desktop

Divisor de Frecuencias (crossover)

gracias amigo lo rebisare

y otra consulta donde esta ese programa q usas par medir la bbina y como lo haces?

El programa lo bajas de aca: http://www.fesb.hr/~mateljan/arta/download.htm

Baja el que dice Arta setup, es un paquete de 3 programas entre los cuales esta el LIMP que es el que hay que usar.

En los manuales esta explicado todo, navega por la pagina esa y los vas a encontrar. Esta muy clara la explicacion, si algo no te queda claro consultame y veo si te puedo dar una mano.

Lo unico es que hay que armar un cable, necesitas 2 miniplugs stereo, una resistencia y cable mallado stereo. Tambien esta el esquema de conexiones en el manual.

Espero que te sirva, cualquier cosa volve a preguntar.

gracias amigo flac pablo, disculpa q sea pesado jaja podrias hacer una mini guia para saber como utilizarlo no me llevo muy bien con el ingles y n se como tomar las mediciones..

Hola, no tengo mucho tiempo ahora, pero fijate en este link y vas a encontrar los manuales traducidos.

http://www.fesb.hr/~mateljan/arta/support.htm

Mas precisamente, despues de leer lo anterior fijate en este:

http://www.fesb.hr/~mateljan/arta/AppNotes/AP2_RLC_Rev0Spanish.pdf

Ahi explica lo de la medicion y la calibracion.

Armate el cable y empeza a probar, yo use una resistencia de 100 ohms, pero la medi con el tester y me dio 94 ohms, asi que puse ese valor exacto en el calibrador, ya que es importante para la exactitud.

Cualquier cosa si necesitas mas detalles, preguntame las dudas que te quedaron despues de leer eso, mañana con mas tiempo te las puedo responder.

Un saludo y suerte con el programa!

fLACOpABLO dijo:
Hola, no tengo mucho tiempo ahora, pero fijate en este link y vas a encontrar los manuales traducidos.

http://www.fesb.hr/~mateljan/arta/support.htm

Mas precisamente, despues de leer lo anterior fijate en este:

http://www.fesb.hr/~mateljan/arta/AppNotes/AP2_RLC_Rev0Spanish.pdf

Ahi explica lo de la medicion y la calibracion.

Armate el cable y empeza a probar, yo use una resistencia de 100 ohms, pero la medi con el tester y me dio 94 ohms, asi que puse ese valor exacto en el calibrador, ya que es importante para la exactitud.

Cualquier cosa si necesitas mas detalles, preguntame las dudas que te quedaron despues de leer eso, mañana con mas tiempo te las puedo responder.

Un saludo y suerte con el programa!

EXCELENTES los soft y todos los manuales... gracias por compartir la información!

Saludos

hola, no lei todo el topico, pero no es mejor hacer el filtrado antes del amplificador, asi usas filtros mas pequeños y como regalo tenes un somido mas puro en los graves medio y agudos ya que el amplificador solo amplifica las frecuencias para las cuales el parlante esta preparado(osea 3 amplificador por canal, si tienes un stereo necesitas 6 amplificadoes).

me interesa hacer un closover para filtrar bajos, medio y agudos y justamente para que vayan antes del amplificador, sale de la pc o la tv o el dvd, pasa por el cross over y entra en cada amplificador, mi proyecto tiene 8 canales (6 bajos, 6 medios, 6 twiter, un woofer que seria un bajo, y un satelital que quiero poner un medio y un twiter)

justamente con el tema de los tweter, me abian comentado que a tweeter y driver, estos ultimos son aun mas agudos que el tweeter. Que hay de cierto?

el amplificador no lo tengo pero sera algo simple que voy a ir armando de a poco con unos TDA7560 o TDA8571 primero dos integrados y solo un filtro para el buffer pues no se porque regla de 3 en la pc la tarjeta de sonido no tira solo la frecuencia del buffer sino que hace como si fuera un parlante mas y tira todas las frecuencias.

El amplificador en un principio no llevara nada mas que lo que muestra en el ejemplo del amplificador

Y la fuente sera una de pc porque pues ya bienen bien filtradas y hay de gran potencia, talves le agrege unos condensadores, unos 10.000 uf.

que opinan

flaco pablo he intentado hacer las mediciones pero no me salen a decir verdad no entiend como realizarlas... podrias explicar paso a paso como se hacen desde ya muchas gracias.

Bueno, primero que nada armate el cable, ahi te adjunto un diagramita hecho en paint del conexionado.

Despues dentro del programa vas a "measurement setup" y ahi pones el valor exacto de la resistencia que uses (medila con tester) y en el canal de referencia pone el derecho. Lo demas dejalo como esta.

Despues vas donde dice "calibrate". Para esto tenes que tener el cable conectado, pero desconectada la bobina.
Apretas "generate" y vas subiendo o bajando el nivel hasta que quede lo mas alto posible, pero sin que se llegue a poner roja la barrita. Cuando ya ajustaste el nivel, apretas "calibrate".

Con esto ya esta todo listo para medir, conecta la bobina y apreta el simbolito de "play" rojo. Ahi se te tendria que dibujar la curva de impedancia de la bobina. Una vez que la tenes dibujada, apretas "stop" y vas a "analyze", "RLC impedance values at cursor position".

Ahi tenes que ir viendo que valores te da en diferentes frecuencias, en frecuencias bajas a mi me variaba, pero si me fijaba mas arriba en frecuencia ya se ponia bastante constante, asi que use esos valores.

Espero que se haya entendido.

Saludos!

Adjuntos

• cable_111.jpg
    cable_111.jpg
    28.8 KB · Visitas: 262
Hola necesito su ayuda para hacer mi divisor ya que tengo algunas dudas y me gustaria que me ayudaran a aclararlas tengo un driver selenium 220 ti y un parlante jahro de 15 modelo 15 jl 350

Nominal impedance. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 8
Sensitivity
Frequency response @ -6 dB. . . . . . 1,000 to 21,000 Hz
Musical Program(w/ xover 1,500 Hz 12 dB / oct) . . . 120 W
Musical Program(w/ xover 2,000 Hz 12 dB / oct) . . . 160 W
On horn, 2.83V@1m, on axis . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 dB SPL
On plane-wave tube, 0.0894V . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 dB SPL
Throat diameter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 (1) mm (in)
Diaphragm material . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . Titanium
Voice coil diameter . . . . . . . . . . . . . . . . 44 (1.7) mm (in)
Re . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . 6.0
Flux density . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.60 T
Minimum recommended crossover (12 dB / oct) . . . . . . . 1,500 Hz

http://www.selenium.com.br/site2004/catalogo/pdf/D220Ti.pdf

jahro 15 jl 350

15JL350 15” Full Range Bobina Móvil: 2” ½ Cinta Al. Fiberglass Pot.: 350W RMS Peso Imán: 2561 grs. Fo: 42 Hz. Resp. en Fcia.: 42-5000 Hz. SPL: 105 dB/1W/1m

todo esto con una potencia american pro apx 1200 de 600 por canal

pense en un filtro tipo Linkwitz-Riley (ya que es el mas plano) de 2 ° o 3° orden cortado a 2khz pero no se cual me conviene mas para lo que tengo , ahora lo que me carcome la cabeza es sobre la proteccion de los agudos como la calculo ?

por que tengo la siguiente duda la cual me gustaria que me la aclaren , cuando mando 350 rms al parlante cuanto me va al driver si este aguanta 80 rms con un corte en 2khz ?. deberia ponerle un atenuador y un protector en caso de que me pase de potencia o un pico lo queme . tambien esta el concepto que dice q un parlante o driver para q de todo su potencial hay que darle un 50 porciento (+ o -) mas de la potencia nominal. ? entonces tengo que hacer la atenuacion y proteccion segun la potencia que le entregue?

bueno espero que entiendan mis dudas. gracias pronto estare subiendo las fotos de mis parlantes

Hola muchachos,alguien me podria ayudar a hacer un buen divisor y esplicarme paso por paso como hacer las bobinas? tengo idea de electronica pero como hacer un divisor la verdad ni idea.

Aca les paso los componentes aver si alguno me hace el favor de calcular todo por mi el driver tiene la corneta HL 4750 y segun dice con esa corneta tiene 110dB SPL y los tweeters son 2 por bafle.

Eternamente agradecido a quien me de una mano ya que armando las cajas me quede sin plata como para mandarlos a hacer.

Gracias!

Parlante Leea 15" 300BF 50-5000HZ SPL 102db

Driver Selenium D305

8 Impedância
150 W Programa Musical (c/ xover 1.000 Hz 12 dB / oit)
75 W RMS (NBR 10.303) (c/ xover 1.000 Hz 12 dB / oit)
110 dB SPL Sensibilidade (c/ Corneta HL4750-SLF)
400 a 9.000 Hz (-10 dB)
50 mm Diâmetro da Garganta
Diafragma Fenólico
75 mm Diâmetro da Bobina
1.600 g Peso do Ímã

2 Tweeters Selenium ST300

* Nominal Impedance 8 OHMS
* Power Handling: 50 W RMS, 100 W MAX
with 8,000Hz Crossover
* Sensitivity: 108db 1W/1M
* Frequency Response 3.5kHz-20kHz
* Magnet Weight: 15oz
* Voice Coil (46mm)
* Gross Weight: 3.97 lbs

willy dijo:
Hola necesito su ayuda para hacer mi divisor ya que tengo algunas dudas y me gustaria que me ayudaran a aclararlas tengo un driver selenium 220 ti y un parlante jahro de 15 modelo 15 jl 350

Nominal impedance. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 8
Sensitivity
Frequency response @ -6 dB. . . . . . 1,000 to 21,000 Hz
Musical Program(w/ xover 1,500 Hz 12 dB / oct) . . . 120 W
Musical Program(w/ xover 2,000 Hz 12 dB / oct) . . . 160 W
On horn, 2.83V@1m, on axis . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 dB SPL
On plane-wave tube, 0.0894V . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 dB SPL
Throat diameter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 (1) mm (in)
Diaphragm material . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . Titanium
Voice coil diameter . . . . . . . . . . . . . . . . 44 (1.7) mm (in)
Re . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . 6.0
Flux density . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.60 T
Minimum recommended crossover (12 dB / oct) . . . . . . . 1,500 Hz

http://www.selenium.com.br/site2004/catalogo/pdf/D220Ti.pdf

jahro 15 jl 350

15JL350 15” Full Range Bobina Móvil: 2” ½ Cinta Al. Fiberglass Pot.: 350W RMS Peso Imán: 2561 grs. Fo: 42 Hz. Resp. en Fcia.: 42-5000 Hz. SPL: 105 dB/1W/1m

todo esto con una potencia american pro apx 1200 de 600 por canal

pense en un filtro tipo Linkwitz-Riley (ya que es el mas plano) de 2 ° o 3° orden cortado a 2khz pero no se cual me conviene mas para lo que tengo , ahora lo que me carcome la cabeza es sobre la proteccion de los agudos como la calculo ?

por que tengo la siguiente duda la cual me gustaria que me la aclaren , cuando mando 350 rms al parlante cuanto me va al driver si este aguanta 80 rms con un corte en 2khz ?. deberia ponerle un atenuador y un protector en caso de que me pase de potencia o un pico lo queme . tambien esta el concepto que dice q un parlante o driver para q de todo su potencial hay que darle un 50 porciento (+ o -) mas de la potencia nominal. ? entonces tengo que hacer la atenuacion y proteccion segun la potencia que le entregue?

bueno espero que entiendan mis dudas. gracias pronto estare subiendo las fotos de mis parlantes

Hola willy. Te recomienco leer las primeras paginas donde se desarrolan bien las formulas para cada tipo de filtro y las conexiones correctas.
Respecto de las potencias SI es correcto que derberas atenuar la bocina (o driver) y adecuarla a la potencia de entrada del bafle. Tambien deberas calcular una red de atenuacion pero para equilibrar los SPL de ambos componentes ya que la bocina tira mas que el woofer.
Vamos por parte:
1 - Calcula tu crossover en base a los datos basicos y curvas de impedania vs frecuencia.
2 - Determina que cantidad de potencia le va a cada driver en base a los cortes seleccionados. (yo subiría a unos 3500 Hz la FC para aprovechar ese woofer que es mas un midbass que un bass).
3 - Calcula la red de atenuacion para que entreguen los dos componentes iguales presiones sonoras.
4 - Puedes incluirle al driver un protector que esta en uno de los foros. Es sencillo de hacer y muy útil para proteger tu driver. Antes de esto debes calcular la disipacion de potencia en el driver mediante la temp. que genera. En el link que subiste esta la forma y formula.

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta, seguimos........

saludos

´Juan José.

lDIMEBAGl dijo:

Hola. Ante todo te recomiendo leer bien este subforo para familiarizare con lo que vas a construir sino te conviene que alguien lo haga por vos (calculos y conexiones) ya que tus componentes son buenos y seria una lastima que no lleguen a sonar tal cual tus espectativas por algun error de calculo o construccion.

Bueno te paso los datos segun mis calculos y cuales fueron las hipotesis que tome:

1 - supongo que quieres realizar un bafle para refuerzo de sonido y que el mismo es pasivo (no bi o triamplificado).
2 - supongo que quieres una respuesta plana en todo el rango de frecuencias desde 20 hz a 20 khz.
3 - supongo que tus componentes no son reenconados y por tal cumplen con las especificaciones tecnicas de sus hojas de datos. No tengo las de LEEA pero es un componente muy noble y respeta una curva plana de impedancia entre las frecuencias de trabajo especificadas.

Paso 1: detalle de los componentes (lo que tu indicaste en tu consulta).
Paso 2: eleccion de las frecuencias de cruce. Frecuencia baja 1500 hz y frecuencia alta 8000 hz.
Paso 3: eleccion del tipo de filtro: tipo Linkwitz-Riley de segundo {orden.
Paso 4: cálculo de componentes: C1: 2.2 Uf x 250 vcc poliester.
L1: 0.16 Mhy. Alambre de 1 mm2 minimo.
C2: 7.6 Uf x 250 v. Poliester.
L2: 0.3 Mhy alambre de 1 mm2 minimo.
C3: 2.2 Uf x x250 v poliester. (este capacitor va si quieres que la bocina no pase de los 8000 hz. Si quieres que el tweeter y la bocina reproduzcan estas frecuencias entonces este capacitor no va.)
L3: 0.1 Mhy. alambre de 1 mm2 minimo. (esta bobina va si quieres que la bocina no pase de los 8000 hz. Si quieres que el tweeter y la bocina reproduzcan estas frecuencias entonces esta bobina no va.)
C4: 6.6 uf x 250 v poliester.
L4: 1.7 mhy alambre de 1 mm2 minimo.

Conectas todo segun el diagrama de las primeras hojas. Recuerda que la bocina va invertida de polaridad y los tweeter van en paralelo con la salida del divisor.
Las bobinas van con nucleo de aire, los capacitores son no polarizados por eso te puse de poliester. Evita los electroliticos. Las bobinas las puedes calcular con el siguiente abaco o en este foro hay lugares (no recuerdo bien donde) que hasta sugieren un programa. esta muy bueno y practico.

Luego seguimos y recuerda postear los resultados.

saludos y suerte en tu proyecto.

Juan Jose

Gracias por los datos Juan Jose! ahora tengo 2 preguntas...

1) Para atenuar la potencia en el driver y los tweeters hay que agregar resistencias? ahora lo estoy usando con unos 150w RMS pero la idea es comprar una potencia de 300w RMS y tendria que estar diseñado ya para esa potencia.Luego mi idea a futuro es comprar un crossover activo y hacer un tri amplificado pero por ahora tengo que tirar solo con esto.

2)me podrias indicar cuantas vueltas de alambre tengo que darle a cada bobina y donde se compran los materiales para hacerlas? con todo lo demas (montaje etc.) no tengo problema.

Muchas gracias.

Algo que no comente antes es que estos parlantes los saque de unas cajas que compre y ahora me arme unas nuevas con todos los componentes y estas cajas tenian ya un divisor pero nunca me convencio el sonido,montaje y las resistencias que calientan que da miedo,por eso recien me tome el trabajo de tratar de dibujar el circuito de ese mamarracho y esto es lo que salio.

Las bobinas no tengo ni idea de como estan hechas asi que solo anote un numero que tiene escrito.

Otra cosa que note es que la polaridad de el driver no estaba invertida.

Diganme que opinan de esto.

Adjuntos

• dsc05757_185.jpg
    dsc05757_185.jpg
    205.5 KB · Visitas: 548
lDIMEBAGl dijo:
Algo que no comente antes es que estos parlantes los saque de unas cajas que compre y ahora me arme unas nuevas con todos los componentes y estas cajas tenian ya un divisor pero nunca me convencio el sonido,montaje y las resistencias que calientan que da miedo,por eso recien me tome el trabajo de tratar de dibujar el circuito de ese mamarracho y esto es lo que salio.

Las bobinas no tengo ni idea de como estan hechas asi que solo anote un numero que tiene escrito.

Sin conocer las características de los parlantes, en especial el medio y el tweeter, no hay mucho que pueda decirse. Lo que veo es que esos dos tienen un LPAD cada uno para atenuar su respuesta como en 10dB, así que esos parlantes son mmmuuuyyy eficientes o el woofer es una basura...y me inclino por esto último.

Saludos!

lDIMEBAGl dijo:

Hola. esta bastante raro este divisor. Fabricaste el nuevo?. Como te fue con el proyecto?-
espero que bien. saludos.

Juan José.

Atrás