Lo que voy a postear aquí no es tan interesante como lo del compañero de arriba. Siguiendo con lo que ya mostré aquí:
Fotos de Amplificadores hechos en casa
Hoy viene la parte acústica.
Me quedé sin lugar para trabajar la madera y como se echaban encima las fechas de mis vacaciones tuve que improvisar. Muchos se me echarán encima (y yo a mí mismo) pero mandé a imprimir la caja en 3D con PLA. Si ya sé, el plástico suele ser un tanto catastrófico acústicamente hablando para éstas cosas, pero decidí fiarme de la relación tamaño-geometría de la caja y del relleno que le metería después, y comprobar por mí mismo si en éste caso en concreto, la elección de ese material es un problema.
Tengo pendiente colocar una lámina en el frontal de 2.5mm de espesor con la forma perimétrica de la brida de los altavoces, para que ésta quede a ras de la superficie, pero aún no ha habido tiempo.
Hay un par de parámetros T/S que impiden hacer una BR a menos que meta un FPB de 12dB/oct 0.707 a 50HZ. O podría haber metido una LT, que según el excel era viable para FSC=160Hz y Q=0.6 (Luego verán las mediciones). Pero como tampoco sabía cómo andaban las distorsiones a frecuencias cercanas a Fs (118Hz) para algo tan chico y no había espacio para tanta electrónica, lo dejé en caja sellada de 0.15L. Puede que en algún futuro lo replantee.
Por el momento las mediciones arrojan ésto:
Está hecha a 6.5cm de distancia, a un 20% de la potencia RMS máxima (0.4W aprox).
De manera subjetiva no voy a decir nada que no diga la medición, lo único: Para ser algo que no lleva ningún tipo de corrección electrónica, es sorprendente. Es muy agradable su escucha en música, y en películas también porque no existe ese problema de emborronamiento que sucede con otros drivers de peor calidad. En éstos no hay que poner el volumen más alto de lo necesario porque todo se entiende perfectamente.
Sobre SPL lo único que puedo decir es que la potencia total del sistema, para ser de unos ridículos 2W RMS, 78.6dB @2.83V/1m, es más que suficiente. Muy rara vez he puesto el volumen al tope para escuchar música con amigos, sólo para pruebas porque molesta mucho en las conversaciones. En películas, a mitad de volumen sobra si tienes el bafle a unos pocos cm.
Y para terminar dejo la medición de curva de impedancia en caja.
El valor de diámetro del cono que aparece en la captura no es real. Es el equivalente sacado de la suma de áreas efectivas de ambos conos.
Un saludo.