Filtro paso alto, condensador de 50 voltios, para 250 watios rms

Hola:
Tengo que hacer un corte a 80 Hz a un woofer de 4 Ohmios, y el condensador, de 500 microfaradios, es de 50 voltios. La frecuencia no es el problema, sino el voltaje para esa potencia.
La duda es, si pongo cuatro condensadores de 500 microfaradios, dos en paralelo, y estos a su vez en serie con otros dos en paralelo, sigo teniendo 500 microfaradios, pero... ¿es el resultado equivalente de 100 voltios?.
Agradecería ayuda, muchas gracias.
Saludos.
 
Hola:
Tengo que hacer un corte a 80 Hz a un woofer de 4 Ohmios, y el condensador, de 500 microfaradios, es de 50 voltios. La frecuencia no es el problema, sino el voltaje para esa potencia.
La duda es, si pongo cuatro condensadores de 500 microfaradios, dos en paralelo, y estos a su vez en serie con otros dos en paralelo, sigo teniendo 500 microfaradios, pero... ¿es el resultado equivalente de 100 voltios?.
Agradecería ayuda, muchas gracias.
Saludos.
El amplificador que excita ese woofer, ¿ También excita otros parlantes ?
 
Si, unos tweeter de 4 Ohmios, con un condensador de 3,3 microfaradios. El caso es, que el corte lo hace bien. El woofer suena bien, ya no tiene esa sobreexcursión, ni distorsiona a alto volumen pero, aunque la frecuencia sea diferente a la calculada, debido al tweeter, ya digo que parece que está bien... Decir que tengo un subwoofer, que abarca de 100 hz para abajo, o sea, abarca esa frecuencia (80 Hz) y, quizás por eso, no se note mucho si el woofer no tiene el corte justo a 80 Hz. No he notado falta de calidad, probando con y sin ese condensador.
Ahora, la cosa está en que el condensador es de 50 voltios. ¿Se podría elevar a 100 voltios, haciendo lo que comento? y 50 voltios, ¿es poco voltaje para 250 watios rms?
 
Última edición:
Resumiendo: Si pongo en serie dos condensadores iguales y de 50 voltios cada uno, ¿será de 100 voltios el resultante?.
El resultante será de 100 pero como los condensadores seguramente no van a ser iguales, puede que uno tenga 60 y el otro 40. Yo pondría en paralelo con cada condensador una resistencia para igualar la tensión, prueba entre 10000 y 33000 ohmios, si puedes subir más, mejor.
 
No es necesario que haya un 50% del voltaje total en cada condensador, el punto central no se va a usar, sólo los extremos. Lo que me interesa es que no se deteriore, cuando le ponga alto volumen al altavoz. He leído que 50 voltios es poco para 250 watios rms, por eso quiero poner dos en serie de 50 voltios. Si pongo esas resistencias, variaré la frecuencia de corte del filtro, ¿no?.
 
No es necesario que haya un 50% del voltaje total en cada condensador, el punto central no se va a usar, sólo los extremos. Lo que me interesa es que no se deteriore, cuando le ponga alto volumen al altavoz. He leído que 50 voltios es poco para 250 watios rms, por eso quiero poner dos en serie de 50 voltios. Si pongo esas resistencias, variaré la frecuencia de corte del filtro, ¿no?.
Pues coloca uno de 64v y arreglado, ocupará prácticamente el mismo espacio.
 
No vas a tener problema poniendolos en serie como propones , mi duda es como vas a hacer un corte de pasabajos con un capacitor.... hay una bobina tambien?
Por otra parte un corte tan bajo requiere una bobina muy grande .
 
Hola Antonio:
No, es un pasa altos, para que no le lleguen al woofer frecuencias inferiores a aproximadamente 80 Hz. La idea es que ese woofer trabaje desde 80 Hz (es un filtro de 6 dB octava, le llegan frecuencias inferiores, pero más atenuadas, se supone). El caso es que ya lo he probado con un condensador de 500 microfaradios y ha dejado de sobreexcursionar y de distorsionar a alto volumen. Como tengo un subwoofer con filtro cortado a 100 Hz, este suple las frecuencias que deja de emitir el woofer, y no se nota cuando pones el condensador.
La cosa era que con 250 watios rms, 50 voltios me parecía poco voltaje, y podía acabar deteriorándose el condensador.
La idea es poner dos condensadores en paralelo de 500 microfaradios, en serie con otros dos condensadores en paralelo, también de 500 microfaradios.
Así tenemos un resultante de 500 microfaradios, pero que se reparte el voltaje en dos grupos.
¿Qué te parece, funcionará?
 
Última edición:
Hola Fogonazo:
Te refieres a un filtro activo, ¿verdad?. Lo cierto es que he probado con uno, y el resultado de ponerlo con el corte a 80 Hz es obviamente mejor que con el condensador.
Pero el condensador hace su trabajo, como ya digo anteriormente. El woofer ya no sobreexcursiona ni distorsiona a alto volumen. El problema es el voltaje del condensador, que es de 50v. Necesitaba saber si podía elevar ese voltaje, añadiendo un segundo condensador en serie (en este caso, serían dos grupos de dos condensadores de 500 microfaradios en paralelo, puestos en serie). Así me ahorro el filtro activo.
¿Cómo lo ves?
 
Hola Fogonazo:
Te refieres a un filtro activo, ¿verdad?. Lo cierto es que he probado con uno, y el resultado de ponerlo con el corte a 80 Hz es obviamente mejor que con el condensador.
Pero el condensador hace su trabajo, como ya digo anteriormente. El woofer ya no sobreexcursiona ni distorsiona a alto volumen. El problema es el voltaje del condensador, que es de 50v. Necesitaba saber si podía elevar ese voltaje, añadiendo un segundo condensador en serie (en este caso, serían dos grupos de dos condensadores de 500 microfaradios en paralelo, puestos en serie). Así me ahorro el filtro activo.
¿Cómo lo ves?
Cuando pones 2 capacitores polarizados en serie su aislación eléctrica aumenta pero su comportamiento no es para nada perfecto. A menudo es necesario aparearlos un poco con resistencia, pero lo mas dramático es que en serie su capacidad se reduce a casi la mitad , por ende ya no filtra a la frecuencia que tu quieres sino bastante mas arriba. Hay formulas para calcular eso, busca las y encara la tarea de calcularlas.
Abajo un filtro a 6 decibeles de corte. Para 12 decibeles por octava hay que mejorarlo.
Para no errar, hay que medir la tension de fuente del amplificador.
Si la fuente es de 100 voltios unipolar, es mejor que el capacitor de filtro no baje de ese voltaje.
Si la fuente es de +/- 50 voltios , los capacitores del divisor de frecuencias DEBEN ser NO POLARIZADOS o se rompen a largo plazo o te queman el equipo.
¿ Creyeron que era fácil ?....pues no. Hay que trabajar y gastar...no hay magia. Saludos

z6dB.jpg
 
Última edición:
He visto parlantes de audiocar , no se si woofers o subwoofers que tenían bruta bobina alrededor del imán conectada en serie , y eso de fábrica , la bobina era de cable de aluminio o obviamente muy grueso.
 
Los condensadores son no polarizados, 500 microfaradios, 50 voltios.
El cálculo lo hice con la fórmula 1000000/ 2 x pi x impedancia altavoz x C en microfaradios
Le calculé para 80 Hz, no tenían que ser clavados, y me salió, redondeando, 500 microfaradios.
Como ya digo, dos condensadores de 500 microfaradios en paralelo, eso en serie, con otros
dos condensadores de 500 microfaradios en paralelo, me da 500 microfaradios la resultante.
O sea, unos 80 Hz de frecuencia de corte a 6 dB por octava. Eso está ya calculado.
Lo importante era si la resultante era equivalente a un condensador de 100 voltios.
La tensión de fuente es imposible medirla, son amplificadores car audio nuevos, y no puedo
abrirlos para medir... pero te aseguro al 100% que la fuente es simétrica.
 
Última edición:
Los condensadores son no polarizados, 500 microfaradios, 50 voltios.
El cálculo lo hice con la fórmula 1000000/ 2 x pi x impedancia altavoz x C en microfaradios
Le calculé para 80 Hz, no tenían que ser clavados, y me salió, redondeando, 500 microfaradios.
Como ya digo, dos condensadores de 500 microfaradios en paralelo, eso en serie, con otros
dos condensadores de 500 microfaradios en paralelo, me da 500 microfaradios la resultante.
O sea, unos 80 Hz de frecuencia de corte a 6 dB por octava. Eso está ya calculado.
Lo importante era si la resultante era equivalente a un condensador de 100 voltios.
Si aproximadamente, lo que si le va a faltar es el apareamiento resistivo que ahora te hago un diagrama aqui abajo. 👇
zCAPserie.jpg
 
Última edición:
Si se desbalancea la carga de los capacitores en serie , uno de ellos recibirá mas tensión , si sobrepasa su propio umbral -> corto.

Por eso es vital el tema del divisor-equalizador de resistencias, que muy altas no sirven y muy bajas causan problemas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba