Os traigo un algo MUY sencillo. Entre tantas otras cosas pendientes del listado de diseños y en fin, uno no para. Hoy le toca a la parte amplificadora de un baflecito bluetooth con entrada AUX. La idea surgió a finales de 2017 para poder escuchar música de manera aceptable (mejor que con un teléfono) en esas tardes /noches tranquilas de verano con amigos o para escuchar películas en el laptop sin tener que montar la marimorena con el 2.1 en sitios con poco espacio. Algo que fuera portátil. Como nada de lo comercial me acaba de convencer y soy partidario de querer saber qué es lo que tengo exactamente, quise hacerlo yo mismo. Aunque he de decir que sólo le he dedicado tiempo los últimos 2 o 3 meses.
Para los curiosos,
-El módulo bluetooth es un CSR8635/ED8635. Funciona muy bien, sincroniza enseguida y no manda audio a la salida con esa voz tipo "Bluetooooth nosequéee" que vienen en otros módulos o altavoces comerciales (la detesto). En teoría alcanza 20m, yo he hecho pruebas de una punta a otra de la casa, algo más de 15m y con varias paredes de por medio. No se entrecorta lo más mínimo.
-El amplificador es un PAM8403 de los viejitos, allá por 2012, los que entonces respondían BIEN en todo el rango de frecuencias audibles, 20Hz-20KHz @ -1dB
-El módulo de carga de la batería es un TP4056 con salida protegida contra sobrecarga y descarga de la batería por debajo de 3V. Mucho ojo con éstos módulos porque los hay más sencillos sin salida protegida pero el IC no es original (no vienen con el nombre "
TPOWER" en el encapsulado). Mueren con sólo mirarlos.
-La batería es de un teléfono que pasó a mejor vida hace un tiempo, 3.8V 1650mAh. Originalmente la saqué de ahí pero cuando fui a cargarla estaba muerta así que compré otra idéntica ya que todo el cableado estaba a la medida, y la caja también.
Aquí el cambio hecho de ambas cosas:
Todo está montado sobre una base plástica, que posteriormente metí en la caja. Me volví loco buscando una que se adaptara bien.
Los agujeros para el jack de audio, pulsador de sincronización y el interruptor de encendido. Éstos últimos hechos con una mecha de 0.7mm punzando para hacer la preforma. Luego con una lima se dejan a la medida y bien rectos. El agujero redondo fue taladrado.
Aquí el jack hembra de 3.5mm y 5 pines. Al introducir un jack macho se desconecta la salida de audio del módulo bluetooth (porque si le mandamos señal ya sabemos lo que puede pasar) y sólo queda conectada la entrada de audio del amplificador.
Las resistencias que se ven ahi es un mezclador de canales arcaico. Por el propio diseño de la parte electroacústica (muy poca separación entre drivers) no tenía ningún sentido tener salida estéreo, así que hice cálculos a ojímetro teniendo en cuenta que la impedancia de entrada del amplificador queda en 16K, le puse las R de 3K9 para evitar lo que pueda la intermodulación y que al mismo tiempo reduca ligeramente la señal de entrada como para que al máximo volumen desde la fuente de audio, el ampli no llegue a THD altas por estar al límite de potencia. Algo así como para evitar la subida repentina de THD al aumentar la potencia sólo un poquito hasta el tope. Eso que me ahorro.
Y éste es el esquema que diseñé a mi antojo, para lo que yo quería. Más sencillo imposible. Control de sincronización del ED8636 por un pulsador, encendido por interruptor, salida de audio convertida a mono para amplificador, entrada AUX por si no puedo usar bluetooth para mandar audio, y se acabó. Nada de luces y centellas ni entrada de micrófono ni... nada.
Los diodos están ahí para poder cargar la batería al mismo tiempo que le esté dando uso. La salida del módulo de carga ronda los 4.1V y el ED8635 tiene un rango de funcionamiento de 3.2-4.2V. Así que para evitar que funcione al límite de alimentación le coloqué dos diodos de baja caída de tensión (0,5V) que conseguí de reciclado. Uno para la entrada de control y otro para la alimentación. La batería cargada totalmente da algo más de 4.1V. Cuando baje a 3.7V, en el ED8635 habrán 3.2V. Ese módulo tiene la aprticularidad de que cuando baja la alimentación a 3.2V, primero manda señal de alarma, y después se apaga a 3.1V. Perfecto para no descargar totalmente la batería y que no se dañe antes de tiempo.
Si uso jack de audio, no me iba a enterar hasta que el módulo de carga detecte tensión por debajo de 3V de la batería y desconecte todo, como segunda protección.
Todo el conjunto funciona muy bien, no tengo problemas de sincronización (lo hace muy rápido), y el audio a la salida es MUY limpio al menos a oído. Lo conecté a unos bafles de 2 vías de mi padre y me sorprendió la claridad, dejando a un lado la calidad propia de esos bafles. No hay distorsión audible, no hay cliping, no hay entrecortes, nada extraño en la respuesta en frecuencia. Igual que mandarle señal un amplificador mediante un cable.
La potencia de salida a 4ohm ronda los 2W por canal con THD por debajo del 0.6% con 4V de alimentación. Pero en mi diseño los drivers que voy a usar son de 8ohm. Sí, la potencia va a ser ridícula, y la sensibilidad de los altavoces que usaré también. Pero como hice pruebas hace muuucho tiempo sé lo que voy a tener y es más que suficiente.
Aquí los drivers, full range de JBL importados:
Compré varios y apareé dos de ellos midiendo todos los parámetros, conseguí dos con parámetros casi calcados:
Cuando acabe todo, lo publicaré por aquí. El diseño de la caja es éste:
Saludos !