decís del "unico neutro" es cierto, no lo es si considerás las posibles formas de conexión.
Lo que se dice acá es algo así como el "cableado es estrella" de la GND de los circuitos electrónicos: si bien GND es única, no es la forma correcta tener un único cable dando vueltas por todo el circuito.

Acá, el neutro se debe separar en tres y rutear cada uno con su fase correspondiente. Luego todos se unen en el punto de entrada a la casa (el tablero) y de ahí a la red contratada.

Muchas gracias a todos!!! Voy a probar todo menos lo de la pinza de fugas porque no tengo y la verdad me faltan esos 2000USD para comprarme una. Espero poder encontra que provoca la falla.

Gracias de nuevo!

A una pinza amperovoltimétrica en escala de 1A se le enroscan 100 espiras de cable fino tipo timbre o tipo portero eléctrico , o mejor aún , en un carrete plástico de transformador , con alambre esmaltado , y las puntas de ese bobinado se usan para medir fugas de 10 mA.

Saludos !

Última edición:
Atrás