desktop

Intentando reparar un amplificador

Y....sí, por eso te dije tiempo y paciencia.
He visto que el precio de esa placa es muy muy económico, por eso pienso en que los transistores sean no originales (falsificados).
Si el / los transistor / es asociado / s a ese resistor quemado, no se ha / han estropeado, cambia el resistor, y prueba con menor tensión, por ejemplo, entre 15, y 20 VDC, y ver que sucede.

EDITO:
Te he preguntado antes si dicha placa ha venido con algún instructivo.
¿Sabes si tiene ajuste de BIAS?
El ajuste del bias se hace automáticamente por un transistor que va pegado al radiador, lo hace térmicamente.
 
El ajuste del bias se hace automáticamente por un transistor que va pegado al radiador, lo hace térmicamente.
Si, si se del transistor de bias, el H669A que va colocado en el disipador entre los 2 transistores complementarios de potencia.
Te pregunté porque podría tener también un preset de ajuste.
 
Última edición:
No, no tiene ningún trimmer...

En las primeras páginas de este post (allá por el 2006.....,ya ha llovido), se habla de un ampli de 100w que lo han construido varios, parece ser que el esquema lo puso "Luciperro". He llegado a la página 20 y no veo el esquema por ningún sitio. ¿Alguien lo puede aportar?. Estoy pensando empezar tomando como base un diseño ya probado (éste que os digo parece que fue muy replicado) y hacer modificaciones para adaptarlo a lo que busco. Gracias

Acabo de medir el H649A uno de los que tiene de driver y se ha ido a por tabaco, ¿sabéis si tiene algún equivalente tipo TIPxxx o BDxxx?
 
Pusiste el transistor de ajuste de bias ( el que está entre los dos finales ) en contacto térmico con los finales ??? O sea los tres en el MISMO RADIADOR y debidamente aislados eléctricamente.
Si, aunque el que regula el bias no puede tener contacto eléctrico con el radiador ya que no tiene ninguno de sus terminales conectados a la parte trasera. Los de potencia llevan su aislante de silicona, arandela de plástico para pasar tornillos y pasta térmica. aislamiento.jpgTodo obviamente comprobado con multímetro para asegurar el aislamiento.
 
Acabo de medir el H649A uno de los que tiene de driver y se ha ido a por tabaco, ¿sabéis si tiene algún equivalente tipo TIPxxx o BDxxx?
Vas a tener que ir a la hoja de datos del H649A, luego comparar, y buscar otros que tengan características iguales o superiores.
De todos modos el H649A es fácil de conseguir, los he visto a la venta en muchas páginas.
 
Aquí unos similares , a comparar datasheets y encapsulados (y)

2SA968B - PNP - 160 a 200V - 1,5 A - 25 W - 100 MHz - 70 a 240 Hfe
2SA1626 - PNP - 400V - 2A
2SA1667/1668 - PNP - 150 a 200V - 2A - 25W - 20MHz - 60 min hfe
 
Vas a tener que ir a la hoja de datos del H649A, luego comparar, y buscar otros que tengan características iguales o superiores.
De todos modos el H649A es fácil de conseguir, los he visto a la venta en muchas páginas.
Parece fácil pero tiene una tensión de emisor-colector muy alta. Los equivalentes en transistores europeos no son fáciles. He pedido 5 de cada (H649 y 669) (pero no me fio mucho).
 
¿La imagen es del amplificador que tienes?, no veo ningún resistor quemado.
Parece una imagen sacada de alguna página web.
Envía imágenes propias de tu amplificador, y que sean nítidas, de otra manera difícil poder ayudarte.
de todas formas me parece que es un circuito libre , no me extrañaría

Q1 parece que esta "explotado" se le ve un agujerito , puede que sea un defecto pero teniendo la pinta esa lo doy por muerto

yo estaba haciendo uno con esos transistores pero cambiando el preamplificador y con un amplificador operacional, lo quería para hacer un amplificador con DSP con un ESP32 de los nuevos
 
Aquí unos similares , a comparar datasheets y encapsulados (y)

2SA968B - PNP - 160 a 200V - 1,5 A - 25 W - 100 MHz - 70 a 240 Hfe
2SA1626 - PNP - 400V - 2A
2SA1667/1668 - PNP - 150 a 200V - 2A - 25W - 20MHz - 60 min hfe
Y los MJE340 o 350 (no recuerdo cual es el pnp)???
Esos soportan 300Vce y se los consigue originales fácilmente...
 
de todas formas me parece que es un circuito libre , no me extrañaría


Q1 parece que esta "explotado" se le ve un agujerito , puede que sea un defecto pero teniendo la pinta esa lo doy por muerto

yo estaba haciendo uno con esos transistores pero cambiando el preamplificador y con un amplificador operacional, lo quería para hacer un amplificador con DSP con un ESP32 de los nuevos
Es un efecto óptico, el Q1 está ok , he medido todos los transistores y solo esta mal un driver( h649)
Y los MJE340 o 350 (no recuerdo cual es el pnp)???
Esos soportan 300Vce y se los consigue originales fácilmente...
Ok los busco, gracias
 
Hay que calcular cual es la corriente de excitación necesaria para la condición de minima ganancia del par de salida, pero dudo muchísimo que se necesite mas de 500mA para moverlos a máxima potencia.
 
Sip , pero :

IC Collector current 0.5 A

Y andamos necesitando 1,5 A 🤷‍♂️ . . . se pueden poner en paralelo :rolleyes:.
jeje yo tampoco me acuerdo
MJE340 el NPN
MJE350 es PNP
todos los componentes los busco como {referencia} datasheet y el unico que más me gusta ALLDATASHEET.COM
pero hay mas que puedes entrar sin que te metan virus como:
DigiKey
onsemi.com
o esta por que tiene algunos que puede que sea el datasheet correcto por que no esta en ningun otro lugar All Transistors. Datasheet. Cross Reference Search. Transistor Database.
 
He conseguido sacar el esquema de este amplificador basándome en comparaciones con otros esquemas y de un arduo trabajo de pistas y contactos....Os pongo el esquema por si os sirve a alguno. Gracias por vuestra colaboración. Probado su funcionamiento en simulación en Proteus.
 

Adjuntos

  • ampli chino definitivo V3.PDF
    27 KB · Visitas: 23
Última edición por un moderador:
Buenos días, una vez tengo el esquema y cambiada la resistencia que se quemó(R16 de 47 Ohm), he vuelto a conectar con las siguientes precauciones: bombillas en serie con primario, entrada cortocircuitada, carga de 8 Ohm de altavoz con una resistencia de 8 Ohm 100w. La alimentación en vacío es de algo más de +43 0 -43 DC. Pues bien cuando conecto las bombillas están encendidas, la tensión baja casi a la mitad y la resistencia vuelve a calentarse con lo cual es obvio un aumento drástico de consumo por lo que apago inmediatamente. El circuito está repasado y los componentes medidos ( en PCB). Entiendo que el consumo viene del lado izdo. de la imagen ya que entiendo que esa resistencia es la encargada de bajar la tensión para esa zona en la parte de +V. Por favor ¿alguna idea inicial de cual puede ser la causa?. Gracias y saludos.PROBLEMA R16.jpg
 
Atrás
Arriba