Fuente Variable 0-30V, No protegida contra corto

Hola electrónicos!
Soy nuevo en el foro pero no nuevo en la electrónica.
A continuación les presento un proyecto muy fácil de realizar. Una fuente variable de 0 a 30V con elementos muy fáciles de conseguir en las tiendas y muy económica también. La pueden montar en la protoboard para verificar el funcionamiento.
El transformador puede ser de 3A o menor con 18V entre los Tabs externos. El puente rectificador puede ser cualquiera que aguante la corriente y el voltaje de salida del transformador. El condensador C1 mientras más grande sea mejor (mayor faradiaje), y debe ser de 50V para que no se queme. Luego del condesador puede observarse una fase que consta de un diodo zener, capacitor electrolítico, una resistencia y un potenciómetro. Ésta fase es la que se va a encargar de darnos una mayor estabilidad para que no se nos caiga el voltaje cuando lo estemos variando.
Al pasar esta fase encontramos una configuración Darlington de transistores NPN muy eficiente que muchos conocemos. Las resistencias que hay en los emisores del Q1 y Q2 son para estabilizar la ganancia de corriente. A la salida pueden poner una resistencia con un LED para que éste último encienda a la par que se gane corriente. La resistencia puede ser de 1K a 1/2 wat.
Por cierto todas las resistencias deben ser a 1/2Watt.
No simulen el Circuito con el Multisim, móntenlo en la protoboard:)

Espero sus comentarios y preguntas
 

Adjuntos

  • Fuente de voltaje con transistores.rar
    90.5 KB · Visitas: 161
Se abre con Multisim 11...

Estimado te recomiendo que lo subas en un formato mas universal: PDF, JPG, etc, para que todos los usuarios puedan verlo, ya que no todos trabajamos o tenemos instalado el Multisim, pero siempre es bienvenido cualquier aporte.

Saludos
 
Disculpen compañeros, no tuve en cuenta eso de la visualización. El formato pertenece al Multisim 11.0
Aquí les dejo un PDF que hice de rapidez, posee la imagen para que la puedan ver muy bien. Cualquier duda, comenten
 

Adjuntos

  • Fuente Variable con transistores.pdf
    85.2 KB · Visitas: 230
parece ser esta misma
http://www.electronica-electronics.com/Circuitos/fuente-0-30.html

yo la implemente para un trafo de 12-0-12, cambiado el diodo zener de 33 volt, por uno de 27 volt, obviamente tambien la resistencia limitadora por la cual se alimenta el zener, si llega a los 25 volt a 2 amperios, pero el voltaje debe ser ajustado con la carga, debido a que sin la carga el voltaje es todo raro or asi decirlo, la recomendaria para amplificadores, pero no como fuente de voltaje de laboratorio debido a que el voltimetro mide el voltaje en vacio (sin carga), y cuando se pone la carga el voltaje cambia entonces de alli mi mala experiencia :(
 
Hola danykbas, porque tanto voltaje a la entrada para obtener a la salida sólo 2.3V ; leí que llegaba a 30Vdc.
 
Compañero powerful, no sé por qué te da ese voltaje tan pequeño, esta fuente la hcie hace 2 años y aún me funciona perfectamente con 30V DC a la salida. Creo que si instalas el multisim 11 y simulas el primer archivo que puse en el post, te darás cuenta que el voltaje varía de acuerdo a las especificaciones que yo digo. Y si lo montaste, verifica que estés haciendo bien las conexiones.
No te recomiendo que lo hagas en protoboard. Simúlalo con el multisim y posteriormente haz una baquelita y móntalo, no te vas a arrepentir
 
Última edición:
Ese puente se puede remplazar por otro?, por ejemplo cuales, te bota los 0V minimos?, necesito una que empiece en 0V, que sea variable y regulada, la necesito urgentemente, alguien que me mande una que verdaderamente sirva, he buscado por todas partes y no encuentro la indicada, ojala sea esta, ayuda por favor :(

http://www.electronics-lab.com/projects/power/001/index.html

Por otra parte estuve mirando esta fuente que la sacaron de otra pagina, y pues me surgen muchas dudas sobre su funcionamiento, quiero que le echen un vistazo, esta fuente ya ha sido comentada por muchos en este foro
 
Última edición:
Compañero, si deseas puedes cambiar el puente rectificador por un puente normal con 4 diodos 1n4007, a mí me funciona desde los 0V. Y esta fuente no la saqué de otra página, investigué en el tema y creé mi propia fuente, si se parece a otra es porque seguramente investigué bien
 
Se los agradesco electronicos, pero me surgio la ultima duda de todas y perdonen la molestia pero les queria preguntar si dicha en dicha fuente el zener es el que realiza la parte de la regulacion. Si uno llegara a implementar un regulador como lograria reducir ese voltaje de salida minimo que me resulta al usarlo como por ejemplo el 1.2VDC de un LM317 a 0VDC de salida o algun otro regulador parecido
 
Última edición:
Perdon, lo que a mi no me convence es los dos transistores para regular la salida, yo usaria uno y el otro para proteger el transistor de potencia.
En el archivo veras una variante para que protejas el transistor de salida contra cortos y además te anuncia el corto con un led. Yo le coloque unos condensadores C1 y C2 los cuales pueden eliminarse,yo los coloque para que mejorara la corriente pulsante que pueda haber en esos lugare. La resistencia R1 es la resistencia necesaria para cualquier emisor de transistor. La resistencia R4 puede ser de 1Ω o usar 2 resistores de 0,47Ω. La salida dependerá del voltaje del zener. Espero que esto cambios te ayuden
 

Adjuntos

  • FUENTE.PDF
    28.3 KB · Visitas: 54
Última edición:
Atrás
Arriba