Historia del Audio en Argentina

Hola Piratex, desde el centro del pais ( Rio IV ) vayan mis mas sinceras dobles felicitaciones, primero por haber restaurado esa maravilla de la epoca dorada del audio nacional y segundo por el paraiso donde vivis. Bueno te cuento que yo tambie poseo un Audinac valvular CX2000 que es el modelo que le sigue a tu 4210 y estoy muy conforme con su perfomance audiofila, yo le elimine el pre y lo deje como etapa ultralineal de 15+15 vatios. Tambien realize el curso por correspondencia pero en el Instituto Panamericano( pero un tio mio se recibio de tecnico a travez de Radio Instituto alla por el 1948/49 ) asi que tambien tengo gratos recuerdos de esperar con ansias el cartero con las nuevas lecciones. Saludos a todos los foreros amantes de nuestro audio nacional de aquellas epocas.
 
Gracias Juan Norco por tus felicitaciones. Lamentablemente el Audinac no es mío sino de un amigo que vive cerca de casa. El sonido es tan bueno que ya estamos haciendo un par de baffles para que se luzca. Mi amigo hace la carpintería y yo los fierros. Estamos como en la época del Radio Instituto esperando la encomienda de Buenos Aires que aparentemente llega el lunes.
Si te interesa tengo el circuito del 4210 que no debe ser muy diferente al CX2000 tuyo. Sin duda en aquellos años las cosas se hacían con cariño, responsabilidad y buenos componentes. No creo que los equipos de audio de hoy los puedas conectar después de 30 años y salgan andando como el primer dia.
Saludos a los amigos del foro.
 
Hola Piratex y amigos foreros, te agradezco la oferta del circuito del Audinac, ya poseo el del CX2000 y espero comentarios de con que parlantes van a armar los bafles para el 4210 y quisiera saber si le cambiaste las valvulas al ampli. Cordiales saludos a todos los que compartimos este lindo foro.
 
Hola Piratex y amigos foreros, te agradezco la oferta del circuito del Audinac, ya poseo el del CX2000 y espero comentarios de con que parlantes van a armar los bafles para el 4210 y quisiera saber si le cambiaste las valvulas al ampli. Cordiales saludos a todos los que compartimos este lindo foro.

Hola Juan, las válvulas son las originales, no sé cuanto van a durar, las mediciones que hice dan todos valores coincidentes con los que figuran en el circuito en ambos canales.
Los baffles los diseñé a partir de un 8" de Audifan el W8150K. Lo elegí no porque necesite los 100W RMS y el cono de Kevlar sino porque es el que mejor parámetros T/S presenta para hacer una caja chica de 35 litros y respuesta plana. Va junto a un tweeter de domo también de Audifan.
Saludos.
 
[QUOTE=piratex45
Los baffles los diseñé a partir de un 8" de Audifan el W8150K. Lo elegí no porque necesite los 100W RMS y el cono de Kevlar sino porque es el que mejor parámetros T/S presenta para hacer una caja chica de 35 litros y respuesta plana. Va junto a un tweeter de domo también de Audifan.
Bueno esperamos fotos y comentarios del sonido de los bafles cuando los tengan funcionando.
Mucha suerte con ese emprendimiento, saludos Juan
 
egff dijo:
...al sintonizador 1100, se le quemo el transformador, usted no tendria las caracteristicas del secundario tension ac y corriente...

No dispongo de ese dato, pero siempre que me pasa algo así desmonto el trafo, anotando con cuidado adonde va conectado cada cable, y se lo llevo a los Hnos. Roulet que tienen décadas de experiencia en restauración de transformadores y los dejan mejor que nuevos, ya que ahora hay mejores aislantes.
El taller es Electrónica 204, están en Julián Álvarez 204, Buenos Aires, tel 4854-8713.
Pediles que te anoten la tensión del secundario así la podés comprobar, y después podrías postear el dato porque debe haber otros con ese problema, el trafito estaba muy exigido. Ellos respetan los colores de los cables, que te los marquen en un diagrama así tenemos la info completa. Ojo, si les pedis que te especifiquen las vueltas, diametro de alambres, etc, te los dan según el estado del tiempo, la humedad ambiente y, fundamentalmente, el humor del momento, a veces se enojan y a veces te dan toda la información sin que se la pidas... Pero laburando son unos campeones. Te va a costar más o menos como si lo mandaras a reparar a Turner (si estuviera todavía...). Quiero decir que no te matan, el precio es justo.




Me compré usado un sinto Turner1100, tiene un trafo chino a mi juicio chico, no tiene el original, puedo hacerle uno nuevo pero la fuente veo que es un poco elaborada y me gustaría saber al menos alguien conoce el valor de tensión del transformador y algún manual de usuario como para hacer el combo completo, jaja.
Gracias!!!!!!!!!
 



Me compré usado un sinto Turner1100, tiene un trafo chino a mi juicio chico, no tiene el original, puedo hacerle uno nuevo pero la fuente veo que es un poco elaborada y me gustaría saber al menos alguien conoce el valor de tensión del transformador y algún manual de usuario como para hacer el combo completo, jaja.
Gracias!!!!!!!!!
Si el 1100 funciona, te diría que lo dejes así, el trafito original era bastante deficiente y resultó ser la principal causa de falla. Asegurate de que el chino tenga escrita la tensión del secundario y, si no, medila, por si lo tenes que reemplazar algún día. No tengo el valor de tensión original del secundario.
La fuente es muy sencilla, consiste solamente en un rectificador en puente y un regulador de tensión de dos transistores con un zener. Este regulador sirve para que los osciladores no se desintonicen con las variaciones de la tensión de línea.
El manual es para el usuario, no tiene info técnica, solamente aclara las conexiones, la interpretación del indicador de sintonía, colocación de las antenas, etc.
 
Gracias jorgefer, en realidad funciona mal, aparentemente están sucias las llaves de cambio de banda,........ lo del trafo, el que tiene puesto es de una laminación inferior (dimensiones del núcleo) a la original, lo deduzco de la separación de los tornillos de sujeción, el trafo que usaron es con punto medio (usaron solo una mitad) y no se si el regulador está funcionando con suficiente margen para las variaciones de tensión de entrada, es mi intención devolverle la originalidad al equipo, pero bueno voy a ensayarlo un poco a ver que tensión y corriente necesita y después coloco la info aquí, por ahí a alguien mas le sirva el dato.

Con respecto al manual, justamente, el que quisiera es el del usuario, ya que tengo esta reliquia, me gustaría tener también el manual.

Una más, que antena de AM lleva?

Gracias por tu tiempo.
 
Gracias jorgefer, en realidad funciona mal, aparentemente están sucias las llaves de cambio de banda,........ lo del trafo, el que tiene puesto es de una laminación inferior (dimensiones del núcleo) a la original, lo deduzco de la separación de los tornillos de sujeción, el trafo que usaron es con punto medio (usaron solo una mitad) y no se si el regulador está funcionando con suficiente margen para las variaciones de tensión de entrada, es mi intención devolverle la originalidad al equipo, pero bueno voy a ensayarlo un poco a ver que tensión y corriente necesita y después coloco la info aquí, por ahí a alguien mas le sirva el dato.

Con respecto al manual, justamente, el que quisiera es el del usuario, ya que tengo esta reliquia, me gustaría tener también el manual.

Una más, que antena de AM lleva?

Gracias por tu tiempo.

La tension de alimentación era 12V regulada, según consta en un papelucho amarillento que acabo de encontrar.

La salida del puente rectificador debería ser algunos volts mayor que la tensión regulada, si está demasiado próxima es casi seguro que no está regulando bien. Si fuera muy superior, hay riesgo para el regulador. Estimo que la salida del puente debería estar en unos 16 ó 18 Vcc, lo cual da una tension del bobinado secundario de la fuente de unos 6VCA.

El equipo trae una antena interna, una barra de ferrite con un bobinado deslizante, hay que fijarlo en el mejor punto promedio para la banda de AM. Si la señal fuese débil, por ejemplo en zonas alejadas, se puede colocar una antena externa consistente en un chicote de 1 a 2 m de largo, o una antena exterior adecuada, siempre con la conexión a tierra que cierre debidamente el circuito de antena. En las ciudades no conviene porque puede saturar la etapa de RF.

Estoy sin escaner, cuando pueda te subo el manual. Y sí, es una reliquia, fue el primer sinto argentino con silenciador y antiplop automáticos, y el display de sintonía lo vi años después en una revista alemana como gran novedad!
 
Última edición:
La tension de alimentación era 12V regulada, según consta en un papelucho amarillento que acabo de encontrar.
....
Estimo que la salida del puente debería estar en unos 16 ó 18 Vcc, lo cual da una tension del bobinado secundario de la fuente de unos 6VCA.
Ooopppssss! Para que te dé 16V a 18V de CC necesitás al menos 12VCA en el secundario del trafo :confused: :confused:
 
Es muy probable que el trafo chino sea de grano orientado por eso, son más chicos que los que se comercializaban aca, y más en aquellos años, de todas manera el sintonizador no consume demasiado y como te dice jorge, es más que nada para evitar que se corra de sintonia ante alguna variación de la red
 
xavirom:
Muy buena la idea, yo propongo que los temas se titulen siguiendo la tónica de éste de Leea. Este abuelo, por ejemplo, podría contribuir al cuentito de "Audio TURNER industria argentina" si les parece bien. Debería estar en el rubro Audio: Discusión General, no? O podría estar acá, para no dispersarnos? Lástima que no hay un rubro tipo "Audio: Historia", no?

Estimados: Muy buenas a todos, me presento, mi nobre es José y aunque mi formación ha sido técnica debo aclarar que no ejercí por cuestiones particulares. Mis felicitaciones por el foro, se nota que es una comunidad muy respetuosa y entuciasta de su actividad. En particular me detengo a observar la emoción que transmite el usuario "jorgefer". Me llena el saber sobre historias de nuestra añorada Industria Nacional.
jorgefer, he leido todo lo que escribió sobre TUNER, he bajado todas las imagenes y diagramas. Muy agradecido al respecto.
Resulta que hace solo dos días me cruse con un ampli TURNER 730, lo adquirí porque entiendo que tiene una buena fidelidad, lamentablemente aun no lo he comprobado porque no funciona aunque enciende. Lo llevé a un técnico referente de mi localidad y me aconcejó tirarlo a la basura sin siquiera tocarlo, cuando le pregunto si conoce la marca me pone cara de interrogación. No conforme con eso investigo en la web y el destino me cruza con un integrante del equipo de desarrollo de TURNER en este foro. INCREIBLE no???
Estimado jorgefer: Me gustaría regresar al local del técnico en cuestión y mostrarle que el amplificador sí tiene reparación y contarle algo sobre lo que fuimos en materia de fabricación. A quien mas le podría pedir una sugerencia al respecto sino a UD.?? Si es que Ud no se dedica a la reparación de estos equipos, a quien me recomendaría??
Ojalá me pueda dar una mano. Gracias a todos por el espacio y espero no haber transgredido ninguna norma ya que es la primera ves que participo en un foro

José Rivero

xavirom:
Muy buena la idea, yo propongo que los temas se titulen siguiendo la tónica de éste de Leea. Este abuelo, por ejemplo, podría contribuir al cuentito de "Audio TURNER industria argentina" si les parece bien. Debería estar en el rubro Audio: Discusión General, no? O podría estar acá, para no dispersarnos? Lástima que no hay un rubro tipo "Audio: Historia", no?

Estimados: Muy buenas a todos, me presento, mi nobre es José y aunque mi formación ha sido técnica debo aclarar que no ejercí por cuestiones particulares. Mis felicitaciones por el foro, se nota que es una comunidad muy respetuosa y entuciasta de su actividad. En particular me detengo a observar la emoción que transmite el usuario "jorgefer". Me llena el saber sobre historias de nuestra añorada Industria Nacional.
jorgefer, he leido todo lo que escribió sobre TUNER, he bajado todas las imagenes y diagramas. Muy agradecido al respecto.
Resulta que hace solo dos días me cruse con un ampli TURNER 730, lo adquirí porque entiendo que tiene una buena fidelidad, lamentablemente aun no lo he comprobado porque no funciona aunque enciende. Lo llevé a un técnico referente de mi localidad y me aconcejó tirarlo a la basura sin siquiera tocarlo, cuando le pregunto si conoce la marca me pone cara de inerrogación. No conforme con eso investigo en la web y el destino me cruza con un integrante del equipo de desarrollo de TURNER en este foro. INCREIBLE no???
Estimado jorgefer: Me gustaría regresar al local del técnico en cuestión y mostrarle que el amplificador sí tiene reparación y contarle algo sobre lo que fuimos en materia de fabricación. A quien mas le podría pedir una sugerencia al respecto sino a UD.?? Si es que Ud no se dedica a la reparación de estos equipos, a quien me recomendaría??
Ojalá me pueda dar una mano. Gracias a todos por el espacio y espero no haber transgredido ninguna norma ya que es la primera ves que participo en un foro.
 
Última edición:
Litaos, vienbenido al foro, y felicitaciones por haber adquirido esa joyita, lástima que no eres hobbysta de la electrónica ya que hemos guiados a muchos en la recuperación de equipos, incluso un jovén que no sabia lo que tenia y que creia que no servia, y ya lo tiene funcinando

Otra cosita antes que me olvide, quita la dirección de e-mail ya que no esta permitido hacer eso, postea aqui todas tus inquitudes y entre todos te las evacuaremos
 
pandacba, muchas gracias por la vienvenida. Lamento lo del mail, en medio de la anciedad no leí correctamente las condiciones para la activación de la cuenta. (estaba entretenido buscando en mis apuntes de Electrotecnia de la secundaria como se sumaban las resistencias para poder registrarme, ja ja). No sé como editar el mensaje anterior para sacar el correo, perdón por e lio.
Gracias nuevamente
José Rivero

ya saque el mail
 
Última edición:
Hola piratex45, queria saber si ya tenes funcionando los bafles que estabas armando para el Audinac valvular y que comentaras como quedaron y como suenan.De ser posible queremos fotos. Desde ya muchas gracias............Saludos....Juan

Ah y bienvenido al foro Litaos y que no te quede duda que adquiriste un muy buen amplificador, yo poseo uno y tienen muy buen sonido. Al mio tengo que cambiarle el transformador que esta quemado, por lo demas esta igual a nuevo. Insistile a Jorgefer a ver si te lo repara el, que mejor que el padre de la criatura lo vuelva a la vida y asi podras disfrutar de un muy buen sonido por muchos años y de algo purasangre argentina. Suerte y bienvenido nuevamente.............Juan
 
Última edición:
Hola litaos, muy bueno eso de buscar en aquellos apuntes de secundaria...... que bueno que los conserves...

Por otro lado cuando uno empieza, comete una serie de errores, hasta que le agarra la mano, asi que no te peocupes, el que más, el que menos le paso algo en sus inicios, en mi caso, escribi todo en mayúsculas!!, asi que esa fue lección aprendida, quedate tranquilo todo bien y espero y deseo en nombre de los miembros de este foro que te sientas cómodo y a gusto
 
Litaos

Bienvenido al foro! Es bueno saber que hay interés por estas cosas, eso impulsa a seguir...

Lamentablemente yo no me puedo ocupar de reparar ni mis Turner, no tengo tiempo, pero te puedo sugerir que hables con un técnico muy capaz, se llama Gustavo, 4571-3483 de 14:00 a 19:00. Está en el barrio Agronomía, en Capital.
 
juan norco: Gracias por la bienvenida y por animarme en la reparaciòn...
jorgefer: Se agradece el dato, llamarè al tècnico y espero conectarme la pròxima ves con buenas noticias.
A todos les comento que aunque me siento "sapo de otro pozo", su càlida bienvenida me deja muy a gusto.
pandacba: tratarè de no cometer mas errores.

Saludos a todos y gracias !!!!
 
No hay cuidado, todos o casi nos hemos equivocado al principio, asi que lo que te dije solo era para evitar que te llamen la atención por eso, y algo destacable, es que lo entendiste y lo corregiste y aqui no paso nada, a otros que les he comentado lo mismo, habran dicho quien este, pero bueno más tarde les llamaron la atención....

Tomale fotos si puedes, para que quede aqui como documento, tienes los bables para ese?
 
Atrás
Arriba