Fuente con lm317 en paralelo.

El diagrama y el PCB no muestran falla.
Los potes están es serie. Esa configuración se usa para tener ajuste grueso y fino.

mcrven
 
Yo pondria una resitencia de muy bajo valor en seria a cada regulador para que se reparta el consumo bien parejo, mucha gente lo recomienda, pero no es obligatorio.
Saludos.
 
Hola
Es verdad, para que trabajen a la par cada regulador, es mejor agregarle resistencias de bajo valor a cada salida de el regulador (0.22 ohm x 5w).
Otra recomendacion es la de agregarle como he visto potenciometros en serie (ajuste grueso y fino/volts y milivolts), pero esto tambien se soluciona con un buen potenciometro multivuelta, comprado o sacandolo de alguna placa de t.v viejo, venian potenciometros multivueltas para hacer la regulacion fina de el sintonizador de canales.

Ahorrar en disipadores en mala idea, lo mejor es agregarle algo como lo que le puse yo, o inclusive mas grande.

Recomendaria si o si, agregarle voltimetro digital (ya comprado y ensablado en una caja) o analogico, para verificar tension a la salida, pero mas que nada saber cuando estamos cometiendo un cortocircuito a la salida, o excediéndonos en la corriente entregada por el transformador, obviamente que pediria mucho agregarle amperimetro, pero ya es una cuestion de bolsillo.

Una fuente de estas caracteristicas comerciales, estan en el orden de los 600 o 800 pesos, armandola ustedes con todos los detalles no gastan mas de 150 o 200 pesos.
Obviamente las comerciales quizas vengan con regulador de corriente y miles de protecciones, pero esta no tiene mucho de que envidiarles, para un taller de reparaciones y laboratorio.
La mia esta en servicio hace tiempo, y anda por otros talleres prestada, estaré armando pronto un par mas para mi, y otros colegas locales.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
jona dijo:
otra recomendacion es la de agregarle como he visto potenciometros en serie(ajuste grueso y fino/volts y milivolts),pero esto tambien se soluciona con un buen potenciometro multivuelta,comprado o sacandolo de alguna placa de t.v viejo, venian potenciometros multivueltas para hacer la regulacion fina de el sintonizador de canales.

ahorrar en disipadores en mala idea, lo mejor es agregarle algo como lo que le puse yo, o inclusive mas grande.

saludos

De cuanto vendrian a ser cada uno de los potenciometros? 10K y 1 K esta bien?

Totalmente de acuerdo con el disipador, ahorrar en disipador es arriesgar los reguladores.
Si se quiere ahorrar espacio hay que recurrir a ventilacion forzada.


Saludos.
 
No entiendo por qué motivo se han empeñado en poner potes de 10K con los LM y otros reguladores también si, en el datasheet recomiendan 5K.

En todo caso, para esa configuración, los valores serían: Ajuste grueso 5KΩ, Ajuste fino 500Ω.

Saludos: mcrven
 
hola
electroaficionado, como lo indicas vos esta perfecto.

mario en cuanto a los valores de los potenciometros, es verdad lo que comentas, yo lo tengo funcionando y sin problemas si no me acuerdo 10 k o 25k(ahora no te puedo confirmar por que anda dando vuelta por unos talleres,prestada).los valores que indicas estan perfectos tambien, pero no creo que la diferencia ocasione problemas.
aunque como dije antes, es mejor agregarle un multivuelta, aunque estan como 15$ argentinos.
saludos
 
Hola

Me surgen un par de dudas.

Se podria usar un transformador de 30 Voltios - 5 Amperios.?

Entre los terminales de salida, parece que hay un Condensador Ceramico representado aunque no pone valor , si es así que valor tiene ?

De que valor deberia poner el fusible de al fuente, si por ejemplo la fuente da 4.5 Amperios valdria uno de 4 Amperios ? Y por otra parte deberia ir montado en el cable positivo de salida no ?


:D :D ops: ops: ops: :D :D :eek: :eek:

Un saludo
 
MasCalambres dijo:
Se podria usar un transformador de 30 Voltios - 5 Amperios.?
Si, si ves claramente el datasheet te dice el limite de la entrada, para 5 amp tedrias que colocar 4 LM317T en paralelo y seguir las recomendaciones que se han venido hablando estos dias sobre los reguladores en paralelo

MasCalambres dijo:
Entre los terminales de salida, parece que hay un Condensador Ceramico representado aunque no pone valor , si es así que valor tiene ?
100 nF

MasCalambres dijo:
De que valor deberia poner el fusible de al fuente, si por ejemplo la fuente da 4.5 Amperios valdria uno de 4 Amperios ? Y por otra parte deberia ir montado en el cable positivo de salida no ?
Ni ibas a colocarle un transformador de 5 amp? si es asi coloca un fusible de 6 AMP
 
hola MasCalambres.
usando ese transformadorr no deberias de tener problemas, aunque luego de rectificado y filtrado quizas la tension se eleve un poco a mas de 35 v, la tension de alimentacion maxima es 37v,asi que estas un poco en el limite.
para las demas preguntas las respondio el amigo antony, aunque en mi fuente no tengo fusible, puesto que como la fuente tiene proteccion interna en los reguladores contra cortocircuito, no hace falta, ademas que cada vez que hagas un cortocircuito tendras que cambiar el fusible.
por el tema de el disipador, ponele uno como el mio o MEJOR como el de antony, que tiene unas fotos publicadas, por lo menos para MI, nada de coolers y eso, no hace falta, con un buen disipador estas.
cualquier cosa antony publica la foto de tu disipador asi se da una idea.
saludos y suerte.esperemos tener noticias pronto de como fue eso.
 
Recuerden que estos reguladores disipan la potencia no empleada en forma de calor y si no se les pone el equipo de disipación adecuado (mica, niple, grasa siliconada de alta conductividad calorica) la cosa se pondra fea cuando se tenga una buena carga y por largo tiempo
 
la cosa es que necesito hacer 3 fuentes en una sola, dos simétricas de +/- 12 y +/- 5 y una variable de 0 a 30, y sólo quiero usar un transformador y poner las 3 en "paralelo" y trabajarlas asi... pero no se si al poner un transformador de 5A sea suficiente para lograr que las 3 fuentes generen hasta 3A. si alguien tiene alguna sugerencia es bienvenida.

Gracias
 
Si tienes 3 fuentes de 3 A y un transformador que te da 5 A me parece que falta algo (Como 4 A)

Ademas, si tienes 1 fuente de +-12, otra de +-5 y por ultimo otra de 0- 30V son 5 fuentes no 3

Me parece que debes aclarar un poco
 
que pena Fogonazo ahi disculpa por le fata de claridad.

digamos que las fuentes simétrica de +/-12 y variable no me importan....

por ahora quiero hacer sólo la de 5V a 3A, he visto en varias páginas del foro pero no he visto ninguna que me ayude, busque y encontré en http://www.tocache.org/electronics/design/supply5v3a.html pero no me especifican que tipo de resistencias (a cuantos W) usar... si alguien me puede colaborar con eso, se lo agradecería.

Cuando tenga el diseño de mi fuente lo publicaré.

De antemano gracias.
 
Ese esquema se discutio en el foro, tambien encuentras la formula para calcular las resistencias en el datasseet del LMxxxx,
Incluso la puede hacer variable si empleas un LM317

Aqui tienes 2 posibilidades
 

Adjuntos

  • aumentarcorriente_131.jpg
    aumentarcorriente_131.jpg
    45 KB · Visitas: 511
navegando por el ciberespacio encontre un post que dice lo siguiente:

Estimados colegas la idea propuesta por Alvarez, es muy hacertada por que no hay nada mas estable que el lm317 yo siempre lo utilizo en los ups que construyo para el sistemas de carga de baterías.

pero en mi caso yo coloco tres lm317 en paralelo de manera de obtener mayor amperaje así que les propongo hacer lo mismo como muestro en la siguiente imagen...

fuente_variable.jpg



oniniones ?
 
Atrás
Arriba