Acá dejo las fotos (y la historia) del Sinclair que hice, y no terminé todavía.
Hace tiempo me compré una impresora laser (HP1006). Bonita, imprime bien... Claro, a probarla para hacer los impresos.
-¿Dónde hay algún circuito que me guste?... Ah, el Sinclair- pensé.
No me gustó mucho el PCB que había en el primer post (para esa potencia prefería usar los TIP3055, por comodidad) así que me puse a dibujarlo y a diseñar el impreso.
-A ver... esto viene por acá... Ahora viene así... y ¡Epa!, el bias lo controla una resistencia nomás. Oficialmente no me gustó. Se debe embalar bastante este bicharraco. Se viene un control activo para el bias. Y el transistor tiene que estar en contacto térmico con los drivers... A tenerlo en cuenta en el PCB...
-Los drivers son estos y... Mhhh... pueden quedar muy al límite en algunos momentos... Vamos a cambiarlos. ¿Qué tengo a mano en el cajón? BD138 que me dieron equivocados, mezclados con unos 140... ideales. Mejor todavía para la cuestión del bias activo.
-Aaaaajá... no tiene resistencias en los emisores... Bueh, ya que estamos cambiando...
-¿Y a esto cómo le puedo corregir el offset? Adiós resistencia, hola trimmer.
-Lo de siempre, un par de codensadorcitos para desacoplar la alimentación por rama.
Dibujado el esquema, al PCB. Hagámosle algún cuello, alguna pistita medio complicada... es para probar cómo salen con la impresora esta, así que alguna ha de tener... Entre los dos transistores del par de entrada (de paso los enfrento y los engancho con un precinto y grasa térmica para que tengan la misma temperatura ambos) y entre las patas del condensador de la realimentación y ya está bien. Ah, sí, me queda mejor si cambio este por otro BD... A ver cómo quedó... Che, me gusta... No llega ni a 4,5cm*8cm.
A probar papeles para imprimir. Uno... Otro... Otro más... Pero la *&%$$&*$^@... No queda como quiero con ninguno de los que consigo fácil.
Hablando con Chico3001 por ahí salió el tema de "unos papeles que se usan en serigrafía para transferir con plancha..." No los conocía, pero fui a una casa de insumos para serigrafía. Explicación mediante a la mujer que atiende ahí:
-Sí... Papel Siliconado es lo que querés, pero vino uno de Neuquén y me compró las 400 hojas que tenía (no, si para la suerte yo vengo fenómeno). Pero es el que se usa en la parte de atrás de los autoadhesivos (una lucecita de esperanza, casi un LED). De ese tengo.
Bueeeeeeeeeeeeeeno... Por fin una. Con miedo fue el "cuánto cuesta" de rigor, esperando con más miedo lo peor.
-Barato... dejame ver (Ay... Son esas respuestas que te dejan con más dudas que antes) Dos pesos la hoja.
-Bueno, dame una (y respiré aliviado).
Me dio una hoja autoadhesiva de 60*60 (apa, eso me gustó) que atrás tenía papel siliconado (contra ese va el pegote, para que no se pegue). Llego a casa, imprimo, un par de pruebas... Impecable.
Se transfiere increíblemente bien y apenas se enfría sólo hay que sacar el papel, nada de agua. Cómodo, práctico, rápido... Y barato.
Claro, la prueba la hice sobre un recorte que tenía (se ve en la plaqueta del prototipo) y no entraba toda, pero andaba más o menos bien. Y quedó linda... Bueno, al cloruro a ver cómo sale.
Pucha... Salió linda...
Bueno, a ver cómo queda al armarlo (total, son componentes baratos). Un disipador improvisado, osciloscopio, calibración y...
Pucha... Suena bien...
Fui a comprar un disipador (el que se ve en las fotos del prototipo) y lo monté. Al estéreo se ha dicho. Están las fotos de la segunda placa con el tonner y después de atacada. Lista, disipador de prueba (dos pedazos de aluminio, uno para cada 3055), calibración... Tá. Ahora a dejarlo un ratito andando bajito para verificar las temperaturas, igual que con el otro.
Resultó que me puse a leer el foro... Me olvidé absolutamente de amplificador. Al rato el olor penetrante que había me llamó la atención. Sí, se había pegado una embalada de la... Ups... Pero seguía sonando bajito y bien. Ya dije que es importante que el transistor del bias esté en contacto térmico con los dirvers, ¿no?.
Medido todo, andaba bien. A comprar un disipador igual para este.
-No... De ese modelo no tengo.
Se aprendieron eso en todos lados acá en Bahía. Bueh, finalmente desistí y compré uno donde poner los dos, un par de agujeros, el lateral de un transformador quemado para apretar los transistores y un pedacito de planchuela para compensar la diferencia entre los TIP y los BD. Y los transistores del bias BIEN en contacto con el disipador.
Anda fenómeno.
Antes de que me olvide, acá dejo las fotos.
Saludos