Por supuesto que no es lo mismo. Y por supuesto que el trabajo merece ser remunerado.
Es obvio que pensamos diferente. No pretendo que los demás piensen lo mismo que yo, respeto y escucho sus opiniones.
Pero voy a señalar solamente una cosa: la propiedad privada no se puede aplicar al software y demás obras intelectuales como lo hacemos con los bienes físicos. Fabricar un auto cuesta determinada cantidad de materia prima y mano de obra. En el precio final del auto, lo que costó pagar a los ingenieros para que diseñaran ese auto, es una parte pequeña en el precio comparado con lo demás (según tengo entendido). Pero el software, no requiere "materia prima" ni "mano de obra", solo lo que costó diseñarlo. El costo de copiarlo es mínimo. Muchas veces se nos quiere vender ese software como si fuera un auto, pero creo que no se pueden tratar de la misma forma.
Además, cuando compramos un auto ese auto pasa a ser nuestro (propiedad privada). Pero, cuando compramos el software (a pesar de que se vende habitualmente como un auto), no pasa a ser nuestro. Lo que en realidad compramos es una licencia para usarlo. Lo que podría ser la "propiedad privada" la mantiene el que lo "fabricó".
Saludos.
De esto tengo que deducir que estás de acuerdo en violar el PIC ???
...
La propiedad privada ya se aplica al software en todas las legislaciones del mundo.
Con las particularidades de los bienes intangibles, pero se aplica.
Que no requiere materia prima ? Y la MATERIA GRIS ? Y todo lo que estudiaste hasta convertirte en programador ? Y lo que gastaron tus padres en mandarte a la universidad/cursos/libros, etc. ?
Que no requiere mano de obra ? Vos me parece que jamás programaste nada !
Y las horas, ... (qué digo horas?), ... semanas !, que lleva DEBUGGEAR un código hasta que anda 10 puntos ?
Además, respecto al precio, te recuerdo el cuento del tornillito, que alguien contó hace poco en uno de estos foros. Repito solo el final:
Costo del tornillito ........................................ 1 $
Honorarios por saber donde va colocado ........ 999 $
Anécdota para distender
En una ocasión un tipo me pidió que le desarrollara unas placas para controlar unas expendedoras. Yo le cobraba $ 50 por unidad. Entonces me reclamó:
- "Pero cómo puede ser tan cara la electrónica! si una placa VGA vale $ 15. "
Entonces (sabiendo que lo tenía agarrado igual) le dije que si $ 50 le parecía caro, que le pusiera unas placas VGA, y listo !
Vas a hacer que le de la razón a fernandob acerca de la gente=cliente !!!
Última edición: