Banner publicitario de PCBWay
desktop

Identificar componentes SMD

En catálogo más nuevo solo mencionan uno:

DD BFN16 Sie P SOT89 npn video o/p 250V comp BFN17
DE BFN18 Sie P SOT89 npn video o/p 300Vcomp BFN19
DF BCW68F SGS N SOT23 pnp 45V 0.8A hfe 100 min
1737469923016.png

Verifique si corresponde el Package y también las mediciones que le indicó @ricbevi ...

Última edición:
Hola
A mi me parece un regulador de tensión

A mi me parece recalentado pero hasta no medirlo no diría tal cosa al respecto, solo por su aspecto.

Busca el GND de la placa(revisa los capacitores polarizados tipo electrolíticos, etc) y mide que voltaje hay a la entrada y que a la salida así como si entre los terminales da continuidad con resistencia baja, menor a un Ohm.

He medido el componente que parece quemado y es un SOT89 por lo que entiendo que solo podría ser el siguiente, ¿no?:

Con respecto a medir la continuidad < 1 Ohm entre terminales, ¿te refieres a los terminales del condensador electrolítico o a los terminales de otro componente?

He desoldado el condensador electrolítico y lo he medido con multimetro en modo "capacitor" y da 220uF (que es lo correcto) por lo que descarto que esté KO.
Con respecto al diodo, lo he medido en modo "diodo" con el multímetro, pero sin desoldar ni alimentar el circuito (no sé si esto es correcto). Las medidas han sido las siguientes:

base a emisor -> 0.99V
base a colector -> 0.94V
emisor a base -> 2.85V
colector a base -> 0.6V
emisor a colector ->0.6V
colector a emisor ->2.47V

Buscando en internet indican que para un transistor NPN las 3 últimas pruebas deberían dar fuera de rango, pero a mi todas ellas me dan un valor numérico...

Última edición:
He realizado más pruebas.

Alimentando el circuito a 12V, he medido con una punta del multímetro siempre en GND y la positiva en los siguientes puntos y he obtenido los siguientes voltajes:
- Pata + del condensador azul: 12V
- Pata - del condensador azul: 0V
- Pata izquierda transistor "DE": 0.78V
- Pata central transistor "DE": 0V
- Pata derecha transistor "DE": 12V
- Pata izquierda transistor "AE": 0V
- Pata central transistor "AE": 0V
- Pata derecha transistor "AE": 0.7V

2025-01-24-12-49-39-828.jpg
También he medido los condensadores amarillos retirándolos del circuito, y dan correcto.
Uno de ellos daba 53.5uF y el otro 23.3uF (cuadra con su valor) según especificaciones

Última edición:
Levante el circuito de la sección, a ver de qué se trata.

ADXMMBTA06KECNSOT23MPSA06
AEBCX52SiePSOT89pnp 60V audio comp BCX55
AE​
ZMV833A​
Zet​
I​
SOD323​
varicap hyperabrupt 28V 33pF@2V​

Por desgracia mis conocimientos en la materia son muy limitados...

He vuelto a retirar algunos componentes para ver las pistas y creo que sería algo así, pero no estoy muy seguro.

Hay alguna forma de poder levantar el circuito de forma fácil?

Adjuntos

• 2025-01-24-16-31-41-818.jpg
    2025-01-24-16-31-41-818.jpg
    266.8 KB · Visitas: 9
He realizado más pruebas.

Alimentando el circuito a 12V, he medido con una punta del multímetro siempre en GND y la positiva en los siguientes puntos y he obtenido los siguientes voltajes:
- Pata + del condensador azul: 12V
- Pata - del condensador azul: 0V
- Pata izquierda transistor "DE": 0.78V

Esto podría estar bien Vbe de polarización del Transistor.

- Pata central transistor "DE": 0V

Esto sí que no está bien. Debería haber tensión allí, algo así como 12V.

- Pata derecha transistor "DE": 12V

De tener 12V en el Transistor DE significaría que está funcionando, pero debería sí o sí tener tensión en colector.

- Pata izquierda transistor "AE": 0V
- Pata central transistor "AE": 0V
- Pata derecha transistor "AE": 0.7V

Ver el archivo adjunto 325325
También he medido los condensadores amarillos retirándolos del circuito, y dan correcto.
Uno de ellos daba 53.5uF y el otro 23.3uF (cuadra con su valor) según especificaciones

No sé si tienes herramientas adecuadas y experiencia, pero deberías retirar de la placa los transistores para probarlos en función diodo. Esas lectoras que mostraste son extrañas.

También deberías indicar de que artefacto se trata, marca, modelo, números y etiquetas impresos en la placa, etc... mientras más datos mejor.
=========
Telemandos - Aprimatic

Ya vi de que se trata. Tiene service disponible, documentación para usuarios y un costo muy bajo, si se quiere...
Sugiero llames al service y/o pide una placa nueva.

Última edición:
El problema es que la placa tiene unos 15 años aprox. por lo que habría que cambiar todo el automatismo de los portales, los mandos, etc...

Voy a intentar reemplazar el transistor o ambos transistores, el problema es que no los encuentro en Internet a un precio razonable con envío a España... Sabéis si podría sustituirlos por otros aunque no sean SMD que sean más fáciles de conseguir por Internet?

He medido el componente que parece quemado y es un SOT89 por lo que entiendo que solo podría ser el siguiente, ¿no?:

Con respecto a medir la continuidad < 1 Ohm entre terminales, ¿te refieres a los terminales del condensador electrolítico o a los terminales de otro componente?

He desoldado el condensador electrolítico y lo he medido con multimetro en modo "capacitor" y da 220uF (que es lo correcto) por lo que descarto que esté KO.
Con respecto al diodo, lo he medido en modo "diodo" con el multímetro, pero sin desoldar ni alimentar el circuito (no sé si esto es correcto). Las medidas han sido las siguientes:

base a emisor -> 0.99V
base a colector -> 0.94V
emisor a base -> 2.85V
colector a base -> 0.6V
emisor a colector ->0.6V
colector a emisor ->2.47V

Buscando en internet indican que para un transistor NPN las 3 últimas pruebas deberían dar fuera de rango, pero a mi todas ellas me dan un valor numérico...
En cuanto a las mediciones me refería a encontrar el punto de referencia del circuito GND que generalmente es coincidente con el alguno de los terminales de los capacitores electrolíticos de gran tamaño(otra generalidad con lo que ello conlleva...terminal negativo ) .

Medir también la resistencia entre los terminales del supuesto transistor/regulador( que ya se hizo) .

Por el esquema me sigue pareciendo regulador y no transistor por varios motivos que no enumerare para no hacer "larga" esta exposición y si tuviera que apostar diría que puede ser 5V como este de aquí que si coincide con la disposición de terminales y las mediciones echas.

El tema es que buscan un SOT-223 y el que yo indico es SOT-89, la diferencia de medidas es poca pero había que sacar el puesto para verificarlas.
L05.jpg
SOT-89.jpg
SOT-223.jpg

El componente es sot-89 seguro, porque ya lo medí ayer y creo que lo puse en algún mensaje... Lo que no tenía claro es que componente tipo sot-89 era, puse el bfn18 porque era el único que cuadraba según la tabla que me habíais pasado...

El componente es sot-89 seguro, porque ya lo medí ayer y creo que lo puse en algún mensaje... Lo que no tenía claro es que componente tipo sot-89 era, puse el bfn18 porque era el único que cuadraba según la tabla que me habíais pasado...
Si, pero a mi no me cuadra el esquema para un NPN(BFN18) y con las mediciones tampoco.

La base esta a la izquierda el colector al centro( debe tener tensión "+" con respecto a GND y no deberia ir al terminal "-" del capacitor) el emisor a la izquierda donde tienes el positivo del capacitor electrolítico y +12V cuando debería estar a GND(0V y el terminal "-" del electrolítico)

Sin circuito para analizar y sin la placa delante para medir es mas que difícil dar con una respuesta coherente.

Si retiras el transistor DE lo puedes medí a ver si da valores por lo menos "lógicos" para un transistor(diodo entre base emisor y diodo entre base colector, sin "fugas" entre colector emisor. Supongo que hay videos por de mas explicativos de como hacerlo.

La placa se alimenta con 12V... Podrían ser los de 9V...

Adjunto fotos del circuito completo. Me falta los condensadores que se los he extraído para comprobar que estaban ok

Adjuntos

• IMG_20250126_115627.jpg
    IMG_20250126_115627.jpg
    329.3 KB · Visitas: 6
  • IMG_20250126_115615.jpg
    IMG_20250126_115615.jpg
    360.8 KB · Visitas: 6

La verdad es que, con esta tabla, resulta más coherente con la sospecha de REGULADOR, pero en ninguno de los catálogos consultados logré ver estas indicaciones.

- Pata izquierda transistor "DE": 0.78V (Vout)
- Pata central transistor "DE": 0V (GND)
- Pata derecha transistor "DE": 12V (Vin)

y estas lecturas así lo señalan. Solo Vout no es correcto, con ese registro indicaría dos cosas posibles:
1.- El integrado está dañado.
2.- Hay un cortocircuito sobre la salida, ej.: Condensador amarillo de 107 (10uF) que no sé si fue probado retirado de las placa.

NOTA: Puede sustituir DE por un LM-7809 Y el AE por un LM-7805 (Modelo estándar TO220). Son de mayor tamaño pero tiene espacio de sobra allí y como son de mayor disipación podrían ir sin disipador pero, aún se le podría adosar uno se ser necesario. También vienen los LM-78L09 y LM-78L05 (En caja TO39 si mal no recuerdo, son algo más chicos y seguro requerirán disipador.

OJO: Solo debe cuidar la posición de los pines, que no es igual.

Buenas noches.
T
engo el componente de la foto adjunta que no me sale en Internet.
E
n la placa sale marcado como diodo.
L
es agradezco si me ayudan.
G
racias.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2025-02-19 at 6.44.41 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2025-02-19 at 6.44.41 PM.jpeg
    287.2 KB · Visitas: 7
  • WhatsApp Image 2025-02-19 at 6.47.04 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2025-02-19 at 6.47.04 PM.jpeg