Y si la hubiera , no se consigue nada... me dedique a modificar el cross de los nobles Sansui S50 que tengo desde los '80s ...
Sintoma: si bien tenian un rendimiento terrible , tipico de epocas de potencia escasa , y que en su momento fueron mas que respetables , en comparación con las ultimas adquisiciones , sonaban "tristes" y no tenian definición. Por algo sostuve aqui que no me gustaban los crossovers!!!
En cuanto desarmé vi esto:
Horrible! nucleo de ferrite y capacitores electroliticos.. filtro de primer orden etc etc....
Despues de medir parlantes , simular llegué a este cross , bastante minimalista:
Tuve que transar con los electroliticos , porque 40UF no se hacen asi nomas .....
El resto bobinas de aire y caps de poliester.
En definitiva , cambie los tweeters , que si bien tenian distorsión baja , por unos Foster de la misma epoca , de bocina que en definitiva me dieron esta respuesta:
...con distrosión que no pasa del 1% .
Aunque este prohibido aqui de hablar de impresión auditiva .. la mejoria es notable , sobre todo en la definición . El rendimiento bajo muy poco, sigue siendo altisimo frente a mis otros baffles .
Moraleja: con poco es posible mejorar muchas cosas incluso "de marca".