Esquema placa base Commodore 64

Por lo que he visto el jumper de 3 pines es: Pin 1 senal oscilador NTSC, Pin 3 senal oscilador PAL, PIN 2 va al IN del MOS871. Al jumpear 1y2 el reloj tiene ntsc, al jumpear 2y3 tiene pal, ese cambio de jump es lo que estoy tratando de hacer con el 4066
Eso lo suponía por eso hable del pin Nº:14 del 8701 (XTAL_In), la incógnita es si simplemente están los dos cristales unidos en uno de sus terminales, al trimer y a XTAL_Out y al pin Nº:13 y solo el jumper trabaja uniendo o uno u otro cristal al pin Nº:14 o hay un circuito oscilador.

De allí mi pregunta si había un solo trimer de ajuste compartido para ambos cristales....algo así

OSC.jpg

Por cierto, si la conmutación es de esa forma, olvida las pruebas con cables y protoboard que se ven en la imagen...a la RF no le gusta nada de eso.

Ama las conexiones cortas (a esa frecuencia del orden de centímetro o poco mas) y sin capacidades/inductancias parasitas dando vueltas.
 
Última edición:
Oh disculpa, Si, hay un trimmer compartido, ahi en la foto se ve:




IMG_4823.jpg

Probe con un 4066 tratar de hacer switch entre esas señales y falla mucho. Si hago un circuito para conectar solo pal o ntsc sirve, al momento que en un 4066 coloco en A PAL y en B NTSC, ahi comienza a fallar.

La idea es de algun modo hacer el switch de los 6 jumpers de una sola vez, no tener 3 switches en el case.
 
Lo que dibuje, lo podes medir con un simple multímetro y ver si realmente es así.

Para conmutarlo se me ocurre algo así
Osci_Re.jpg

Ya no depende la señal de algo "delicado" de manejar y se puede conmutar mediante un simple cambio de tensión.

Valores a experimentar pero te reitero, conexiones cortas de menos de cm para todo lo que involucre señales de cristales, etc.

Hay que probar a ver si funciona porque si no es así, la única que se me ocurre es la de los relay o un hibrido entre un relay para el oscilador y electrónico para el resto....veamos que aportan los otros colaboradores.

ConmuRela.jpg
 
Muchas gracias por los diagramas!, me voy a sentar a probar.
En estos momentos puedo manejar los switch con estos 3 independientes, uds sabran si existe un switch pero que tenga los 18 pines?IMG_4826.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por los diagramas!, me voy a sentar a probar.
En estos momentos puedo manejar los switch con estos 3 independientes, uds sabran si existe un switch pero que tenga los 18 pines?Ver el archivo adjunto 310342
La verdad es que no comprendo el sentido de este tema.
Por que tanto lío por una conmutación de valores que no necesariamente puede hacerse con todo conectado y encendido?
Si querés cambiar de PAL a NTSC, primero tenés que cambiar el televisor --> desconectar el equipo, y ya que lo desconectás cambiás los 3 switches y listo.
Si querés probar un TV multinorma (que no se para que serviría), lo apagás, cambiás los 3 switches y encendés de nuevo.
Claro que estoy suponiendo que los TV aceptan un cambio de norma on-the-fly...y no sé si lo hacen.
En resumen, con los datos provistos me parece una reverenda estupidez complicarse de esa forma...

Yo uniría las palancas de los tres switches con un trozo de acrílico y listo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba