desktop

Electrificador de Alambrados

Hola tengo una consulta para un boyero de 120km que estoy Armando..
si bien funciona, quiero mejor la etapa del oscilador. Estoy haciendo el oscilador con núcleo de ferrite de fuentes viejas , un tip 41c y resistencias en base. Esto me esta andando bien aunque nose si es lo ideal.
25 vueltas en primario y 25 en aux .( las 2 anteriores en Alambre 0.30)
en el secundario estoy usando 500 vueltas 0.20.
Mi consulta es la siguiente. Que núcleo y alambres recomiendan para esto que sea ideal.?
algo que se consiga facil ?
y pueda usar para fabricar en serie sin tener que desarmar otras cosas.
no quiero caer en un oscilador por ne555 o alguna otro integrado, quiero que sea simple.
Lo recomendable es 3 amperes por mm2 de sección, rinde mejor a baja frecuencia, los comerciales trabajan en promedio a 7 kHz.
Si ahora yo estoy usando el trafo de una fuente para el oscilador.
vi muchos usando los de flyback para los dos casos y quiero probar el rendimiento ahí.
La verdad es que en algunos casos haciendo todo igual baja el consumo y rinde mas el trafo .si hablamos de consumo es la mitad .
por eso busco algo en lo cual tenga datos y se consiga.

Otra consulta ... en el trafo de alta con flyback cual es la potencia maxima en cuanto a juleos o que podes sacar ?
digamos que no te quede chico el nucleo...
Da vueltas los alambres del secundario, la salida no es sinusoidal, si pones un osciloscopio en el bobinado primario te vas a dar cuenta qué cuando el transistor corta el pico llega a 55 voltios.

Última edición:
Lo recomendable es 3 amperes por mm2 de sección, rinde mejor a baja frecuencia, los comerciales trabajan en promedio a 7 kHz.

Da vueltas los alambres del secundario, la salida no es sinusoidal, si pones un osciloscopio en el bobinado primario te vas a dar cuenta qué cuando el transistor corta el pico llega a 55 voltios.
Hola

Podes ser mas explicito referente a los 3 Amperes x mm2 de sección ?

Por otra parte...
Se que no es senoidal , pude comprobar lo que me decís y aprendí a prestar atención a la hora de bobinar.Ya que influye en la carga del capacitor también, el donde uno coloca el diodo en el secundario por el sentido del campo.

No hay mucho para explicar, si querés un cargador de batería qué entregue 12 amper en el secundario, la sección del alambre debe ser de 4 milímetros cuadrados ( la sección no es el diámetro del alambre) . En el caso del boyero de 120 km, el consumo estaría alrededor de los 0.35 amperes, dividido 3 = 0.116666667 mm2
0.3854 me da de diámetro, valor comercial más cercano 0.40

Última edición:
Éste es el circuito de uno comercial publicado por mi en la página anterior, te vas a dar cuenta cuál es porque el secundario tiene una derivación para el circuito de disparo, es de 40 km. El ferrite es tipo cazoleta.
Éste es el circuito de uno comercial publicado por mi en la página anterior, te vas a dar cuenta cuál es porque el secundario tiene una derivación para el circuito de disparo, es de 40 km. El ferrite es tipo cazoleta.
150 Mili amperes consume.

Adjuntos

• IMG_20241024_204738.jpg
    IMG_20241024_204738.jpg
    101.4 KB · Visitas: 16
Hola. En resina de poliéster. O epóxica si. Pero así en aceite no. Debe estar muy bien sellado para no derramar nada. De dónde eres amigo?

Última edición por un moderador:
Buenas noches.
Como dice Richard y si es aceite dieléctrico tiene que estar muy bien sellado.
El aceite sale aunque no tenga agujero.
Yo he probado a hacer la bobina solo,
en baño de aceite y solo he conseguido estanqueidad con neopreno.

Hola tengo una consulta para un boyero de 120km que estoy Armando..
si bien funciona, quiero mejor la etapa del oscilador. Estoy haciendo el oscilador con núcleo de ferrite de fuentes viejas , un tip 41c y resistencias en base. Esto me esta andando bien aunque nose si es lo ideal.
25 vueltas en primario y 25 en aux .( las 2 anteriores en Alambre 0.30)
en el secundario estoy usando 500 vueltas 0.20.
Mi consulta es la siguiente. Que núcleo y alambres recomiendan para esto que sea ideal.?
algo que se consiga facil ?
y pueda usar para fabricar en serie sin tener que desarmar otras cosas.
no quiero caer en un oscilador por ne555 o alguna otro integrado, quiero que sea simple.
Los equipos nuevos están saliendo sin núcleo (núcleo de aire). Tienen el integrado mc34064. Algo qué se consiga fácil cómo decís vos sería una fuente Boost dc dc y modificar la bobina, hacerla sin núcleo, respetar los milihenrios y sobre la misma bobinar el secundario para la tensión qué necesita.
Los equipos nuevos están saliendo sin núcleo (núcleo de aire). Tienen el integrado mc34064. Algo qué se consiga fácil cómo decís vos sería una fuente Boost dc dc y modificar la bobina, hacerla sin núcleo, respetar los milihenrios y sobre la misma bobinar el secundario para la tensión qué necesita.

Adjuntos

• IMG_20241124_181818~2.jpg
    IMG_20241124_181818~2.jpg
    217.8 KB · Visitas: 15
  • IMG_20241124_181838~2.jpg
    IMG_20241124_181838~2.jpg
    154.2 KB · Visitas: 15
  • 2024-11-24 19-26-38.jpg
    2024-11-24 19-26-38.jpg
    142.7 KB · Visitas: 15
Última edición:
Atrás