Buenas tardes, mucho sin postear nada. Bueno retomo el hilo con un nuevo proyecto (anteproyecto diria).
Hace varios meses recibi un ampli technics que destine a mi tallercito. Pero ete aqui que no tenia bafles para el equipo, asi que empece a ver que le armaba. Evidentemente me fui directo a la pagina de madisoundspeakerstore y despues de babearme sanamente con todo lo que hay empece a sacar calculos de costos + shiping + impuestos aduaneros y........ momentaneamente (sin entrar en detalle del por que, que sabemos es de publico conocimiento) poner en la puerta de mi casa dos parlantitos de 6/7 pulgadas y un tweeter de domo de seda o ring radiator salia la modica suma de unos U$S 576 billete, traducido a pesos unos 162.000- ( y estoy hablando de calidad media tipo sb acoustics, vifa, peerles o por ahí).
El valor esta fuera de lo que tenia intensiones de gastar. Por lo tanto empece a ver en el mercado que me ofrecian. Verdaderamente hay mucho, pero casi nada confiable, no hay datos, ni paginas que tengan los parametros t/s. Asi que intente nuevamente con un viejo conocido GBAudio (para aquello que no lo conozcan unos de los pocos fabricantes nacionales que quedan aun), luego de hablar con gabriel (su dueño) me ofrecio unos woofer de 6¨ y me paso los t/s y la curva de impedancia
, si asi quede yo tambien. Luego de meter todo en el winISD obtuve la caja que te da por defecto de 11lts con un corte en f-3 de 60hz y a mi gusto la lleve a unos 15 lts con un corte en f-3 de 45hz.
Segun el productor el parlante responde linealmente hasta 1800/2000 hz, punto en que me recomendo cortarlo. Pero por lo pronto veo (a mi entender) un lindo producto donde esta muy equilibrado la respuesta en baja frecuencia con el volumen de la caja, y si nos vamos al costo tambien diria que es equilibrado, sale unos $17500- o sea unos U$S63- arox. libres evidentemente del shiping e impuestos.
En los adjuntos les dejo la imagen del WinISD y los parametros t/s. Tiene un spl de 90.5 db, tambien mas que razonable. Pero no todo es ideal, no me convence mucho la respuesta en alta frecuencia (evidentemente no lo tengo en mano para medirlo) pero si llega hasta 1800 hz se hace no tan amigable para un 2 vias, o habria que buscarle un tweeter bastante copado. Por otro lado por muy poca diferencia hay parlantes linea sb acoustics o similares (que rondan los U$S70/80) que tienen un rango de frecuencias muy parecido pero un poco mas amplio de 50 a 2500 hz pero con un volumen de caja de unos 24/30 lis. Y si nos vamos a unos U$S 100 tenemos parlantitos de entre 5 / 6 pulgadas con un rango de 40 a 2500 hz con volumenes de caja de entre 15 a 24 lts.
Evidentemente todo la anterior no seria discutible
si no tuviesemos los impedimentos y los altisimos costos de improtacion
. Es por este motivo que se me ocurrio poner anteproyecto, y pedir al que lo lea su impresion de este parlante, quedo a la espera de sus comentarios. Por mi parte mi idea era de un bafle que cubrise el rango 40-20000, pero no a un costo tan alto como el que calcule (solo nombre parlantes a eso hay que sumarle el resto) pero veo una linda posibilidad con este woofer.
Bien todo lindo con el woofer pero ahora viene lo mas complicado el tweeter. Evidente que si no importo y compro el gb voy a tener que conseguir algo en el mercado local o bien recuperar algo que tenga en el taller. Revolviendo encontre dos candidatos unos tweeter tonahlle de domo de seda (regulares, un poco chillones y habria que cortarlos en 3k como minimo y con un notch en su fs) y unos leea (si leea) hf20 de los cuales no tengo aun las mediciones (pero calculo que por la epoca y lo que recuerdo deben andar por ahi con los cortes del tonahle aunque espero que suenen mucho mejor, una vez medidos subo los datos y curvas). Todo esto de lo que dispondria me lleva a tener un hermoso valle en media frecuencia que es inllenable con dos traductores solos, entonces.... por que no un tres vias (a pesar de las complicaciones en los divisores), entonces para esto recupere unos medios gb audio de 5¨ que calzan casi justos entre 500 y 2500hz.
Como podran ver al sumar parlantes aumentamos el tamaño de la caja o bien hacer dos una para woofer y la otra sellada para medio y tweeter.
Bueno no los quiero abrumar mas con comentarios espero sus muy bien considerados consejos. Un gran saludo.