Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Me gustaría saber en que unidades están los gráficos de este post :unsure: por que no entiendo un pomo....y antes de hablar (escribir) y mandar fruta, espero que alguien me lo explique....
 
Hola dr. ja ja si es cierto, los diagramas del arta están como corresponde, pero los anteriores son armados en hoja de calculo en función de las mediciones de arta. Igual mantienen lo logico "spl" (lo pongo asi pues esta medido sin calibrar) versus frecuencia y ohm versus frecuencia. Mala mia no haber detallado esto cuando arme el grafico, de puro vago nomas.
 
Ok. A juzgar por la respuesta del post que te marqué, el gb5 llega "plano" hasta mas de 8 kHz :oops: :oops: :oops: :oops: (no me lo creo...pero bué...), y si es así, podes cortarlo en 3 o 4 kHz a los que el tweeter llega tranquilo...
No entiendo cual es el problema...
Muy abajo no va a llegar, pero la curva del WinISD es muy promisoria a frecuencias medianamente bajas...🤷‍♂️
Si el baffle responde hasta 15kHz podés darte por satisfecho...
 
Buen dia aadf.

Si es como decis, tiene una respuesta bastante parecida al gb5 y no baja lo suficiente para ser woofer. El 5 lo tenia medido y en 100 hz empezaba la curva descendente cortando en f-3 en unos 70hz. Pobreton para woofer pero muy lindo para medio, medio/bajo. Asi que por ahora viene quedando como ganador, no porque sea lo mejor, pero es el mejor que se consigue a un precio razonable, el gb6. Gracias por tu colaboracion. Un saludo.


Para AntonioAA. Son los tweeter y wooofer de mi niñez, quizas por eso no los quiero dejar de lado ni regalar, nostalgia pura ahora que por fin me
me decidi a medirlos.
Ver el archivo adjunto 288396
Buenas tardes, Sergio, que comportamiento tienen estos Woofer, iman pequeño, y bobina de 1", potencia entre casi 10 o 15 Wats, llegaban a 40Hz. ?
Saludos
Buenas tardes estimados, a partir de que frecuencia en los medios deja de ser importante el volumen del gabinete?
Los medios de Leea, y Holimar estaban encerrados en carcazas de aluminio de no mas de 1/2 Litro.
Me pone contento que Uds., sigan publicando trabajos sobre bafles, y ahora que no se puede importar, utilicen parlantes que tenian abandonados. Estoy reparando unos 13", voy por pegado del aro de tela al cono. Iman de Alnico, bobina de 2" 24 mm de enrroyado, 4 Ohms, espero que llegue a los 40Hz.
Saludos , y gracias por enseñar.
 

Adjuntos

  • 20220909_171729.jpg
    20220909_171729.jpg
    241.2 KB · Visitas: 10
  • 20220909_171738.jpg
    20220909_171738.jpg
    231.3 KB · Visitas: 10
Última edición:
a partir de que frecuencia en los medios deja de ser importante el volumen del gabinete?
Es imposible saberlo con precisión a menos que tengas los parámetros T/S del medio en cuestión y las respuesta del woofer y del tweeter que forman parte del baffle.
Por que es esto???
Por que la cacerola del mid, aparte de aislarlo de las variaciones de presión del aire provocadas por el woofer, también se comporta como una caja sellada...con todos los efectos de una caja sellada, y en especial el aumento de la frecuencia resonante del conjunto mid+cacerola. Si la frecuencia de resonancia del mid+cacerola permite aún el corte woofer-mid en la frecuencia estipulada, pues no hay problema. Pero si el corrimiento de frecuencia de resonancia generada por la cacerola produce que el corte estimado se produzca a una frecuencia mas alta, entonces te va a quedar un "hueco" en la respuesta mid+woofer.
En resumen, si vas a usar la cacerola para aislar el medio, el cálculo del corte mid-woofer no tenés que hacerlo con la respuesta del mid sino con la respuesta del mid Y la cacerola.
 
Les comento, por ahí sirve la información.

La polaridad de los drivers no siempre positivo es (+) y negativo es (-). Donde estoy trabajando, cada vez que se pone un driver nuevo, se prueba el bafle armado con su respectivo wofer y entre el divisor de frecuencia y el driver se pone una llave inversora (son 2 cables que traen (+) y (-) del crossover a la llave inversora y 2 cables que llevan (+) y (-) de la inversora al driver).

Nos situamos a unos 2 metros frente al bafle funcionando y con la inversora le cambiamos la polaridad al driver y comparamos a oído, en una el driver tiene más brillo, esa es su polaridad, que no siempre (+) del crossover va a (+) del driver, a veces, va al (-).

El motivo? No lo entendí muy bien, pero por lo que me explicó y entendí, hay un rango de frecuencias que se anulan entre el driver y el wofer y lleva a perder brillo, y tratar de corregir actualizando, empeora la situación.

Para mí, esto es nuevo. Quien ya sepa de esto, ya sabe, y quien no, haga la prueba, y notará un gran salto en su bafle.

Saludos, y buen sábado.
16628573602423807447202071722136.jpg
Disculpen, no tengo colores para pintar los cables.
 
Última edición:
Buen día Dr.ZOidberg. A lo que apuntaste abajo.
Ok. A juzgar por la respuesta del post que te marqué, el gb5 llega "plano" hasta mas de 8 kHz :oops: :oops: :oops: :oops: (no me lo creo...pero bué...), y si es así, podes cortarlo en 3 o 4 kHz a los que el tweeter llega tranquilo...
No entiendo cual es el problema...
Muy abajo no va a llegar, pero la curva del WinISD es muy promisoria a frecuencias medianamente bajas...🤷‍♂️
Si el baffle responde hasta 15kHz podés darte por satisfecho...
Yo tambíen no creo que el mid llegue a 8khz tan plano, esto esta medido con impulso de frecuencia en el arta. No tuve tiempo aún de meterlo en un gabinete y medirlo en campo cercano ni lejano para ver su curva (voy a tratar en la semana), por otro lado gabriel de gb me recomendo cortarlo alrrededor de los 2,5 khz pues el tema esta en las distorsiones. Todo sugestivo nada medido, hago las mediciones y ahi vemos bien. Pero si es muy cierto que si lo puedo cortar en 3/4 khz no deberia tener ningun problema.
Simule rapidamente con el winisd, un baflecito de 6lts llegaria a una frecuencia de unos 100hz en baja (esto seria mas que fantastico). tengo justamente dos gabinetes por ahí arrumbados de unos 6 lts que, luego de desempolvar, voy a utilizar para las mediciones. Como se vera tengo trabajo antes de poder determinar algo concreto. Gracias siempre por tu opinion. prueba winisd1.jpg
 
Tengo unos medios del '80 re-enconados que hice andar hace poco ( creo que eran Jahro antes que hicieran porquerias ) y les tire una medicion rapida ( porque iban a DSP ) y sorprendentemente funcionaron muy parejo desde 200 hasta 8000 sin "ruptura" evidente ...
Estan funcionando entre 400 y 6000 muy bonito para lo que son ....( El tweeter empieza a responder bien mas o menos en 5000 )
PD: son 4"
 
Buen día Ocarbone, sí los parlantes que tengo son los que decís, pero tienen cambiado el cono, aunque se mantuvo suspension y bobína original. El tema está en que ya sus parametros no son los mismos que los originales (no estoy muy seguro de que originalmente hallan venido con parametros por la época). Pero si los reenconaste deberías medir los t/s para saber bien las caracteristicas y su respuesta. No tenes otra.
Estos parlantes estaban indicados para gabinetes de 200/250 litros (sarcofagos) yo los míos los habia medido (pero perdí toda la info en un disco rigido que fallecio) y no daban nada lindo. No tengo en mente su respuesta en baja frecuencia. Tambien los probe sin gabinete (¨tipo¨ bafle infinito) y el sonido no es muy lindo que digamos.
Si te pones a evaluar volumen de gabinete contra los volumenes que te dan parlantes actuales creo que no jusifica. pero vuelvo a decirte medilos y ahi si vamos a poder definir bien que se puede lograr.
Igual creo que son mas historia y recuerdos que otra cosa. Un saludo.
 
Como dice Sergio , en esa epoca se usaban suspensiones blandas y poco iman ... ( Asi son mis Sansui S-50 ) . Habia poca potencia y el rendimiento era lo mas importante . Los tan famosos Leea requerian cajas enormes!
Estan superados pero la necesidad es hereje . Es importante medirlos como te dicen a ver donde estas parado y tomar decisiones sobre que se puede hacer o esperar de ellos .....
Hace rato que tengo ganas de probar el mundo del "Open Bafle" y seguir los caminos del Gran Linkwitz , pero no se me ha dado.
Quizas cuando sea grande .....
Posiblemente ese tipo de parlante pueda funcionar , requiere Qts alto segun lo que leo .
Pero si o si necesitan ecualizacion importante -> mas potencia , que puede llevarlos a limite antes de tiempo.
 
Última edición:
Estoy preparando para fijar bobina, araña y cono con epoxi. , sino rosa, pego borde de tela, con cola de carpintero, que tarda en secar y me permite acomodar, disculpen, no tengo taller, el taller es para mi trabajo de contador. Pero alguna vez tengo que enfrentar mi TOC, con el audio. Gracias por su apoyo
 

Adjuntos

  • Preparando el Encolado.jpg
    Preparando el Encolado.jpg
    271.4 KB · Visitas: 13
Buenas tardes. Continuando con el pre proyecto. Realicé con el lspcad la simulación de los crossover de 2do. orden para el gb5 y el tweeter tonhalle. Gráfica adjunta se podra ver que la frecuencia de cruce es de 3k5 hz, el tweeter esta atenuado -4db y la respuesta es bastante aceptable. Como había calculado arranca de los 100hz hasta unos 12/13khz. filtrado general gb5 tonhalle -4db.jpg

Mediciones con el arta 🤪. Feisimas... pero bueno era tambíen de esperarse, entre los 100hz y los 3.5khz se ven muchos picos y variaciones feas a pesar que la media de la curva sigue la del lspcad. Medí varias veces y siempre da parecida, entonces recorde varios post de Juan Filas sobre distorsiones y mientras media se me ocurrio ver cuanto vibraba el gabinete, MUCHO, porque el parlante esta puesto directamente en contacto con el bafle sin aislacion (los gb tienen el absorvente, para montarlos en la cara interna del bafle y no en la externa, como esta montado), se puede ver como disminuye la distorsion cuando solo funciona el tweeter.
Por lo pronto asi como esta no sirven las mediciones, sino solo para decir que las distorciones existen y molestan mucho mas de lo que queremos. Voy a modificar la fijaciÓn de los gb y la del tweeter tambÍen y volvere a medir. spl mas distorcion gb5 tonhalle.jpg
Creo que se pude esperar algo un poco mejor aun. Modifico y vuelvo a postear. saludos
 
Última edición:
Segun veo , no resulta espantoso del todo ...
La distorsion , la vas a tener , tampoco tiene una zona muy fea excepto baja frecuencia ( pasa siempre)
Estamos hablando de un proyecto medio pelo y los milagros no existen.
Lo mas molesto para mi es esa loma en los 2000 que audiblemente puede ser fea .
Yo jugaria un poco con los capacitores del lowpass de modo de bajarle el Q y que baje mas suavemente.
Siempre controlando el reverse null .
A mi actualmente me gusta mas medir con Arta impulso , usando smoothing 1/3 ... da mejor idea de la realidad
 
Hola Antonio. Muy buena tu sugerencia. Voy a modificar todo y veremos. Esa loma en 2000 no es tan audible, no se cuanto hay de resonancia dentro del cuartito de trabajo (mira la curva con smooth de 1/3). Bien a seguir trabajando. Igual como decis no le podemos pedir peras al olmo. Pero lo vamos a dejar lo mejor posible si. ja ja. abrazo.
Ahi te subo la grafica con smooth 1/3. Fijate que no es tan grave.
spl mas distorcion gb5 tonhalle smooth.jpg

Proximas mediciones al aire libre..
 
Como dije muchas veces , a mi me gusta y ayuda mucho la planilla de Jeff Bagby ( RIP) porque ves inmediatamente los efectos de los cambios de valores .
Si la escala del steps esta mas o menos calibrada ... tenes 10dB de "loma" en la zona mas chillona y audible .....
No se alcanza a ver el lowpass , pero vale hacerlo de 1er orden si se justifica .
 
Mucho mejor! ... controla el reverse null tambien ....
Parece como que el tweeter levantara la respuesta en 1500 o veo mal? ....Por ahi se podria "matar" un poco mas....
En mis ribbon tuve que meter 3er orden porque no se "callaban" nunca abajo!
Estas usando la fase "real" que sale de Steps ( suele complicar y se ve mas feo pero es la forma de no errarle )
 
Buen dia Antonio.
Mucho mejor! ... controla el reverse null tambien ....
Parece como que el tweeter levantara la respuesta en 1500 o veo mal? ....Por ahi se podria "matar" un poco mas....
Si el tweeter levanta como decís en 1500hz. pero no me apuro aún, armo bien los divisores y los mido a ver como dan y como suenan y ahí vemos.
Estas usando la fase "real" que sale de Steps ( suele complicar y se ve mas feo pero es la forma de no errarle )
Si así es, complica pero es lo mas efectivo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba