desktop

Encendido y apagado lento de led

Yo estoy intentando hacer algo parecido a esto, pero con un rele. Cuando el rele se acitive que el led (en mi caso son 60 bombillas de 21 leds cada una) se encienda en 30 min por ejemplo de forma progresiva y que cuando el rele se desactive, que el led se apage tambien de forma progresiva en 30 min (o en 5 o en 10, eso da igual.

Solo soy un mero aficionado ignorante, pero un compañero del foto me ayudo a diseñar algunos circuitos. Pasate por mi post, quiza entre los dos podamos hacer algo decente :-D

Hola tekler... La solución para tu consulta es sencilla, ya que tienes la derivación a un RL, lo que tienes que hacer es desconectar la R que carga el CAP del VCC que alimenta el FET y conectarla al pin "comun", luego, el pin NC a masa y el NO a VCC, entonces cuando active el RL la VCC carga el cap por medio de la R en un tiempo "T" y cuando el RL se desactivar, la R va a masa y descarga el CAP en "el mismo" tiempo T que lo cargó. No se bien la configuración de tus leds, pero te puedo recomendar que la VCC que carga el CAP no supere los 5V ya que en la mayoría de los casos puede matar al FER una VGS mayor.
Espero haber sido claro y no tener muchos errores en la escritura, ya que estoy haciéndolo desde el movil y, todavia, no me siento cómodo con estos aparatitos que te dejan hacer de todo... Jajajajaja.
Saludos

Recién, después mucho tiempo me doy cuenta que el esquema esta mal, el led va "arriba" y no abajo del FET... Jejejej

Última edición:
Yo estuve averiguando un poco sobre el tema y logre hacer la onda "triangular" con dos op amps lm741 pero en el simulador me di cuenta de que la onda iba demasiado rapido(mucha frecuencia) y no se notaba el encendido y apagado progresivo que deberia tener el led... busque la formula para la frecuencia y al hacer la frecuencia de 1hz en el simulador no genera la onda.
que otra manera hay de hacerlo y si es posible con estos lm741 lo agradeceria un monton ...

solo tiene que agregar un diodo 1N4148 como detector de señal y un driver con un transistor con un filtro algo asi como una demodulación de señales solo faltaría un resistencia y un capacitor.. eso seria todo generalmente para mostrar una señal presente se usa tal circuito

Lo que creo que pasa es que el LED carga al divisor de tensión de pusiste para dividir la fuente de alimentación. Si quieres obtener V+ y V- de una sola batería te sugiero que utilices un operacional en seguidor de tensión referenciado a la mitad del voltaje de alimentación para que así puedas cargar ese nodo de tierra. Una imagen

Ver el archivo adjunto 109567

Adjuntos

• virtual.jpg
    virtual.jpg
    34.4 KB · Visitas: 21
no es que yo sea un experto, pero el problema que tengo yo no es la fuente...fisicamente me da igual el voltaje positivo como el negativo, la cuestion es como hago para que esa señal triangular no sea tan rapida, hay alguna manera de hacerla con un ciclo o dos ciclos por segundo?

Hola jjgg1500

Ciertamente los simuladores dejan algo que desear.
El esquema de Daniel Meza (Mensaje #5) debería funcionar, pues por la salida del AO(TL084) tendríamos una tierra virtual.
Por la terminal 4 deberíamos tener la mitad del voltaje de la batería (+4.5)
y por la terminal 11, también la mitad del voltaje de la batería (-4.5).
De ese modo tendrías los 2 voltajes necesarios para el LM741.
Este IC no funciona solo con la polarización positiva, analiza sus hojas de datos para que lo descubras.

Sin embargo fíjate en la imagen adjunta Ramp Generator; al parecer, según Multisim 12, si puede funcionar con solo un voltaje de polarización. Pero. . . Dime: de dónde puede sacar el 741 los 60 Volts que se ven en la carátula del osciloscopio ??. No es posible!

También, observa la imagen Pwr Supply & Ramp Generator; de nuevo, ya con las fuentes, sugeridas por Daniel Meza, sigue dando 60 Volts el AO en su salida.
O sea que, el simulador deja mucho que desear.

La forma Más o menos sencilla de hacer un generador de rampa es la que aparece en la imagen:
ISIS Ramp Generator.
Puedes agregarle un 555 calculado a 1 Hz y un Duty Cycle de 2 % como se muestra en la imagen Variable 555.

Ten en cuenta un detalle importante: A los LED’s se les debe regular la corriente que circula por ellos, NO el voltaje.
Así como lo pretendes hacer podrías dañarlo.

Otra cosa: Los LED’s no encienden como las lámparas de filamento, los LED´s tienen un rango entre encender al mínimo y encender hasta el máximo muy estrecho.

Cómo puedes lograr eso ??

Desconozco las características eléctricas del LED que vas a utilizar. Pero puedo suponer algunas cosas para que puedas continuar con tu proyecto.
Para que encienda con mínima luminosidad requiere que circule por él 5mA.
Para que encienda plenamente el LED requiere que circule por él una corriente de 10mA. Es el que trae el ISIS de Proteus.

Casi cualquier AO. Podría darte esos 20mA. O puedes buscar las hojas de datos de ellos por acá: [/COLOR]http://www.alldatasheet.com/ con la intención de encontrar el que te sirva.

Bien: cómo hacer que por el LED circule una corriente entre 5 y 10Ma. Fácil:
Lo conectas en la retroalimentación del AO. Entre su salida y la entrada negativa.
La entrada positiva la conectas a tierra.
Por la misma entrada negativa vamos a aplicar esos 10Ma.
Suponiendo que vas a utilizar el generador de rampa que te sugerí. Notas que la rampa inicia en cero y suba hasta 2V ??. (Ver Imagen: ISIS Ramp Generator).
De qué valor sería la resistencia para que al aplicarle 2 Volts circule por ella 10mA. ??
V/I = R = 2/0.01 = 200 Ohms.

Listo, lo puedes ver funcionar en la imagen: LED Driver & Ramp Generator. Ojalá y supiera yo como hacer un archivo GIF para que veas cómo, el LED, va subiendo de luminosidad hasta su máximo y luego se apaga.

saludos
a sus ordenes

Adjuntos

• Ramp Generator.jpg
    Ramp Generator.jpg
    103 KB · Visitas: 24
  • Pwr Supply & Ramp Generator.jpg
    Pwr Supply & Ramp Generator.jpg
    71.6 KB · Visitas: 21
  • ISIS Ramp Generator.jpg
    ISIS Ramp Generator.jpg
    93 KB · Visitas: 17
  • Variable 555.jpg
    Variable 555.jpg
    85.1 KB · Visitas: 24
  • LED Driver & Ramp Generator.jpg
    LED Driver & Ramp Generator.jpg
    95 KB · Visitas: 23
Hola.

Usa el mismo circuito, pero con un LED rojo, cambia el resistor de 510 ohm por uno de 220 ohm.

Mira que sucede, tal vez funciona.

Si no es así, prueba este circuito con 3V.

circuito.gif

Chao.
elaficionado.

Hola.

Usa el mismo circuito, pero con un LED rojo, cambia el resistor de 510 ohm por uno de 220 ohm.

Mira que sucede, tal vez funciona.

Si no es así, prueba este circuito con 3V.

Chao.
elaficionado.

Hola elaficionado perdona las molestias, pero ya he encontrado un circuito que vaya a mi gusto, aunque tengo un pequeño problema. Utilizo un sistema de infrarrojos para encender el led de forma gradual, igual que al apagar. Pero el problema es que el led se enciende cuando apago el transmisor y viceversa, me gustaria encender el led cuando enciendo el transmisor. Sabrias como hacerlo? se que es cambiando la combinación de los conectores pero no encuentro la forma.
Muchas Gracias por tu tiempo.

Adjuntos

• EncenderApagar gradual inalambrico.jpg
    EncenderApagar gradual inalambrico.jpg
    22.5 KB · Visitas: 31
Atrás