Dr. Zoidberg
Well-known-Papá Pitufo
En eso estaba pensando, si bien no sé si los de este trafo soportan 200°C seguro que si soportan 120 o 160°C
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
¿ Que temperatura había por tus pagos al momento de la prueba ?Luego de 2 horas y media en reposo, las lecturas son las siguientes:. . . .
Transformadores: 50.3 y 50.9 ºC . . . .
Cada vez me gusta menos la temperatura de los trafos. . .
Mas o menos 18°C....¿ Que temperatura había por tus pagos al momento de la prueba ?
Lo debería haber medido, pero asumo que es por la carga de los capacitores, por que cuando cambié los puentes mandé el trafo directo a 220 con la lámpara serie de 100W y solo dió un destello y se apagó, pero cuando repetí la operación solo con puentes y filtros conectados la lámpara quedó mas que levemente encendida...Mediste el consumo de corriente en reposo?
Luego de 2 horas y media en reposo, las lecturas son las siguientes:
Transformadores: 50.3 y 50.9 ºC
Cada vez me gusta menos la temperatura de los trafos...
Efectivamente, creo que a veces ponemos MUCHOS microfaradios tras el puente rectificador y provocamos un calentamiento de los trafos en reposo (ver mi experiencia con el JLH 1969).Mas o menos 18°C....
Lo debería haber medido, pero asumo que es por la carga de los capacitores, por que cuando cambié los puentes mandé el trafo directo a 220 con la lámpara serie de 100W y solo dió un destello y se apagó, pero cuando repetí la operación solo con puentes y filtros conectados la lámpara quedó mas que levemente encendida...
Gracias Gustavo por tomarte el laburo de la medición!!!Hola Zoidberg ☺ !, la temperatura es algo alta ! ¿ hay mucha diferencia entre la corriente de reposo, y la corriente a máxima potencia ?, debieras medir temperatura a máxima potencia, y si no pasa de los +- 75 grados, estaría bien, igualmente habría que fijarse si esa temperatura es inconveniente para los demás componentes.
No creo que soporte 120 grados como dices, porque en los trafos chicos comerciales casi nadie usa alambres esmaltados que soportan 155, 180, o 200 grados ( muy caros), generalmente se usa alambre esmaltado conocido como "modificado", que soporta 105 grados, aparte tener trafos dentro de un gabinete a 105 grados, diría que no es aconsejable.-
En este cuarenténico día, hice esto, quizás te sirva de referencia :
Tomé un trafito comercial (Alamtec, La casa del transformador) de 6V 50VA, y lo cargué al máximo , entre 8, y 8,34 A (variación de linea), durante dos horas, y luego tome temperatura del núcleo, y del bobinado, con una temperatura ambiente de 20 grados C.-
El trafo es de 7,7 cm2 de núcleo, laminación 77, 22 mm de rama central, por 35 mm de apilado, digamos que es bien comercial : 1,1 x raiz cuadrada de 50VA : 7,78 cm2, y no agrega nada por pérdidas, y apilado.-
Ver el archivo adjunto 194406
Máxima Carga durante 2 horas, temperatura ambiente 20 grados C
Ver el archivo adjunto 194407
Temperatura núcleo : 52 grados C
Ver el archivo adjunto 194408
Temperatura Bobinado: 56 grados C
Ver el archivo adjunto 194409
Gracias Juan Carlos!!Efectivamente, creo que a veces ponemos MUCHOS microfaradios tras el puente rectificador y provocamos un calentamiento de los trafos en reposo (ver mi experiencia con el JLH 1969).
Hacemos una etapa y no bajamos de 10000 microfaradios de filtrado.... Recuerdo ver los circuitos de revistas de renombre en mi etapa de estudiante por 1982 y el Ekin, antes el Edwin de Elector usaban 3300 micros... JLH en su diseño también (clase A y elevado consumo) ahora hacemos una etapa de 50 w y le enchufados 10000micros por rama.... Creo que innecesario y forzamos el trafo en el arranque (pues un condensador descargado es prácticamente un corto) y en reposo.... No te extrañe que en funcionamiento el trafo se mantenga a esa temperatura y no se caliente más.....
Puede que si o puede que NO.. . . . Acepto sugerencias... pero creo que el calor del núcleo es por pérdidas en el hierro...y ahí no se que hacer (nada??) . . .
No lo he verificado, pero voy a "tratar de sacar" los de arriba (por que para los de abajo debo desarmar todo el amplificador) y ver como están. Tal vez eso sea parte del problema...Verificaste que los tornillos que ajustan las chapas estén aislados de las mismas ??
Hola Rorschach!¿me podrías decir de cuantos cm2 es la sección del núcleo de cada transformador?
Si, pero unos mensajes despues lo corregí, por que la fórmula que yo uso divide la sección por 1.5 y resultan 163VA, mientras que si divido por 1.1 me salen 305VA.Creo haber visto en el post que los trafos son de 350 VA.-
No taaan abiertos, pero casi, por que tienen los puentes rectificadores conectados pero no tienen enganchados los 20KuF de filtrado...y tampoco la carga.Si no entendí mal, con los trafos conectados a 220 Vca, y los secundarios abiertos, ¿ toman +- 43 grados C?
Eso me está pareciendo...si es así, algo hicieron mal donde los mandaste a construir.
Hola Rorschach!
No encuentro el papel con las dimensiones de las chapas del núcleo, pero el apilado es de 6cm y el espesor de la pierna central parecen ser 3.2cm (no puedo medirlo bien por que no tengo espacio), lo que daría una sección de 19.2 cm2. Parece ser una chapa 125, por que el ancho de la chapa es de 95mm.
Si, pero unos mensajes despues lo corregí, por que la fórmula que yo uso divide la sección por 1.5 y resultan 163VA, mientras que si divido por 1.1 me salen 305VA.
No taaan abiertos, pero casi, por que tienen los puentes rectificadores conectados pero no tienen enganchados los 20KuF de filtrado...y tampoco la carga.
Eso me está pareciendo...
Dr. "Z" no recuerdo haber leído si probaste los transformadores en vacío, sin rectificadores ni naaa eh naaa conectado
Caso afirmativo: ¿ Resultados ?
Así las cosas, desconecté los rectificadores de los filtros para el trafo que mas calienta (lado izquierdo) y lo dejé así, sin carga ni capacitores por dos horas y media: resultado --> 43º.
Y..son 4 amplificadores de 40W por cada trafo. Suponiendo que no todos deben entregar la misma potencia al mismo tiempo, lo mínimo mínimo admisible es 160VA reales para evitar que bailen mucho las lineas de alimentación y que caiga mucho la tensión bajo demanda.¿cuantos VA reales necesitás?.-
Ahora la estoy tomando así, con todos los terminales del secundario al aire y en 2 horas ya vá por 43 ºC...huuummmmDebes tomar la corriente de vacío, con los secundarios abiertos, saca los puentes rectificadores.
No tienen aislación, pero la única forma de "aislarlos" es cambiando los tornillos, por que el bújero tiene 6mm de diámetro y los tornillos tienen casi 5mm (supongo que son 3/16", que con el termocontraíble encima...no dentran.Caso negativo: Retiras los tornillos de a uno por vez, le colocas un termo-contraíble y lo colocas nuevamente en el bujero de las chapas
. . . . No tienen aislación, pero la única forma de "aislarlos" es cambiando los tornillos, por que el bújero tiene 6mm de diámetro y los tornillos tienen casi 5mm (supongo que son 3/16", que con el termocontraíble encima...no dentran.
Y..son 4 amplificadores de 40W por cada trafo. Suponiendo que no todos deben entregar la misma potencia al mismo tiempo, lo mínimo mínimo admisible es 160VA reales para evitar que bailen mucho las lineas de alimentación y que caiga mucho la tensión bajo demanda.
Ahora la estoy tomando así, con todos los terminales del secundario al aire y en 2 horas ya vá por 43 ºC...huuummmm
La chapa fué rescatada de un par de trafos viejos (antes de los 90s) que estaban tirados en un mueble por que les habían quemado los secundarios, uno haciendo "experimentos" y el otro por que un inteligente lo conectó al revés. A esas chapas hubo que agregarle un 30% más por que no alcanzaban para la sección necesaria.