Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Buenas tardes, mucho sin postear nada. Bueno retomo el hilo con un nuevo proyecto (anteproyecto diria).
Hace varios meses recibi un ampli technics que destine a mi tallercito. Pero ete aqui que no tenia bafles para el equipo, asi que empece a ver que le armaba. Evidentemente me fui directo a la pagina de madisoundspeakerstore y despues de babearme sanamente con todo lo que hay empece a sacar calculos de costos + shiping + impuestos aduaneros y........ momentaneamente (sin entrar en detalle del por que, que sabemos es de publico conocimiento) poner en la puerta de mi casa dos parlantitos de 6/7 pulgadas y un tweeter de domo de seda o ring radiator salia la modica suma de unos U$S 576 billete, traducido a pesos unos 162.000- ( y estoy hablando de calidad media tipo sb acoustics, vifa, peerles o por ahí).
El valor esta fuera de lo que tenia intensiones de gastar. Por lo tanto empece a ver en el mercado que me ofrecian. Verdaderamente hay mucho, pero casi nada confiable, no hay datos, ni paginas que tengan los parametros t/s. Asi que intente nuevamente con un viejo conocido GBAudio (para aquello que no lo conozcan unos de los pocos fabricantes nacionales que quedan aun), luego de hablar con gabriel (su dueño) me ofrecio unos woofer de 6¨ y me paso los t/s y la curva de impedancia :oops:, si asi quede yo tambien. Luego de meter todo en el winISD obtuve la caja que te da por defecto de 11lts con un corte en f-3 de 60hz y a mi gusto la lleve a unos 15 lts con un corte en f-3 de 45hz.
Segun el productor el parlante responde linealmente hasta 1800/2000 hz, punto en que me recomendo cortarlo. Pero por lo pronto veo (a mi entender) un lindo producto donde esta muy equilibrado la respuesta en baja frecuencia con el volumen de la caja, y si nos vamos al costo tambien diria que es equilibrado, sale unos $17500- o sea unos U$S63- arox. libres evidentemente del shiping e impuestos.
En los adjuntos les dejo la imagen del WinISD y los parametros t/s. Tiene un spl de 90.5 db, tambien mas que razonable. Pero no todo es ideal, no me convence mucho la respuesta en alta frecuencia (evidentemente no lo tengo en mano para medirlo) pero si llega hasta 1800 hz se hace no tan amigable para un 2 vias, o habria que buscarle un tweeter bastante copado. Por otro lado por muy poca diferencia hay parlantes linea sb acoustics o similares (que rondan los U$S70/80) que tienen un rango de frecuencias muy parecido pero un poco mas amplio de 50 a 2500 hz pero con un volumen de caja de unos 24/30 lis. Y si nos vamos a unos U$S 100 tenemos parlantitos de entre 5 / 6 pulgadas con un rango de 40 a 2500 hz con volumenes de caja de entre 15 a 24 lts.
Evidentemente todo la anterior no seria discutible
si no tuviesemos los impedimentos y los altisimos costos de improtacion :mad:. Es por este motivo que se me ocurrio poner anteproyecto, y pedir al que lo lea su impresion de este parlante, quedo a la espera de sus comentarios. Por mi parte mi idea era de un bafle que cubrise el rango 40-20000, pero no a un costo tan alto como el que calcule (solo nombre parlantes a eso hay que sumarle el resto) pero veo una linda posibilidad con este woofer.
Bien todo lindo con el woofer pero ahora viene lo mas complicado el tweeter. Evidente que si no importo y compro el gb voy a tener que conseguir algo en el mercado local o bien recuperar algo que tenga en el taller. Revolviendo encontre dos candidatos unos tweeter tonahlle de domo de seda (regulares, un poco chillones y habria que cortarlos en 3k como minimo y con un notch en su fs) y unos leea (si leea) hf20 de los cuales no tengo aun las mediciones (pero calculo que por la epoca y lo que recuerdo deben andar por ahi con los cortes del tonahle aunque espero que suenen mucho mejor, una vez medidos subo los datos y curvas). Todo esto de lo que dispondria me lleva a tener un hermoso valle en media frecuencia que es inllenable con dos traductores solos, entonces.... por que no un tres vias (a pesar de las complicaciones en los divisores), entonces para esto recupere unos medios gb audio de 5¨ que calzan casi justos entre 500 y 2500hz.
Como podran ver al sumar parlantes aumentamos el tamaño de la caja o bien hacer dos una para woofer y la otra sellada para medio y tweeter.
Bueno no los quiero abrumar mas con comentarios espero sus muy bien considerados consejos. Un gran saludo.
 

Adjuntos

  • winisd gbaudio6.jpg
    winisd gbaudio6.jpg
    314.6 KB · Visitas: 11
  • impedancia1 gb5.JPG
    impedancia1 gb5.JPG
    111.6 KB · Visitas: 11
  • impedancia tw tonhalle.JPG
    impedancia tw tonhalle.JPG
    113.7 KB · Visitas: 11
¿ y la pregunta concreta sería ? :rolleyes: :unsure: Estoy por reconsiderar las virtudes de la "elección múltiple " que siempre critiqué. Había sido que tenía potencial .;)
Mi pensamiento me remitió inmediatamente a las técnicas de redacción de cartas empresariales, en la escuela secundaria.
Los profesores nos decian :
Cuando soliciten colaboración u otro asunto semejante , denle a los destinatarios, todo claro, simple, resumido y que puedan responder, sin que les insuma mucho tiempo, porque eso, los suele poner de mal humor o no los anima . 🥴;)


Me inclino por el término medio del proyecto.
 
¿ y la pregunta concreta sería ?
La pregunta está completa y descripta en términos de los que conocemos el tema de los parlantes. Por desgracia la información es insuficiente para dar una sugerencia, aunque es muy probable que ocurra lo que @sergio rossi opina. Debería tratar de obtener los parámetros T/S de los parlantes y tratar de simular la respuesta en frecuencia para ver si podemos encontrar los mejores puntos de cruce.
Lamentablemente le han regalado un equipo stereo lo que le impide multiamplificar y corregir selectivamente cada parlante.
🤷‍♂️ 🤷‍♂️ 🤷‍♂️
 
Yo logré un baflecito "decente" hace mucho con un parlante GB como el que mencionas con un tweeter muy medio pelo ... pero no maravilloso.
Lo que planteas es la eterna disyuntiva del 2 vias .
Lo que yo intentaria es conseguir de afuera ( aqui hay quien trae tambien y no exagerado) un tweeter decente de bajo Fs .
Hace poco mi Hija de trajo unos Dayton de USA de 23 U$S con bellas specs.....
Con eso hay un importante ahorro.
Otra que vengo "jugando" es con DSPs y es otro mundo!! tenes EQ parametrico y cross de enormes pendientes infinitamente ajustables.
Lo que he logrado hacer con un par de amplis Sansui muy viejos es "cortarlos" y separar Pre-out y Amp-in e intercalar los cross de Dr. Z y otros que hay por ahi para bi-amplificar . Gran ventaja : corte de 24dB/oct con lo cual el tweeter puede ir mas abajo sin sufrir tanto .
Con un par plaquetitas con TDA7293 tendrias todo resuelto.

Espero que algo de esto te sirva .
PD: Tambien hay plaquetitas Clase D muy baratas y que las moves con fuente de PC!! ... pero pueden tener problemas con los analogico.
 
Última edición:
Buen dia. gracias por sus comentarios. Gracias especialmente Dr.Zoidberg por su refuerzo a mi solicitud.
En estos dias mido el resto de los parlantes y subo algo mas armado.
AntonioAA, mi idea es armar unos baflecitos dentro de lo normal para mi taller, nada de biamplificacion ni nada de activo. Voy a medir el resto y vere que sale, prefiero (a priori) tener que dedicarles mas tiempo a evaluar bien los cortes y los divisores pasivos.
Bueno continua el preproyecto. ja ja.
 
En estos dias mido el resto de los parlantes y subo algo mas armado.
Para "tantear" el comportamiento en el WinISD asegurate de cargar las inductancias que te resultan en la medición de los parámetros T/S y de decirle al WinISD que haga la simulación usando esas inductancias (hay que marcar algo por ahí). De esa forma la simulación va a "dibujar" las caídas de SPL en alta frecuencia y vas a poder estimar que tal se va a comportar el sistema.
Por acá estoy haciendo algo parecido con el rejunte de parlantes que tenía guardado en casa, pero lo suspendí hasta esta época que hace un poco mas de calor y así poder medir cómodamente en la terraza de mi casa 🤷‍♂️
 
Buenas tardes, como prometi, mediciones de los tweeter tonhalle y de los gb audio de 5''.

Esta es la grafica de spl y de impedancia del tweeter, como se puede apreciar, y sabiendo que su fs es de 1038hz, seria utilizable a partir de alrrededor de los 2400hz (y siempre pensando en ponerle un notch en fs).1662659115087.png
1662659390872.png

Para el medio gb5 lo mismo spl e impedancia. Como se puede ver por su curva de impedancia su rango de respuesta ideal seria entre 200 a 2000hz. (se lo puede estirar un poquito en alta como para cruzarlo con el tweeter.
1662659518974.png
1662659537195.png
Bien, por ahora no van dando tan mal, a mi criterio, pero tengo que hacer un tres vias si o si con estos componentes. (recordar que el woofer es el gb6 que esta en post anteriores).
Mas tarde voy a medir el leea hf20 a ver que da. pero no espero mucho mas que del tonhalle. es un driver de unos 40 años.
Dejo esto a ver que les parece. Quedo a la espera de sus comentarios. Gracias.
 
hola antonio. Me parece te estas confundiendo. el que subi es el medio y el tweeter. Ya los tenia armados en un baflecito juntos pero le faltabannnnnnnnn gravessssss. ja ja. Estos dos complementarian con el gb de 6¨ que esta posteado antes.
Tendria que poder medir el gb6 para ver hasta donde lo puedo llevar en alta frecuencia. pero para eso lo tendria que comprar. Vos que armaste unos baflecitos con este no tendras las curvas y mediciones?
 
Ahora entiendo! . Con ese mid no vas a tener problema de agregar el 6" en 3 vias !!
La unica limitante el el tamaño de la bobina para cortar abajo . Pero en 1 Khz seriamos todos felices con un tamaño razonable.

De mi baflecito no me quedo registro , ya que fue un proyecto con un parlante que me fabricaron aca , que no funciono bien .
Con ese ensaye la alineacion temporal fisica ( y como medirla ) . Pero no tenia graves.....

Posteriormente lo quiso un amigo y justamente le hice comprar ese woofer .
Use el mismo cross y cambió mucho , y como media bien no seguí todo el "protocolo" ....
Hice un unico 3 vias que fue un Sansui historico al cual cambie tweeter y reformé cross .
La gran recomendacion y lo mas complicado es lograr buenos "reverse null" en ambos cruces .
 
Hola antonio. Si los 3 vias son dificiles. Yo empece con un 3 vias como primera experiencia y te puedo asegurar que modifique los crossover como 4 veces (ahora suena comoo deberia sonar) pero bue si no se hacen macanas no se aprende.
Si lo que escribiste es la idea. No me gusta mucho porque el bafle se me va del tamaño deseado y que es ademas el que me queda para no tener que modificar la estanteria donde iria. Pero bueno el que quiere celeste que le cueste. Por lo que me decis el gb6 anda bien entonces, es asi?.
 
Como te dije , anduvo bien .
Si ya tenes listo el par anterior ... porque no haces un gabinete nuevo solo para el woofer? ... te daria mas libertad para acomodarlo ....
Y si ya esta el anterior ajustado , solo te queda el cross woofer-mid
Yo termino de hacer unas cajitas para un par mid-tweeter para reutilizar unos que tenia arrumbados . Los estoy usando en 2.1 activos , pero bien puede ser tu caso .
 
Buenas tardes. Mediciones de un dinosaurio, leea hf20.
Impedancia, como verán la resistencia en continua es de alrededor de los 9 ohm. tiene una fs de 1682hz con un pico no muy alto pero con varios picos sucesivos, respuesta aceptable entre 3k y 12k, bueno supongo que un dinosaurio no tan malo para la época.
hf20 leea imp ts.jpg
Spl. concuerda con lo que escribí en la parte de impedancia.

spl hf20.jpg

Bien, para mi proyecto, ya que su fs sea tan alta lo deja de lado. El otro tema es que al ser una bocina tiene ese sonido latoso bien típico de los 70. Por mi parte creo que lo dejo descartado. Espero sus comentarios dado a que esperaba ocultamente más de este tweeter. O por lo menos tenía la impresión que me iba a dar una sorpresita.
 
Hola,

Si pensas en un 3 vias, podes usar el 3FE25 de FaitalPRO. En realidad es un fullrange, pero lo cortas como queres.

Yo lo use como medio en un 3 vias (canal central de un 5.1), usando dos faitalpro 5FE100 como bajos, el 3FE25 como medio y un TW americanVOX TDW26 que es igual o mejor que el Tonhalle (y mas barato).

Si queres tengo todas las mediciones.

Saludos,
Andres-.
 
Hola buenas noches aadf. Se agradece la info. Si tenes las mediciones subilas así las puedo analizar. desde ya te lo agradezco. saludos. En mi caso el tweeter y el medio ya los tengo, solo tengo que agregar el woofer.
Antonio, buenas noches. a tu pregunta
Si ya tenes listo el par anterior ... porque no haces un gabinete nuevo solo para el woofer? ... te daria mas libertad para acomodarlo ....
Y si ya esta el anterior ajustado , solo te queda el cross woofer-mid
El crossover entre medio y tweeter si esta ok. el tema es el gabinete, rejunte de otro sistema armado para mi casa que no entra de ninguna manera en donde debería de ir. Así que tengo que volver a hacerlo. Por eso quería meter todo en uno. Pero bueno, la necesidad o mejor lo que me de mejor a nivel parlantes va a determinar la forma de los gabinetes 🤷‍♂️.
pero tenes razón en que solo me quedaría el cross inferior. y eso resta mucho laburo.
En principio voy a ver mañana, con la fresca, ordenar un poco mis ideas, pero creo que voy a terminar armando 4 gabinetes 2 para woofer y 2 para medios tweter :rolleyes: o uno solo y ponerlo acostado donde debería ir ;). ja ja mañana me pongo con papel y lápiz (si si soy de los que prefieren el tablero de dibujo a la pc.) y veo en cual lio me meto. un abrazo.
 
Última edición:
Hola,

El 5FE100 fue reemplazado por el 5FE120, pero no se si te servira como woofer, no baja mucho, pero es un 5". Dejo todo aca.
Podes usar el XSIM para simular la respuesta, cargando todo lo adjuntado.

La foto adjunta es la medicion con microfono del resultado. Esta cortado en activo en 420 y 3400hz.

saludos.
Andres
 

Adjuntos

  • TW AmericanVOX TDW26.zip
    455.7 KB · Visitas: 3
  • FaitalPRO 5FE120.zip
    510.6 KB · Visitas: 3
  • FaitalPRO 3FE25.zip
    426.2 KB · Visitas: 0
  • 1w-1m.jpg
    1w-1m.jpg
    111.9 KB · Visitas: 3
  • Faital PRO 5FE120_TS.txt
    412 bytes · Visitas: 1
Que lamentable ese Leea ! ... otras epocas y otro uso .
De muy joven tuve el de domo , obvio que no llegue a medirlo pero sonaba bonito .... Sigue funcionando en lo de un amigo con sus 50 años a cuesta!!!
 
Buen dia aadf.
Hola,
El 5FE100 fue reemplazado por el 5FE120, pero no se si te servira como woofer, no baja mucho, pero es un 5".
Si es como decis, tiene una respuesta bastante parecida al gb5 y no baja lo suficiente para ser woofer. El 5 lo tenia medido y en 100 hz empezaba la curva descendente cortando en f-3 en unos 70hz. Pobreton para woofer pero muy lindo para medio, medio/bajo. Asi que por ahora viene quedando como ganador, no porque sea lo mejor, pero es el mejor que se consigue a un precio razonable, el gb6. Gracias por tu colaboracion. Un saludo.


Para AntonioAA. Son los tweeter y wooofer de mi niñez, quizas por eso no los quiero dejar de lado ni regalar, nostalgia pura ahora que por fin me
me decidi a medirlos.
WhatsApp Image 2022-09-09 at 08.36.20 (1).jpegWhatsApp Image 2022-09-09 at 08.36.20.jpegWhatsApp Image 2022-09-09 at 08.36.21.jpeg
 
Última edición:
Atrás
Arriba