Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
A sus órdenes !!!, corriente de vacío : 37,28 mA !!!
No, es chapa GNO, grano no orientado de 0,50 mm, de 2 W de perdidas por Kg, ahí en en el post del probador de válvulas tenés todos los datos del transformador : Construcción de un " Probador de Válvulas"¿Es chapa de 0,35 mm Grano Orientado?
No, es chapa GNO, grano no orientado de 0,50 mm, de 2 W de perdidas por Kg, ahí en en el post del probador de válvulas tenés todos los datos del transformador : Construcción de un " Probador de Válvulas"
Tené en cuenta que si empleara en este trafo, chapa de Grano Orientado (GO), por ejemplo, una M4 de 0,27 mm, la corriente de vacío caería a +- la mitad.-
Aprovechando el asunto y que además no encuentro bobinadores de trafos "chicos" todavía, me puse a revolver un poco de libros y web sobre trafos, por que a lo mejor tengo que precalcularlo yo para al menos tener una idea de que tan bien o tan mal está cuando alguien lo rehaga.han estado mal calculados, o mal hechos
Aprovechando el asunto y que además no encuentro bobinadores de trafos "chicos" todavía, me puse a revolver un poco de libros y web sobre trafos, por que a lo mejor tengo que precalcularlo yo para al menos tener una idea de que tan bien o tan mal está cuando alguien lo rehaga.
El primer asunto es que para trafos chicos todos hacen las mismas simplificaciones pero llegan a fórmulas con constantes diferentes que tiene mucho impacto en los resultados. Por ejemplo:
1- En el libro de trafos de Singer "pone" (por que no demuestra) la fórmula Sn= 1.5 * SQRT( Pa ) --> la sección del núcleo es 1.5 por la raíz cuadrada de la Potencia aparente total, y valen para trafos de hasta 1kVA.
2- En este documento de la UNMDP llegan a la fórmula Sn = SQRT( Pa ) --> la sección del núcleo es la raíz cuadrada de la Potencia aparente total y vale para trafos de hasta 2kVA (en realidad casi casi que le da 1.1*SQRT(Pa) pero lo deja en 1 y yá).
Mas allá de los 40 años entre ambas publicaciones, si ustedes analizan como se llega a la ecuación anterior (página 7) van a ver que aparecen dos constantes que terminan reducidas a la que multiplica a la SQRT --> una es A=0.025 (que dicen que vienen de ensayos prácticos ) y la otra es Bmax=1.2T=12000Gauss (lo dice explícitamente) . Si usamos esta misma forma para obtener la ecuación del Singer se encuentra que Bmax=8000 Gauss ..asumiendo que A siga siendo 0.025, por que el resto de las constantes son invariables.
Luego, en este hilo tuyo mostrás muy bien como se calcula el trafo pero siguiendo lo de arriba veo algunas cosas que me llaman la atención:
Vos elegís usar la constante en 1.2 por que no le vas a sacar mucha potencia --> bajo cuerda Bmax=9400 Gauss y la sección te dá 14cm2. Pero luego tomás Bmax=10000 por la calidad de las chapas (un 6% mas alto) y seguís los cálculos para la cantidad de espiras y le sumás un 9% más con lo que te quedan 800 espiras. Todo OK, pero si deshacés los números de atrás para adelante vas a ver que terminás con un Bmax=8850 Gauss (un 12% menor) --> es casi lo mismo que haber considerado 1.5 en vez de 1.2, con lo cual Don Singer no está tan errado.
Visto esto y que voy a tener que precalcularlo yo (para reusar la chapa por que no tengo mas espacio), la pregunta es: por que el cálculo va y viene permanentemente con el valor de Bmax: que le agrego sección por el apilado , que le subo el Bmax por la chapa, que le bajo el Bmax por la cantidad de espiras ??? Digo, no está expresado así pero es lo que sucede en los números...
Pregunto por que desconozco las mañas del diseño de trafos y me parece que eligiendo un valor razonable de la Bmax (ponele 8500 o 9000) puedo calcular todo casi de corrido sin hacer tantas consideraciones (que insisto --> desconozco), sabiendo que se busca un trafo que regule razonablemente bien y no se hierva...por que vos le sumás el 6% por acá, le agregás el 9% por allá y eso lo sabés por tu experiencia, pero un neófito como yo debe tratar de evitar cosas en las que lo puedan guitarrear .
Ya sé que luego habrá que ajustar en base a los carretes, tamaño de ventana, diámetro de cables y todas esas cosas, pero supongo que eso ya no debe cambiar significativamente los parámetros finales.
Se puede hacer lo que te digo??
Gracias!!
Este trafo tiene dos secundarios cada uno con derivación, por que estaba prevista la posibilidad de disponer de una tensión mas alta...PD: Si puedes indicame las tensiones de los 2 secundarios, y la corriente máxima para cada uno de ellos, y fijate, si el primario y/o el secundario, o ambos, están bobinados a granel (random), o capa a capa, para los alambres tomaré una densidad de 2,5 A/mm2, con estos datos te indico si entran en la ventana de laminación 125.
La resistencia de referencia de 5,32 ohmios surge de emplear alambre para el primario de 0,7 mm de diámetro o AWG 21 (densidad 3 A / mm2). Llevaría 120,53 metros de cobre en el primario. 216 mm de recorrido medio por vuelta de primario.
Gracias Rorschach por tu aporte!!!! Me has calculado todo el trafo!!!!23 V 4 A x 2 = 184 VA, tomando una densidad de 2,5A/mm2, el alambre esmaltado para el primario debiera ser de 0,65 mm de diámetro, y los secundarios de 1,40 mm de diámetro, con un primario de 574 espiras repartidas en 10 capas, y aisladas c/u con mylar de 0,05 mm, y los secundarios de 60 espiras cada uno repartidos en 2 capas cada uno, también aislados c/u con mylar de 0,05 mm , luego aisladas las tres bobinas unas de otras con mylar o presmyl de 0,20 mm, entra todo, justiniano, pero entra.- ( en los cálculos de ocupación, le dí 0,05 mm más de diámetro a los alambres por el espesor del esmalte).-
P.D.: El número de espiras del primario lo calculé en función de la sección neta de tu núcleo, y 10000 gauss.-
Sabés que probé meter la planchuela de aluminio que tengo (3mm) abajo de los puentes, pero los terminales de los puentes quedan muuuuuuuy cerca del blindaje electrostático de los trafos y uno toca. Esta muy justo el calce de todo y aunque puedo aislarlo queda medio peligroso.en vista que debes cambiar los puentes KBPC3510, que últimamente, entre truchos, y o mala calidad, fallan bastante, sugeriría una opción de colocar un disipador a cada uno de los 4 puentes, puede ser que los aletados, con todo ya hecho no entren, pero se puede hacer uno solo para los cuatro, con una planchuela de aluminio de 6 mm de espesor, y del largo tal cual como están montados, de esa manera también se uniforma la temperatura, y su disipación, yo lo he hecho, con buenos resultados
Está buena la calculadora!! Da resultados globales muy parecidos a los de RorschachDr. no se si te sirva pero bueno, mi humilde aporte:
calculadora simple de trafos