Filtro paso alto, condensador de 50 voltios, para 250 watios rms

Ok. ¿Has hecho alguna vez unas cajas como las que voy a hacer yo?. O sea, cada cosa de un sitio diferente, sin cálculos de la caja... etc. Y si lo hiciste, ¿qué tal resultó?. Esto es un experimento, no quiero tirar esas cajas, puro entretenimiento, y para aprender del tema.
Saludos.
Yo tiendo a no trabajar con los ojos cerrados, así que si es un experimento al menos podrías aprovecharlo para aprender algo...
 
Yo tiendo a no trabajar con los ojos cerrados, así que si es un experimento al menos podrías aprovecharlo para aprender algo...
Si, esa es la intención. Cuando me lleguen los condensadores me pondré con ellos. A lo mejor quito los bafles de mi equipo y pongo estos, temporalmente, bajando la ganancia del amplificador de medios-agudos, para no quemarlos y así poder seleccionar, con el filtro activo, diferentes frecuencias de corte inferior, y escuchar el resultado directamente. ¿Puedo poner una frecuencia de corte inferior a la mínima del altavoz?. No demasiado alejada, o sea, el altavoz tiene como respuesta en frecuencia 180 Hz a 6500 Hz. Pues cortar a 141 Hz. ¿Rompes el altavoz?. Hablo de dejarlo con ese corte definitivamente, no por bajar la frecuencia durante la prueba.
 
Por lo visto seguimos tocando de oido... como minimo tenes que buscar la frecuencia de resonancia del parlante en cuestion y hacer el corte lo mas alejado posible de esa frecuencia, no es una cuestión de hacerlo donde uno quiere.
 
  • Resonance frequency : 84,8 Hz Según la web del fabricante. 141 Hz está alejado de esa frecuencia. La idea inicial es cortar a 170 Hz, pues es el valor que me da con los condensadores de que dispongo, y está rozando la frecuencia inferior de respuesta del altavoz (180 Hz). Pregunto si cortando a 141 Hz se rompería el altavoz, a la larga. ¿O no se notaría la variación de frecuencia a oído?. 40 Hz menos se deben notar. Solo son dudas, de alguien que está aprendiendo. Voy mirando en el buscador, también. Pero no creo que haya problema en haceros una pregunta, por tonta que os parezca a vosotros, para mi puede ser el salir de dudas.
  • Gracias por contestar y por la ayuda. Y por la paciencia.
Por lo visto seguimos tocando de oido... como minimo tenes que buscar la frecuencia de resonancia del parlante en cuestion y hacer el corte lo mas alejado posible de esa frecuencia, no es una cuestión de hacerlo donde uno quiere.
Pues, en parte, has acertado. Parte de este "experimento" que voy a hacer, consiste en hacer también ajustes a oído. Ya he hecho los cálculos de la frecuencia de corte inferior, para ese altavoz. Pero me gusta probar más opciones eso si, no quiero que, a la larga, se deteriore el altavoz por una mala elección de la frecuencia de corte. Con este condensador en serie, el filtro paso alto tiene una pendiente de sólo 6dB/octava, por lo que reproducirá frecuencias más bajas, cada vez con menos intensidad. ¿Podría compensarlo aumentando la frecuencia de corte, de 170 Hz a 212 Hz?. Así los 180 Hz los reproducirá sin casi atenuación, y también aumentará la frecuencia mínima que reproduzca. ¿Cierto?. 170 Hz y 212 Hz porque es la frecuencia de corte que consigo agrupando los condensadores de que dispongo. Bueno, yo pregunto, si quieren ayudarme, gracias de antemano. Lo sé, no tengo casi idea del tema. Estoy aprendiendo.
 
Última edición:
Si yo tengo un altavoz de medios, como el que voy a usar, en una caja, y lo cambio a otra caja diferente, digamos que lo paso de una de 10 litros, a una de 12 litros, ¿varía la respuesta en frecuencia del altavoz?. ¿Se ampliará la respuesta a unas frecuencias y se atenuarán otras, por el aumento del volumen?. Cuando monte los altavoces en las cajas que me encontré, si las cajas no les van bien, ¿cómo saberlo?. ¿Sonarán mal?, ¿excursionará el altavoz en exceso (aún con el corte de frecuencia inferior fijado justo en su frecuencia de respuesta)?. Este medio abarca poca frecuencia grave, 180 Hz.
Podría cambiar algo, que varía muchos parámetros, como cerrar el tubo bass reflex trasero, y poner uno delantero de más diámetro, para que el aire se mueva mejor. Eso, en caso de que el aire a través del bass reflex produzca ruido, por ser demasiado estrecho. Tendría que leer cómo se calcula la frecuencia de resonancia del puerto, habrá que ver si sé calcular esa frecuencia, con la caja sin hacer cambios. También puedo elegir entre varias frecuencias de corte, cercanas a la inferior de respuesta. Por hacer, se pueden hacer mil pruebas. Yo, de momento, con mis pocos conocimientos, voy haciendo mis pruebas, leyendo todo lo que puedo en el foro, que hay información para leer durante años. Espero que no os importe responder a cuatro sencillas preguntas.
Sé que en este foro trabajáis bien, sois gente seria y lo que estoy haciendo es una chapuza, juntando piezas y a ver qué sale. Pero os aseguro que para mi, es buena práctica, me surgen dudas.
 
He estado leyendo un buen rato anoche, hasta tarde y esta mañana otro buen rato. Muchas preguntas han quedado contestadas, otras pues mi nivel no da para entender ciertas cosas, no se puede saber todo. Pero para tener nivel bajo del tema, me voy enterando de mucho de lo que voy leyendo. Por lo visto, he tenido mucha suerte, usando unos bafles que compré y cuyos altavoces, de mala calidad, quité y cambié por los que adquirí en una tienda de car audio, que son los medios-graves y tweeters que están montados ahora, de calidad media. Pues suenan bien, no distorsionan, los midbass dan de 50 hz, paso alto, corte con filtro activo, en adelante (4500 hz límite superior) y los tweeter tienen el corte a 12000 hz, con un condensador, y parece que se solapan, no se aprecia ningún vacío de frecuencias. O eso creo. Por lo que he leído, podría haber sido un desastre. Lo mismo con los subwoofers, las cajas son compradas aparte. A ver si tengo la misma suerte con los otros altavoces que voy a montar, en cuanto me lleguen los condensadores. Voy a ver si leo algo de los parámetros t/s de los altavoces, espero que no se me atraganten...
 
Última edición:
No estoy sordo aún, es verdad que el otro día le di mucha caña, pero fue poco tiempo. Normalmente lo escucho a un nivel moderado. Daniel, eres un cachondo XD. Para ser un experimento, suena bien.
Nunca hablei que ustedes si queda sordo y si que quien escucha sonidos a muuuchos Decibelios acaba si quedando , ahora "si lo sonbrero le sirve"..................................
!Saludos desde Brasil!
 
Nunca hablei que ustedes si queda sordo y si que quien escucha sonidos a muuuchos Decibelios acaba si quedando , ahora si lo sonbrero le sirve...................................
!Saludos desde Brasil!
No, en serio, normalmente a volumen moderado. Ese dia fue para probarlo. Quería ver hasta donde llegaba. Obviamente, si estuviera todos los días al nivel que alcanza este equipo, en cuatro días me quedo sordo. Por un par de horas, no pasa nada. Saludos.
 
Ha habido un comentario poco favorable hacia mi. Yo no me he metido con nadie, para merecer ese comentario. Además, no he dicho nada a nadie, si alguien se da por aludido, es problema suyo. No he faltado al respeto a nadie. No la tomes sólo conmigo. Más me ha dolido a mi, pues no me lo esperaba de el, le tengo mucho respeto, es muy inteligente y sabe muchísimo.
¿Qué es la tinitis? y no me voy a quedar sordo, solo hice una prueba para ver cómo sonaba. Os ha dado fuerte con que me voy a quedar sordo XD. Ha sido una chiquillada, el me ha faltado y yo he soltado una frase que parece que se la ha tomado a título personal.
 
Ha habido un comentario poco favorable hacia mi. Yo no me he metido con nadie, para merecer ese comentario. Además, no he dicho nada a nadie, si alguien se da por aludido, es problema suyo. No he faltado al respeto a nadie. No la tomes sólo conmigo. Más me ha dolido a mi, pues no me lo esperaba de el, le tengo mucho respeto, es muy inteligente y sabe muchísimo.
¿Qué es la tinitis? y no me voy a quedar sordo, solo hice una prueba para ver cómo sonaba. Os ha dado fuerte con que me voy a quedar sordo XD. Ha sido una chiquillada, el me ha faltado y yo he soltado una frase que parece que se la ha tomado a título personal.
El sistema auditivo humano trabaja de manera diferencial.
Es decir que, en los primeros meses de vida, el sistema nervioso genera silencio molecular para que el individuo pueda saber cuando NO HAY SONIDO ALGUNO a su alrededor. Así podía cazar bichos cuando tenía hambre.
Luego, con el tiempo, ya sea por elemento quimicos, enfermedades o presión mecánica sobre el sistema auditivo, puede suceder que algunos o muchos capilares que flotan en el líquido auditivo se rompan...tanto los del oído izquierdo, como el derecho.
Entonces, toda diferencia en los capilares el cerebro lo interpreta como un sonido, directamente proporcional a la diferencia. Si la diferencia es mucha, lo puede interpretar como 100.000 decibeles y es algo que no se cura porque la rutina de puesta a cero solo funciona en el feto.
Eso se llama TINITUS, algunos afectados se han suicidado por no poder dormir junto a una fuente de ruido de 200k BELES que no se puede apagar mas que con una 9mm 🤣 ;) :giggle: Espero lo entienda y en lo sucesivo, cuide mas sus oídos que tan buen servicio el prestan.
 
Última edición:
Yo ya lo he dicho, sólo fue una prueba puntual... no escucho la música a alto volumen, por norma general. Ese equipo suena muy bien a niveles razonables. No me voy a fastidiar los oídos, ni me los he fastidiado, ni se me ha ido la olla por altos decibelios, como ha dicho cierto compañero. En mi pueblo, eso es meterse con uno.
¿A qué ha venido tanto ataque?
 
Última edición:
Yo ya lo he dicho, sólo fue una prueba puntual... no escucho la música a alto volumen, por norma general. Ese equipo suena muy bien a niveles razonables. No me voy a fastidiar los oídos, ni me los he fastidiado, ni se me ha ido la olla por altos decibelios, como ha dicho cierto compañero. En mi pueblo, eso es meterse con uno.
¿A qué ha venido tanto ataque?
Nadie lo ataca.....
Respecto a lo que sucede en vuestro pueblo, bueno, éste no es vuestro pueblo, aquí un debate es solo eso, un debate y nada mas. ;) :giggle: Es anecdótico. Relax !!! -> ver esto
 
Yo estoy muy tranquilo... a lo mejor no soy yo quien tiene que ver eso.
No creo haber faltado a nadie al respeto, soy muy preguntón y un poco pesado a veces, pero yo no falto ni he faltado a nadie al respeto. Sólo digo que, si a alguien le molesta algo de mi, pues que me lo diga y se aclara.
 
Última edición:
Atrás
Arriba