Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Una pregunta, el Condensador que fija la corriente ¿cómo tiene que ser?
Porque he probado con unos que tenía electrolíticos de 4,7uF y 400V y aquello empieza a calentarse y acaba explotando. Probé a poner 3 en serie y me petó uno.
 
agonzalez dijo:
Una pregunta, el Condensador que fija la corriente ¿cómo tiene que ser?
Porque he probado con unos que tenía electrolíticos de 4,7uF y 400V y aquello empieza a calentarse y acaba explotando. Probé a poner 3 en serie y me petó uno.
La mejor opción: Poliester con aislación de 400 o 630V o los NO polarizados que se le ponen de arranque a los motores
 
hola para no abrir un tema busque y encontre este.

les consulto una curiosidad solo teorica:

en un circuito de este tip que uds. mencionan se usa un C = 1 uF * 400v y en serie una R = 100 ohms * 2w , bueno, luego los diodos y el circuito que uds ponen .


alguna vez lei que esa R era para suprimir algun pico pero un analisis me yhace ver que :

XR = 100 ohms
Xc = 1/wc = 3200 ohms.

como veo la R es despreciable, no limita nada.

quizas sea una cuestion de un transitorio , disculpen si estoy oxidado con el tema, les agrradezco cualquier explicacion.

saludos
 
hola, alguien tiene la respuesta a la duda que puse ?

edito. quiero suponer que no ponen compoente s por queotros lo hacen , pero sin saber la teoria.

una vez alguien me conto una anecdota asi al respecto, no recuerdo el tema pero era como que un ingeniero de una empresa (encargado de diseño) comenzo a poner cierto componente superfluo o sea inutil o sea 100% al pedo en sus placas, lo hacia por que le gustaba , por capricho, ponia eso, como estetico, nada mas......................las cuales eran de marca conocida y otros las copiaban.

Años despues ese componente aparecia en otros equipos en esa parte del circuito, incluso habia en la web explicaciones teoricas acerca de su funcion alli.

quiero creer que cada componente que uds. ponen saben por que esta alli, no que lo ponen por que el que estaba atras lo ponia .

 
Mr. boximil1 esto esplico el Mr Eduardo,

yo la sabia pero con manzanas :cool:


_Eduardo_ dijo:
El sentido de R1 es limitar la corriente durante la conexion o en caso de que se produzca algun falso contacto en la conexion a linea (pueden reventar el condensador o los diodos) .
El criterio de seleccion es amplio -> el mayor valor de R que no nos cause problemas de disipacion.
Por ejemplo, con una resistencia de 330 ohm el pico maximo de conexion es 1A (@220V), con un condensador de 0.47uF le circularan 25mA que representan 0.2W de disipacion -> estamos comodos.

Ademas puedo agregar que es conveniente tener un resistencia que pueda servir de fusible en caso de cortocircuito. :LOL:

Saludos
 
gracias por responder karapalida, lo analizare.
supongo que es para proteger al zener que en este circuito esta directo, sin Rz.
y tambien supongo que hablamos de trasitorios rapidos solamente .

de neuvo gracias

lo de la resistencia como fusible no va, hace mucho tiempo probe eso en el taller con mis compañeros (una eternidad hace) y las R suelen ponerse en corto luego de ponerse al rojo.
 
boximil1 dijo:
....supongo que es para proteger al zener que en este circuito esta directo, sin Rz.
y tambien supongo que hablamos de trasitorios rapidos solamente .
El transitorio es el de conexion. Si el condensador esta totalmente descargado y el instante de conexion la tension pasa por el maximo (311V) tenes un chispazo en los contactos.
Tambien tenes una situacion parecida si hay un falso contacto en el enchufe.
Esos picos de corriente (idealmente infinitos pero realmente de unos cuantos amperes) son cortos pero molestos para todos los elementos de la cadena (zener,diodos,capacitor) y con una miserable resistencia de ­≈1/2 W los limitas a ≈ 2 A si queres que ya no molestan a nadie.

lo de la resistencia como fusible no va, hace mucho tiempo probe eso en el taller con mis compañeros (una eternidad hace) y las R suelen ponerse en corto luego de ponerse al rojo.
No se que resistencia habras usado. Las comunes pedorras de carbon hechan humo y termina cortandose la pelicula sin cortocircuito ni nada.


Esa resistencia en serie es multifuncion por dos mangos. Yo tambien la uso de "fusible", en caso de corto del capacitor o lo que venga, demora en cortar pero la corriente siempre esta limitada a valores bajos (pocos amperes).
 
muchas gracias por ayudarme en este tema.
lo de la resistencia lo comprendi, es sencillo , en verdad no habia supuesto el gran pico posible por el C.

respecto de la resistencia de carbon, : jugamos hace ya casi un siglo(ja) cuando estaba en taller con resistencias de carbon las comunes de 1/ 4 o de 1/2 w , con varias asi:
elegimos valores que a 220v deberian soportar 2w .....5 w .... o 10 w .
era obvio que se estropearian.

los resultados luego de varias pruebas :

si la potencia que deben soportar era muchisimo mayor que la correcta (por ejemplo una R de 1/2 w a 220v pero de 2500 ohms) >>>> explota y se abre.

si la potencia es de por ejemplo 5 w (10K por ej) siendo la R de 1/2 w >>>> se calienta , hecha humo, luego hay chispas y se pone al rojo y se pone en corto.

o sea hay un deterioro progresivo que finaliza en corto.

ATENCION:
las pruebas las hicimos con limitacion de corriente , posiblemente con un corto directo ocurra como la primera que por la violencia se abre, PERO el tema es que muchas veces tengo en los circuitos alguna limitacion de corriente (por el resto del circuito) .
en fin, luego de divertirnos y llenar el taller de olor concluimos que no es algo confiable usar R como fusibles y volvimos a los fusibles de vidrio.
ademas , si la sobrecorriente es limitada el calor que despide la R deteriora la placa y lo cercano, vimos (obviamente) que el efecto joule lineal genera un calor problematico para valores intermedios .
como ya dije si la sobrepotencia es muy grande todo el proceso se da en un muy rapido PUM !
pero si la cosa no es tan rapida es un problema .

hagan la prueba, como limitacion simplemente una lampara de 100w alcanza .

por otro lado a lo que puso el Sr. draco :
comercialmente este tipo de configuracion solo lo vi (soy muy curioso y en lo que puedo observo en mis ratos de ocio )solo se usa en :
transformador electronico de 220 a 110v ca 1000w para cargas resistivas solamente.
se consigue en casas de electricidad y comparativamente con un transformador de 220v a 110v 1000 W de los de nucleo y bobina es mucho mas barato y liviano.

no he analizado jamas y no lo hare el por que no se usa en mas nada esa especie de DIMMER como transformador, ya que es capaz de entregar mucha corriente.
supongo que (si lo veo como un dimmer) cualquier corrimiento en sus componentes me entregaria mucha mas tension y el circuito de estabailizacion debera soportar eso.

no , se , yo tengo la mentalidad de que si otros que saben no lo adoptaron comercialmente por algo sera.

igual respeto mucho su idea y si ud. ha publicado dicho tema y ha realizado efectivamente pruebas y las ha puesto me podria indicar el enlace para mirarlo.

les mando un saludo a todos.
 
los q ya lo utilizan comercialmente desde hace años son los chinos. muchisimos aparatos chinos usan este tipo de fuentes.

cito una linterna de led's que se conecta directamente a 220v para recargar sus baterias.

re sulta q los led's y la bateria son de muy bajo voltaje y ademas continuo.

pero...se conecta a 220v. directo, o sea q dentro de la misma linternita esta todo el circuito, y sin transformadores.
 
y has visto ese circuito en ese aparato ?

por que de verdad te digo que yo he desarmado una linterna de ese tipo y tenia fuente a capacitor.

saludos
 
boximil1 dijo:
no he analizado jamas y no lo hare el por que no se usa en mas nada esa especie de DIMMER como transformador, ya que es capaz de entregar mucha corriente.
supongo que (si lo veo como un dimmer) cualquier corrimiento en sus componentes me entregaria mucha mas tension y el circuito de estabailizacion debera soportar eso.

No se utilizan como transformadores por que los dimmers (con triacs) trabajan de dos formas posibles:

1- Por control de ángulo de fase: Es la forma típica de disparar el triac en algun punto del semiciclo de la línea y dejarlo encendido hasta que la onda llegue a 0 donde se apaga solo...y lo mismo para el otro semiciclo. Esto puede funcionar muy bien para un cargador de pilas, para la velocidad del ventilador de techo y para el brillo de lámparas, pero para aplicaciones mas serias es inadmisible por la cantidad de ruido eléctrico que generan en la onda de salida, ya que es un pedazo de la senoide con un flanco muy abrupto cuando dispara el triac. Esto complicaría los rectificadores, filtros y demas yerbas en una fuente convencional, aparte del ruido, claro.

2- Por control de ciclos enteros: Este sistema es mucho mejor, por que no introduce nada de ruido, ya que se basa en suprimir ciclos completos de la línea en vez de un pedazo de cada semiciclo. Como se imaginarán, esto no sirve para lámparas por que se vería un parpadeo muy molesto ni sirve para motores, por las sacucidas que genera, sin embargo es excelente para controlar sistemas con mucha "inercia", tipo temperatura de estufas y hornos. Como verán, esto tampoco sirve para reemplazar un transformador por que genera una señal alterna a la que le faltan algunos ciclos y si intentan rectificar y filtrar...los filtros estan jodidos.

Saludos!
 
Saludos a todos y tambien los felicito. Es la primera vez que estoy por aqui. Muy interesante los de las fuentes sin transformador, le comento que tengo un circuito de control operando por mas de 10 años con una de estas y solo una vez se me ha tronado el zener, quiza haya sido por no tener la resistencia, creo que se la voy agregar para suprimir los transientes, no lo habia pensado hasta que entre a este foro. Tengo una respuesta para daniel1985 y le sugiero que utilice los formularios que vienen en la información que nos envia MaMu (an954) a quien le estoy muy agredicido por sus adjuntos. Efectivamente lo que dice mariachi, lo de la disipacion de potencia en los transistores de salida, pero solo divide y venceras. hasta pronto, El Cuirio.
 

Adjuntos

  • fuente_sin_xsf_180.xls
    31 KB · Visitas: 606
30v y 1 A es lo que cae en la salida, por lo que el resto de la Vent. la debera soportar el T .
ademas de que la corriente es de 1 amper.
P= V* I ( y pienso en el T) ........se calienta ?

esa es la fuente que tienes hace 10 años trabajando ?
me parece asombroso , la teoria dice que las fuentes de este tipo , creo que serie son no son para grandes DDP (110v a 30 v es mucha diferencia) .

voy a mirar la data del T.(no la encontre en datasheet catalog)

saludos
 
Hola boximil1, creo que no me explique bien, tengo alrededor de 10 años con un circuito de control de bombas de agua que utiliza la fuente capacitiva. Por otro lado, como experimentacion, use esa fuente para excitar al transistor ECG2598 y obtuve los resultados que les platiqué. Y si se calienta muchisimo, no la volví a usar.
 
Hola he estado mirando las buenas ideas que ahy en cuanto a las fuentes sin transformador, pero me surgio una duda, ¿se puede hacer una fuente simetrica para alimentar un lm741? tengo este circuito y he estado intentando algunas formas pero nada que funciona.[/img]
 

Adjuntos

  • supply5_120.gif
    supply5_120.gif
    1.1 KB · Visitas: 706
hola tambien tienes un prolema mayor la tirra no esta aislada entonses de vez en vez te da un chok electrico . Yo aconcejaria tratar de hacer una conmutada un poco mas pequeña.
 
hola yo tambien he estado buscando una fuente de 220vac a 5 ó 9 ó 12 vcc sin transformador y encontre varios circuitos similares pero todos son riesgosos por que siempre hay una linea con 220
ademas no me dan muy buenosa resultados...
asi que he decidido analizar y copiar el circuito que utilizan los cargadores de celulares que parecen ser muy eficientes con respecto a su reducido tamaño...
estos trabajan asi primero rectifican el 220 luego pasan a uan circuito oscilador (por medio de un transistor y una bobina ) luego con esta tension oscilante pasa a una transformador reductor de nucleo de ferrita y la salida del transformador se rectifica nuevamente..y asi termina
el transformador de ferrita es lo bastante pequeño que apenas pasa el centimetro cubico

aun me falta analizar mas estos circuitos.....y lo hare...
ustedes intentenlo y me avisan...espero haberles colaborado con esta idea
 
hola otra vez, bueno solo quiero usarlo como un comparador de voltage, especificamente como un timer, cuando el condensador se carge que se desactive un rele, asi cuando conecte la corriente me da un tiempo de unos 5 seg y se desconecta el rele, bueno un grafico habla mas que mil palabras...
 

Adjuntos

  • temporizador_1_159.jpg
    temporizador_1_159.jpg
    326 KB · Visitas: 449
Atrás
Arriba