desktop

Identificar componentes SMD

Hola aubreygraham por lo regular ese tipo de amplificadores llevan el IR2153, busca datasheet y compara las conexiones con tu placa...
Muchas gracias, reviso y comento.

@leo sanzeh En efecto, la información que me diste funciona para la fuente que estoy reparando, gracias a ello pude encontrar un diagrama que es básicamente el mismo que el mío, con algunas diferencias en los valores de algunos electrolíticos, adjunto el diagrama para todo aquel que en el futuro lo necesite:

Diagrama de:

Sistema de Audio Alienpro Viper con Subwoofer y 2 Satélites 400 W RMS​

Adjuntos

• ilide.info-fuente-bocina-amp-con-ir2153-pr_561b8b183266015ba5d63cdd41a04720.pdf
    414.7 KB · Visitas: 5
Estimados tengo una fuente de PC Raidmax Thunder V2 635W semimodular la cual estoy revisando y encuentro que tiene explotado el IC2, que parece ser el integrado de switcheo de esta fuente. Apenas pude distingir lo que parece una A al comienzo y un 4 al final de la serigrafia. No encuentro ningun diagrama o informacion al respecto, si alguien tiene idea de que IC puede ir aca le agradezco de antemano. Adjunto fotos de la fuente

Adjuntos

• 20241028-194605-718.jpg
    20241028-194605-718.jpg
    101 KB · Visitas: 13
  • 20241028_193412.jpg
    20241028_193412.jpg
    207 KB · Visitas: 12
  • 20241028_193416.jpg
    20241028_193416.jpg
    218.6 KB · Visitas: 11
  • 20241028_193438.jpg
    20241028_193438.jpg
    159.5 KB · Visitas: 13
Hola, tengo un tablero Arcade Pandora Box. Un día dejó de encender.
Al revisar la PCB noté que se calienta un componente que se encuentra cercano al puerto de alimentación, pero desconozco cuál es el componente ya que en la parte superior únicamente tiene escrito "BP".
¿Podrían por favor orientarme en qué componente es?
Y si alguien cuenta con un esquemático de esta PCB les agradecería mucho.
Dejo imágenes de la PCB y el componente.

Adjuntos

• PCB2.jpg
    PCB2.jpg
    244.5 KB · Visitas: 14
  • BP1.jpg
    BP1.jpg
    1.1 MB · Visitas: 14
  • BP.jpg
    BP.jpg
    168.5 KB · Visitas: 14
  • PCB.jpg
    PCB.jpg
    136.9 KB · Visitas: 11
Al revisar la PCB noté que se calienta un componente que se encuentra cercano al puerto de alimentación, pero desconozco cuál es el componente ya que en la parte superior únicamente tiene escrito "BP".
Está muy cerca de la entrada de alimentación, puede ser sintoma de un corto en la placa, o que esté alimentando la placa con la polaridad invertida y eso es el diodo de protección ante inversión de polaridad.

Al ser un supresor de voltaje transitorio su disipación es mayor o puede ser que su disipación sea aun mayor por alguna falla, habría que realizar mediciones y demás.

1730462221897.png

Adjuntos

• smbj16ca-26787830.pdf
    148 KB · Visitas: 5
Hola Davidirais:ese componente es un supresor que está justamente en la entrada de la alimentación.
He recibido una buena cantidad de consolas de diferente tipo con ese componente en cortocircuito.

En algunos casos los he recuperado de las placas que considero que ya no son reparables por falla en otra area. Si lo remueves y no hay otro daño, seguro te funcionará, pero obviamente ya no tendría la protección ante futuros eventos.

Por cierto, también los he encontrado en placas de aire acondicionado Samsung, en equipos probadores de cámaras y en los driver de los ejes de las CNC Haas.

Hola Davidirais:ese componente es un supresor que está justamente en la entrada de la alimentación.
He recibido una buena cantidad de consolas de diferente tipo con ese componente en cortocircuito.

En algunos casos los he recuperado de las placas que considero que ya no son reparables por falla en otra area. Si lo remueves y no hay otro daño, seguro te funcionará, pero obviamente ya no tendría la protección ante futuros eventos.

Por cierto, también los he encontrado en placas de aire acondicionado Samsung, en equipos probadores de cámaras y en los driver de los ejes de las CNC Haas.
Muchísimas gracias!
Había considerado retirarlo y colocar un puente, con lo que me mencionas puede que funcione.

Hola, ¿Alguien me podria explicar porque ambos soportan la misma corriente pero uno es bastante mas pequeño que otro?
Claro , al ser SMD , tienen chips de silicio del mismo tamaño y encapsulado más pequeños , también recordar que al ir completamente soldados , incluida la aleta , eso mejora muchísimo la disipación térmica.

Claro , al ser SMD , tienen chips de silicio del mismo tamaño y encapsulado más pequeños , también recordar que al ir completamente soldados , incluida la aleta , eso mejora muchísimo la disipación térmica.
La verdad que me sorprende, la diferencia de tamaño es muy notoria. Pero sigo sin comprenderlo mucho, la verdad. El de mayor tamaño por lógica debería de disipar mayor calor que el SMD 😅

El de mayor tamaño por lógica debería de disipar mayor calor que el SMD 😅
El tamaño de la "carcasa" exterior es lo que cambia. La "pastilla" del interior es del mismo tamaño, una plaquita metálica con unos alambres casi invisibles (a mi vista) unidas a la patillas externas.

Sería comparable a las construcciones antiguas con adobe y las construcciones de ahora con ladrillo, diferentes grosores de las paredes del contenedor.
Saludos.

Pues la verdad que me sorprende bastante .....

Un transistor está constituido por una pastilla de silicio sobre la cual se han depositado los materiales que constituyen sus elementos operantes: base, emisor, colector. Del espesor de los depósito, más el ancho físico de cada elemento, depende la capacidad de corriente que pue circular por ellos, en especial para Emisor, colector.
Para un mismo tamaño de pastilla, solo es necesario aumentar el espesor de los depósitos para llevarlos a una capacidad mayor de corriente posible. En un transistor 2N3055 se utilizaban pastillas de 10mm X 10 mm; para los 2N3055-E (Epitaxial Planar) 30mm X 30mm (esto en los que abrí que eran fabricados por SGS Ates - hoy ST). Desconozco el espesor de los depósitos. Ahora, si reducen la pastilla a 5mm X 5mm y duplican el espesor de los depósitos, el resultado final para el soporte de corriente, va a ser el mismo.
Todo el resto: Tab de anclaje, cápsula TO-3, etc., constituyen elementos de disipación de calor y están en función de que, a mayor grosor y mayor superficie, mayor disipación y mayor transferencia térmica hacia los disipadores externos.
Otro punto a tomar en cuenta: Las cápsulas; de las cuales, una TO-3 disipa más que una TO-220 y esta última disipa más que una SOT3-6... independientemente del la máxima Ic que puede manejar el componente.

Un transistor está constituido por una pastilla de silicio sobre la cual se han depositado los materiales que constituyen sus elementos operantes: base, emisor, colector. Del espesor de los depósito, más el ancho físico de cada elemento, depende la capacidad de corriente que pue circular por ellos, en especial para Emisor, colector.
Para un mismo tamaño de pastilla, solo es necesario aumentar el espesor de los depósitos para llevarlos a una capacidad mayor de corriente posible. En un transistor 2N3055 se utilizaban pastillas de 10mm X 10 mm; para los 2N3055-E (Epitaxial Planar) 30mm X 30mm (esto en los que abrí que eran fabricados por SGS Ates - hoy ST). Desconozco el espesor de los depósitos. Ahora, si reducen la pastilla a 5mm X 5mm y duplican el espesor de los depósitos, el resultado final para el soporte de corriente, va a ser el mismo.
Todo el resto: Tab de anclaje, cápsula TO-3, etc., constituyen elementos de disipación de calor y están en función de que, a mayor grosor y mayor superficie, mayor disipación y mayor transferencia térmica hacia los disipadores externos.
Otro punto a tomar en cuenta: Las cápsulas; de las cuales, una TO-3 disipa más que una TO-220 y esta última disipa más que una SOT3-6... independientemente del la máxima Ic que puede manejar el componente.

Gracias por tu respuesta, me ha quedado totalmente claro, de primeras pensamos que a mayor tamaño mayor corriente, pero vemos que no. Gracias por tu respuesta y la de todos. 🫡🫡.

Última edición por un moderador:
Estimados tengo una fuente de PC Raidmax Thunder V2 635W semimodular la cual estoy revisando y encuentro que tiene explotado el IC2, que parece ser el integrado de switcheo de esta fuente. Apenas pude distingir lo que parece una A al comienzo y un 4 al final de la serigrafia. No encuentro ningun diagrama o informacion al respecto, si alguien tiene idea de que IC puede ir aca le agradezco de antemano. Adjunto fotos de la fuente
Hola Yunion puede ser un STR-A6000 series con terminacion H, descarga el datasheet y compara las conexiones con tu PCB posiblente coincidan https://www.semicon.sanken-ele.co.jp/sk_content/str-a606xhd_ds_en.pdf (dentro del PDF fijate en la tabla de 100khz)

Atrás