Es gracioso, priemro hablamos de ética, y de que no es ético analizar el trabajo de los demás, y después recomendamos seguir el ejemplo del señor Bill, que lo que menos tiene (entre otras cosas) es ética.
En cuanto a los programas, simplemente me parece que la escuela de la "anti-copia" y "lo-que-yo-escribo-no-se-toca" va en contra de la evolución natural humana.
Daniel, supongo que no te referís a lo que puse de Mr. Billetes.
Porque estoy seguro que debés haber leído bien, y entonces viste que puse "aprender", lo que para mí ejemplo final significa aprovechar lo que sirve, no copiar actitudes innobles (que por otra parte no me constan).
Sinceramente creo que con la electrónica se puede generar productos para ofrecer en forma abundante (inundar el mercado, je, je), generando una necesidad y/o resolviendo un problema, sin engañar a nadie, y que a largo plazo dé de comer.
Estoy atrás de algo así.
Tampoco olvidemos "los argumentos capitalistas", según quienes el trabajo debe ser remunerado para poder seguir manteniendo en funcionamiento a las empresas.
Qué pasaría si todos nos bajáramos gratis el software, y nadie pagara por el trabajo creativo ? Quién se dedicaría a investigar o a crear ?
Qué economía permite que todo esto funcione ?
Además: Por qué decís que "el tipo" (entre otras cosas) no tiene ética ?
De qué "otras cosas" estás hablando ?
No confundamos una actitud no-ética con una estrategia comercial.
En los años 70 a 80, cuando Bill Gates empezó con Microsoft, NADIE DABA UN MANGO por producir software. Y "el tipo" apostó a eso, y ganó. Por eso y SOLO POR ESO, ya merece mi admiración.
Me refiero a que no dijo, "no vale la pena fabricar nada porque las multinacionales bla, bla, bla, ... porque los comodities bla, bla, bla ... y que patatín y que patatán, ... ".
Mirá que en su época tenía al monstruo de IBM. Pero "él" vio que esta mega-corporación se ocupaba de aplicaciones para los bancos. Entonces se propuso poner una PC en cada hogar, y así generó un mercado donde no existía.
No buscó una excusa PARA NO HACER, simplemente tuvo una visión y le puso las fichas que tenía a mano. Supo ver una oportunidad donde
nadie más veía nada.
Comercialmente me gustaría poder llegarle a los talones.
No obstante todo esto, en el aspecto técnico hago crítica negativa de su trabajo, ya que sus sistemas operativos siempre tuvieron fallas.
Desde DOS, que a cada rato te colgaba la máquina, hasta hoy, con un Windows lleno de agujeros, por donde pasan todos los "robots" recolectores de información que andan por la red. Ni que hablar que constantemente hay que estar renovando todas las herramientas de desarrollo, porque sale una versión nueva del SysOp, incompatible con la anterior. Eso sí que me jode.
Pero esa es su estrategia comercial.
Sin embargo, y a pesar de todas las desventajas, "el tipo" se da el lujo de seguir vendiendo. Hasta te diría que se pasó de revoluciones. Cómo será que ya se aburrió y se dedicó a otra cosa.
Finalmente, la ética con que se va a manejar cada uno, la elige cada uno.
Si tu vida se sostiene económicamente con una llave anticopia en cada cosa que hacés, o así te sentís más seguro ... y, dale!
A lo sumo la realidad te pasará por encima, con un programa similar que se baja gratis de internet.
Yo he trabajado en una empresa (?) donde aprendí que las patentes tampoco frenan la copia (Ja!), sólo sirven para evitar que otro
comercie con tus productos patentados. Y eso te funciona si tenés buenos abogados.
Lo mismo digo respecto de opinar. Cada uno con su opinión.
En el peor de los casos viviremos equivocados hasta el día que ya no vivamos más.
Lo único que faltaría es que en un foro como éste no se pueda pensar diferente.
Saludos