Hola, perdón si me repito en el tema.. pero ya he leído 10 páginas de las 30 y no encuentro lo que quiero jeje.
Mi duda está en la instalación de un sistema de 2 vías. Si tweeter y woofer trabajan a frecuencias distintas distribuidas por un crossover pasivo; ¿La interconexión de ambos altavoces resulta en un cambio de la impedancia de referencia o al trabajar en frecuencias distintas no se producen dichos efectos de las intalaciones en paralelo, serie, etc...?
Por otro lado (estoy montando un car audio casero), he estado buscando crossovers pasivos por un par de páginas en internet, encontrándome que ninguno pasa de los 150w rms. Tengo 1 medio y 1 tweeter de 150w y 90w RMS respectivamente.
Como ven, sobrepasa los 150w rms que admiten estos crossovers... ¿Estaría obligado a usar un crossover activo?
Agradecería explicación debidamente fundamentada. Gracias
A ver... lo que te voy a responder es medio "por arriba" porque para darte una explicación mas científica deberías tener claros varios conceptos que evidentemente aún desconocés, pero si le ponés voluntad y seguís leyendo los hilos, de a poco lo vas ir formando como corresponde.
No sé a qué llamás "impedancia de referencia", pero si te referís a la impedancia nominal del sistema (tweeter + woofer) esta es puede ser de 4 u 8 Ω según el caso. Ahora, la impedancia REAL depende de varios factores, incluído el crossover. Un woofer normal de impedancia nominal 8 Ω suele tener una resistencia a la CC de 6 Ω. Ahora, el parlante no se usa para ponerle CC, sino una señal continuamente variable en amplitud y frecuencia, entonces ya la palabra resistencia no va, y se usa impedancia. Un parlante tiene una resistencia que varía constantemente en función de la frecuencia, si ves una curva de impedancia de un parlante vas a ver que la misma sube y baja, no se mantiene constante.
Bien, para evitar que se te queme el amplificador, tenés que ver en el diseño del crossover, que la mínima impedancia del sistema no esté muy lejos de los 8 Ω. Por ejemplo 7,3 Ω a 20 Hz.
Esto lo conseguís con la bobina que va a ir al woofer, que tendrá para nuestro ejemplo unos 1,3 ohm de impedancia a esa frecuencia. El tweeter chupa una corriente muy chiquita en comparación con el woofer, y la impedancia del mismo es casi despreciable a nivel consumo, pero indispensable a nivel crossover, ya que la respuesta en frecuencia depende directamente de la impedancia de los parlantes involucrados.
Los parlantes y baffles NO SON resistencias, de manera que no podés conectarlos en paralelo o serie así nomás. Hay gente que cuelga baffles como si fueran guirnaldas de colores, y no es así. Podés jugar con esas combinaciones pero dentro de un mismo gabinete, y diseñar el crossover de acuerdo a las series y paralelos que tengas en el mismo.
Variar un componente en un baffle hace inservible el crossover que tenía diseñado para ese conjunto de componentes.
Acerca de la potencia del crossover, está ligada a la sección del alambre que uses para bobinar y del voltaje de los capacitores.
Buscá en el foro la potencia RMS, la potencia real de un tweeter y seguí leyendo el hilo de crossover.
Acá tenés algo piola que te puede ayudar:
https://www.forosdeelectronica.com/...soportada-tweeter-sin-filtrar-filtrado-27779/