desktop

Intentando reparar decodificador TDT marca Airis

Buenas noches a todos:

Me llamo Francisco Rica y ya he escrito algunos mensajes en este estupendo foro. Estaba aprendiendo a testar los componentes de una placa electrónica de un decodificador de TDT marca Airis. No soy técnico ni experto pero algunos conocimientos tengo. Concretamente estaba testando un condensador de poliester en placa (se que no es aconsejable testar estos componentes en placa). ¿éstos tienen un comportamiento, a la hora de testarlos, diferente a los condensadores electrolíticos?

Coloco imagen de la placa señalando con dos flechas los dos condensadores. [el fusible -- abierto -- y el condensador de alimentación -- con pérdida de mucho líquido -- los he desoldados)

Condensador Poliester.jpg

Uso un multímetro digital en posición de 2 millones de Ohmios. Previamente a medir descargo los condensadores cortocircuitándolos con un destornillador (no se si con estos condensadores es necesario).

Condensador azul inferior:

Coloco las puntas en las soldaduras del condensador. De inicio me marca "1" y de ahi no se mueve para nada. Intercambio las puntas y sucede lo mismo. En alguna ocasión he llegado a medir en torno a 1,5.-1,8 millones de Ohmios (pero la cantidad en ningún momento subió o bajó).

Condensador azul superior:

En este caso el tester me marca unos ohmios (en algunos casos en torno a 80 KOhms y en otras 300 KOhms) para luego bajar a 46 KOhms y de ahi no se mueve. Intercambio las puntas del multímetro y sucede lo mismo, baja a 46000 Ohmios y de ahi no se mueve.

En los condensadores electrolítcos se que las resistencias del tester suben hasta "1" o bajan según se van intercambiando las puntas del multímetro (de hecho he medido varios de esta placa y parecen correctos en cuanto a carga y descarga).

1.- ¿Estas mediciones en los condensadores azules son normales?
2.- ¿Podemos decir que el de la parte inferior está abierto?
3.- ¿y que el superior tiene fugas?

O en caso de tener estas medidas, lo mejor es desoldar al menos una pata y volver a medir.
 
Hola caro Don frica eses capacitores son do tipo ceramico disco y deben sener medidos con un capacimetro , con un Ohmimetro solamente puedes medir si hay o no fugas de curriente.
Sienpre debes medir cualquer conponente electronico fuera de la tarjeta de circuito , senon seguramente incorres en lo riesgo de hacer medidas erroneas.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel Lopes. Entiendo.

Bien ahora quisiera preguntaros algo diferente, concretamente por los test que podemos realizar con un multímetro sobre condensadores SMD soldados en placa (es decir sin desoldar).

Test de condensadores SMD

Mientras me llega el condensador y el fusible para reponer, estoy testando componentes SMD (de momento sin desoldar) por si hubiera alguno más afectado. Y así de paso aprendo algo más y cojo más experiencia. En concreto estaba testando los condensadores SMD y había dos que me daban valores anómalos.

Con multímetro en posición de Continuidad. Punta negra a tierra y punta roja marcando los extremos de los condensadores. Casi todos me daba continuidad a tierra en uno de sus extremos. Eso es lo correcto. Pero hay dos condensadores que me dan lecturas sospechosas:

Condensador C116: situado en el reverso de la placa (ver fotografía, marcado con flecha). Ambos extremos marcan 233 Ohmios con respecto a tierra. Por tanto ambos extremos entre sí tienen continuidad (0-1 Ohmio) cosa que confirmé colocando las puntas del multímetro en ambos extremos del condensador. ¿Está en corto? Pues podría no estar en corto ya que justo a su lado hay una bobina SMD (la L7) y por tanto por la Ley de Ohm, el condensador podría parecer en corto porque tiene una bobina en paralelo.

Si estoy equivocado con lo anterior, por favor corregidme.


condensador-c116-jpg.174132



Condensador C129: Este condensador está junto al octoacoplador (ver fotografía). En la fotografía uno con colocres rojo los puntos que tienen continuidad. Al igual con puntos de color azul. Ambos extremos parecen no marcar resistencia. Me explico, con el multímetro en continuidad ambos extremos marcan “1” (¿condensador abierto?). Puse el multímetro en posición 2M (2 millones de onhmios) y sigue marcando “1”.


condensador-c129-jpg.174133



Mi pregunta es: aun estando midiendo en placa, ¿podemos asegurar que el condensador está abierto? ¿O hay alguna explicación (echando mano de alguna Ley de electrónica) para que dé abierto sin estarlo?
 
Bueno mientras llega alguna respuesta para resolver mi duda antrerior, os comento el resultado de las mediciones de las bobinas SMD estando soldadas en placa:

En la placa electrónica hay unas cuantas bobinas, casi todas SMD. Algunas de ellas aparecen en la placa como “FB” y otras como “L”. Se hizo pruebas de continuidad con el multímetro.
Todas las bobinas tenían continuidad de lado a lado (medición de 0-1 Ohm). Pero dos ellas (L8 y FB24), además, tenían continuidad a tierra en ambos lados y las medidas arrojan 0 Ohm. ¿Estas bobinas están indicando problemas en ellas o bien problemas de corto en otros componentes de la misma línea?

Os anexo una fotografía del reverso de la placa que es donde están ambas bobinas, las cuales están marcadas con una flecha roja. La imagen tiene buena resolución, por lo que podéis ampliarla para verla mejor. POr cierto, cerca de L8 está el condensador C116 que yo medí que ambos extremos tenían 0 Ohmios (pudiendo estar en corto).

L8 y FB24.jpg
 
Hola Tiago. El TDT tuvo una pequeña explosión. Al abrirlo el condensador de alimentación (400 V) estaba totalmente vaciado formando una costra dura de líquido (el cual se quitó y se limpió la placa). El fusible (0,65 A y 250 V) también estaba abierto, supongo que porque el líquido del condensador formó un corto.
 
hola chicos... No sé si a otros kles pasa lo mismo pero los decodificadores de TDT al parecer fallan mucho por la fuente de alimentación especialmente como si estas fuentes de poder les faltara la corriente necesaria para que le circuito de decodiuficación funcione correctamente.. para decodifiucadores de TD de tamaño mediano les agrego una fuente de poder cualquier DVD que no sirva extrayendo la tensión de 5 voltios solamente y resuelto problema. Es algo que he venido haciendo con muchos decodificadores de TDT con fallas de encendido por daños en la fuente de poder especialmente cuando el integrado de oscilacion del primario no se consigue por estos lares o cuando el aparato presenta falla por recalentamiento excesivo o extra demanda de corriente haciendo que la fuente decaiga.
 
Sí, sobre todo lo que he observado es que, al estar trabajando muy forzadas y en espacios muy reducidos sin apenas refrigeración, los condensadores mueren continuamente.
Siempre que puedo uso componentes de mejor calidad y mecanizo las carcasas para mejor ventilación. Y si no con una peana hueca provista de ventilador que extraiga el aire, se pueden rebajar del orden de 10° alargando la vida útil del aparato.

Frica, todo componente medido en placa te puede dar medidas erróneas, incluso cuando mides una resistencia y la das por buena puede que estés viendo el valor de varios componentes asociados del circuito que casualmente dan el mismo (o similar) valor de lo que estas comprobando.

En tu caso si el condensador de filtrado principal se bajó tanto de capacidad habrá sufrido el ic. oscilador de la fuente y posiblemente algo mas.
 
¡¡PIchaválvulas, gracias por responder!! ¿¿Por IC oscilador te refieres al Módulo que controla la anchura del pulso de la señal (PWM) etiqutado en la placa como DH321??

Se que el medir componentes en placa puede mostrar resultados erróneos. Y conozco el efecto de la Ley de Ohm en la mediciones de resistencias u otros componentes. Pero está claro que el medir en placa, a falta de conocimientos o estrategias más efectivas, acota el problema. Efectivamente se puede dar la carambola de que las resistencias en paralelo arrojen valores similares a la resistencia a medir, y en este caso, la resistencia a medir podría estar abierta y pasar como buena. Pero entiendo que esto no es demasiado probable. La mayoría de las resistencias que mido me dan un valor correcto. Aquellas que dan un valor significativamente más bajo del nominal las "etiqueto" como sospechosa aunque se que es probable que haya algún componente en paralelo que sea el causante. Si la medida del multímetro es claramente superior a la medida nominal, en este caso al no tener explicaciones similares a la anterior, lo "etiqueto" como claramente sospechoso. Generalmente el 80-90% de las resistencias que mido dan un valor muy muy cercano al valor nominal. De esta forma ya descarto casi con seguirdad el 90% de las resistencias.

Por cierto, ayer usé el multímetro digital para ver si había algún diodo "naranja" en corto (las medida las hice en placa). La placa indica que son diodos zener la mayoría de ellos ("ZD") pero la banda de color que veo es como verde-grisáceo y según tengo entendido eso podría corresponder con un diodo Schotty. Os paso fotografía para ver si me podéis confirmar qué tipo de diodos son. Marcado con una flecha está el ZD8 (hay varios ZD en esta placa con mismo color de banda). Luego también os marco otro de estos diodos (D11 y D20) que llevan una zona oscura (¿Diodo de propósito General?).

diodos zener.jpg
 
Hola...Sugerencia...te fijas de que tensión es dicha fuente de alimentación(hay equipos con fuentes de 12Vdc o 5Vdc o ambas)

Consigues una de 3A de ese voltaje y la conectas en reemplazo de la que tiene el aparato(puedes contarla en paralelo a algún capacitor electrolítico de los de salida).

Enciendes la fuente y pruebas si funciona el aparato, si es así, solo debes revisar el sector de la fuente o sustituirla si no quieres trabajar y si no funciona yo lo descartaría el aparato por que sin circuito, conocimientos e instrumental apropiado es muy complicado darle solución y no se justifica económicamente hablando.

Saludos.

Ric.
 
Hola a todos , generalmente lo problema mas comun que tengo encontrado en ese tipo de equipo es lo conbersor DC/DC estropiado ( ese responsable por generar los 18V para alimentar lo LNB.
La matricula del CI mas comun es lo FD9515B , el generalmente si estropia cortocircuitando los 12V de alimentación.
Basta canbiar ese CI mas alguns capacitores electrolicticos inflados acerca dese CI y tudo anda de maravillas !.
Mas una ves : coponentes electronicos tienen que sener chequeados fuera de la tarjeta de circuito inpreso , senon pudemos incorrer en lo riesgo de una prueba equivocada por interferencia de otros conponentes ya conectados.
!Suerte en los mantenimientos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Mi pregunta es: aun estando midiendo en placa, ¿podemos asegurar que el condensador está abierto? ¿O hay alguna explicación (echando mano de alguna Ley de electrónica) para que dé abierto sin estarlo?
los condensadores siempre estan abiertos y si mides algo es que esta malo o estas midiendo otro componente en la placa
y
difícil que uno de ellos este malo aunque en caso de sospecha se saca y se mide afuera
 
Gracia Analógico por tu respuesta. Entonces si un condensador SMD en placa da una resistencia de ciertos ohmios entre sus extremos es o bien porque está mal, o lo más probable, algún o algunos componentes en paralelo está falseando la medida.

Ricbevy u Daniel Lopez, gracias por vuestra respuestas. Aunque entiendo lo que decis, no tengo aún claro como llevarlo a la práctica (soy un poco novato comparado con los expertos de este foro).

No obstante, tal como dije en un mensaje anterior, el condensador electrolítico de alimentación (10 microFaradios y 400v) explotó arrojando liquidos carbonizado y el fusible (0,65A y 250V) está abierto posiblemente por el corto causado por el liquido del condensador. Estoy esperando a recibir el condensador y el fusible. Espero que con esto se puede reparar el aparato. Mientras tanto estaba testando otros componentes de la placa, por si existe algún otro en corto.

Por cierto, alguien que sepa decirme si los diodos naranjas son Zener o Schotty?? Envié una fotografía varios mensajes hacia atrás.
 
SIC:"
Por cierto, alguien que sepa decirme si los diodos naranjas son Zener o Schotty?? Envié una fotografía varios mensajes hacia atrás....

Solo se puede saber a ciencia cierta con el esquema eléctrico provisto por el fabricante.

Por cierto nunca tuve uno en mis manos.

Pueden ser diodos de conmutación sin ser Schotty tipo 1N4148 SMD los marcados como Dxx y Zener los DZxx pero de que valor, el fabricante sabrá que uso.

El mio, que no es igual a esa placa, llevaba solo una fuente de alimentación de 12V a unos 2A o 3A y así quedo


FteTDA.jpg

y lo solucione con una fuente externa de este tipo.

fu.JPG

Ric.
 
Última edición:
No obstante, tal como dije en un mensaje anterior, el condensador electrolítico de alimentación (10 microFaradios y 400v) explotó arrojando liquidos carbonizado y el fusible (0,65A y 250V) está abierto posiblemente por el corto causado por el liquido del condensador. Estoy esperando a recibir el condensador y el fusible. Espero que con esto se puede reparar el aparato. Mientras tanto estaba testando otros componentes de la placa, por si existe algún otro en corto.

.
si revento el fusible probablemente los 4 diodos de al lado también
 
Analogico, testé los cuadro diodos del puente rectificador y las medidas me daban bien. En polarización directa me medían asi de memoria entre 0,4-0,5 voltios y el inversa no medía voltaje.

Componentes SMD de 5 pines

La placa electrónica tiene dos componentes SMD de 5 pines con marcación "A19t". Os dejo una foto de la parte de la placa donde se encuentran estos dos componentes marcados en placa como "U13" y "U14" (dentro de los circulos rojos):

1545733042536.png

Exactamente con ese código no lo he encontrado en la web. Si que he encontrado componentes "A19" pero el encapsulado en diferente. La “t” podría indicar un componente fabricado por Phillips. Pero buscando en el libro de SMD DataBook (versión del 2014) por componentes SMD de 5 pines, encontré varios que podrían cuadrar.

1545733121276.png

Los componentes tienen éste aspecto:

1545733178403.png

Y su estilo de marcado es cuadra con el “6ª”
1545733189794.png

Por lo que el único que podría cuadrar sería el primero, y por tanto el número de parte sería CLC425AJM5.

Os anexo un datasheet que he encontrado.

Mi pregunta es:

¿el datasheet es el correcto para este componente? ¿Cómo puedo testar este componente SMD?
 

Adjuntos

  • SMD Code A19t CLC425AJM5.pdf
    945.9 KB · Visitas: 9
Como les escribí anteriormente, a varios decodificadores de TDT les agrego una fuente de algún DVD desarmado sólo tomando la salida de 5Voltios lo cual es el único voltaje que requiere el deco para funcionar. Estas fuentes de DVD son de mayor suministro de corriente respecto a las originales que traen estos decos. El Deco de la foto fallaba por problemas en la fuente causando cosas raras en la imagen y apagados esporádicos.
 

Adjuntos

  • IMG_20180203_130026.jpg
    IMG_20180203_130026.jpg
    167 KB · Visitas: 17
  • IMG_20180712_065838.jpg
    IMG_20180712_065838.jpg
    182.8 KB · Visitas: 18
  • IMG_20180712_065743.jpg
    IMG_20180712_065743.jpg
    232 KB · Visitas: 21
  • IMG_20180203_125929.jpg
    IMG_20180203_125929.jpg
    159.6 KB · Visitas: 18
ese componente esta en otra sección de la placa y la falla esta en la fuente

dificil que se halla dañado.

para saber que es exactamente se deberia tener el diagrama del equipo
algunos se encuentran y otro no
 
Gracias MoonWalker por tu sugerencia. La tendré en cuenta si la opción de sustituir condensador de alimentación y fusible, no soluciona el problema. Gracias Analógico, si efectivamente estos componentes no están en la parte de alimentación. Pero a la espera de que me llegue el codensador de alimentación y fusible, intento testar otros componentes ya que también me sirve para aprender cosas nuevas.
 
Viendo la configuración de los circuitos, diría que son conversores dc-dc.
Buscando me sale que son transistores mostfet, pero su marcación en placa "U" nos dice que son circuitos integrados, seguramente reguladores. Habría que buscar y ver todas las opciones que salgan en la web.
Me gusta la opción de los compañeros de adaptar fuentes externas para sacar adelante la reparación del aparato. (y)
 
Atrás
Arriba